Argentina: Noticias del Ministerio de Seguridad

nico22

Colaborador

Piden a la Justicia que libere el avión sospechoso retenido en Ezeiza y devuelva el pasaporte a sus 5 tripulantes iraníes​

Un abogado presentó un habeas corpus ante el juez federal Federico Villena. La presentación dice que la decisión de retenerles los documentos es ilegal. La lista de los involucrados


 

Piden a la Justicia que libere el avión sospechoso retenido en Ezeiza y devuelva el pasaporte a sus 5 tripulantes iraníes​

Un abogado presentó un habeas corpus ante el juez federal Federico Villena. La presentación dice que la decisión de retenerles los documentos es ilegal. La lista de los involucrados


Si ninguna de los que proveen combustible, les va a vender por el tema de las sanciones de USA al que lo haga. Me parece que ese 747, va a tener una larga temporada en Ezeiza.

El tema es que salvo que lo empujen ese avión, no va a ir a ningun lado.
 
Este es un tema, según relata parte de la nota apago el Transponder ???, a parte de los personajes dentro del avión no. El punto es ver ahora quien le pone el cascabel este gato.
 

nico22

Colaborador
Vuelo sospechoso

Día por día, cómo fue el itinerario del avión venezolano-iraní en Argentina y qué dicen desde la tripulación​

Entró al país el 6 de junio y recién dos días después se informó a los organismos de inteligencia sobre su ingreso, tras un alerta de Uruguay.​

Día por día, cómo fue el itinerario del avión venezolano-iraní en Argentina y qué dicen desde la tripulación

El avión de carga de Venezuela de Emtrasur aterrizó a las 12:13 en Córdoba el 6 de junio. Foto Sebastián Borsero.
Actualizado al 11/06/2022 21:54
El avión venezolano-iraní Boeing 747-300M matrícula YV3531 que está retenido en Ezeiza disparó ayer todo tipo de hipótesis luego de que el diputado Gerardo Milman y otro grupo de legisladores revelaran un pedido de informes al respecto, pero la aeronave se encontraba en Argentina desde el día lunes 6 de junio, cuando aproximadamente a las 15:30 arribó a la terminal de cargas TCA del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Según documentación judicial a la que tuvo acceso Clarín, los organismos de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia recién supieron de su presencia en suelo argentino 48 horas después a raíz del rechazo de Uruguay de permitirle ingresar a su espacio aéreo y la negativa de cargarle combustible para abastecerse.
Esa fue la primera señal de alerta que llegó a la Dirección Nacional de Migraciones, tras un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que intervenido luego de que el avión de la empresa Emtrasur regresara al país operando el vuelo 9219.
El 6 de junio, el avión llegó a Buenos Aires operando el vuelo 9218 y provenía de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, con 19 tripulantes, de los cuales 14 eran de nacionalidad venezolana y cinco de ellos de origen iraní.
En ese momento, según relevó la Dirección de Migraciones, "no pesaba sobre ninguno de los miembros de la tripulación alerta, restricción o impedimento alguno, se permitió su ingreso en los términos de la normativa aplicable (Ley N° 25.871 y normas OACI)", explica una nota fechada el 8 de junio que lleva la firma del Director General de Movimiento Migratorio Juan José Capella.
El martes 7, un día después, el avión tenía agendado un nuevo vuelo, con todos los tripulantes a bordo, sin embargo se tuvo que cancelar porque la aeronave no tenía el combustible suficiente para realizarlo. Por esa razón, las 19 personas de la tripulación pasaron la noche en un hotel de una reconocida cadena internacional en Ezeiza.
El 8 de junio, a las 14:44, el avión venezolano-iraní despegó rumbo a la República Oriental del Uruguay, con un único objetivo: abastecerse de combustible. El vuelo 9219 tuvo que regresar a la Argentina ya que las autoridades aeronáuticas uruguayas no admitieron el ingreso a su espacio aéreo.
Ese movimiento extraño en el aire, que quedó retratado en una suerte de rulo aéreo según puede observarse en imágenes que compartieron sitios especializados, derivó en un operativo de la PSA, que terminó con la tripulación retenida en la plataforma por varias horas.
A las 21:30, el señor Víctor Pérez, que se presentó como operador aéreo responsable del avión, se comunicó con las autoridades nacionales para solicitar el desembargo de los tripulantes ya que se encontraban vencidas sus horas de servicio.
Fue entonces cuando se labraron las actas de rigor, fechadas a las 21:43, en la que se documentaron los nombres de cada uno de los tripulantes del Boeing 747. Ese papel lleva las firmas de Jonatan Burgueño y Karina Guzmán, jefa del departamento de fiscalización operativa de Migraciones en el Aeropuerto de Ezeiza. Allí se consignó que se le secuestraban los pasaportes a los venezolanos e iraníes.
El acto de autorización provisoria de permanencia de los tripulantes del avión venezolano-iraní.

El acto de autorización provisoria de permanencia de los tripulantes del avión venezolano-iraní.
El acto de autorización provisoria de permanencia de los tripulantes del avión venezolano-iraní.

