Noticias de la Unión Europea.



"Sería catastrófico": el ministro de Economía de Alemania advierte que la escasez de gas podría paralizar sectores industriales enteros​


Publicado:24 jun 2022 13:15 GMT

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, advirtió que la escasez de gas podría paralizar sectores industriales enteros en el país.

"Estamos donde Alemania nunca ha estado. Si los suministros de gas rusos siguen siendo tan bajos como ahora, nos dirigimos a una escasez de gas", declaró durante una entrevista publicada este viernes por Der Spiegel. "Definitivamente, será escaso en invierno. Por eso hemos declarado el nivel de alerta. Estamos en una crisis de gas", añadió.

Asimismo, afirmó que desde el Gobierno Federal están haciendo todo lo posible para estabilizar el suministro de energía, así como para buscar sustitutos al gas, pues el país necesita reducir el consumo de este hidrocarburo.

"Si no hay suficiente gas, ciertos sectores industriales que requieren gas tendrían que cerrar […] Entonces se suspenderían todos los procesos de mercado. Eso sería catastrófico para algunas industrias", continuó, señalando que esta coyuntura duraría mucho tiempo y supondría que habría gente que se quedaría sin empleo y regiones que perderían complejos industriales enteros.

"Momento difícil"


"Conozco a muchos ciudadanos cuyo dinero no les alcanza hasta final de mes. Hay gente que no calentó todas las habitaciones de su piso el pasado invierno", aseveró Habeck. "Para ser honesto, todavía no es el final. Más gente se verá afectada. Los altos precios de la energía solo se están trasladando gradualmente a los consumidores", agregó.

Es este sentido, destacó el "significativo" esfuerzo de la ciudadanía y aseguró que la mayoría del pueblo alemán es consciente de que, como sociedad, tienen que "sobrevivir a esta situación histórica", en referencia a la crisis en Ucrania.

Por último, el ministro alemán admitió estar preocupado por la posibilidad de las empresas tengan que cerrar su producción, las cadenas de suministro colapsen y la gente pierda su trabajo, se empobrezca y tenga que endeudarse para pagar las facturas de la calefacción. "Estamos entrando en un momento difícil", concluyó.
 

 

La Policía dispara a los tractores de algunos agricultores que protestaban en Países Bajos​


Publicado:6 jul 2022 12:17 GMT

Varios agentes de Policía dispararon a los tractores de algunos agricultores que protestaban en Países Bajos. Una serie de videos al respecto han sido publicados por distintos periodistas la madrugada de este miércoles en Twitter.

En una de las grabaciones, realizada desde un vehículo cercano, se observa cómo un tractor circula a gran velocidad cerca de un control policial. Otro tractor entra en el mismo carril y dos policías lo apuntan, pero al ver que no se detiene le disparan dos veces.


Imágenes adicionales muestran cómo un agente —a punta de pistola— obliga a bajarse del vehículo al conductor de un tractor. Mientras, en una escena similar de otro video se oye un par de tiros, lo que provoca el pánico entre las personas que viajan en un automóvil en la zona.



Según medios locales, los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la localidad neerlandesa de Heerenveen, en la provincia de Frisia, que se encuentra en el noroeste del país europeo. Varias personas fueron detenidas.

Posible escasez de productos



Este lunes un grupo de agricultores y ganaderos bloqueó los centros de distribución de las cadenas de supermercados en Países Bajos para mostrar su rechazo a los planes del Gobierno de recortar en un 50 % las emisiones de gases contaminantes para el año 2030. Algunos pescadores también se unieron a la protesta y bloquearon varios puertos del país.

La iniciativa reduciría las cabezas de ganado y podría afectar a las granjas, cuyos animales producen gran cantidad de amoníaco. Los ganaderos aseguran que se les ha señalado de forma injusta por la contaminación y lamentan que a las autoridades no les preocupe su futuro.

