Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Muy bien Me262,su aporte les aclarará mas aun a los foristas como funciona todo esto,que para la mayoria es muy facil,cuando no lo es,asi de simple.Deberian ir guardando todo este material para cuando resurjan preguntas sobre el mismo tema,sucede esto cuando hay una pequeña compra por el Programa FMS y entonces otra vez la pregunta que son esas tres letras que para muchos es como una jugueteria,para otros un supermercado,y para algunos la surcursal del AMARC.

Es que nadie piensa que es como " ir al supermercado".

Con el caso de la recuperación de los KC-130 de la FAA,

Hubo un envío de un RFI, existieron contactos previos por parte del gobierno argentino, previo a los canales propios en la Secretaría de Estado, el Pentagono y en el DSCA????

No creo que adquirir algo en USA sea ir a comprar al kiosco de la esquina; yo dudo que por parte de las autoridades argentinas, las cosas no se hayan manejado correctamente; en algo en que las FAA y las FFAA ya no pueden hacer nada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que nadie piensa que es como " ir al supermercado".

Con el caso de la recuperación de los KC-130 de la FAA,

Hubo un envío de un RFI, existieron contactos previos por parte del gobierno argentino, previo a los canales propios en la Secretaría de Estado, el Pentagono y en el DSCA????

No creo que adquirir algo en USA sea ir a comprar al kiosco de la esquina; yo dudo que por parte de las autoridades argentinas, las cosas no se hayan manejado correctamente; en algo en que las FAA y las FFAA ya no pueden hacer nada.
Ya lo expliqué varias veces...
Cada vez que vean volando u operando a un KC-130H,al TC-69 o TC-70...mirénlo bien,muy bien porque casi perdimos la capacidad REV...lo mismo corre para una probe de un A4AR...
El tema de los KC-130H es uno de las....podriamos llamar,pequeñas batallas ganadas y espero que toda PDM/ICM se haga en FAdeA o en algun taller amigo.Esos pods valen mucho!!!..................................................................................................................................................................
 
Ya lo expliqué varias veces...
Cada vez que vean volando u operando a un KC-130H,al TC-69 o TC-70...mirénlo bien,muy bien porque casi perdimos la capacidad REV...lo mismo corre para una probe de un A4AR...
El tema de los KC-130H es uno de las....podriamos llamar,pequeñas batallas ganadas y espero que toda PDM/ICM se haga en FAdeA o en algun taller amigo.Esos pods valen mucho!!!..................................................................................................................................................................

Es que a eso apunto, mérito de la FAA que ante la imposibilidad de llevar a cabo los trabajos con con la empresa de los POD General Fletcher, la que hoy es parte de una empresa de UK; se tomó el trabajo de auditar a la empresa Northstar Engineering, con sede en USA que finalmente acepto realizar el trabajo. Calculo que con el concentimiento del gobierno de USA, de lo contrario hoy ya no existiría más la misma.

El mismo gobierno que hasta no hace mucho mucho nos ofrecía dos KC-130 ex USAF vía FMS.

La ICM de los C-130 está asegurada y se hará en el país como siempre se hizo; en cuanto a los POD existe el antecedente de que se puede hacer en USA.

Repito, yo no creo que sea lo mismo adquirír un lote de 20 camiones Oshkosh a iniciar contactos para la negociación por un caza bombardeado
 
