Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pero que mal estamos que parece que es imposible otro lote de Texan II

Saludos

Es el golpe de realidad que nos muestra el Sr. Biguá a diario. Yo creo que si se logra exprimir al máximo lo que hoy por hoy soporta un T-6C+ y conseguir el armamento compatible, se puede tener una capacidad de ataque acorde al siglo XXI, generando doctrina y experiencia para cuando vengan tiempos mejores.

En el mediano plazo otros 12 T-6C+ y unos potenciales 12 AT-6E con dientes modernos sería importante para la región (al menos del paralelo 32 para arriba)
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Entre la exposición del Min. Taiana frente a los Diputados de la comisión de Defensa Nacional y la nueva entrevista formulada por este sitio, queda en evidencia el desolador panorama que le espera a la Nación en esta materia (todos lo presentíamos pero en el fondo esperábamos la sorpresa).

Ya la sola mención de resucitar los Pucará nos habla de la no compra de material, la resucitación de los F-27 y F-28 ni hablar, lejos, muy lejos los C-295.

Reforzar la flota de A-4AR...mmm dijo la muda, ojalá que sí. Pero multirrol ni por asomo se dará en el siguiente lustro.
 
Entre la exposición del Min. Taiana frente a los Diputados de la comisión de Defensa Nacional y la nueva entrevista formulada por este sitio, queda en evidencia el desolador panorama que le espera a la Nación en esta materia (todos lo presentíamos pero en el fondo esperábamos la sorpresa).

Ya la sola mención de resucitar los Pucará nos habla de la no compra de material, la resucitación de los F-27 y F-28 ni hablar, lejos, muy lejos los C-295.

Reforzar la flota de A-4AR...mmm dijo la muda, ojalá que sí. Pero multirrol ni por asomo se dará en el siguiente lustro.

Es que además en un supuesto cambio de administración tampoco es garantía.

A lo sumo se descartara al FJ-17 como favorito por otra opción occidental que tampoco se va a adquirir.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es el golpe de realidad que nos muestra el Sr. Biguá a diario. Yo creo que si se logra exprimir al máximo lo que hoy por hoy soporta un T-6C+ y conseguir el armamento compatible, se puede tener una capacidad de ataque acorde al siglo XXI, generando doctrina y experiencia para cuando vengan tiempos mejores.

En el mediano plazo otros 12 T-6C+ y unos potenciales 12 AT-6E con dientes modernos sería importante para la región (al menos del paralelo 32 para arriba)
Para eso vayamos por UCAV. Pensar en turbohélices de ataque a esta altura es atrasar 4 décadas, salvo que estuviéramos involucrados en algún conflicto de muy baja intensidad.

AT-6, ST son aviones de nicho.
 
Para eso vayamos por UCAV. Pensar en turbohélices de ataque a esta altura es atrasar 4 décadas, salvo que estuviéramos involucrados en algún conflicto de muy baja intensidad.

AT-6, ST son aviones de nicho.
Cual sería el costo de remotorizar un avión con dos turbinas nuevas, más los trabajos de reformas estructurales, con electrónica vs un AT nuevo?.

Ojo la envergadura del Puca, el diseño en general, es bueno. Lo que debería haberse hecho, es un New Pucará utilizando materiales compuestos, puliendo las falencias, sosteniendo sus virtudes. Pero Argentina Año Verde.

El panorama reinante y el del Horizonte, realmente no veo que alguno se siente hablar de un nuevo caza, más allá del 2030.... Con Suerte. Se hicieron en las patas por 12 Texant............
 
Para eso vayamos por UCAV. Pensar en turbohélices de ataque a esta altura es atrasar 4 décadas, salvo que estuviéramos involucrados en algún conflicto de muy baja intensidad.

AT-6, ST son aviones de nicho.
Como viene la mano y viendo lo que Ucrania casi sin medios aereos, le está haciendo pagar a Rusia......... a éstas alturas no es mala estrategia, aunque no sirva para ganar. Pero que hermoso dolor de h..... a los Rusos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para eso vayamos por UCAV. Pensar en turbohélices de ataque a esta altura es atrasar 4 décadas, salvo que estuviéramos involucrados en algún conflicto de muy baja intensidad.

