Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Parece que el EA va por el Guarani.... alguno sabe algo? es verdad?

el cronograma de entrega



slds
Esto es viejo. Este asunto de Guarani para la Argentina es mejor ni comentar... Se van comprar algo [nuevo], será de los chinos.

Slds.
 
Parece que el EA va por el Guarani.... alguno sabe algo? es verdad?

el cronograma de entrega



slds
Esta noticia ya fue analizada en este mismo toppic cuando apareció, el pasado Mayo del 2021.
La fuente original de esta noticia es: http://www.gbnnews.com.br/2021/05/exclusivo-obtivemos-acesso-ao.html#.YL0b3S0n5vL

Ese cronograma, evidentemente, no se está cumpliendo. Ese rumor nunca fue confirmado.

Si parece que algo de lo allí mencionado ha formado parte de las negociaciones en algún momento. Pero no necesariamente terminaran como allí se menciona.

Indudablemente, el Guarani es uno de los favoritos. Pero no es el único. También continúan las negociaciones paralelas con el VN-1 y, parece que ahora con menos insistencia, el Stryker.
Uno de los tres será, algún día, el seleccionado.

En este momento, por lo expresado en varias oportunidades, parece que la definicion final va a depender mucho de como se acuerde el financiamiento. Cuando eso se logre acordar, seguramente existirá un anuncio oficial que permita saber qué será lo que se adquiere, cuántos, qué configuraciones, cómo se financiará, etc.
Aunque también puede suceder, como en otros momentos del pasado, que se vuelva a suspender y/o cancelar.

El ejército tiene una necesidad real de modernizar su X Brigada Mecanizada de la FDR con blindados de ruedas. Cabe esperar, entonces, que algún día se comience a satisfacer esta necesidad de alguna forma.
 
Última edición:

Aprobada la compra de blindados 8x8 y fusiles de asalto para el Ejercito del Perú​

defensa.com, 7 de junio de 2022



De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Ministerio de Defensa habría aprobado los recursos, denominados “requerimientos priorizados”, de cara a los Programas de Adquisición y Modernización del Ejercito del Perú para el 2022 por un monto de 87 millones de dólares. De ellos se destinarán 60 millones de dólares a la adquisición de un primer lote de 30 Vehículos Blindados (8x8) en el marco del Programa “Pacha Kuyuchix”.

Inicialmente, como informamos en defensa.com, se contemplaba adquirir 301 Vehículos de Combate 8x8: 178 de Transporte de Personal (APC) y 123 de Combate de Infantería (IFV), para remplazar, entre otros, a los vetustos Unimog UR-416 y a los FIAT- Oto Melara 6614-G y 6616-H(4x4). Sin embargo, debido a los severos recortes presupuestales, solo se adquirirán 120 de la versión APC.

El 8x8 que busca el Ejército del Perú

Tras evaluar unos quince modelos de 8x8, se determinó (...)





Solo como comparación ya que el tema sigue abierto y podría servir de base para comparar precios y requisitos cuando se trata de un 8x8 la elección del Ejército Peruano.


Saludos.
 
Esta noticia ya fue analizada en este mismo toppic cuando apareció, el pasado Mayo del 2021.
La fuente original de esta noticia es: http://www.gbnnews.com.br/2021/05/exclusivo-obtivemos-acesso-ao.html#.YL0b3S0n5vL

Ese cronograma, evidentemente, no se está cumpliendo. Ese rumor nunca fue confirmado.

Si parece que algo de lo allí mencionado ha formado parte de las negociaciones en algún momento. Pero no necesariamente terminaran como allí se menciona.

Indudablemente, el Guarani es uno de los favoritos. Pero no es el único. También continúan las negociaciones paralelas con el VN-1 y, parece que ahora con menos insistencia, el Stryker.
Uno de los tres será, algún día, el seleccionado.

En este momento, por lo expresado en varias oportunidades, parece que la definicion final va a depender mucho de como se acuerde el financiamiento. Cuando eso se logre acordar, seguramente existirá un anuncio oficial que permita saber qué será lo que se adquiere, cuántos, qué configuraciones, cómo se financiará, etc.
Aunque también puede suceder, como en otros momentos del pasado, que se vuelva a suspender y/o cancelar.