El acto de autorización provisoria de permanencia de los tripulantes del avión venezolano-iraní.
La inspección migratoria sobre los 19 tripulantes fue formalizada y finalizada a las 22:10. En ese trámite se realizó en función del artículo 35 de la Ley 25871 que establece que "cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio; y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso. Si resultare necesario para preservar la salud e integridad física de la persona, la autoridad migratoria, reteniendo la documentación de la misma, le otorgará una autorización provisoria de permanencia que no implicará ingreso legal a la República Argentina".
Fue entonces cuando ese miércoles, cerca de la madrugada, recién se remitió una nota a los organismos de seguridad e inteligencia informando lo acontecido.
Acto seguido, se la tripulación volvió a alojarse en el mismo hotel, situación en Ezeiza. Al día siguiente, según consta en la documentación a la que tuvo acceso Clarín, se mudaron a otro alojamiento en una zona comercial de Canning. Fue entonces cuando desde Migraciones se les devolvió a los tripulantes venezolanos sus pasaportes, porque al ser ciudadanos de un Estado Asociado al Mercosur, no requerían ningun visado consultar particular.
El hotel donde se estarían hospedando los tripulantes venezolanos e iraníes que viajaban en el avión de carga la empresa Emtrasur detenido Ezeiza. Foto Juano Tesone.
No ocurrió lo mismo con los cinco tripulantes de origen iraní. "Se hace saber que la totalidad de los tripulantes pueden, previa intervención de la DNM, abandonar el país sin limitación ni condicionamiento alguno", marcaron desde el organismo oficial.
En ese sentido, explicaron que si los tripulantes de nacionalidad iraní se presentan ante Migraciones haciendo saber que se van del país en vuelos de línea sus pasaportes serán "entregados en forma inmediata y concomitante al egreso del territorio nacional".
Hasta que eso suceda, todos se encuentran en Argentina con una autorización provisoria de permanencia hasta tanto se formalice su regreso. Es decir, hasta que dejen el país pero no a bordo del 747-300M matrícula YV3531, que deberá seguir retenido.
En diálogo con Clarín, uno de los integrantes de la tripulación habló de la situación como un malentendido que ya se resolverá, pero aclaró que no estaba autorizado a dar ningún tipo de información. "Una vez que se complete el vuelo se podrán dar detalles", dijo, en un tono de voz tranquilo.
Tras la revelación de los problemas con el vuelo venezolano-iraní se supo también que la aeronave había estado horas antes de aterrizar en Ezeiza en el aeropuerto Taravella, de Córdoba, ya que debido a la niebla no podía bajar en Buenos Aires.
Esa fue la primera operación de un Boeing 747 desde 2015 en el lugar. El avión despegó a las 14:35 rumbo a Ezeiza luego de llamar la atención de los aficionados de las aeronaves en su paso por la provincia mediterránea.
En medio de todo el episodio, este sábado 11, el abogado Rafael Resnick Brenner presentó un pedido de Habeas Corpus colectivo ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, "No pesa ninguna restricción ni interdicción alguna sobre la aeronave, es más, fue varias veces inspeccionada por la Aduana y Policía de Seguridad Aeroportuaria sin que arrojase ningún tipo de novedad", afirmó el abogado.
 

nico22

Colaborador
Andrei Serbin Pont

@SerbinPont


A ver si dimensionamos: en Ezeiza hay un agente iraní de alto rango sancionado por proveer de armas a grupos terroristas que llegó a bordo de un avión carguero venezolano y que hubiese salido del país sin consecuencias si los uruguayos no les negaban el espacio aéreo.
 
El abogado que representa a tripulantes del avión venezolano es un ex AFIP condenado por Ciccone
Rafael Resnick Brenner fue asesor de Ricardo Echegaray y quién diseñó desde la AFIP la estrategia legal para que Boudou se quedara con "la fábrica de hacer dinero". También lo procesaron por coimas. Fue quien firmó el habeas corpus en representación de los 14 venezolanos y cinco iraníes del carguero retenido. "No se encontró nada raro", señaló.

 
Andrei Serbin Pont

@SerbinPont


A ver si dimensionamos: en Ezeiza hay un agente iraní de alto rango sancionado por proveer de armas a grupos terroristas que llegó a bordo de un avión carguero venezolano y que hubiese salido del país sin consecuencias si los uruguayos no les negaban el espacio aéreo.

Correcto coincido con vos nico, eso es lo que mas me preocupa. Por otro lado según la info que ya corría sobre esta aeronave, la actitud nuestra me preocupa o influenciado por la política.
 

Avión venezolano-iraní: Aníbal Fernández admitió el vínculo de un miembro de la tripulación con un grupo considerado terrorista​

El ministro dijo que tras el aterrizaje en Ezeiza recibió alertas de organismos extranjeros sobre la relación con la Fuerza Quds. Afirmó que el gobierno actuó como correspondía.​


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este lunes que organismos extranjeros alertaron que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza pertenece a la "Guardia Revolucionaria de Irán", tal como anticipó Clarín.

