estimado....adjunta las fuentes.Turquía accede a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN.
¿Qué ha conseguido a cambio?
Suecia y Finlandia confirmaron que consideran al PKK una organización terrorista y se comprometieron a llevar a cabo “la lucha contra el terrorismo con determinación y firmeza, de acuerdo con las disposiciones de los documentos y las políticas de la OTAN”, adoptando “todas las medidas necesarias para reforzar la legislación nacional a este respecto”.
Además, Estocolmo y Helsinki también acordaron reforzar su cooperación con Ankara en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, mediante un “mecanismo estructurado a todos los niveles”, incluso entre “los servicios de seguridad y de inteligencia”, y para investigar “cualquier actividad de financiación y reclutamiento del PKK y de todas las demás organizaciones terroristas”.
Por último, el documento afirma que “Finlandia y Suecia tratarán las solicitudes de expulsión o extradición de sospechosos de terrorismo de forma rápida y exhaustiva, teniendo en cuenta la información, las pruebas y los datos aportados” por Ankara y “establecerán los marcos jurídicos bilaterales necesarios para la cooperación en materia de seguridad con Turquía, de conformidad con el Convenio Europeo de Extradición”.
Pero ésto es lo realmente importante para Turquía. (USA no ha comentado nada pero Biden estaba deseando de cerrar el asunto):
Además, cabe suponer que Turquía también cambiaría su veto por la seguridad de obtener cazabombarderos F-16 Viper de Estados Unidos… O incluso su reintegración en el programa F-35, del que había sido excluida por la administración Trump por haber adquirido sistemas de defensa aérea rusos S-400 “Triumph”.
Lo veremos en los próximos meses.
sino, los proximos posteos de este tipo seran editados.