Yo veo mucho humo, sin tener contactos cercanos en la FAA creo que en una lista de 10 prioridades en adquisiciones no están los Chinook, y quizás en 15 prioridades tampoco, siendo además caros de mantener creo que son un anuncio más que no se concretará.
Puedo equivocarme pero me parece que un Chinook es un SDA más delicado que un Black Hawk, que es más necesario para el Ejército. De igual manera y teniendo en cuenta los costos creo que la FAA necesita más C-130H o KC-130H (más difícil esto último) que por costos están por debajo de un Chinook, teniendo en cuenta las funciones asignadas en la resolución:
a. Operaciones de protección civil... no se exactamente a que se refiere pero entiendo que asistencia en catástrofes como transporte de materiales, o medevac, incluso arrojar cargas en zona poco accesibles.
b. Lucha contra el fuego... desde traslado de equipos y brigadistas hasta posibles soluciones tipo Maff o Coulson.
c. Apoyo a operaciones aeromóviles del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales y del Ejército Argentino... estimo que serán entre otros transportes de cargas, arrojar cargas, y lanzamientos de paracaidistas.
Todas opiniones mías, lejísimo de conocimientos técnicos calificados.
Checho32
Totalmente de acuerdo con su post,esto lo escribí hace unos dias y lo vuelvo a reiterar como una opinion personal,apoyada en mis conocimientos,hay un marcado fortalecimiento del EMCO.
Es una compra motorizada por el EMCO,para sus Comandos Conjuntos,enfocados en el Comando Conjunto de FFEE y tareas subsidiarias para la comunidad que tambien son de su responsabilidad tactica.
Queda bien aclarado en la Resolucion cuales serán los empleos especificos de los CH47D en la FAA.
Serán lo mas parecido al RHAI,el EMCO tiene preeminencia en su empleo,como dos Bell 412 para la Cruz del Sur que se adquirieron con reembolso de la MINUSTAH,del HMR y UAA,ambas unidades de la FAA que tenian comando operacional con el EMCO,como asi su logistica a traves de la J4.
Ademas de apoyar al EA en sus operaciones de los componentes de rapido despliegue y en la FAA a tareas que se indican en la Resolucion.
Todos los Comandos Conjuntos se beneficiaran con las capacidades de los CH47D,que estimo el EMCO apoyará con recursos para su alistamiento operacional,las horas de vuelo e inspecciones por ejemplo.
Es mi opinion,la FAA adiestra a sus tripulantes y el EMCO es quien los alistará con la FAA y el EMCO los empleará,y será con las FFEE de las tres FFAA a traves de su Comando Conjunto de FFEE.
Los recursos para pagarlos saldran de las fuerzas a traves del FONDEF asignado a ambas para este caso.
Creo que asi será todo en el futuro,el buque polar tambien será empleado por el EMCO,la ARA adiestrará a su tripulacion y el EMCO alista al buque con combustible,y otros recursos.Algo semejante veo con el Comando Conjunto Maritimo con los medios que solicita el EMCO,de ahi que los P3C tambien sean gestionados tal vez por el EMCO,como el grado de alistamiento de las OPV en el futuro,no la FLOMAR,de las OPV solamente.
Las bases antarticas todas son ahora conjuntas,con un Comando Conjunto Antartico,las fuerzas adiestran a su personal,pero es el EMCO es quien las alista,apoya logisticamente mediante la J-4 Logistica donde se realizan todas las licitaciones conjuntas.
Veo como algo conjunto tambien la decision,dos para cada fuerza que anteriormente operaron CH47,
Todo esto proviene de las decisiones del EMCO para enfrentar la disuacion en cumplimiento de lo ordenado a nivel estrategico superior en la DEMIL con nuevos modos de accion enfocado en alta movilidad,rapido espliegue y respuesta en cualquier ambiente operacional.
La Resolucion para iniciar los tramites ante FMS la firma el JEMCO,no el JEMGFA,queda mas que claro el empleo de los medios será en forma conjunta con prevalencia de los requerimientos del EMCO.
Algo similar sucede en la RAF que opera CH-47 y lo hacen en forma conjunta ,no sucede lo mismo en la USAF que no opera CH-47,ni en la Fuerza Aerea de Israel ,la Fuerza Aerea de Holanda si los emplea en forma conjunta,solo para citar algunos ejemplos.
Es mi opinion vuelvo a escribirlo.