El ejército tiene una necesidad real de modernizar su X Brigada Mecanizada de la FDR con blindados de ruedas. Cabe esperar, entonces, que algún día se comience a satisfacer esta necesidad de alguna forma.
Si ponemos el financiamiento por delante será un grave error a mi modo de ver las cosas.

En Ucrania vemos como hicieron percha a los BTR-80 que muchos decían en este foro decían que eran mejor que nada y se publicaron notas en la web con la propuesta rusa. Torretas obsoletas, blindaje pobre, sistemas defensivos pobres, literalmente ataudes sobre ruedas.

La modernización del Stryker al nivel Dragoon es muy compleja, se debieron agregar muchos equipos y modificaciones simplemente porque la plataforma no daba para mucho. Parece que funcionó y con una torreta de primera pero de acá a 10 años no se si el blindado volverá a quedar corto. Un tema principal que se modificó fue todo lo relacionado a la electricidad del vehículo.

Debería ser de interés el motor, la relación con el peso, las opciones de blindaje adicional, la capacidad de poder instalar torretas de hasta 50mm, sistemas de defensa hard kill y soft kill, sistemas de conducción avanzada, espacio para equipos de C2, jammers de IED, interconexión con UAV y UGV, etc. Parece mucho pero ya vimos los ultimos meses lo que pasa cuando la plataforma es limitada.

A mi el Guaraní me gusta como vehículo y más desde que paso las pruebas. El Stryker viene con la chapa de probado en terrenos asperos como Afganistán. Pero hay que proyectar sino serán simples camiones blindados a futuro.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

Aprobada la compra de blindados 8x8 y fusiles de asalto para el Ejercito del Perú​

defensa.com, 7 de junio de 2022



De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Ministerio de Defensa habría aprobado los recursos, denominados “requerimientos priorizados”, de cara a los Programas de Adquisición y Modernización del Ejercito del Perú para el 2022 por un monto de 87 millones de dólares. De ellos se destinarán 60 millones de dólares a la adquisición de un primer lote de 30 Vehículos Blindados (8x8) en el marco del Programa “Pacha Kuyuchix”.

Inicialmente, como informamos en defensa.com, se contemplaba adquirir 301 Vehículos de Combate 8x8: 178 de Transporte de Personal (APC) y 123 de Combate de Infantería (IFV), para remplazar, entre otros, a los vetustos Unimog UR-416 y a los FIAT- Oto Melara 6614-G y 6616-H(4x4). Sin embargo, debido a los severos recortes presupuestales, solo se adquirirán 120 de la versión APC.

El 8x8 que busca el Ejército del Perú

Tras evaluar unos quince modelos de 8x8, se determinó (...)





Solo como comparación ya que el tema sigue abierto y podría servir de base para comparar precios y requisitos cuando se trata de un 8x8 la elección del Ejército Peruano.


Saludos.

La combinación Terrex II/III le daría la posibilidad de cubrir los dos nichos principales... APC y IFV. Son unas bestias.

Terrex II


Terrex III
 
Perú en el 2019 ya había solicitado a las empresas que presentaran sus candidatos para el programa Pacha Kuyuchix, Hoy ya se aprobó la partida para la adquisición de un primer lote de alguno de los candidatos mencionados, pongamos que se tarden un año más en definir.

ARGENTINA: desde el 2006 que se viene analizando la oferta de Norinco, hace dos años que metieron en la competencia al Guaraní (6x6), se desestimó una oferta por 27 Stryker, y seguimos en el baile...

Perdí la cuenta de cuando inicio el programa TAM 2C.

Ni pregunto por el reemplazo de los UH-1.

En el foro leo mucho la palabra "desinterés", no lo es.

Si les importa a las FFAA, pero de forma distinta a la que tenemos nosotros en el foro. No quieren que en las Argentina tengan FFAA, las odian, las detestan y la van a terminar de destruir.
 