Roberto
No fué asi como Usted lo plantea,la FAA no dejó morir a los MIRAGE,....este Sistema de Armas estaba en su fase terminal,con muchos incidentes y accidentes fatales.Desde que el presupuesto comenzó a caer a niveles historicos todos los grandes Sistemas de Armas sufrieron la desinversion en mantenimiento para sostenimiento en el tiempo,recuerde los NBO con solo seis Mirage operativos y dos pilotos por Sistema de Armas en el G6C,en los ultimos años solo podian operar muy limitados en MET y otras alternativas de ambiente operacional.La FAA no es la Fuerza Aerea de Pakistan,soportada por el 4,1% del PBI de una Nacion en armas.El Sistema Mirage se desprogramó decorosamente,con toda sus glorias y pasado,muy triste hubiera sido otro su baja,con otros accidentes operacionales.
Tampoco es tan lineal " nosotros les vamos a comprar KFIR",la FAA presentó en 2008,2012 y 2014 los requerimientos al poder politico del reemplazo y luego la decision la tienen quienes ostentan el poder politico.La FAA solo asesora.
Me temo que estan poniendo demasiadas ansiedades en la recuperacion de los A4AR,los recursos son escasos,muy escasos para el nivel de inversion que requiere este Sistema de Armas.No se piensen que veran volar 12 aviones,o 18 aviones en el futuro,no,no se equivoquen,una cosa es mantener seis en linea de vuelo y otros seis en condiciones de rotarlos,el presupuesto actual no da ni siquiera para esa cifra.
El plan es volver a tener un numero sustancialmente superior al de muchos años atras con capacidad de operar,listos para cumplir una OF o un ejercicio,pero....en la primera linea habrá un numero tal que el presupuesto los pueda soportar.Por ello espero que a finales de 2022 solo tener seis operativos,eso ya es un numero que hace muchos años no se ve,y en el 2023 tener nueve operativos,para poder rotarlos,y que operen seis/ cinco aviones.No da para más el presupuesto.Con 12 aviones se puede hacer un plan de rotacion muy interesante para tener la mitad volando y la otra en preservacion lista para salir o inspecciones,y ni que hablar si se llega en 2026 a 18 aviones para rotar en tres tercios.
Pero en 2024 ya habrá otro gobierno que quien sabe acompañe todo este plan....una incertidumbre.Asi no hay planificador que haga magia...


-Entonces Don Bigua la cosa es peor por que se sabia cundo los Mirage se iban
y aun así desde el poder político de turno no se "calentaron" en lo mas mínimo en
buscarles un reemplazo.



Saludosss
Roberto
 

nico22

Colaborador

Recuperando a los Halcones: visita a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina​

Desde la Fuerza Aérea Argentina se están realizando importantes esfuerzos para recuperar al sistemas de armas A-4Ar Fightinghawk. De esta forma Zona Militar tuvo la posibilidad de visitas las instalaciones de la V Brigada Aérea, mejor conocida como "Cuna de Halcones"

Por
Juan José Roldán
-
20 junio, 2022

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que a eso apunto, mérito de la FAA que ante la imposibilidad de llevar a cabo los trabajos con con la empresa de los POD General Fletcher, la que hoy es parte de una empresa de UK; se tomó el trabajo de auditar a la empresa Northstar Engineering, con sede en USA que finalmente acepto realizar el trabajo. Calculo que con el concentimiento del gobierno de USA, de lo contrario hoy ya no existiría más la misma.

El mismo gobierno que hasta no hace mucho mucho nos ofrecía dos KC-130 ex USAF vía FMS.

La ICM de los C-130 está asegurada y se hará en el país como siempre se hizo; en cuanto a los POD existe el antecedente de que se puede hacer en USA.

Repito, yo no creo que sea lo mismo adquirír un lote de 20 camiones Oshkosh a iniciar contactos para la negociación por un caza bombardeado
Lo ascendió al Sargento!!!

Pods de nuestros KC-130,TC-69 y TC-70



La empresa que adquirió Sargent Fletcher....el mismo pod,con otra marca....y que marca!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Recuperando a los Halcones: visita a la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina​

Desde la Fuerza Aérea Argentina se están realizando importantes esfuerzos para recuperar al sistemas de armas A-4Ar Fightinghawk. De esta forma Zona Militar tuvo la posibilidad de visitas las instalaciones de la V Brigada Aérea, mejor conocida como "Cuna de Halcones"

Por
Juan José Roldán
-
20 junio, 2022

Muy buena nota de ZM,muy completa y a los foristas les sirve para entender todos los aspectos,los multiples aspectos a tener en cuenta para potenciar al SARM A4AR....no es facil.
 
Tenía la falsa creencia que la electrónica de un a4ar era equivalente a un block 15 del f16.
Ahora entendiendo que adentro tienen un block 40; con el alcance radar limitado por una cuestión lógica de radomo apoyo totalmente la postura de la FAA, pies en la tierra y recuperar todo lo que se pueda.

Obvio que mi duda es la siguiente; una vez recuperados los 12 o los 18 y con un horizonte de unos 6 / 8 años restantes de vida; querrá la FAA adquirir el armamento que complete la potencialidad del sda?

La pregunta es querrá? Porque siendo afirmativo no dependerá de ella que se logre o no.

o está ve inútil dicho esfuerzo por el plazo de vida remanente?
 
