Mi estimado BIGUA, ante una respuesta como esa en verdad el Presidente de la Nación Argentina debería responder "como no esta saldada para mi país, y NUNCA lo va a estar, no podremos seguir hablando hasta que ustedes se dignen a cambiar su posición, que tenga un buen día"....extenderia la mano, la educación ante todo, me levanto y me voy.
Igual, también debo decir, con proclamas o reclamos de este tipo....tampoco las islas Malvinas van a volver a estar bajo el gobierno del Estado Argentino...me parece infantil sentarse a hablar de esa forma con los Ingleses, no quiero entrar en política...tengo la "Garganta con catarro"...me recuerda a la Operación Rosario...hacer algo sin tener en cuenta que del otro lado esta el Reino Unido, con los Norteamericanos y hoy día la NATO detras....que se penso el Presidente Argentino, que le decia en la cara al Primer Ministro Ingles "me robaste y me tenes que devolver" y del otro lado la respuesta iba a ser "tenes razón hermano, dame un mes que firmamos los papeles de traspaso"....pero bue...
Yo en cambio tengo un pensamiento mas logico sobre esta respuesta,serán mis canas,mis años.
Tal vez era la respuesta esperada para la toma de decisiones,algo asi como un espejo a Turquia,formo parte de la OTAN,soy la ultima ratio en occidente pero tengo libertad para escoger el instrumento militar que quiero,y Turquia tiene los mismos defectos economicos que nosotros en inflacion,deuda externa y ayudas del FMI.
La respuesta de BJ no cayó bien en el Departamento de Estado de USA,ni en el Comando Sur,ni en el Pentagono,si en el lobby britanico del Congreso.
"Debería haber sido mas diplomatico....",con respuestas como estas,no pidamos alianzas,no solicitemos mayor intercambio,ni tampoco presencia.
El Presidente de la Nacion,como tambien todos los anteriores,tienen la informacion sobre las necesidades de reequipamiento de la FAA en capacidad estrategica,esa informacion la conocieron y conocen quienes tienen poder de decision,es decir JGM,MdD obviamente y Canciller.
Veremos con el correr del tiempo cuanto valor tuvo la respuesta de BJ,en decisiones estrategicas para el pais,fue publica,eso garantiza que nadie puede decir que tiene dudas a la hora de retrucar u objetar una toma de decision.
Para bien o para mal,dentro de los analistas de la politica internacional de la Nacion,que luego inciden en decisiones de estado,fue la respuesta mas clara desde hace 40 años y nada menos en boca de su Primer Ministro,no sucede a menudo en el mundo de la politica internacional tan tajante afirmacion y toma de posicion.Es para mi un buen hito para marcar un antes y un despues en la estrategia como Nacion y ni que hablar como antecedente ante los reclamos en la ONU, muy llanamente el Primer Ministro dejó sin efecto todas las Resoluciones de la ONU en este tema,las desconoció....claro la victoria da derechos,la falta de disuacion anula,sin lugar a dudas en este mundo actual,que se busca la paz mundial,esta declaracion no fue adecuada,pero tal vez era lo que se necesitaba para exponer ante la comunidad internacional.
Para Doña Rosa...."...despues no me vengan que no sabian,que no leyeron las declaraciones de BJ...."
Sin lugar a dudas continuamos en el primer estadio que marca la doctrina:
CONFLICTO-CRISIS-GUERRA.
Es mi opinion,veremos como evoluciona o simplemente fue un hecho historico irrelevante.
Si esperan mi opinion....no fue irrelevante,sienta un precedente,uno más para el Derecho Internacional como herramienta para la solucion de los conflictos.