Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

La escasez de camiones tácticos de Rusia en Ucrania crea un blindaje al estilo de los Road Warrior.​

16 junio, 2022 Redacción 1620 Views 3 comentarios Barrett M82, Camiones de transporte, Donbass, Grupo Wagner, KAMAZ, Rusia, Severodonetsk, Ucrania



En los últimos días, han circulado por las redes sociales imágenes de camiones rusos con blindaje “casero”, lo que sugiere que Rusia sigue luchando con el problema de tener muy pocos camiones y demasiado vulnerables para apoyar a sus fuerzas en Ucrania.

La imagen de arriba es una de varias de varios modelos de camiones civiles KAMAZ (K1, K2/K3) y variantes militares sin blindaje adaptados en lo que recuerda a muchos los camiones extravagantemente modificados de la película de 1981 “El guerrero de la carretera” y las posteriores secuelas de Mel GibsonMad Max”. El hecho de que las fuerzas rusas y los mercenarios pagados por Rusia estén camuflando los transportes y los transportes de equipos en lo que parece una chapa de acero abatible indica su vulnerabilidad, no sólo ante los drones o la artillería ucraniana, sino también ante el fuego de las armas pequeñas.

Una página de Telegram gestionada por un usuario identificado como @Ugolock_Sith ha hecho un crowdsourcing de varias de las imágenes. El nombre de Telegram significa más o menos “el rincón de Sith” en ruso y el título de la publicación de arriba (que fue recirculado en Twitter) se traduce como “Iván el loco, carreteras furiosas de Donbass”.



Eso puede aludir a la importante actividad de los francotiradores ucranianos a lo largo de las carreteras de la región del Donbass y de otros lugares del país. Uno de los mercenarios más conocidos de Putin, Vladimir Andronov, fue supuestamente asesinado por un francotirador ucraniano cerca de Kharkiv el 5 de junio.

Andronov, conocido popularmente en Rusia como “El Verdugo”, fue acusado de disparar a los prisioneros de guerra ucranianos durante los combates en el Donbás en 2014, donde ganó notoriedad por su papel en la “liberación” de la ciudad de Logvinovo, donde los prisioneros fueron encontrados muertos a tiros. Se informó de que era un mercenario del Grupo Wagner, una empresa militar privada rusa.

El destino de Andronov, de otros oficiales militares rusos y de los soldados rasos es probablemente una motivación más que suficiente para el blindaje improvisado que se ve en los camiones en el post de Telegram. La semana pasada, Suecia anunció que proporcionará a Ucrania rifles de francotirador AG 90 y munición, y otras 5.000 armas antitanque suecas AT4 sin retroceso.

La chapa de acero de entre una y dos pulgadas de grosor de los camiones no sería tremendamente eficaz contra las armas antitanque o la artillería, pero tendría una oportunidad de luchar contra las balas de menor calibre, como la munición de 12,7 mm que dispara el AG90, que es una versión de exportación del Barrett M82 estadounidense, que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania. Para los conductores de semirremolques, camiones 6X6 o camiones cisterna rusos, puede al menos proporcionar cierta comodidad y complicar los disparos a los ucranianos que empuñan armas pequeñas.



Sin embargo, el blindaje improvisado también impone penalidades como el aumento de peso, la reducción de la agilidad y el consumo de combustible, así como la visibilidad. En la medida en que éstos ralentizan o acortan el alcance de los camiones rusos, obligarles a soldar placas de acero parece un éxito táctico menor para los ucranianos.

Además, no parece la logística de un ejército bien organizado y profesional. Por el contrario, apunta a la tensión de las fuerzas rusas y a una visión que las tropas rusas recién llegadas al este de Ucrania lógicamente mirarían con recelo.

Pero a medida que Rusia va acumulando una importante ventaja de artillería en torno a las ciudades estratégicamente importantes de Sievierodonetsk y Lysychansk, en el este de Ucrania, los mods de los Guerreros de la Carretera pueden no parecer tan teatrales para las esforzadas unidades ucranianas. La mera presencia de estos vehículos trenzados respalda los renovados llamamientos del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que Europa y Estados Unidos suministren armas pesadas, municiones y equipos.

