Noticias de la Armada de Chile

Me "tinca" que se va a estirar lo que hay (con algún parche) hasta que los UK den de baja algunas 26 , dentro de unos 12-15 años.

Si consideras el cronograma de construcción naval...

Con la primera fragata partiendo en 2030 y terminando en 2032? podrías estar reemplazando a la Williams (si es que no se reemplaza antes cof-cof)

A un ratio de construcción y entrada en servicio de una cada dos años...

Las siguientes reemplazarían a las M (2034, 2036) y luego las Adelaide (2038, 2040)

A 2040 las T-23 modernizadas tendrán que ser reemplazadas (ahí habría un espacio para lo que dices, o bien, para una versión ASW de la que se esté construyendo en ASMAR).

Yo soy de la idea de comprar una T-23 más para reemplazar a la Williams ... la HMS Montrose, actualizarla como las otras para llegar a 2040... y así partimos el programa de construcción naval con una primera tirada de 4 fragatas (GP-AAW, para reemplazo de las M y Adelaide), dejando la segunda tirada (ASW, más complejas de casco, para reemplazo de las Type-23) ya para el final de la década hasta mediados de la siguiente.

Saludos
 
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Con los nuevos tiempos, una Europa en pleno cambio geopolítico y el ascenso de China en el Pacífico, no creo que hayan T-26 "jovenes usadas" (ni cualquier tipo de nave) en venta para 15 años mas.

Si o sí hay tendremos que invertir, quizás ahora comprar una T-23 para "puentear" la baja de la T-22 Williams, pero no veo las mismas opciones que tuvimos al comprar las T-22, M/L Class y T-23 como a comienzos de siglo.
 
En otros asuntos

Hace un tiempo vi una foto de las Type-L amarradas en Talcahuano.

¿Alguien ha preguntado por ellas?




Otra cosita... relacionada a las Adelaide... de fuente australiana:

It has also been reported that the Phalanx Close-In Weapons System (CIWS) will be removed in Australia, and the ships with be retrofitted with the Thales Goalkeeper CIWS after arrival in Chile. The date of arrival is uncertain given COVID-19 restrictions.


¿Se cumplirá eso de traspasarles los Goalkeeper de las L dadas de baja a las Adelaide?

Interesante proyecto.... aunque no se si tan necesario a estas alturas.

Una opinión que apunta a la penetración bajo cubierta de los Gollies:

Johnno2 years ago
Love to see the plan for a goal keeper installation. Phalanx mounts are a bolt on whereas Goalkeeper penetrates the deck with a ready use magazine below deck.
On the current FFG's the space immediately below the Phalanx mount is used for helicopter control:

Por lo cual, un proyecto de Goalkeeper en una Adelaide habría de construir una plataforma de casi 3 metros de altura sobre el hangar para recibir lo que está debajo del montaje y no ocupar el espacio de la cabina de control para helos ¿Complicado? ¿Justificable?. El tiempo dirá.

Saludos
 
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Por lo cual, un proyecto de Goalkeeper en una Adelaide habría de construir una plataforma de casi 3 metros de altura sobre el hangar para recibir lo que está debajo del montaje y no ocupar el espacio de la cabina de control para helos ¿Complicado? ¿Justificable?. El tiempo dirá.

Encontré una cita que actualiza este post:


Paises Bajos retira los Goalkeeper de su HNLMS Karel Doorman... los cambia por un OTO-76 y misiles RAM.

¿Hace realmente falta reponer los CIWS en la popa de las M y de las Adelaides teniendo estas VLS MK-48/MK-41 con RIM-7P/ESSM guiados por radar?

Hay aproximaciones más baratas/menos invasivas como SIMBAD-RC guía IIR/ultravioleta para ser anillo de ultima instancia y cubrir angulos ciegos de popa (aunque no lo veo tan crítico, más bien secundario a otras necesidades más apremiantes).


Ante peligro de pequeños Drones, FAC o lanchas rápidas no tripuladas:

El Aldea ya tiene 3 montajes SIMBAD, pero no RC:

Armamento:​

3 sistemas Simbad
3 cañones Breda-Mauser de 30 mm.
4 ametralladoras M2-HB Browing de 12,7 mm.