Me llamó la atención el tema del análisis de los restos metálicos en el aceite para determinar que pieza requiere inspección o mantenimiento... eso es práctica común en todos los aviones en todo el mundo?...

Lo de los bancos o bancada de motor se recuperaron todos los que se tenía?
 
Tenía la falsa creencia que la electrónica de un a4ar era equivalente a un block 15 del f16.
Ahora entendiendo que adentro tienen un block 40; con el alcance radar limitado por una cuestión lógica de radomo apoyo totalmente la postura de la FAA, pies en la tierra y recuperar todo lo que se pueda.

Obvio que mi duda es la siguiente; una vez recuperados los 12 o los 18 y con un horizonte de unos 6 / 8 años restantes de vida; querrá la FAA adquirir el armamento que complete la potencialidad del sda?

La pregunta es querrá? Porque siendo afirmativo no dependerá de ella que se logre o no.

o está ve inútil dicho esfuerzo por el plazo de vida remanente?
El armamento después se puede utilizar para el SDA que lo reemplace (dependiendo de su origen supongo)... si USA autoriza armamento no veo impedimento... ahora si no hay tal autorización, dudo que se invierta en traer algo cuya integración haya que homologar.
 

me262

Colaborador
pero antes de comprar un f16 le pediría adelantado el armamento; para colgárselo al a4 ar.
Estimado, Lockheed le facturaba unos 15 millones de dólares a KAI para la integración de los Sparrow en el FA-50 POR AVIÓN.

Si quiere comprar a Raytheon WVR AIM-9X y BVR AIM-120 Amraam debe comprar primero su integración, entrenamiento y logística.

Calculo mas o menos con 2 WVR y 2 BVR por avión, no menos de 30 millones de dólares por aparato, algo totalmente descabellado para integrarlo en un avión que está en la recta final de su vida...

El armamento después se puede utilizar para el SDA que lo reemplace (dependiendo de su origen supongo)... si USA autoriza armamento no veo impedimento... ahora si no hay tal autorización, dudo que se invierta en traer algo cuya integración haya que homologar.
Estimado nunca se pidió formalmente Amraam a USA, están autorizados para la región, y Argentina es MNNA.

Del Harpoon no le corresponde a la FAA operarlo, sino a la Armada de quién es su área de incumbencia operar ese tipo de armamento antibuque...

Saludos.
 
Estimado nunca se pidió formalmente Amraam a USA, están autorizados para la región, y Argentina es MNNA.

Entiendo que nuestros A4 son muy Ar... únicos o distintos a cualquier otro A4, con lo cual, imagino que cualquier arma que no hayan utilizado en el pasado, y que no sean de dotación de la FAA habría que homologarla no? De ser así, dudo que se invierta en ello dado el horizonte de vida del A4, y su (hipotéticamente) próximo reemplazo.
 
Me llamó la atención el tema del análisis de los restos metálicos en el aceite para determinar que pieza requiere inspección o mantenimiento... eso es práctica común en todos los aviones en todo el mundo?...

Lo de los bancos o bancada de motor se recuperaron todos los que se tenía?


Otra de las cosas que me llamó la atención fue que la mayoría de los bancos y elementos de prueba estaban y no eran usados. O yo interpreto mal la explicación . Excelente la nota.
 
Otra de las cosas que me llamó la atención fue que la mayoría de los bancos y elementos de prueba estaban y no eran usados. O yo interpreto mal la explicación . Excelente la nota.
Fue un error haberselos sacado a la FAA... estuve buscando antecedentes de ello para refrescar la información pero aún no encontré... tal vez me confundo con los bancos de los asientos MB... no se, alguien con conocimiento tal vez lo aclare.
 
Última edición:

me262

Colaborador
Me llamó la atención el tema del análisis de los restos metálicos en el aceite para determinar que pieza requiere inspección o mantenimiento... eso es práctica común en todos los aviones en todo el mundo?...

Lo de los bancos o bancada de motor se recuperaron todos los que se tenía?
Estimado la empresa mencionada la canadiense Gastops tiene una larga historia de apoyo a la industria de Defensa con productos innovadores como MetalSCAN y ChipCHECK que se utilizan en los aviones de combate más avanzados del mundo, como el F-35 y helicópteros como el UH-60.

El sensor de residuos de desgaste MetalSCAN recopila y procesa en tiempo real datos críticos sobre el estado de los componentes en los componentes humedecidos con aceite para brindar una advertencia temprana de desgaste anormal y predecir la RUL, Remaining Useful Life o vida útil restante.