Eric Tegler

 

Dos veteranos estadounidenses, un marine y un soldado, dados por desaparecidos en Ucrania.​

16 junio, 2022 Redacción 805 Views 0 comentarios Cuerpo de Marines, Estados Unidos, Irak, Kharkiv, Legión Internacional, Ucrania, Vladimir Putin


Restos de un tanque en una carretera de Lypivka, en las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 14 de junio de 2022

Dos veteranos estadounidenses de Alabama que se encontraban en Ucrania ayudando en la guerra contra Rusia no se ha tenido noticias de ellos desde hace días y están desaparecidos, según informaron el miércoles los miembros de la delegación del Congreso del estado.

Los familiares de Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Trinity, y de Alexander Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, han estado en contacto con las oficinas del Senado y de la Cámara de Representantes en busca de información sobre el paradero de los hombres, dijeron los asistentes de prensa.

El diputado Robert Aderholt dijo que Huynh se había ofrecido como voluntario para ir a luchar con el ejército ucraniano contra Rusia, pero sus familiares no han tenido noticias de él desde el 8 de junio, cuando se encontraba en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, que está cerca de la frontera rusa. Huynh y Drueke estaban juntos, dijo un ayudante de Aderholt.

Como pueden imaginar, sus seres queridos están muy preocupados por ellos”, dijo Aderholt en un comunicado. “Mi oficina ha hecho averiguaciones tanto con el Departamento de Estado de Estados Unidos como con la Oficina Federal de Investigación tratando de obtener cualquier información posible”.

La representante Terri Sewell dijo que la madre de Drueke se puso en contacto con su oficina a principios de esta semana después de haber perdido el contacto con su hijo.

Drueke es un veterano del ejército que sirvió en Irak, dijo su madre Lois. También dijo que Drueke trabajó como artillero en convoyes de escolta a través de Bagdad, un trabajo que, según ella, le hizo sufrir el trastorno de estrés postraumático, lo que le dificultó encontrar trabajo.

Según el informe de The Telegraph, Drueke vio la oportunidad de poner en práctica sus habilidades militares cuando las fuerzas de Putin invadieron Ucrania.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba investigando los informes de que las fuerzas separatistas rusas o respaldadas por Rusia en Ucrania habían capturado al menos a dos ciudadanos estadounidenses. De confirmarse, serían los primeros estadounidenses que luchan por Ucrania de los que se sabe que han sido capturados desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades ucranianas”, dijo el departamento en un comunicado enviado por correo electrónico a los periodistas. Se negó a hacer más comentarios, citando consideraciones de privacidad.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional en la Casa Blanca, dijo el miércoles que la administración no podía confirmar los informes sobre los estadounidenses desaparecidos.

Haremos lo mejor que podamos para supervisar esto y ver lo que podemos aprender al respecto”, dijo.

Sin embargo, reiteró sus advertencias en contra de que los estadounidenses vayan a Ucrania.

Ucrania no es el lugar para que los estadounidenses viajen”, dijo. “Si te apasiona apoyar a Ucrania, hay muchas maneras de hacerlo que son más seguras e igual de eficaces”.

Un tribunal de Donetsk, bajo control separatista, condenó a muerte a dos británicos y a un marroquí la semana pasada.

La prometida de Huynh, Joy Black, publicó en Facebook que su familia estaba en contacto con la familia Drueke y con funcionarios del gobierno, y que no se había confirmado nada más que la desaparición de los dos.

El representante estadounidense Adam Kinzinger tuiteó que los estadounidenses “se habían alistado en el ejército ucraniano y, por lo tanto, gozan de protección legal como combatientes. Como tal, esperamos que los miembros de la Legión sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra”.

Comentaba un tuit enviado a primera hora del miércoles por Task Force Baguette, un grupo de antiguos militares estadounidenses y franceses, en el que se decía que dos estadounidenses que luchaban con ellos habían sido capturados hacía una semana. El grupo dijo que la inteligencia ucraniana confirmó la información.