En algunos puntos del país, la Policía despejó las carreteras que permanecían bloqueadas por los manifestantes, mientras que desde la organización sectorial de supermercados pidieron a las autoridades tomar medidas y advirtieron sobre una posible escasez de productos en caso de que los bloqueos continúen.
 
Las sanciones impactan duramente a Rusia, ya no tiene más misiles, tanques, armas y pierde.

Mientras tanto, fuera de Twitter:


Parlamentario alemán propone ahorrar en la iluminación nocturna de los edificios públicos en Berlín​


Publicado:10 jul 2022 10:46 GMT


Bild: Ciudades alemanas desplegarán "islas de calor" públicas para que la gente pueda calentarse en la temporada de frío​


Publicado:10 jul 2022 14:59 GMT
 
Última edición:


"Castigan más a los franceses que a Rusia": Marine Le Pen denuncia la "ineficacia" de las sanciones antirrusas​


Publicado:10 jul 2022 17:29 GMT

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen afirmó este domingo en sus declaraciones a BFMTV que las sanciones antirrusas resultaron "ineficaces" en alcanzar sus objetivos y perjudicaron más a quienes las impusieron.

"Compramos nuestro petróleo a India, que lo compra a los rusos", indicó la política. "[Las sanciones] han enriquecido a Rusia, castigan más a los franceses que a Rusia", aseveró Le Pen, señalando que estas medidas coercitivas están "en el origen" del "aumento de la inflación" del país europeo.

La mejor energía es la que no consumimos: gigantes energéticos de Francia instan a usar menos recursos

"La mejor energía es la que no consumimos": gigantes energéticos de Francia instan a usar menos recursos

En mayo, los miembros de la UE acordaron prohibir parcialmente la exportación de petróleo ruso al bloque de 27 países. Ante ello, los líderes europeos buscan alternativas para sustituir los suministros de Rusia con el objetivo de satisfacer la demanda energética y poner freno al alza desmesurada que han experimentado los precios de los combustibles en los últimos meses.

Así, a finales de junio, Francia pidió a Irán y Venezuela volver al mercado petrolero, además solicitó que los países que abastecen el mercado internacional aumenten su producción de crudo "de forma excepcional".
 

Un embargo total de gas amenaza con "un ataque al corazón" de la economía alemana, advierte el jefe de la Asociación de la Industria Química del país​


Publicado:12 jul 2022 18:26 GMT

Un embargo total a las importaciones de gas puede provocar "un ataque al corazón" para la economía de Alemania, declaró Christian Kullmann, presidente de la Asociación de la Industria Química del país durante una entrevista con el Süddeutsche Zeitung, publicada este lunes.

"En caso de un embargo completo de gas, tengo miedo de un ataque al corazón de la economía alemana, también a nuestra industria", afirmó.

El también director ejecutivo de la empresa química Evonik dijo a continuación que "este país se detiene sin la química, ya que los productos químicos son necesarios para el 90% de todos los procesos de producción".

La posible falta de gas provoca, sobre todo, preocupaciones en el ámbito de la química y la farmacia, donde se usa como fuente de energía y materia prima. De acuerdo con los datos de la Asociación de la Industria Química alemana, este sector emplea un 15% del gas y de esta manera es su mayor consumidor en el país.

La semana pasada, Uniper, la principal empresa importadora de gas natural ruso a Alemania, solicitó la ayuda del Gobierno Federal ante la "extrema presión financiera" que sufre. "Uniper ha sido la [empresa] más afectada por el recorte de gas ruso y, como resultado, está bajo la extrema presión financiera. Desde mediados de junio, Uniper ha recibido solo el 40% de los volúmenes contratados desde Rusia y ha tenido que adquirir cantidades de reemplazo en el mercado a precios considerablemente más altos", señalaron desde Fortum, la compañía matriz finlandesa.

La empresa también informó que están en el proceso de "negociaciones constructivas" con el Gobierno alemán en búsqueda de una solución para "estabilizar Uniper, tanto a nivel de riesgos empresariales como su posición financiera", ya que de esto depende la seguridad de los suministros gasísticos al país.

