La escasez de camiones tácticos de Rusia en Ucrania crea un blindaje al estilo de los Road Warrior.
16 junio, 2022 Redacción 1620 Views 3 comentarios Barrett M82, Camiones de transporte, Donbass, Grupo Wagner, KAMAZ, Rusia, Severodonetsk, UcraniaEn los últimos días, han circulado por las redes sociales imágenes de camiones rusos con blindaje “casero”, lo que sugiere que Rusia sigue luchando con el problema de tener muy pocos camiones y demasiado vulnerables para apoyar a sus fuerzas en Ucrania.
La imagen de arriba es una de varias de varios modelos de camiones civiles KAMAZ (K1, K2/K3) y variantes militares sin blindaje adaptados en lo que recuerda a muchos los camiones extravagantemente modificados de la película de 1981 “El guerrero de la carretera” y las posteriores secuelas de Mel Gibson “Mad Max”. El hecho de que las fuerzas rusas y los mercenarios pagados por Rusia estén camuflando los transportes y los transportes de equipos en lo que parece una chapa de acero abatible indica su vulnerabilidad, no sólo ante los drones o la artillería ucraniana, sino también ante el fuego de las armas pequeñas.
Una página de Telegram gestionada por un usuario identificado como @Ugolock_Sith ha hecho un crowdsourcing de varias de las imágenes. El nombre de Telegram significa más o menos “el rincón de Sith” en ruso y el título de la publicación de arriba (que fue recirculado en Twitter) se traduce como “Iván el loco, carreteras furiosas de Donbass”.
Eso puede aludir a la importante actividad de los francotiradores ucranianos a lo largo de las carreteras de la región del Donbass y de otros lugares del país. Uno de los mercenarios más conocidos de Putin, Vladimir Andronov, fue supuestamente asesinado por un francotirador ucraniano cerca de Kharkiv el 5 de junio.
Andronov, conocido popularmente en Rusia como “El Verdugo”, fue acusado de disparar a los prisioneros de guerra ucranianos durante los combates en el Donbás en 2014, donde ganó notoriedad por su papel en la “liberación” de la ciudad de Logvinovo, donde los prisioneros fueron encontrados muertos a tiros. Se informó de que era un mercenario del Grupo Wagner, una empresa militar privada rusa.
El destino de Andronov, de otros oficiales militares rusos y de los soldados rasos es probablemente una motivación más que suficiente para el blindaje improvisado que se ve en los camiones en el post de Telegram. La semana pasada, Suecia anunció que proporcionará a Ucrania rifles de francotirador AG 90 y munición, y otras 5.000 armas antitanque suecas AT4 sin retroceso.
La chapa de acero de entre una y dos pulgadas de grosor de los camiones no sería tremendamente eficaz contra las armas antitanque o la artillería, pero tendría una oportunidad de luchar contra las balas de menor calibre, como la munición de 12,7 mm que dispara el AG90, que es una versión de exportación del Barrett M82 estadounidense, que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania. Para los conductores de semirremolques, camiones 6X6 o camiones cisterna rusos, puede al menos proporcionar cierta comodidad y complicar los disparos a los ucranianos que empuñan armas pequeñas.
Sin embargo, el blindaje improvisado también impone penalidades como el aumento de peso, la reducción de la agilidad y el consumo de combustible, así como la visibilidad. En la medida en que éstos ralentizan o acortan el alcance de los camiones rusos, obligarles a soldar placas de acero parece un éxito táctico menor para los ucranianos.
Además, no parece la logística de un ejército bien organizado y profesional. Por el contrario, apunta a la tensión de las fuerzas rusas y a una visión que las tropas rusas recién llegadas al este de Ucrania lógicamente mirarían con recelo.
Pero a medida que Rusia va acumulando una importante ventaja de artillería en torno a las ciudades estratégicamente importantes de Sievierodonetsk y Lysychansk, en el este de Ucrania, los mods de los Guerreros de la Carretera pueden no parecer tan teatrales para las esforzadas unidades ucranianas. La mera presencia de estos vehículos trenzados respalda los renovados llamamientos del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que Europa y Estados Unidos suministren armas pesadas, municiones y equipos.
Eric Tegler
La escasez de camiones tácticos de Rusia en Ucrania crea un blindaje al estilo de los Road Warrior. – Galaxia Militar
En los últimos días han circulado por las redes sociales imágenes de camiones rusos con blindaje "casero", lo que sugiere que Rusia sigue luchando con el problema de tener muy pocos camiones y demasiado vulnerables para apoyar a sus fuerzas en Ucrania.
galaxiamilitar.es