leandro_88
Colaborador
Por lo que he estado escuchando en distintos Podcast, y algo que he charlado con A-4AR Aviators, el misil IR puede ir colgado en cualquier avion y le dara eo sonido que corresponde cuando la cabeza buscadora ve una fuente de calor. La gran diferencia entre un MIII/Finger, A4C/Q y un avion equipado con radar relativamente moderno es que al piloto le dara mejor indicacion de la envolvente de vuelo y tiro antes del lanzamiento.
Ni hablar si tienen el sistema de casco con misiles tipo 9X que a su vez le permiten designar en blanco en una envolvente de tiro mucho mayor.
O sea, colgarle un Magic I o II a un A-4C sin radar basicamente es lo mismo para el misil ya que en ninguno de los casos tiene el piloto la ayuda del radar que le indica la envolvente donde puede tirar.
Lo unico que mejoraria en el caso del Magic II o un 9L/M es la sensibilidad de la cabeza.buscadora, pero no mucho mas.
Ponerle un misil infrarrojo a un avión no es mandar un cohete a la luna, lo que si es más complejo es conectarlo mediante interfaz digital para aprovechar al 100% sus capacidades, sino se usa como se habían puesto los sidewinder en los Mirage III: sólo audio.
Como dijiste, que esté conectado por interfaz digital sirve para saber si el blanco está dentro de la envolvente del misil (aunque algunos misiles tienen un alcance cinemático similar al del alcance de detección del sensor) pero no es la única capacidad que se pierde.
El seeker del misil funciona de esclavo al radar que tiene mucho mas alcance que el sensor infrarrojo, por lo que el seeker va a estar mirando hacia donde se encuentra el objetivo hasta que lo enganche. Además se puede identificar al objetivo mediante IFF o algún sensor IR/electro-óptico tipo Litening (que también funciona de esclavo al radar) y sabes que el misil se está enganchando al objetivo y no a alguna otra fuente de calor.
Y si estamos hablando de un misil de última generación tipo AIM-9X o IRIS-T sumale la capacidad LOAL (Lock-On After Launch) pudiendo hasta disparar el misil al hemisferio trasero, siempre y cuando tengas los sistemas necesarios en el avión (HMD, MAWS, etc).