Imagino que los requerimientos Del EA nunca lo vamos a conocer al 100%

Pero analizando lo que al menos leí hasta el momento, hay uno solo que cumple todos, o la Gran mayoría. Y de los 3 "finalistas" es el chino.

Después podremos hablar de la calidad, la experiencia, post venta, etc.
 
Perú en el 2019 ya había solicitado a las empresas que presentaran sus candidatos para el programa Pacha Kuyuchix, Hoy ya se aprobó la partida para la adquisición de un primer lote de alguno de los candidatos mencionados, pongamos que se tarden un año más en definir.

ARGENTINA: desde el 2006 que se viene analizando la oferta de Norinco, hace dos años que metieron en la competencia al Guaraní (6x6), se desestimó una oferta por 27 Stryker, y seguimos en el baile...

Perdí la cuenta de cuando inicio el programa TAM 2C.

Ni pregunto por el reemplazo de los UH-1.

En el foro leo mucho la palabra "desinterés", no lo es.

Si les importa a las FFAA, pero de forma distinta a la que tenemos nosotros en el foro. No quieren que en las Argentina tengan FFAA, las odian, las detestan y la van a terminar de destruir.

Disculpa, pero el Guarani fue testado por primera vez en solo argentino en 2012.

Este Guarani con torreta Platt estuvo por 40 dias en Argentina.


No dia 1º de novembro de 2012, o EB emprestou por um período de 40 dias uma VBTP-MR Guarani à Argentina para avaliação antes da aquisição com a Iveco Defense. - Foto: Arquivo/CCOMSEx



slds
 
Por lo que dijo Taiana, el mayor interés por el Guaraní pasa por la cuestión logística, pero tambien dejaría entrever que hay alguna duda por el hecho de que por sus características está por detrás de los otros oferentes al tratarse de un 6x6 mas chico...
No parecería estar todo tan cocinado como yo creía.
 
Por lo que dijo Taiana, el mayor interés por el Guaraní pasa por la cuestión logística, pero tambien dejaría entrever que hay alguna duda por el hecho de que por sus características está por detrás de los otros oferentes al tratarse de un 6x6 mas chico...
No parecería estar todo tan cocinado como yo creía.
Obvio que esta todo cocinado , no se compra nada.
 
Por lo que dijo Taiana, el mayor interés por el Guaraní pasa por la cuestión logística, pero tambien dejaría entrever que hay alguna duda por el hecho de que por sus características está por detrás de los otros oferentes al tratarse de un 6x6 mas chico...
No lo entiendo así. No observo declaraciones oficiales sobre que las dudas son las características y prestaciones del Guaraní frente a los otros dos competidores.

Por lo que se menciona, las dudas van por el lado del financiamiento y… la transferencia de tecnología y compensaciones industriales.
En este sentido, el Guaraní parece que sería la opción más barata, ya disfruta de una pequeña participación de la industria nacional y tiene la ventaja de que una parte importante de todo se puede pagar con pesos y reales, sin comprometer divisas. Dado el uso de tecnología del Mercosur, se supone que se facilita mucho el soporte a largo plazo.
Pero no parece que Brasil tenga la cintura de los otros competidores para proporcionar una linea de financiamiento importante, a largo plazo y con tazas bajas.

El VN-1 promete una importante transferencia de tecnología para facilitar el ensamblado local. Representaría la mayor transferencia de tecnología. Lo cual puede aparejar importantes ahorros de divisas a largo plazo.
Pero instalar esa linea de producción local y realizar toda esa transferencia tecnológica, requeriría varios años de trabajo e inversión. Capacitar el personal. Ver cómo armonizar la tecnología china con la tecnología del Mercosur para facilitar el soporte local a largo plazo.
Parece tener una capacidad de financiamiento más importante que Brasil, pero la curva de adopción puede terminar siendo la más grande.

El Stryker no promete ninguna transferencia de tecnología y se paga todo en dólares. Ni siquiera transferencia para proporcionar soporte a largo plazo. Pero disfruta del sello "probado en combate", reputación de fiabilidad, miles de unidades en muchos países que prometen miles de repuestos y actualizaciones que podrían facilitar el soporte logístico a largo plazo (aunque todo importado) y Estados Unidos es líder indiscutible en proporcionar mucha financiación a largo plazo y tazas bajas.