Saludos
 
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Algo que ya se sabía, pero para quienes no:

Contracts For Dec. 21, 2021​



NAVY
Raytheon Missiles & Defense, Tucson, Arizona, was awarded a $578,314,177 firm-fixed-price modification to a previously awarded contract (N00024-21-C-5411) to procure Standard Missile-2 (SM-2) production requirements including all up rounds, instrumentation kits, engineering services and spares; and to definitize the long-lead-material undefinitized contract action in support of the Navy and the governments of Korea, Denmark, Taiwan, Netherlands, Spain, Chile, Japan and Germany. This contract includes an option which, if exercised, would bring the cumulative value of this contract to $586,834,591. Work will be performed in Tucson, Arizona (45%); Huntsville, Alabama (9%); Andover, Massachusetts (8%); Hengelo OV, Netherlands (7%); McKinney, Texas (4%); Anniston, Alabama (2%); Joplin, Missouri (2%); Camden, Arkansas (2%); San Diego, California (2%); San Jose, California (1%); Peabody, Massachusetts (1%); Anaheim, California (1%); Keene, New Hampshire (1%); Philadelphia, Pennsylvania (1%); Chandler, Arizona (1%); Mountain View, California (1%); Elma, New York (1%); Clearwater, Florida (1%); and other miscellaneous locations (10% total), and is expected to be complete by December 2026. Foreign Military Sales (FMS) (Korea) funds in the amount of $231,687,410 (40%); FMS (Denmark) funds in the amount of $97,952,805 (17%); FMS (Taiwan) funds in the amount of $57,583,218 (10%); Memorandum Of Understanding (Netherlands) funds in the amount of $52,977,595 (9%); FMS (Spain) funds in the amount of $50,199,713 (9%); fiscal 2021 weapons procurement (Navy) funds in the amount of $36,789,237 (6%); FMS (Chile) funds in the amount of $33,078,183 (5%); FMS (Japan) funds in the amount of $10,808,242 (2%); FMS (Germany) funds in the amount of $4,968,817 (1%); and FMS (Australia) funds in the amount of $2,268,957 (1%) will be obligated at time of award and will not expire at the end of the fiscal year. The Naval Sea Systems Command, Washington, D.C., is the contracting activity. (Awarded Dec. 17, 2021)


Los misiles ya están ordenados.... entrega máx 2026.

Saludos
 
Retiro de servicio del material Bell 206 Jet Ranger de la Armada de Chile ayer lunes 4 de julio:

 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Retiro de servicio del material Bell 206 Jet Ranger de la Armada de Chile ayer lunes 4 de julio:

Como olvidar el cayó en Taltal hace años atrás durante un desfile si mal no recuerdo, creo que ese mismo aparato esta hoy en Valparaíso en el edifico donde funciona el Caleuche o la Hermandad de la Costa, no recuerdo.
 
Como olvidar el cayó en Taltal hace años atrás durante un desfile si mal no recuerdo, creo que ese mismo aparato esta hoy en Valparaíso en el edifico donde funciona el Caleuche o la Hermandad de la Costa, no recuerdo.
Para nada, el helo que estaba en el club naval se lo llevó un temporal (marejadas), fue comprado como repuestos y lo dejaron de adorno.
 

RIMPAC 2022 Concludes​


05 August 2022

From Commander, U.S. Third Fleet Public Affairs​


The world’s largest international maritime exercise concluded Aug. 4 following more than a month of realistic, relevant combined operations training conducted in and around the Hawaiian Islands and Southern California.

JOINT BASE PEARL HARBOR-HICKAM – The world’s largest international maritime exercise concluded Aug. 4 following more than a month of realistic, relevant combined operations training conducted in and around the Hawaiian Islands and Southern California.

Twenty-six nations, 38 surface ships, three submarines, nine national land forces, more than 30 unmanned systems, approximately 170 aircraft and over 25,000 personnel participated in the 28th edition of the biennial Rim of the Pacific (RIMPAC).

RIMPAC 2022 Combined Task Force Commander, U.S. Navy Vice Adm. Michael Boyle expressed that returning to a full-scale exercise, with multiple exercise firsts, has been a success across all domains.

“By coming together as Capable, Adaptive Partners, and in the scale that we are, we are making a statement about our commitment to work together, to foster and sustain those relationships that are critical to ensuring the safety of the sea lanes and the security of the world's interconnected oceans,” Vice Adm. Boyle said.

Japan Maritime Self-Defense Force Rear Admiral Toshiyuki Hirata filled the role of Vice Commander, and commanded the Humanitarian Assistance and Disaster Relief (HADR) portion of the exercise that operated with local hospital personnel. This year's RIMPAC included two Maritime Self-Defense Force escort ships and the Ground Self-Defense Force's Western Army.

Rear Adm. Hirata said that in the current security environment, it is important for the international community to work together. “It is of great significance to deepen and strengthen the relationship of trust.”