Al principio de la guerra, Ucrania creó la Legión Internacional para los ciudadanos extranjeros que quisieran ayudar a defenderse de la invasión rusa.

Huynh habló con su periódico local, el Decatur Daily, poco antes de volar a Europa del Este en abril.

Según el periódico, Huynh se alistó en los Marines cuando tenía 19 años y sirvió durante cuatro años, aunque no vio el combate activo.

Nació y creció en el condado de Orange (California), hijo de inmigrantes vietnamitas, y se trasladó al norte de Alabama hace dos años para estar más cerca de su prometida, informó el periódico.

Lynn Berry

 

Los sueños de Ucrania de retomar Kherson dependen de las armas occidentales.​

16 junio, 2022 Redacción 1218 Views 8 comentarios Estados Unidos, HIMARS, Kherson, Mar Negro, Mykolaiv, Obuses M777, Rusia, Ucrania



Para los soldados ucranianos que luchan por recuperar el terreno en los campos de trigo y las aldeas vacías al noroeste de la ciudad de Kherson, la liberación de una de las ciudades ucranianas más importantes desde el punto de vista estratégico del Mar Negro se siente tentadoramente cerca.

¡Podríamos estar en Kherson en 15 minutos!”, dijo Sergiy, un oficial del ejército ucraniano en las trincheras a lo largo de la autopista desierta entre la ciudad de Mykolaiv y Kherson. Una parte de la trinchera estaba recubierta con dibujos de niños que prometían “¡Gloria a Ucrania!”.

El sur está listo, sólo estamos esperando el hardware… sólo estamos esperando el mando”, dijo, declinando dar su apellido ya que no estaba autorizado a hablar con los periodistas.

Pero los analistas militares dijeron que un intento serio de tomar los últimos 30 o más kilómetros de estepa del Mar Negro como parte de una gran contraofensiva será difícil sin una gran inyección de armas y personal.



No hay ninguna posibilidad de que esto ocurra muy pronto”, dijo el analista Oleg Zhdanov, con sede en Kiev. “Tomar una ciudad como Kherson, una ciudad regional importante, sólo es posible rearmándose”.

Las armas occidentales que llegan actualmente, son “una gota en el océano”.



VICTORIAS TÁCTICAS

Ucrania ha ido tomando territorio en el sur por segunda semana consecutiva, y las victorias tácticas “se están convirtiendo en una contraofensiva”, dijo Serhiy Khlan, asesor del jefe de la provincia sureña de Kherson, a la televisión ucraniana a principios de esta semana.

El ejército ha avanzado en varios lugares, reduciendo el control de Rusia sobre Kherson, la única región ucraniana que ha afirmado haber capturado por completo.

Esto ha provocado un optimismo contagioso en las regiones de Mykolaiv y Kherson.

Una nativa de Kherson dijo que se había trasladado desde su refugio en el oeste de Ucrania para esperar cerca de la línea del frente con su familia la liberación de la ciudad -o al menos de algunas ciudades satélite- en las próximas semanas.

El gobernador regional de Mykolaiv declaró a Reuters la semana pasada que un contraataque ucraniano de envergadura era “sólo cuestión de tiempo”.

Una contraofensiva exitosa que retome toda la provincia productora de cereales del Mar Negro es vital para Ucrania si quiere hacer valer su insistencia en que las conversaciones de paz sólo son posibles una vez que las tropas rusas hayan abandonado las zonas ocupadas.

A MEDIO CAMINO​

Pero, a pesar de los avances, la línea del frente sólo se encuentra a mitad de camino en la autopista de 60 kilómetros que une Mykolaiv y Kherson.

Y aunque las fuerzas ucranianas en el sur han recibido obuses M777 de Estados Unidos en las últimas semanas, hasta ahora los números son demasiado pequeños y Ucrania sigue estando superada numéricamente, dijeron los funcionarios.

Sé que lo tenemos. He visto cómo funciona. Pero todavía no hay mucho que funcione”, dijo un ingeniero que manejaba una pieza de artillería de diseño soviético escondida bajo un puente sobre el nuevo equipo occidental.