Por su parte, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, declaró en junio que Europa debe prepararse sin demora para un posible corte total de los suministros de gas desde Rusia el próximo invierno. "Europa debe estar preparada en el caso de que el gas ruso se corte por completo", dijo Birol al señalar que el motivo de la urgencia es la disminución de los suministros energéticos rusos a la región.

 

Hungría declara el estado de emergencia en el sector energético​


Publicado:13 jul 2022 13:52 GMT

Las autoridades de Hungría han declarado el estado de emergencia en el sector energético, anunció este miércoles Gergely Gulyás, jefe de la Oficina del primer ministro del país.

Gulyás manifestó que, debido a las acciones militares en Ucrania y las sanciones de Bruselas, el precio de los productos energéticos está creciendo en Europa, destacando que una crisis energética se ha generado en el continente.


De acuerdo con sus palabras, al juzgar por la situación generada, Europa probablemente no tendrá la cantidad suficiente de gas para el período de otoño e invierno.

Con el objetivo de prepararse para la crisis y fortalecer la seguridad energética, las autoridades húngaras decidieron declarar el estado de emergencia en este ámbito.

En ese contexto, el Gobierno adoptó un plan de acciones que entrará en vigor en agosto. En su marco, las autoridades planean aumentar la producción interna de gas de 1.500 millones hasta 2.000 millones de metros cúbicos, prohibir la exportación de productos energéticos y leña, así como aumentar la producción interna de lignito, entre otras medidas.

Por su parte, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, declaró en junio que Europa debe prepararse sin demora para un posible corte total de los suministros de gas desde Rusia el próximo invierno. "Europa debe estar preparada en el caso de que el gas ruso se corte por completo", dijo Birol al señalar que el motivo de la urgencia es la disminución de los suministros energéticos rusos a la región.


Rumanía dice que Europa podría enfrentarse a su peor invierno de los últimos 60 años debido a las sanciones antirrusas​


Publicado:13 jul 2022 12:50 GMT

El vice primer ministro de Rumanía, Hunor Kelemen, aseguró que Europa podría enfrentarse a su peor invierno de los últimos 60 años, debido a las sanciones contra la industria del petróleo y el gas procedente de Rusia, recogen este miércoles medios locales.

"Será un invierno duro, quizás el invierno más duro de los últimos 40, 50, 60 años, incluso, para toda Europa, por desgracia", señaló Kelemen, quien, sin embargo, se mostró de acuerdo con las sanciones antirrusas. Asimismo, comentó que espera que no haya problemas con el suministro de gas, pero garantizó que su precio será más elevado.

"Podemos satisfacer aproximadamente el 80% de las necesidades de Rumanía en el mercado del gas, pero tenemos que comprar en el mercado alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos y, si no compramos, ciertamente tendremos otro problema, pero estoy convencido de que lo haremos", indicó.
"El precio en este invierno lo pagaremos todos, lamentablemente", concluyó..
 


El dólar supera el valor del euro por primera vez en 20 años​


Publicado:13 jul 2022 12:57 GMT


La eurozona "probablemente entre en una recesión leve", pronostican los expertos​


Publicado:13 jul 2022 14:46 GMT

De acuerdo con datos de Bloomberg, la probabilidad de una contracción significativa de la economía de la eurozona ha aumentado hasta el 45% en julio. En opinión de los analistas, entre las causas fundamentales de este incremento se encuentran la inflación récord en los países del bloque y la reducción de los flujos de energía rusos, principalmente de gas natural a Alemania, después de las sanciones impuestas a Moscú tras el inicio de su operación militar especial en Ucrania.


El director de macroestrategia global y macroestrategia europea en la compañía TD Securities de Londres, James Rossiter, dijo que la eurozona "probablemente entre en una recesión leve en la segunda mitad de este año".