For the first time, Republic of Korea Rear Adm. Sangmin An served as the Commander of the exercise’s combined amphibious task force, with the Republic of Singapore Navy Col. Kwan Hon Chuong serving as the amphibious force’s Sea Combat Commander, and Royal Australian Navy Capt. Michael Osborn serving as the Sea Logistics Commander.

RIMPAC’s Deputy Commander, Royal Canadian Navy Rear Adm. Christopher Robinson, said the collaboration and cohesiveness between partner nations enhanced their operations.

"This exercise provides tremendous training value, enabling partners to build skills and refine procedures through working together. Part of this comes from seeing how other partners approach similar scenarios, offering new perspectives”, Robinson said. “The value of this collaboration goes further, in that it also enables us to build and foster those relationships and networks that are so incredibly valuable as we operate together in future operations throughout the region.”

A few of the first-time achievements included:

  • Two U.S. Marine Corps MV-22 Osprey aircraft embarked in Australian amphibious ship HMAS Canberra for the whole duration of the exercise.
  • While participating in RIMPAC for the first time, HMNZS Aotearoa conducted numerous Replenishment at Sea operations with partner nations including France, Australia, Canada, Malaysia and the U.S.
  • Royal Malaysian Ship KD Leskir (F26) conducted their first live missile firing outside Malaysian waters.
  • First embedded use of the MQ-9A and MQ-9B unmanned aerial vehicles, and the unmanned surface vessels Nomad, Ranger, Sea Hawk and Sea Hunter; with data and knowledge sharing amongst 13 countries, including Australia, Canada, Japan, Korea, Malaysia, Philippines, Peru, India, France, Chile, Mexico, Singapore and Indonesia.
  • Nine nations participated in the RIMPAC Amphibious Assault (Australia, Chile, Indonesia, Malaysia, Mexico, Republic of Korea, Sri Lanka, Tonga and U.S.).

This year’s exercise included units and personnel from Australia, Brunei, Canada, Chile, Colombia, Denmark, Ecuador, France, Germany, India, Indonesia, Israel, Japan, Malaysia, Mexico, Netherlands, New Zealand, Peru, the Republic of Korea, the Republic of the Philippines, Singapore, Sri Lanka, Thailand, Tonga, the United Kingdom and the United States.


Termina la participación de la Lynch en RIMPAC 2022:

https://www.x.com/images/showid2/5441456?w=900&mh=700


Ya viene de vuelta hacia Valparaiso haciendo ejercicio con destructor Japonés J Takanami DD-110:

https://www.x.com/images/showid2/5446976?w=1200&zc=4


Saludos
 

La fragata Williams zarpa de Valparaíso para representar a la Armada de Chile en el bicentenario de la Marina de Brasil​


La unidad embarcó el curso de Guardiamarinas y Marineros 2022 que completará su período de formación naval-militar

https://www.x.com/images/showid2/5455923?w=900&mh=700El buque participará en un desfile náutico y en una revista naval en Brasil. Foto: Armada de Chile
Nicolás García | Lunes, 15 de agosto de 2022

La fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams de la Armada de Chile zarpó el domingo 14 de agosto desde su puerto base de Valparaíso para participar en las actividades de conmemoración del bicentenario de la Marina de Brasil.
De acuerdo a la institución, la unidad de la Escuadra Nacional se sumará a la celebración que se desarrollará entre el 5 y el 10 de septiembre, representando a la Armada de Chile en un desfile náutico y en una revista naval.

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Vista aérea del zarpe del buque desde el molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile

En esta oportunidad y por primera vez en sus 18 años de servicio, la FF-19 Almirante Williams embarcó al curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción en reemplazo del buque escuela BE-43 Esmeralda, unidad que está en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021.
La navegación permitirá tanto a los oficiales como a la gente de mar aprender y conocer en primera persona la vida a bordo, la experiencia de navegar en el buque insignia de la Escuadra Nacional, como también cumplir con la malla curricular y requerimientos que son necesarios para el resto de la formación naval-militar.

Dos meses de instrucción en el Pacífico y Atlántico

La dotación del buque está compuesta por 200 marinos, 88 guardiamarinas, 20 marineros y ocho instructores. La travesía de 14.800 kilómetros contempla 39 días de navegación y 22 días de puerto, con recaladas en las ciudades de Punta Arenas (Chile), Mar del Plata (Argentina), Rio de Janeiro (Brasil) y Puerto Montt (Chile).
El comandante de la FF-19 Almirante Williams, capitán de navío Luis Felipe Diaz, explicó que el viaje que realizarán tendrá dos objetivos centrales; “primero es participar del bicentenario de la Armada de Brasil, ya que fuimos invitados como Armada de Chile para participar con un buque y sumarnos a sus actividades de celebración, y junto con eso, tenemos a bordo al curso de guardiamarinas y de marineros con la finalidad que desarrollen un periodo profesional de instrucción para poner en práctica todo lo aprendido en teoría y en las salas de clase”.

