Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tenía la falsa creencia que la electrónica de un a4ar era equivalente a un block 15 del f16.
Ahora entendiendo que adentro tienen un block 40; con el alcance radar limitado por una cuestión lógica de radomo apoyo totalmente la postura de la FAA, pies en la tierra y recuperar todo lo que se pueda.

Obvio que mi duda es la siguiente; una vez recuperados los 12 o los 18 y con un horizonte de unos 6 / 8 años restantes de vida; querrá la FAA adquirir el armamento que complete la potencialidad del sda?

La pregunta es querrá? Porque siendo afirmativo no dependerá de ella que se logre o no.

o está ve inútil dicho esfuerzo por el plazo de vida remanente?
Lo he explicado a esto tantas veces...
La FAA no aquiere nada....es la Nacion que adquiere una u otra capacidad.Año tras año se formulan los requerimientos de armamento,cuando se presentan los presupuestos anuales,ya lo he explicado..."es el deber ser",ahi estan reflejados los planes a corto,mediano y largo plazo,y en el ante proyecto presupuestario se muestran todos esos requerimientos...A quien? al MdD o a quien este designe para recibirlo,es una larga conferencia de un Power Point historico podria llamarlo.
Entonces....luego....siguiendo las politicas de estado en defensa,quien está delegado por el ejecutivo para aceptar los requerimientos determina que capacidades deberá tener el instrumento militar aereo de la Nacion.
Escribo aqui desde el año 2011,....hace 22 años,y aun no he conseguido cambiar estos conceptos basicos,estos criterios rectores en todas las naciones occidentales.
Las Fuerzas Aereas no compran nada,lo hace el poder politico siguiendo las politicas de estado de sus respectivas naciones.
Son las naciones quienes determinan que capacidades deben terner el instrumento militar,esas naciones representadas por sus politicos.
Las Fuerzas Aereas solo asesoran...hasta la misma USAF solo asesora,luego son los politicos quienes dan la aceptabilidad de los requerimientos o no.
Ahora vayamos al SARM A4AR, con sus 10 años por delante invertir en nuevo armamento,en capacidades nuevas,tal vez en aquellas no tan costosas sea aceptable,pero no mas de eso.
 
Entiendo que nuestros A4 son muy Ar... únicos o distintos a cualquier otro A4, con lo cual, imagino que cualquier arma que no hayan utilizado en el pasado, y que no sean de dotación de la FAA habría que homologarla no? De ser así, dudo que se invierta en ello dado el horizonte de vida del A4, y su (hipotéticamente) próximo reemplazo.

Los A-4AR están homologados para portar armamento americano; básicamente el mismo que homólogo el programa Kahu.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me llamó la atención el tema del análisis de los restos metálicos en el aceite para determinar que pieza requiere inspección o mantenimiento... eso es práctica común en todos los aviones en todo el mundo?...

Lo de los bancos o bancada de motor se recuperaron todos los que se tenía?
La aviacion militar es cara...muy cara.
Desde 1947 en adelante la FAA creo en El Palomar el Laboratorio de Ensayos de Materiales (LEM),es uno de los mas antiguos en el pais y en la region.Al LEM se envian periodicamente,desde todas las Brigadas,Bases y otros organismos,combustibles de aviacion y terrestre,aceites de motores en uso y en inspeccion,filtros usados,liquidos hidraulicos de uso en aviacion y terrestres,para analisis de calidad,de empleo.
Como tambien todo lo que se compra,pasa por el LEM,es una parte de las licitaciones a cumplir por el oferente,sean telas,cueros,plasticos,cauchos,papel,etc.
Respondiendo a su pregunta,desconozco como funciona en el mundo,pero en la FAA es asi,todo va al LEM para que emita un informe tecnico al usuario.
Si,se recuperaron los bancos de prueba de J52.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuperación y modernización del Learjet 35A matricula T-23
Tras casi 25 años fuera de servicio comenzaron durante el transcurso del corriente año 2022 en instalaciones del Área Material Río Cuarto las tareas de recuperación al servicio activo del Gates Learjet 35A matricula T-23.
El valor de esta aeronave radica en que junto con el Learjet matricula T-22 son las únicas dos aeronaves que posee la Fuerza Aérea configuradas de fábrica para misiones de reconocimiento fotográfico disponiendo ambas de un carenado ventral para la instalación de equipos fotográficos entre otras modificaciones.
Según se informó, además de ser recuperada al servicio activo, la aeronave será sometida a trabajos de modernización de aviónica por Garmin.
El T-23 fue incorporado en octubre del año 1980 y permaneció en vuelo hasta fines de la década del 90 cuando quedó en tierra por falta de recursos para los trabajos de inspección mayor a los que debía ser sometido.
Estos trabajos se enmarcan en la directiva impartida por la conducción de la Fuerza Aérea en lo referente a la reactivación de distintas aeronaves que se encuentran hace tiempo sin volar y que por su valor operativo y vida útil remanente se encuentra justificada su recuperación.
Imágenes de archivo
Fuentes: https://www.zona-militar.com/.../conociendo-las.../
https://www.pucara.org/.../la-fuerza-a%C3%A9rea-argentina...