Técnicamente, quizás la mayor debilidad del Guaraní no sea el ser 6x6 o utilizar un chasis y otras criticas que se comentan en los foros, pero ausentes en las declaraciones oficiales.
Quizás la mayor debilidad del Guaraní se encuentre en que tiene pocas variaciones en su diseño. Al ser un proyecto en desarrollo, hay pocas variantes disponibles y la mayoría aún están en desarrollo (portamortero) o continuan pendientes de desarrollarse en el futuro (recuperador, ambulancia, comunicaciones, etc.). Algunas variantes nunca se desarrollarán (tanque ligero).
El VN-1 esta en el extremo opuesto, proporcionando todo tipo de variantes especializadas, incluyendo tanque ligero. Más opciones de lo que se puede imaginar.
El Stryker esta en un termino medio, tiene toda la familia de variantes desarrolladas. Más de los que busca Argentina. Pero entre toda esa familia, ya no esta disponible la variante de tanque ligero. Tiene una debilidad adicional, es el único de los tres sin capacidad anfibia.

No parecería estar todo tan cocinado como yo creía.
Si estuviese todo cocinado, ya estarían firmados los contratos y cabría esperar algo similar al programa TAM IIC y similares.

Evidentemente, como no hay nada firmado, entonces no esta todo cocinado.
 
Última edición:
Buenos días.

o utilizar un chasis

Por como lo dice, imagino que ya se habló bastante en el foro al respecto, pero no entendí lo de "utilizar un chassis". tiene una forma diferente de construcción al resto?
El Stryker esta en un termino medio, tiene toda la familia de variantes desarrolladas. Más de los que busca Argentina. Pero entre toda esa familia, ya no esta disponible la variante de tanque ligero. Tiene una debilidad adicional, es el único de los tres sin capacidad anfibia.

Era por lo que hace unos días yo comentaba que el VN-1 cumple la mayoría de los requerimientos. Es 8x8, y presenta una "familia de productos", que creo es lo que buscaba. Sumado a algo no menor, se le hicieron modificaciones planteadas por el EA.
 
Por como lo dice, imagino que ya se habló bastante en el foro al respecto, pero no entendí lo de "utilizar un chassis". tiene una forma diferente de construcción al resto?
Ante todo adelanto mi opinión personal, no tengo ningún problema conque utilicen chasis de larguero. Creo que es una solución perfectamente válida.

Ahora si, abordando su pregunta. Existen dos formas de construccion diferentes: por un lado “chasis larguero”, por otro lado “chasis monocasco”.
En la industria civil, todos los camiones, la enorme mayoría de las camionetas, furgonetas, los mejores todo terrenos, etc. utilizan “largueros”. Mientras que los “monocascos” son populares en todos los automóviles, las pick up y furgonetas pequeñas y compactas, los SUV pequeños, los deportivos, los súper deportivos, etc.

En cambio, en el mundo militar, la inmensa mayoría de vehículos blindados, tanques, vehículos de combate de infantería, etc. suelen ser “monocascos”. Esta forma de construcción es tan popular que termina siendo una norma de hecho. Al punto que los “largueros” son más bien raras excepciones que confirman la norma. Entre esas raras excepciones, hoy en día tenemos al Guarani.
Pero si miramos más allá de tanques y vehículos de de combate de infantería, notaremos que la mayoría de los MRAP, el EBRC Jaguar, el VBMR Griffon, el cancelado proyecto del SEP, etc. utilizan largueros. De hecho, la mayoría de los vehículos en uso en las fuerzas armadas utilizan largueros.

Brasil optó por largueros porque le permitía aprovechar la tecnología y capacidad industriales que ya disponían, avanzar más rápido con el desarrollo y bajar los costos de investigación y desarrollo y de producción. De hecho, terminaron seleccionando un importante fabricantes de chasis de largueros de capitales argentinos que provee de este producto a IVECO.
Es decir, fue una de varias decisiones de diseño que tomaron en Brasil para reducir costos. En mi opinión, acertadamente.

