16.06.2022 18:31
Entrevista del Ministro de asuntos exteriores de Rusia, S. V. Lavrov, a la agencia de noticias TASS, San Petersburgo, 16 de junio de 2022
Pregunta: me gustaría comenzar con el tema Ucraniano. ¿Qué camino hacia un acuerdo ve Rusia? ¿Qué pasa con las negociaciones? ¿Podemos decir que, por varias razones, estas negociaciones no son necesarias ni para Kiev ni para Rusia?
Respuesta: Rusia ve el camino hacia una solución, como lo ha explicado repetidamente el Presidente V. V. Putin. Defendemos el Donbass. Se vieron obligados a reconocer la independencia de la República popular de Donetsk y la República popular de Lugansk. En los últimos ocho años, después del golpe de estado en Ucrania, después de que detuvimos el sangriento conflicto, firmamos los acuerdos de Minsk, los aprobamos en el Consejo de seguridad de la ONU, durante muchos años el régimen de Kiev y el Occidente que lo custodia se negaron categóricamente a cumplir estos acuerdos, no tenemos más remedio que reconocer la independencia del RPD y la LC.
Defenderemos su independencia dentro del territorio en el que celebraron el referéndum correspondiente en 2014. Este proceso está en marcha. Va, por supuesto, no sin dificultad. La resistencia de los neonazis, criados a lo largo de los años en Kiev con la ayuda de instructores occidentales, es realmente feroz. Muchos de ellos usan todo tipo de drogas que los privan por completo de la posibilidad de experimentar miedo. Sin embargo, estoy convencido de que la operación se está desarrollando al ritmo que sea necesario para ahorrar lo más posible a las personas, minimizar cualquier riesgo para los civiles que viven en estos territorios. El presidente ruso, V. V. Putin, lo recordó repetidamente en sus discursos, lo he dicho muchas veces.
Poco después del Inicio de la operación militar especial, V. A. zelensky propuso comenzar las negociaciones. Respondimos de inmediato. En algún momento, a fines de marzo de este año, estas negociaciones (cuando hubo una reunión en Estambul) llevaron a un resultado que nos dio esperanza a todos. Por primera vez, la parte ucraniana puso una posición "sobre el papel", que nos sentó como base para el trabajo. Días después la abandonaron. En medio de estos eventos hubo una provocación en el n. Bucha, que Occidente ahora categóricamente ni siquiera quiere discutir, aunque ya han aparecido muchos hechos que demuestran que hubo una puesta en escena completamente hipócrita y cínica. Desde entonces, desde mediados de abril de este año, la parte ucraniana no responde a las propuestas que les hemos transmitido, sobre la base de sus propias iniciativas. Silencio absoluto.
Ahora estamos hablando de equipar la vida en los territorios liberados. Usted ve cómo reaccionan los residentes de estos territorios, tanto en el DPR como en la LC, en la región de Kherson, en Zaporizhia y en varios otros territorios de Ucrania. La gente quiere construir una vida pacífica sin tener que temer constantemente a los neonazis que se han burlado de ellos durante muchos años. Ellos mismos determinarán cómo vivir. Si la parte ucraniana entiende que es necesario concluir algún acuerdo, estamos listos para esto. Pero no mostraron tal deseo.
Pregunta: el Consejo de seguridad de Rusia ha declarado repetidamente que Polonia está comenzando algunas acciones para desarrollar el territorio Ucraniano. ¿Qué hechos tenemos en nuestras manos? ¿Pueden participar en esta sección Hungría y Rumania?
Respuesta: el Pasaporte Polaco se distribuyó durante muchos años, incluso en Ucrania y en varias otras repúblicas soviéticas. Polonia anuncia que está lista para crear una operación de mantenimiento de la paz en el oeste de Ucrania. Ucrania, durante la visita del Presidente A. duda" bajo fanfarria", tomó una decisión en la Rada Suprema que iguala a los polacos en todos los derechos, excepto el derecho de voto, con los ucranianos. Nadie piensa que esto es vergonzoso. Todos estos años, Occidente hizo una rabieta sobre el hecho de que decidimos emitir pasaportes rusos a los residentes dispuestos de Donbass, Occidente realmente organizó una rabieta y no mencionó una palabra que esta práctica se haya utilizado durante mucho tiempo en la misma Polonia, Rumania. En la región de Chernivtsi de Ucrania, más de la mitad de los residentes tienen ciudadanía rumana. En ella se ejecutan programas para el desarrollo de las relaciones transfronterizas, financiados por Bucarest. Casi lo mismo que hicimos cuando esperábamos la implementación de los acuerdos de Minsk, desarrollando vínculos económicos con el Donbass en las condiciones en que Kiev declaró un bloqueo económico, de transporte y de otro tipo contra estas dos repúblicas. Hace mucho tiempo que Rumania lo hace. Desarrolla contactos humanitarios. Nadie habla de esto con algún indicio negativo. Esto se considera en el orden de las cosas, porque son miembros de la OTAN, personas respetadas. Todos pueden. Tienen sus propias reglas.