Ningún funcionario local fue capaz de predecir cuándo llegarán los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, de mucho mayor alcance, prometidos por Estados Unidos, y comenzarán a marcar la diferencia.

No hay nada que pueda … cambiar significativamente la situación, excepto la nueva … arma de largo alcance”, dijo el alcalde de la ciudad de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, en una entrevista.

En cuanto tengamos esta artillería de larga distancia, podremos empezar a atacarlos”.

Los países occidentales son conscientes de las limitaciones de su entrega de armamento, pero están decididos a proporcionar lo suficiente para obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones, dijo esta semana el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych.

Ven que nos dan 100 obuses y los rusos traen 600 del almacén”, dijo. “Parece que la carrera va a ser más larga y onerosa de lo que habían previsto”.

NÚMEROS DE LA TROPA​

A pesar del gran número de voluntarios que se han alistado para Ucrania desde el comienzo de la guerra, el alcalde y gobernador regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim, advirtió que el número de tropas podría ser un problema importante para cualquier contraofensiva importante.

La situación de las fuerzas es complicada. No podemos perder muchos hombres”, dijo Kim a Reuters, afirmando que una contraofensiva completa podría tener que esperar hasta una mayor movilización o el regreso de las tropas del este.

Ucrania podría necesitar una ventaja de tres a uno para llevar a cabo un ataque exitoso en terreno abierto y hasta cinco a uno para atacar posiciones rusas atrincheradas, dijo el alcalde Senkevych.

Mucha gente -muchos digamos ‘cabezas calientes’- dice que tenemos que ir a atacar… (pero) tenemos muchas pérdidas”, dijo. “La cantidad de fuerzas en ataque debería ser mayor”.

Reuters

 
Pensé, ¿qué le dará a Ucrania la adhesión a la UE? ¿Qué va a cambiar? ¿Tendrán nuevos empleos y dejarán de viajar a Polonia para trabajar? los Estados bálticos han entrado y ahora tienen una pérdida de población, alta inflación y sin sentido.
 
Estados Unidos anuncia un plan para construir silos en la frontera entre Ucrania y Polonia para almacenar el grano ucraniano. Es el plan estadounidense para ayudar a las exportaciones alimentarias ucranias a salir del país y evitar una crisis alimentaria.

 

Cómo la guerra de Rusia en Ucrania podría hacer descarrilar su modernización nuclear.​

16 junio, 2022 Redacción 1297 Views 5 comentarios Fuerzas Armadas, Guerra de Ucrania, Misiles Sarmat, RSM-56 Bulava, Rubezh ICBM, Rusia, SSBN Clase Borei-A, Vladimir Putin


Un sistema intercontinental de misiles balísticos RS-24 de Russian Yards durante el desfile en la Plaza Roja de Moscú

En las últimas semanas, se ha vertido una buena cantidad de tinta especulativa sobre la posibilidad de que Vladimir Putin utilice armas nucleares para lograr sus objetivos bélicos en Ucrania.

Afortunadamente, a pesar de las señales nucleares de Putin, el conflicto sigue estando muy por debajo del umbral nuclear. Sin embargo, esto no significa que la guerra de Putin en Ucrania no vaya a tener consecuencias potencialmente profundas a largo plazo para el arsenal nuclear de Rusia, en concreto, su capacidad para completar su programa de modernización a tiempo frente a las abrumadoras sanciones.

Rusia se encuentra en medio de una campaña de modernización nuclear de décadas para reemplazar todas sus armas de la era soviética con nuevos sistemas para mediados de la década de 2020. Esta modernización es la máxima prioridad tanto para los militares rusos como para Putin.

En su discurso anual de fin de año en 2020, Putin subrayó la importancia de mantener el ritmo de los competidores nucleares de Rusia: “Es absolutamente inaceptable quedarse de brazos cruzados. El ritmo de cambio en todas las áreas críticas para las Fuerzas Armadas es hoy inusualmente rápido. Ni siquiera es el ritmo de la Fórmula 1: es el ritmo supersónico. Si te paras un segundo, empiezas a quedarte atrás inmediatamente”.