Los analistas refieren que la inflación alcanzará su punto máximo en el trimestre actual, llegando hasta un 8,5%. Sin embargo, todavía esperan que el crecimiento de los precios se desacelere hasta el objetivo del 2% del Banco Central Europeo en 2024. Según el medio, este panorama de aumento del costo de vida en Europa ocurre en el momento en que las empresas y los consumidores comenzaban a regresar a los niveles de gasto y capacidad de producción anteriores a la pandemia.

Al mismo tiempo, expertos coinciden en que la reducción de los envíos de gas natural ruso representa una amenaza para los suministros de energía de invierno. La economía alemana será una de las más golpeadas por su dependencia de la energía rusa.

En este sentido, Erik-Jan van Harn, estratega de la compañía neerlandesa Rabobank, comentó que los analistas estimaron una "recesión basada en el embargo petrolero" y también en el efecto de los precios más altos de los insumos en la industria. Los expertos coinciden en el planteamiento de que la economía alemana, llamada durante mucho tiempo la locomotora de Europa, ya se está desacelerando y su tendencia es claramente a la baja.
 
Genios!!!.


Europa supera a Asia y se convierte en el principal comprador del petróleo estadounidense por primera vez en 6 años​


Publicado:15 jul 2022 13:01 GMT
A Europa no creo que le interese un hundimiento rápido de la economía de EEUU por los vínculos económicos que hay, sería contraproducente como con las sanciones a Rusia, se les seguirá comprando y habrá inversiones si controlan su 'belicosidad'... y también pensando en la estabilidad de México que es más importante, un desplome de la economía yanki que ''es toda deuda'' sería complicada para los mexicanos, por eso creo que seguiremos viendo a una Europa que no quiera desvincularse economicamente de EEUU de manera radical sin haber hecho el tránsito necesario a otras economías, es lo que yo supongo.
 


"Sería catastrófico": el ministro de Economía de Alemania advierte que la escasez de gas podría paralizar sectores industriales enteros​


Publicado:24 jun 2022 13:15 GMT

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, advirtió que la escasez de gas podría paralizar sectores industriales enteros en el país.

"Estamos donde Alemania nunca ha estado. Si los suministros de gas rusos siguen siendo tan bajos como ahora, nos dirigimos a una escasez de gas", declaró durante una entrevista publicada este viernes por Der Spiegel. "Definitivamente, será escaso en invierno. Por eso hemos declarado el nivel de alerta. Estamos en una crisis de gas", añadió.

Asimismo, afirmó que desde el Gobierno Federal están haciendo todo lo posible para estabilizar el suministro de energía, así como para buscar sustitutos al gas, pues el país necesita reducir el consumo de este hidrocarburo.

"Si no hay suficiente gas, ciertos sectores industriales que requieren gas tendrían que cerrar […] Entonces se suspenderían todos los procesos de mercado. Eso sería catastrófico para algunas industrias", continuó, señalando que esta coyuntura duraría mucho tiempo y supondría que habría gente que se quedaría sin empleo y regiones que perderían complejos industriales enteros.

"Momento difícil"


"Conozco a muchos ciudadanos cuyo dinero no les alcanza hasta final de mes. Hay gente que no calentó todas las habitaciones de su piso el pasado invierno", aseveró Habeck. "Para ser honesto, todavía no es el final. Más gente se verá afectada. Los altos precios de la energía solo se están trasladando gradualmente a los consumidores", agregó.

Es este sentido, destacó el "significativo" esfuerzo de la ciudadanía y aseguró que la mayoría del pueblo alemán es consciente de que, como sociedad, tienen que "sobrevivir a esta situación histórica", en referencia a la crisis en Ucrania.

Por último, el ministro alemán admitió estar preocupado por la posibilidad de las empresas tengan que cerrar su producción, las cadenas de suministro colapsen y la gente pierda su trabajo, se empobrezca y tenga que endeudarse para pagar las facturas de la calefacción. "Estamos entrando en un momento difícil", concluyó.
A Draghi el otro día le entraron ganas de dimitir porque los taxistas italianos le gritaban frente a la sede de gobierno ............ BAJA O SUBIMOS biuhhhh
 


Escribir la respuesta...
Arriba