Fernández dijo que "con posterioridad al ingreso se reciben, por distintos canales, información de organismos extranjeros que advertían de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán".

"Esta Fuerza Quds se movieron con empresas designadas posteriormente como terroristas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", detalló el funcionario en charla con Radio Perfil. "Se informó que la aeronave había sido operada por Mahan Air, una compañía relacionada con la organización militar iraní", agregó.

Se trata del vuelo de la aeronave matrícula venezolana YV3531 Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. En el Boeing viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes. Aterrizó en Córdoba a causa de la niebla y luego se trasladó a Ezeiza. Allí comenzaron a dispararse las alertas.

 

Avión venezolano-iraní: Aníbal Fernández admitió el vínculo de un miembro de la tripulación con un grupo considerado terrorista​

El ministro dijo que tras el aterrizaje en Ezeiza recibió alertas de organismos extranjeros sobre la relación con la Fuerza Quds. Afirmó que el gobierno actuó como correspondía.​


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este lunes que organismos extranjeros alertaron que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza pertenece a la "Guardia Revolucionaria de Irán", tal como anticipó Clarín.

Fernández dijo que "con posterioridad al ingreso se reciben, por distintos canales, información de organismos extranjeros que advertían de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán".

"Esta Fuerza Quds se movieron con empresas designadas posteriormente como terroristas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", detalló el funcionario en charla con Radio Perfil. "Se informó que la aeronave había sido operada por Mahan Air, una compañía relacionada con la organización militar iraní", agregó.

Se trata del vuelo de la aeronave matrícula venezolana YV3531 Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. En el Boeing viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes. Aterrizó en Córdoba a causa de la niebla y luego se trasladó a Ezeiza. Allí comenzaron a dispararse las alertas.

Pregunta tonta que pasó con la AFI y con la PSA?, como lo dejaron entrar al país?. Porque hubo alerta a las empresas de combustible Shell e YPF por eso no les vendieron......... volaron a Uruguay y Uruguay les echó fly y tuvieron que volver al país?. Porqué apagaron el transponder?

Demasiado turbio todo, demasiado turbio.
 
Derru, Shell no les vende a empresas venezolanas o iraníes por tema sanciones de USA (política de la empresa) YPF no lo hace porque no tienen domicilio legal en el país, sobre Uruguay se lavaron las manos con un tecnicismo, lo del transponder no se como sera, igual entre Córdoba y Ezeiza estás bajo control radar primario todo el tiempo, además no es que semejante bestia la vas a desviar y aterrizar en algún lado de manera sospechosa, es un vuelo de media hora, es facil calcular el vuelo con el horario de partida y llegada.

Sobre el supuesto miembro de Quds, algunos medios mencionan que es un homónimo, que no da la edad, pero bueno, eso es algo a verificar por la Justicia.

Los que se están lavando las manos son los de VW, ellos, o su proveedor, contrataron esa compañia, que casualmente también ha operado en Paraguay, se dice que transportando cigarrillos de la compañía de un ex presidente de ese país.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi no me preocupa quien vino....sino lo que me preocupa que es un avion gigante y vacio...osea...es para llenar.
si quieren infiltrar a espias, nada mas facil que hacerlo por la frontera norte, o un avion privado con bandera diplomatica.
el tema, para mi....es para que necesitan un avion vacio (y para llenarlo con que!).
 

nico22

Colaborador
Los que se están lavando las manos son los de VW, ellos, o su proveedor, contrataron esa compañia, que casualmente también ha operado en Paraguay, se dice que transportando cigarrillos de la compañía de un ex presidente de ese país.
Segun dicen este mismo avion aterrizo en puerto del este para buscar los cigarrillos.
Lo increible es que tengan semejante pista .....el narcotrafico hace cosas imposibles !!!
 
a mi no me preocupa quien vino....sino lo que me preocupa que es un avion gigante y vacio...osea...es para llenar.
si quieren infiltrar a espias, nada mas facil que hacerlo por la frontera norte, o un avion privado con bandera diplomatica.
el tema, para mi....es para que necesitan un avion vacio (y para llenarlo con que!).

Lo más preocupante es que hizo Córdoba-Ezeiza con el transponder en off y eso significa que la torre de EZE autorizó la aproximación y aterizaje sin tenerlo en el radar. Eso es más extraño que todo lo demás. Sin dudas tenía el ok de alguien de acá.
 
Segun dicen este mismo avion aterrizo en puerto del este para buscar los cigarrillos.
Lo increible es que tengan semejante pista .....el narcotrafico hace cosas imposibles !!!
Pero eso fue hace como un mes, no en este vuelo, y no es narcotrafico, es contrabando, con lo que se mueve en "negro" en Ciudad del Este, tenes para cargar varios 747
 
es llamativo...especialmente en provincias que hay centrales nucleares
Exacto, por eso no se entiende cómo se autorizó algo así. Si bien tienen el contacto por el radar primario, desconocen los datos de altitud y velocidad. Ni hablar del ADS-B que directamente no tiene.

Algo así no es normal, por eso creo que no se sabe ni el 10% de ese vuelo.
 
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