A pesar del énfasis declarado por Putin en una rápida modernización nuclear, varios sistemas de gran envergadura han sufrido retrasos de varios años y, en algunos casos, cancelaciones repentinas. Estos retrasos crónicos han afectado a algunos de los sistemas vectores más esperados del arsenal nuclear ruso.

El nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) Sarmat de Rusia debía estar operativo en 2018, pero no se probó en vuelo hasta abril de 2022. Además, en 2018, Rusia también pospuso el ICBM Rubezh -originalmente destinado a ser uno de los principales portadores del vehículo de planeo hipersónico Avangard de Rusia- y canceló el desarrollo de un ICBM basado en rieles conocido como Barguzin. El desarrollo de los nuevos submarinos de misiles balísticos Borei y de sus misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) Bulava se retrasó varios años, así como el desarrollo del bombardero estratégico de nueva generación PAK-DA.

Todo esto quiere decir que la modernización nuclear de Rusia no ha sido precisamente “rápida como la Fórmula 1”.

Este tipo de retrasos en los programas son de esperar: todos los países con armamento nuclear suelen tener dificultades para completar los programas de adquisición dentro del presupuesto y el calendario previstos. Sin embargo, en el caso de ciertos sistemas, los retrasos de Rusia se deben a un problema mucho más importante: la incapacidad única de obtener componentes especiales -en particular, la electrónica de defensa- para sus sistemas de armas.

En 2010, por ejemplo, el diseñador jefe del SLBM Bulava se quejó de que su misil seguía fallando en sus lanzamientos de prueba porque la industria rusa no podía fabricar al menos 50 de los componentes necesarios del arma, lo que le obligó a rediseñar el misil por completo.

Estos problemas en la cadena de suministro siguen afectando a la industria rusa de misiles en la actualidad. A principios de 2022, los documentos del ministerio revelaron que la incapacidad de Rusia para abastecerse internamente de componentes para el módulo de mando del ICBM Sarmat provocó importantes retrasos en el despliegue del misil.



Históricamente, el sector de la electrónica de defensa de Rusia ha sido relativamente anémico en comparación con sus competidores nucleares. Rusia está muy por detrás de Estados Unidos y China en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, microelectrónica y chips informáticos, y tampoco tiene una industria avanzada de semiconductores. Estos componentes son fundamentales para la fabricación de misiles guiados de precisión. Cada misil requiere un ordenador que pueda ingerir grandes cantidades de datos de vuelo, calcular rápidamente los cambios de posición, velocidad, altitud y rotación, y traducir esos datos en instrucciones mecánicas para las superficies de control del misil.

En resumen, estos componentes electrónicos son el cerebro del misil: sin ellos, el misil se vuelve “tonto” y no puede corregir su trayectoria en pleno vuelo, lo que hace que sea mucho más probable que se desvíe de su curso.

Como Rusia no puede fabricar estos componentes críticos por sí misma, tradicionalmente los ha importado de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Japón, Israel y otros. Esta fue una solución viable durante un tiempo.

Pero entonces Putin se anexionó Crimea. El régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países afectó especialmente al sector de la electrónica de defensa de Rusia, ya que a muchas empresas se les prohibió repentinamente hacer negocios con empresas estatales rusas. Los documentos del Ministerio en los que se detalla el retraso en el calendario del Sarmat señalan específicamente el efecto de las sanciones como factor impulsor del lento progreso del programa.

A pesar de estos problemas, Rusia podía seguir importando componentes críticos de Asia, ya que países como Corea del Sur y Taiwán no participaron inicialmente en las sanciones internacionales.

Todo cambió cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. En cuestión de días, el mayor fabricante de semiconductores del mundo -Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TMSC)- suspendió todas las ventas a Rusia, incluidas las del chip Elbrus-90, utilizado en sistemas avanzados de defensa antimisiles rusos como el S-400. Corea del Sur siguió su ejemplo, bloqueando la venta de semiconductores a Rusia por parte de Samsung Electronics, la única alternativa rusa a TSMC para la electrónica de defensa de alta gama.

