Ucrania pide más armas, incluidos sistemas de cohetes y artillería.
11 junio, 2022 Redacción 599 Views
0 comentarios Artillería,
Donbass,
Mariupol,
ONU,
Rusia,
Severodonetsk,
sistemas de Cohetes,
Ucrania
Ucrania solicitó el viernes más ayuda a Occidente, pidiendo un suministro más rápido de armas para mantener a raya a las fuerzas rusas, mejor armadas, y ayuda humanitaria para combatir enfermedades mortales.
En Severodonetsk, la pequeña ciudad que se ha convertido en el centro del avance ruso en el este de Ucrania y en uno de los puntos más sangrientos de una guerra que ya ha entrado en su cuarto mes, se registraron nuevos y duros combates.
Al sur, el alcalde de Mariupol, reducida a ruinas por el asedio ruso, dijo que los sistemas de saneamiento estaban rotos y los cadáveres se estaban pudriendo en las calles.
“
Hay un brote de disentería y cólera , la guerra que se llevó a más de 20.000 residentes… desgraciadamente, con estos brotes de infección, se llevará a miles más”, dijo a la televisión nacional.
Pidió a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja que trabajen para establecer un corredor humanitario que permita a los residentes restantes abandonar la ciudad, que ahora está bajo control ruso.
La agencia alimentaria de la ONU señaló que la reducción de las exportaciones de trigo y otros productos alimentarios de Ucrania y Rusia podría provocar el hambre crónica de hasta 19 millones de personas más en todo el mundo durante el próximo año.
El Presidente
Volodymyr Zelenskiy pidió, en un discurso enlazado por vídeo, que Ucrania se incorpore como parte de Occidente, con garantías vinculantes para su protección.
Pidiendo a la UE que acepte a Ucrania como candidato a la adhesión, dijo en una conferencia en Copenhague: “
La Unión Europea puede dar un paso histórico que demuestre que las palabras sobre la pertenencia del pueblo de Ucrania a la familia europea no son sólo palabras”.
La guerra en el este, donde Rusia está centrando su atención, es ahora principalmente una batalla de artillería en la que Kiev está severamente superada, dicen los funcionarios ucranianos.
Eso significa que la marea de los acontecimientos sólo podría cambiar si Occidente cumple las promesas de enviar más y mejor armamento, incluidos los sistemas de cohetes que Washington y otros han prometido.
GUERRA DE ARTILLERÍA
Esta es una guerra de artillería ahora, dijo
Vadym Skibitsky, jefe adjunto de la inteligencia militar de Ucrania, al periódico británico Guardian.
“
Todo depende de lo que (Occidente) nos dé. Ucrania tiene una pieza de artillería frente a 10 ó 15 piezas de artillería rusas”.
Alemania, uno de los mayores proveedores de armas desde la invasión rusa, pero criticada por su lentitud a la hora de suministrar el armamento pesado que Kiev dice necesitar, planea revisar sus normas de exportación de armas para facilitar el armamento de democracias como la ucraniana, informó el viernes Der Spiegel.
Rusia espera capturar todo el territorio de la provincia oriental de Luhansk, que exige a Ucrania que ceda a los separatistas junto con la vecina Donetsk, una zona conocida como el Donbás en la que ha respaldado una revuelta de los apoderados separatistas desde 2014.
Para ello, el Kremlin ha concentrado sus fuerzas en una batalla por Severodonetsk.
Las tropas ucranianas se han retirado en gran medida de las zonas residenciales de la ciudad, pero no han cedido su posición en la orilla oriental del río Siverskiy Donets. Las fuerzas rusas también están presionando desde el norte y el sur para tratar de rodear a los ucranianos, pero hasta ahora han hecho un progreso limitado.
Ambas partes afirman haber causado muchas bajas. Reuters no pudo verificar inmediatamente los informes sobre el campo de batalla.
Gran Bretaña condenó el viernes a las autoridades rusas apoderadas en Donbás por lo que llamó una “
violación atroz” de la convención de Ginebra al condenar a muerte a dos ciudadanos británicos capturados en la región separatista mientras luchaban por Ucrania.
Un funcionario de la ONU dijo que los juicios realizados en tales circunstancias equivalían a crímenes de guerra, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano,
Dmytro Kuleba, denunció que se trataba de una “
farsa de juicio contra prisioneros de guerra”.
El presidente ruso,
Vladimir Putin, lanzó en febrero lo que denomina su “
operación militar especial” en Ucrania, diciendo que su objetivo era desarmar y “
desnazificar” al vecino de Rusia. Kiev y sus aliados la califican de guerra de agresión no provocada para capturar territorio.
Ucrania afirmó que el discurso pronunciado el jueves por
Putin -que estableció un paralelismo entre lo que describió como una nueva búsqueda para recuperar las tierras rusas y los logros históricos del zar Pedro el Grande- demostró que el objetivo de Moscú era la conquista.
“
La confesión de Putin sobre las confiscaciones de tierras y su comparación con Pedro el Grande demuestran que no hubo ningún “conflicto”, sino la sangrienta confiscación del país bajo pretextos artificiales de genocidio del pueblo”, tuiteó el asesor de
Zelenskiy, Mykhailo Podolyak.
Estonia, miembro de la OTAN, convocó al embajador de Rusia en ese país para condenar los “
completamente inaceptables” elogios de
Putin al gobernante ruso del siglo XVIII que capturó una ciudad, Narva, que ahora es estonia.
Reuters
Ucrania solicitó el viernes más ayuda a Occidente, pidiendo un suministro más rápido de armas para mantener a raya a las fuerzas rusas, mejor armadas, y ayuda humanitaria para combatir enfermedades mortales.
galaxiamilitar.es