 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Saab 340B matricula T-34 fotografiado días atrás operando en el Aeroparque Jorge Newbery para LADE
Fotos: Fernando G. Prieto
Fuente: https://twitter.com/Ferfast

 
Ahora vayamos al SARM A4AR, con sus 10 años por delante invertir en nuevo armamento,en capacidades nuevas,tal vez en aquellas no tan costosas sea aceptable,pero no mas de eso.

Estimado @BIGUA82 , creo que apenas un poco el panorama "cambio" (no digo que haya mejorado)
Pero podemos resumir que en los A4AR encontramos:

* Un sistema conocido
* Con la logística cada vez más aceitada
* Electrónica moderna (según leí simil Block-40 de un F-16?)
*Remanente de horas por el poco uso
*Horizonte de uso de unos 10 años....
*Sin armamento inteligente
*Sub sónico.

Osea que con muchísimo esfuerzo y suerte, podemos llegar a tener 2 escuadrones operativos (con lo que usted explicó, que no significa que estén todos en vuelo), pero 2 escuadrones de aviones super conocidos para nuestra FAA y de probada capacidad en lo que es ataque, acompañados de la electronica mencionada. Faltaría algún armamento inteligente?

Y sigue faltando la capacidad supersónica....

Pero creo que tiene que ser un mensaje para todos los que hablamos en el otro tema, el del multirol, la apuesta que esta haciendo la FAA para mantenerlo en vuelo y aumentar el número....
 

me262

Colaborador
* Con la logística cada vez más aceitada
No estimado, no se entiende ni el mensaje, ni el concepto.

No tienen logística aceitada, porque hasta tienen que usar elementos compatibles de los A-4B/C.

Logística aceitada es tener contratados TODOS los proveedores hasta el último o´ring, para que les suministren en tiempo y forma, los componentes o servicios.

Que les traigan uno/dos motores y algunas cosas de importancia, no es tener logística ni medianamente aceitada con aceite Cocinero.

Esa es la tarea suprema del MinDef,
y de su centenar de puestos (sería bueno ver sus CV) como la parva de "asesores", y del Jefe de Asesores.

Acá es muy evidente que el personal operativo de las Bases hace todo lo que puede con lo que tiene o consigue, también hace lo que no puede hacer, y magia con lo imposible.

Si esa gente no tuviese absoluto sentido de pertenencia y amor por lo suyo, no volaría nada...

Saludos.
 
No estimado, no se entiende ni el mensaje, ni el concepto.

No tienen logística aceitada, porque hasta tienen que usar elementos compatibles de los A-4B/C.

Logística aceitada es tener contratados TODOS los proveedores hasta el último o´ring, para que les suministren en tiempo y forma, los componentes o servicios.

Que les traigan uno/dos motores y algunas cosas de importancia, no es tener logística ni medianamente aceitada con aceite Cocinero.

Esa es la tarea suprema del MinDef, y de su centenar de puestos (sería bueno ver sus CV) como la parva de "asesores", y del Jefe de Asesores.

Acá es muy evidente que el personal operativo de las Bases hace todo lo que puede con lo que tiene o consigue, también hace lo que no puede hacer, y magia con lo imposible.

Si esa gente no tuviese absoluto sentido de pertenencia y amor por lo suyo, no volaría nada...

Saludos.
Lo que me preocupa es que el siguiente gobierno deje dormir todo de nuevo como paso con el TAM 2c,.....osea, es algo agridulce, sin predicibilidad es muy difícil andar cuesta arriba, con ganas y planificación los fierros aparecen pero sin apoyo se va todo al tacho.
 