Como resultado, Rusia se ha quedado sin las tecnologías críticas necesarias para producir misiles guiados de precisión y otras tecnologías militares de alta gama.

Además, irónicamente, las empresas ucranianas producen más de la mitad del suministro mundial de neón, un componente necesario para la fabricación de semiconductores avanzados. Estas empresas cesaron la producción al comienzo de la guerra en febrero, lo que agravó la actual escasez mundial de semiconductores, elevando aún más los precios de los chips y limitando el número de entidades que pueden adquirir estos componentes necesarios.

Por lo tanto, como resultado directo de la invasión de Putin, Rusia ha degradado aún más su capacidad de adquirir más adelante los sistemas que finalmente necesitará para modernizar su arsenal nuclear.

Ya es posible ver los efectos de estos embargos sobre el terreno en Ucrania. En las últimas semanas, varios funcionarios de defensa estadounidenses de alto nivel han sugerido que Rusia está reduciendo el uso de misiles guiados de precisión en el campo de batalla ucraniano, principalmente debido a sus agotadas existencias y a su incapacidad para recapitalizar su arsenal rápidamente. Además, en mayo, el secretario de Comercio de Estados Unidos declaró ante el Congreso que Rusia parece estar recuperando semiconductores en bruto de electrodomésticos -como lavavajillas y frigoríficos- para utilizarlos en sus municiones tácticas.

Aunque esta electrónica de gama baja podría adaptarse teóricamente a sistemas como los tanques o los drones, ciertamente no podría utilizarse para armar los complejos sistemas de guía de los sistemas nucleares estratégicos de Rusia. Y dado el pobre rendimiento de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, cualquier nueva electrónica de defensa que Rusia pueda adquirir probablemente tendrá como prioridad la recapitalización de sus fuerzas convencionales más que su programa de modernización nuclear.

Es probable que pasen años antes de que podamos ver los efectos más significativos y a largo plazo del embargo mundial de la electrónica de defensa en el arsenal nuclear de Rusia. Pero incluso en esta primera etapa, es justo especular que podría impedir que Rusia complete su programa de modernización tanto a tiempo como dentro del presupuesto. Podríamos incluso ver nuevos aplazamientos, reducciones o incluso cancelaciones de algunos de los programas de adquisición estratégica previstos por Rusia, lo que podría llevar a este país a reevaluar su postura nuclear general.

Incluso si la guerra en Ucrania sigue siendo totalmente convencional, algunas de sus implicaciones a más largo plazo podrían ser su conflicto inherente con la principal prioridad militar de Putin: la modernización del arsenal nuclear ruso.

Matt Korda

 

Los sueños de Ucrania de retomar Kherson dependen de las armas occidentales.​

16 junio, 2022 Redacción 1218 Views 8 comentarios Estados Unidos, HIMARS, Kherson, Mar Negro, Mykolaiv, Obuses M777, Rusia, Ucrania



Para los soldados ucranianos que luchan por recuperar el terreno en los campos de trigo y las aldeas vacías al noroeste de la ciudad de Kherson, la liberación de una de las ciudades ucranianas más importantes desde el punto de vista estratégico del Mar Negro se siente tentadoramente cerca.

¡Podríamos estar en Kherson en 15 minutos!”, dijo Sergiy, un oficial del ejército ucraniano en las trincheras a lo largo de la autopista desierta entre la ciudad de Mykolaiv y Kherson. Una parte de la trinchera estaba recubierta con dibujos de niños que prometían “¡Gloria a Ucrania!”.

El sur está listo, sólo estamos esperando el hardware… sólo estamos esperando el mando”, dijo, declinando dar su apellido ya que no estaba autorizado a hablar con los periodistas.

Pero los analistas militares dijeron que un intento serio de tomar los últimos 30 o más kilómetros de estepa del Mar Negro como parte de una gran contraofensiva será difícil sin una gran inyección de armas y personal.