GE y P&W los tienen homologados en sus motores.

También a diversas Armadas incluido el rompehielos Polar de la Guardia Costera canadiense, el Mackinaw de la Guardia Costera de los EE. UU, los F-124 de la Marina alemana, y los SA'AR de la Marina israelí.

Se usa además en generadores eólicos.

MetalSCAN es la alternativa a los sistemas de detección de chips notoriamente poco confiables que a menudo no detectan fallas en vuelo, operaciones inseguras y eventos de aborto de misión.

Gastops desarrolló originalmente MetalSCAN para el motor F-22 Advanced Tactical Fighter.
Hoy en día, MetalSCAN está disponible para una amplia gama de aplicaciones de aeronaves militares y comerciales.

Pronósticos en tiempo real:
  • Detectar el inicio del daño.
  • Medir el estado de salud
  • Evitar fallas en vuelo y falsas indicaciones
Detección Proactiva de Necesidades de Servicio
  • Reducir los costos de mantenimiento y soporte
  • Maximiza la preparación para la misión
  • Mejora la confiabilidad
Aviación comercial/marinos:
  • Todos los motores comerciales Pratt & Whitney GTF, incluidos los que vuelan en:
    • Airbus A320neo / PW1100G-JM
    • Airbus A220 / PW1500G
    • Embraer E-Jet 170 / PW1700G
    • Embraer E-Jet 190 / PW1900G
    • Mitsubishi MRJ / PW1200G
    • Irkut MC-21 / PW1400G
  • GE Energy LM9000, LM6000, LM5000, LM2500, LM1600 y LMS100, tanto nuevos como en el mercado secundario para aplicaciones de generación de energía, compresión y marina naval
Defensa:
  • Los aviones de combate más avanzados del mundo, incluidos:
    • Lockheed Martin F-22 Raptor/PW F119
    • Lockheed Martin F-35 Lightning 2/ PW F135
    • Caja de cambios Lockheed Martin F-35 Lightning/29.000 HP en RR LiftSystem®
    • Eurofighter Tifón / EJ200

Saludos.
 
Estimado, Lockheed le facturaba unos 15 millones de dólares a KAI para la integración de los Sparrow en el FA-50 POR AVIÓN.

Si quiere comprar a Raytheon WVR AIM-9X y BVR AIM-120 Amraam debe comprar primero su integración, entrenamiento y logística.

Calculo mas o menos con 2 WVR y 2 BVR por avión, no menos de 30 millones de dólares por aparato, algo totalmente descabellado para integrarlo en un avión que está en la recta final de su vida...


Estimado nunca se pidió formalmente Amraam a USA, están autorizados para la región, y Argentina es MNNA.

Del Harpoon no le corresponde a la FAA operarlo, sino a la Armada de quién es su área de incumbencia operar ese tipo de armamento antibuque...

Saludos.
Si esto es así es inviable.
Yo entiendo que cuando se homologa algo se hace una sola vez y abarca toda la especie no solo el producto sobre el cual se hace la historia homologación.
Pero quizás en la industria aeronáutica es así.
 
Tenía la falsa creencia que la electrónica de un a4ar era equivalente a un block 15 del f16.
Ahora entendiendo que adentro tienen un block 40; con el alcance radar limitado por una cuestión lógica de radomo apoyo totalmente la postura de la FAA, pies en la tierra y recuperar todo lo que se pueda.

Obvio que mi duda es la siguiente; una vez recuperados los 12 o los 18 y con un horizonte de unos 6 / 8 años restantes de vida; querrá la FAA adquirir el armamento que complete la potencialidad del sda?

La pregunta es querrá? Porque siendo afirmativo no dependerá de ella que se logre o no.

o está ve inútil dicho esfuerzo por el plazo de vida remanente?
De prosperar y por lo que entiendo, se busca hacer algo similar a lo de Pakistán con sus M3 en menor escala, hacerse con el control logístico de todo ese SdA más que seríamos los único operadores o casi únicos, por lo que si es así como dijo Biguá hablamos de 10 años de servicio, y hasta Issac hablo que de llegar el nuevo multirrol, los A4 aún estarían en servicio.
 
Los que hablan de armamento solo invertiría en misiles AA de corto alcance, y si se puede algún BVR como mucho, nada de bombas de presicion etc etc. No hablamos del caza de los próximos 30 años.
 
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