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La unidad fue despedida por los familiares y amigos de los 322 hombres y mujeres que participan en este viaje. Foto: Armada de Chile

El guardiamarina Felipe Quijarro señaló que “este viaje para nosotros es muy importante ya que nos prepara para lo que viene a futuro, que eso es la carrera del Oficial de Marina” agregando que “para el curso esta es una oportunidad completamente nueva el poder realizar esta instrucción en un buque de guerra y más en el buque insignia de la Escuadra”.
La marinero 1° Daniela Castro también contó su experiencia y expectativas de este viaje; “Me encuentro en la fragata Williams por ser la primera antigüedad de mi especialidad y la verdad es que estoy muy agradecida de todo lo que hasta el momento he podido aprender, por lo que me encuentro muy entusiasmada de vivir este viaje, soy la único marino en mi familia y ellos además se sienten muy orgullosos por mí” afirmó.
El condestable mayor de la unidad, suboficial mayor Eduardo Ayancan, expresó que participar en la formación de futuros oficiales y gente de mar es una oportunidad única. "Nos encontraremos dos meses afuera cumpliendo actividades educativas importantes, no solo desde lo académico sino también lo que significa navegar por el sur de Chile y además de poder visitar otros países", indicó.

Fragata Almirante Williams

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 construida en el astillero Swan Hunter Shipbuilders entre 1984 y 1986 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirada del servicio.

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La fragata navegando en la bahía de Valparaíso rumbo a Brasil. Foto: Armada de Chile

Chile adquirió este buque en 2003 como uno de los primeros reemplazos de los destructores clase County y fragatas clase Leander de la Escuadra Nacional que se acercaban al final de su vida útil. La unidad fue rebautizada FF-19 Almirante Williams e izó el pabellón patrio el 5 de septiembre de ese año en la base naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido.
La fragata tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión COGOG compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

Modernización en Chile

El buque recibió en Asmar Talcahuano una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas. El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta con sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros Airbus AS332F1 Cougar.

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El buque cuenta con CMS, Data Link y sistemas de control de fuego desarrollados por la industria nacional de Defensa. Foto: Armada de Chile

Sisdef integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Kelvin Hughes (Hensoldt) Type 2016 el radar Elta/El-2228 AMDR. La unidad reemplazó los dos lanzadores de misiles GWS.25 Mod3 Sea Wolve de MBDA y los dos directores de tiro Bae Systems Type 911 por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAI Barak 1 y radares de fuego Elta EL/-M2221.

El buque incorporó también un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm con el sistema de control de fuego Maiten-3 / CH de Desa y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon GAM-O1B de 20 mm y dos tubos triples de lanzamiento STWS Mk.2 para torpedos Mk-46 de 324 mm.



 
Hola, de la discusión en otro foro observo que la capacidad insignia fue transferida a una Type-23 (la Cochrane, según SSBN) mientras la Williams hace este viaje de instrucción con Cadetes reemplazando momentaneamente a la Esmeralda.

Si contamos el tiempo que la Williams podría estar haciendo provisionalmente la instrucción, esto se extendería entre fines de 2022 y eventualmente todo 2023.

Cabe mencionar que las reparaciones están planificadas hasta el año 2023, siendo las más extensas en la historia de la Unidad. Posteriormente se retomarán los cruceros de instrucción.

El horizonte de la Williams: Un calendario tentativo de reemplazo

Para este año estaba anunciada liberación de la T-23 HMS Montrose en la RN (en caliente y con refit ya hecho). Mi análisis parte en que la Montrose tendría que venderse sola como fragata funcional en el mercado internacional porque la Monmouth está demasiado muerta/scraped (desde 2019 amarrada a muelle, también radiada del servicio) como para armar con ésta un par de fragatas que sea atractivo para nuevos usuarios.

Por ende, ¿quien podría absorber en el mundo una T-23 funcional en 2023?. La respuesta es obvia.

Pienso que la Montrose podría ser transferida y trasladada a Chile en el segundo trimestre de 2022 (octubre - diciembre) y entrar a dique en Asmar para estandarizarla con sus hermanas (8 meses más, tipo agosto 2023) para que a su salida y periodo de pruebas pueda ir recibiendo a la tripulación de la Williams a medida que ésta termine su último viaje de instrucción al tiempo que la Esmeralda estaría ya recibiendo el alta post trabajos.

Podría cuadrar.

Saludos
 
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