No hay ninguna posibilidad de que esto ocurra muy pronto”, dijo el analista Oleg Zhdanov, con sede en Kiev. “Tomar una ciudad como Kherson, una ciudad regional importante, sólo es posible rearmándose”.

Las armas occidentales que llegan actualmente, son “una gota en el océano”.



VICTORIAS TÁCTICAS

Ucrania ha ido tomando territorio en el sur por segunda semana consecutiva, y las victorias tácticas “se están convirtiendo en una contraofensiva”, dijo Serhiy Khlan, asesor del jefe de la provincia sureña de Kherson, a la televisión ucraniana a principios de esta semana.

El ejército ha avanzado en varios lugares, reduciendo el control de Rusia sobre Kherson, la única región ucraniana que ha afirmado haber capturado por completo.

Esto ha provocado un optimismo contagioso en las regiones de Mykolaiv y Kherson.

Una nativa de Kherson dijo que se había trasladado desde su refugio en el oeste de Ucrania para esperar cerca de la línea del frente con su familia la liberación de la ciudad -o al menos de algunas ciudades satélite- en las próximas semanas.

El gobernador regional de Mykolaiv declaró a Reuters la semana pasada que un contraataque ucraniano de envergadura era “sólo cuestión de tiempo”.

Una contraofensiva exitosa que retome toda la provincia productora de cereales del Mar Negro es vital para Ucrania si quiere hacer valer su insistencia en que las conversaciones de paz sólo son posibles una vez que las tropas rusas hayan abandonado las zonas ocupadas.

A MEDIO CAMINO​

Pero, a pesar de los avances, la línea del frente sólo se encuentra a mitad de camino en la autopista de 60 kilómetros que une Mykolaiv y Kherson.

Y aunque las fuerzas ucranianas en el sur han recibido obuses M777 de Estados Unidos en las últimas semanas, hasta ahora los números son demasiado pequeños y Ucrania sigue estando superada numéricamente, dijeron los funcionarios.

Sé que lo tenemos. He visto cómo funciona. Pero todavía no hay mucho que funcione”, dijo un ingeniero que manejaba una pieza de artillería de diseño soviético escondida bajo un puente sobre el nuevo equipo occidental.



Ningún funcionario local fue capaz de predecir cuándo llegarán los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, de mucho mayor alcance, prometidos por Estados Unidos, y comenzarán a marcar la diferencia.

No hay nada que pueda … cambiar significativamente la situación, excepto la nueva … arma de largo alcance”, dijo el alcalde de la ciudad de Mykolaiv, Oleksandr Senkevych, en una entrevista.

En cuanto tengamos esta artillería de larga distancia, podremos empezar a atacarlos”.

Los países occidentales son conscientes de las limitaciones de su entrega de armamento, pero están decididos a proporcionar lo suficiente para obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones, dijo esta semana el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych.

Ven que nos dan 100 obuses y los rusos traen 600 del almacén”, dijo. “Parece que la carrera va a ser más larga y onerosa de lo que habían previsto”.

NÚMEROS DE LA TROPA​

A pesar del gran número de voluntarios que se han alistado para Ucrania desde el comienzo de la guerra, el alcalde y gobernador regional de Mykolaiv, Vitaliy Kim, advirtió que el número de tropas podría ser un problema importante para cualquier contraofensiva importante.

La situación de las fuerzas es complicada. No podemos perder muchos hombres”, dijo Kim a Reuters, afirmando que una contraofensiva completa podría tener que esperar hasta una mayor movilización o el regreso de las tropas del este.

Ucrania podría necesitar una ventaja de tres a uno para llevar a cabo un ataque exitoso en terreno abierto y hasta cinco a uno para atacar posiciones rusas atrincheradas, dijo el alcalde Senkevych.

Mucha gente -muchos digamos ‘cabezas calientes’- dice que tenemos que ir a atacar… (pero) tenemos muchas pérdidas”, dijo. “La cantidad de fuerzas en ataque debería ser mayor”.

Reuters

Creo que deberían reventar los puentes, aunque signifique dar por perdido el sur, para tomar Jerson.
 
Arriba