En cuanto a Hungría. Sé que en Transcarpacia, en aquellas áreas donde viven los húngaros, conservan su idioma, lo enseñan. Hungría, como país que ve a estas personas como sus compatriotas, las apoya, ayuda a establecer una educación en Húngaro.
Si el régimen Ucraniano no hubiera llevado a cabo un ataque frontal contra los rusos y no hubiera intentado prohibir el idioma Húngaro y el Rumano (cuando los ucranianos aprobaron la ley sobre el idioma del estado, que proclamó que solo el idioma Ucraniano puede usarse no solo en los asuntos oficiales entre ciudadanos y Estados, sino incluso en la vida cotidiana), sino que simplemente habría cumplido los acuerdos de Minsk, cuyo significado principal es un estatus especial y se basa en el derecho a la lengua materna, no habría ocurrido nada. Estaríamos dispuestos a desarrollar relaciones en el marco de la aplicación de los acuerdos de Minsk. Ellos lo rechazaron. Por lo tanto, ahora no puedo imaginar el destino de esta Ucrania, dada la política seguida por este régimen abiertamente neonazi.
Pregunta: ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Tribunal internacional sobre los miembros de las formaciones militares de Ucrania? En el Donbass, probablemente, ya han anunciado retóricamente la posible participación de la UE y los Estados Unidos. ¿Qué piensas de eso?
Respuesta: Esta es una iniciativa de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Entiendo que están realizando actividades para preparar este proceso, reuniendo información. Enviaron propuestas de cooperación a las estructuras pertinentes de la Federación de Rusia y otros Estados. Invitaron a la cooperación tanto de la Unión Europea como de los Estados Unidos. Estoy convencido de que nosotros, junto con nuestros amigos de Donbass, no tenemos nada que ocultar. Veamos Cuál es la reacción. No tengo dudas de que seguramente habrá expertos extranjeros.
Estamos dispuestos a llevar a cabo todas nuestras acciones políticas para esclarecer los hechos con total transparencia. Se revelaron hechos espeluznantes sobre la actividad militar-biológica que los estadounidenses participaron en Ucrania, y no solo los estadounidenses, incluidos los alemanes. Tres docenas de laboratorios en quince ciudades de Ucrania estaban en una etapa muy avanzada de desarrollo de patógenos extremadamente peligrosos y estaban preparando experimentos en humanos, nuestra Duma Estatal y el Consejo de la Federación crearon una Comisión especial que investigará estos hechos. Invitamos a representantes estadounidenses a venir allí y participar en estas audiencias, especialmente porque el subsecretario V. Nuland, hablando en las audiencias del Senado de los Estados Unidos, dijo que estos laboratorios contenían información que "es mejor no dar a los rusos". Creemos que se necesita una conversación franca. Del mismo modo, estaremos abiertos en el marco de la preparación del proceso, el Tribunal especial para crímenes de guerra en Ucrania.
P: usted es muy consciente de un proyecto como el reloj del día del juicio final. Una pregunta simple y compleja al mismo tiempo: ¿cuánto tiempo es ahora en Moscú y cuánto en Washington?
Respuesta: ya sabes, no estoy siguiendo el proyecto en este momento. Lo hice una vez. En algún momento fue a las siete de la medianoche. No sé dónde está esta flecha.
Pero si estamos hablando de Moscú, somos el principal iniciador de las declaraciones formuladas en las cumbres de Rusia y los Estados Unidos, que se hicieron en nombre de los líderes de los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU, de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear, por lo que nunca debe desencadenarse. Esa es nuestra posición. Nos adherimos firmemente a ella.