Ahora bien, dado que el Guarani es uno de los pocos vehículos de combate mecanizados con largueros, para varios foristas constituye esta solución uno de sus defecto frente a competidores monocascos como el VN-1 y el Stryker.
¿Tienen razón? ¿A quién apoyar? #TeamMonocasco o #TeamLargueros.
Seguramente este tipo de debates también se da entre los especialistas del Ejército Argentino. Pero no necesariamente los debates que se dan en los foros es representativo de lo que estén analizando los especialistas del ejército. No hay ninguna información oficial que permita saber si prefieren largueros o monocasco y/o, que haya sido un tema importante o irrelevante.
 
Última edición:
Ante todo adelanto mi opinión personal, no tengo ningún problema conque utilicen chasis. Creo que es una solución perfectamente válida.

Ahora si, abordando su pregunta. Existen dos formas de construccion diferentes: por un lado “chasis”, por otro lado “monocasco”.
En la industria civil, todos los camiones, la enorme mayoría de las camionetas, furgonetas, los mejores todo terrenos, etc. utilizan “chasis”. Mientras que los “monocascos” son populares en todos los automóviles, las pick up y furgonetas pequeñas y compactas, los SUV pequeños, los deportivos, los súper deportivos, etc.

En cambio, en el mundo militar, la inmensa mayoría de vehículos blindados, tanques, vehículos de combate de infantería, etc. suelen ser “monocascos”. Esta forma de construcción es tan popular que termina siendo una norma de hecho. Al punto que los “chasis” son más bien raras excepciones que confirman la norma. Entre esas raras excepciones, hoy en día tenemos al Guarani.
Pero si miramos más allá de tanques y vehículos de de combate de infantería, notaremos que la mayoría de los MRAP, el EBRC Jaguar, el VBMR Griffon, el cancelado proyecto del SEP, etc. utilizan chasis. De hecho, la mayoría de los vehículos en uso en las fuerzas armadas utilizan chasis.

Brasil optó por chasis porque le permitía aprovechar la tecnología y capacidad industriales que ya disponían, avanzar más rápido con el desarrollo y bajar los costos de investigación y desarrollo y de producción. De hecho, terminaron seleccionando un importante fabricantes de chasis de capitales argentinos que provee de este producto a IVECO.
Es decir, fue una de varias decisiones de diseño que tomaron en Brasil para reducir costos. En mi opinión, acertadamente.

Ahora bien, dado que el Guarani es uno de los pocos vehículos de combate mecanizados con chasis, para varios foristas constituye esta solución uno de sus defecto frente a competidores monocascos como el VN-1 y el Stryker.
¿Tienen razón? ¿A quién apoyar? #TeamMonocasco o #TeamChasis.
Seguramente este tipo de debates también se da entre los especialistas del Ejército Argentino. Pero no necesariamente los debates que se dan en los foros es representativo de lo que estén analizando los especialistas del ejército. No hay ninguna información oficial que permita saber si prefieren chasis o monocasco y/o, que sea un tema importante o irrelevante.

Muchas gracias por la explicación, ahora entiendo mejor.

En realidad, creo que la discusión esta mal planteada de arranque. Si hablamos técnicamente, las dos construcciones constituyen un chasis, varía la forma en la que el mismo esta conformado.
Hay 3 formas predominantes de hacer un chasis (como siempre, hay mil variantes) que son, chasis tubulares, chasis monocasco y chasis de largueros. Este último entiendo es el elegido por el Guaraní.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, desconozco el motivo por el cual se lo critica al chasis de larguero en el caso del guaraní.
 
Muchas gracias por la explicación, ahora entiendo mejor.