Perdón, pero cuando y porqué se lo habrian sacado a la FAA, no recuerdo eso.
Tomelo con pinzas, tal vez me confundo con los bancos de los asientos que le habían prestado a la representante de la casa matriz de MB en Rio Cuarto... En el caso de los bancos a los que se refiere la nota, tengo la idea de que habían ido a parar a FADEA, pero tal vez no fue así... no logré hallar la información si es que alguna vez se hizo pública... igualmente lo que importa es la confirmación de Bigua de que se recuperaron todos los bancos.
 
Última edición:
Lo he explicado a esto tantas veces...
La FAA no aquiere nada....es la Nacion que adquiere una u otra capacidad.Año tras año se formulan los requerimientos de armamento,cuando se presentan los presupuestos anuales,ya lo he explicado..."es el deber ser",ahi estan reflejados los planes a corto,mediano y largo plazo,y en el ante proyecto presupuestario se muestran todos esos requerimientos...A quien? al MdD o a quien este designe para recibirlo,es una larga conferencia de un Power Point historico podria llamarlo.
Entonces....luego....siguiendo las politicas de estado en defensa,quien está delegado por el ejecutivo para aceptar los requerimientos determina que capacidades deberá tener el instrumento militar aereo de la Nacion.
Escribo aqui desde el año 2011,....hace 22 años,y aun no he conseguido cambiar estos conceptos basicos,estos criterios rectores en todas las naciones occidentales.
Las Fuerzas Aereas no compran nada,lo hace el poder politico siguiendo las politicas de estado de sus respectivas naciones.
Son las naciones quienes determinan que capacidades deben terner el instrumento militar,esas naciones representadas por sus politicos.
Las Fuerzas Aereas solo asesoran...hasta la misma USAF solo asesora,luego son los politicos quienes dan la aceptabilidad de los requerimientos o no.
Ahora vayamos al SARM A4AR, con sus 10 años por delante invertir en nuevo armamento,en capacidades nuevas,tal vez en aquellas no tan costosas sea aceptable,pero no mas de eso.
Me reto pero gracias por la respuesta.
Yo intente resumir todo lo previo en “no depende de la FAA” pero la pregunta iba a si la FAA elevaría un requerimiento de esas características en las condiciones descriptas.
Cómo usted dice para algunas cosas podría ser viable, otras no.
 
Para dejar dormir primero debería despertar y hasta la fecha son todos promesas. Recién cuando veamos la línea activa, sacando unidades de serie, ahí podemos hablar. Mientras tanto es más de lo mismo
Pero en vistas de las notas reportajes al área material, a la Cta, lo que dijo Biguá parece más que promesas, se está arrancando....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero en vistas de las notas reportajes al área material, a la Cta, lo que dijo Biguá parece más que promesas, se está arrancando....
Vuelvo a reiterarle Nelson....no deben ser tan optimistas al extremo,recien hace unos meses se tuvo una impronta de arranque,fueron muchos años parados,veo que no leen las notas,primero se trabajó en volver a poner operativos bancos de ensayos,bancos de pruebas,recibir algunos recursos o repuestos,durante la pandemia no se realizaban grandes cambios.
Es como cuando les gustan mirar mas las fotos que lo escrito...hay que leer bien.
Se comenzó a revertir una tendencia,eso es muy positivo,pero hay mucho esfuerzo previo para llegar al punto de largada.Es muy positivo porque hay un plan a mediano plazo,pero ese plan será transversal en finales de 2023 tal vez a otra admistracion o no...solo lo sabe el soberano,el pueblo que elige.Y cual es la decision por parte de la nueva admistracion con los A4AR...
Todas las notas son muy claras,mostraron la recuperacion de capacidad de mantenimiento que deberá estar soportado en el tiempo con una clara politica de apoyo en recursos para la cadena logistica rota en varias veces.
Por ello siendo muy optimista,para este 10 de agosto,muy optimista entre cinco y muy optimista seis aviones para asegurar cuatro o talvez cinco...
Lean por favor...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los bancos siempre los tuvo la FAA, pero en su momento se decidió que los motores los recorra LMAASA, por lo que con el tiempo la FAA fue perdiendo al personal habilitado.
Como tambien los bancos de los MB,ahora recuperados...no todo es facil.
Recuperar los bancos,ponerlos otra vez a punto con insumos extranjeros no es facil...esto demorará un tiempo,y veo que los foristas se imagina 12 aviones de la noche a la mañana.
 
Arriba