En realidad, creo que la discusión esta mal planteada de arranque. Si hablamos técnicamente, las dos construcciones constituyen un chasis, varía la forma en la que el mismo esta conformado.
Hay 3 formas predominantes de hacer un chasis (como siempre, hay mil variantes) que son, chasis tubulares, chasis monocasco y chasis de largueros. Este último entiendo es el elegido por el Guaraní.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, desconozco el motivo por el cual se lo critica al chasis de larguero en el caso del guaraní.
Es pertinente su corrección. Es chasis monocasco vs chasis de largueros. Corregí el post original.
 
Por lo que dijo Taiana, el mayor interés por el Guaraní pasa por la cuestión logística, pero tambien dejaría entrever que hay alguna duda por el hecho de que por sus características está por detrás de los otros oferentes al tratarse de un 6x6 mas chico...
No parecería estar todo tan cocinado como yo creía.

Hace 10 años que esta cocinado y pronto a concretarse........ si tenes en cuanta las declaraciones de todos los Ministros de Defensa............. esta proyecto es uno de los que mas se anuncio su pronta concreción

Saludos
 
No lo entiendo así. No observo declaraciones oficiales sobre que las dudas son las características y prestaciones del Guaraní frente a los otros dos competidores.

Por lo que se menciona, las dudas van por el lado del financiamiento y… la transferencia de tecnología y compensaciones industriales.
En este sentido, el Guaraní parece que sería la opción más barata, ya disfruta de una pequeña participación de la industria nacional y tiene la ventaja de que una parte importante de todo se puede pagar con pesos y reales, sin comprometer divisas. Dado el uso de tecnología del Mercosur, se supone que se facilita mucho el soporte a largo plazo.
Pero no parece que Brasil tenga la cintura de los otros competidores para proporcionar una linea de financiamiento importante, a largo plazo y con tazas bajas.

El VN-1 promete una importante transferencia de tecnología para facilitar el ensamblado local. Representaría la mayor transferencia de tecnología. Lo cual puede aparejar importantes ahorros de divisas a largo plazo.
Pero instalar esa linea de producción local y realizar toda esa transferencia tecnológica, requeriría varios años de trabajo e inversión. Capacitar el personal. Ver cómo armonizar la tecnología china con la tecnología del Mercosur para facilitar el soporte local a largo plazo.
Parece tener una capacidad de financiamiento más importante que Brasil, pero la curva de adopción puede terminar siendo la más grande.

El Stryker no promete ninguna transferencia de tecnología y se paga todo en dólares. Ni siquiera transferencia para proporcionar soporte a largo plazo. Pero disfruta del sello "probado en combate", reputación de fiabilidad, miles de unidades en muchos países que prometen miles de repuestos y actualizaciones que podrían facilitar el soporte logístico a largo plazo (aunque todo importado) y Estados Unidos es líder indiscutible en proporcionar mucha financiación a largo plazo y tazas bajas.

Técnicamente, quizás la mayor debilidad del Guaraní no sea el ser 6x6 o utilizar un chasis y otras criticas que se comentan en los foros, pero ausentes en las declaraciones oficiales.
Quizás la mayor debilidad del Guaraní se encuentre en que tiene pocas variaciones en su diseño. Al ser un proyecto en desarrollo, hay pocas variantes disponibles y la mayoría aún están en desarrollo (portamortero) o continuan pendientes de desarrollarse en el futuro (recuperador, ambulancia, comunicaciones, etc.). Algunas variantes nunca se desarrollarán (tanque ligero).
El VN-1 esta en el extremo opuesto, proporcionando todo tipo de variantes especializadas, incluyendo tanque ligero. Más opciones de lo que se puede imaginar.
El Stryker esta en un termino medio, tiene toda la familia de variantes desarrolladas. Más de los que busca Argentina. Pero entre toda esa familia, ya no esta disponible la variante de tanque ligero. Tiene una debilidad adicional, es el único de los tres sin capacidad anfibia.


Si estuviese todo cocinado, ya estarían firmados los contratos y cabría esperar algo similar al programa TAM IIC y similares.

Evidentemente, como no hay nada firmado, entonces no esta todo cocinado.

El Stryker, un lote digo, es la única opción parece, los demás son demasiado costosas y no parece que haya voluntad política mas alla del humo

Saludos
 
Arriba