AT-6, ST son aviones de nicho.
Y para el Operativo Fronteras que desplegas?
Los A4AR viven sacando freno para identificar visualmente,el IA 63 es tambien muy rapido,debe bajar flap,para intentar ponerse al lado y pese a todo va colgado al borde de la perdida siempre.
Brasil la semana pasada derribó un avion con ST.
Un C-170,un C-182 navegan a 165 Kts,te bajan la velocidad a 70 Kts justo ante de la perdida para que sea imposible la identificacion,cuando ven que te caes,que es imposible mantenerte volando bajan al rasante,aun peor el panorama,colgado del motor al borde de la perdida el interceptor deja su trabajo para buscar altura y velocidad...
Los EMB 312 hacen la mejor tarea como vectores del Operativo Fronteras,sin lugar a dudas que el AT6 o el ST lo harian mejor pues sus envolventes de vuelo estan para esa tarea,ademas....ademas para un RESCOM necesitas un avion de ataque con poder de fuego,baja velocidad y versatilidad en sus maniobras a baja altura.
En la doctrina de RESCOM en la FAA,si hoy tuvieramos una situacion real,operarian los Bell 412 artillados,los Avispas artillados ( al diablo con el RAM) y los T6C+ o EMB 312 con 12,7 mm.
En LA siempre es necesario tener asegurada la operacion CAS con un turbohelice,como son necesarios en Oriente Medio,y otros conflictos asimetricos de baja intesidad.Como se usaron en Afghanistan por ejemplo,no lo pidas en Israel,ni en la OTAN,pero en LA si son necesarios,hay sobrada experiencia sobre esto...y espero que la Nacion no los tenga que emplear entre pinares.
Los B-45 tienen 65 años,pero serian muy buenas plataformas para tareas de policia,tienen una velocidad de perdida cercana a los 70 Kts y vuelan tranquilamente a 185 Kts,con dos Browning de 7,62mm suficiente.
 
Última edición:
Y para el Operativo Fronteras que desplegas?
Los A4AR viven sacando freno para identificar visualmente,el IA 63 es tambien muy rapido,debe bajar flap,para intentar ponerse al lado y pese a todo va colgado al borde de la perdida siempre.
Brasil la semana pasada derribó un avion con ST.
Un C-170,un C-182 navegan a 165 Kts,te bajan la velocidad a 70 Kts justo ante de la perdida para que sea imposible la identificacion,cuando ven que te caes,que es imposible mantenerte volando bajan al rasante,aun peor el panorama,colgado del motor al borde de la perdida el interceptor deja su trabajo para buscar altura y velocidad...
Los EMB 312 hacen la mejor tarea como vectores del Operativo Fronteras,sin lugar a dudas que el AT6 o el ST lo harian mejor pues sus envolventes de vuelo estan para esa tarea,ademas....ademas para un RESCOM necesitas un avion de ataque con poder de fuego,baja velocidad y versatilidad en sus maniobras a baja altura.
En la doctrina de RESCOM en la FAA,si hoy tuvieramos una situacion real,operarian los Bell 412 artillados,los Avispas artillados ( al diablo con el RAM) y los T6C+ o EMB 312 con 12,7 mm.
En LA siempre es necesario tener asegurada la operacion CAS con un turbohelice,como son necesarios en Oriente Medio,y otros conflictos asimetricos de baja intesidad.Como se usaron en Afghanistan por ejemplo,no lo pidas en Israel,ni en la OTAN,pero en LA si son necesarios,hay sobrada experiencia sobre esto...y espero que la Nacion no los tenga que emplear.
Don Eduardo, pero ya no se le está asignando un rol para la guerra, sinó policial netamente......

Para el rol que se le está dando hasta un Tucano, con un pod, alcanza y sobra. El tema es cuando los otros empiecen a sopesar el uso de esos medios y vean que volar un Lear o algo parecido paga más.

Sobre Brasil, y el derribo. Acá mientras no se autorice y apruebe................ mientras tanto a la droga la vemos pasar por camiones, barcazas, a pie..... e Ingresan aviones con Iranies como Panchos por su casa.

Se ha llegado a un punto en donde si no hay apoyo político desde bien arriba..

Acá creo que se busca remotorizar los Pucará, porque ven que no van a tener suerte con los Texant en un segundo lote. El tema es que si se hace a los tiempos Argentinos...............
 
Entiendo su análisis, pero como evaluar o comparar un motor cuando no se sabe nada... entiendo el tema de la trayectoria, experticia y capacidades de uno u otro, pero como saber si es un buen, mal, mejor o peor producto cuando no se lo conoce?... termina siendo en definitiva un análisis parcial, sin asidero en la realidad de lo que es el motor en sí.

Entiéndase, no pongo en tela de juicio lo que ud señala de lo que tanto conoce, el tema o yerro para mi, consiste en evaluar algo de lo que no hay información... el único que cuenta con esa información es China y ahora la FAA... no conocemos su real rendimiento, no conocemos la cantidad de motores construidos, no conocemos cuánto hace que se lo certificó, hasta hace un par de meses siquiera sabíamos que el avión que la FAA iba a probar existía, estaba en China, y que de hecho tenía integrado un motor distinto del que pensábamos...
....yo recuerdo que un gran cuestionamiento a las anteriores compras de SDAs era que se compraban versiones AR, de los cuales no había similares en el resto del mundo y se tornaba carismo su mantenimiento, ese motor chino que otro SDA lo utliza? cuantos ejemplares se producirán? hasta cuando? ...me parece que si vienen esas formidables tutucas (que ni a un F-16 block 40 se pueden acercar) será el SDA mas AR de todos los tiempos, pero muchos estaran encantados de tener ese stop gap de corta vida. Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo, pero ya no se le está asignando un rol para la guerra, sinó policial netamente......

Para el rol que se le está dando hasta un Tucano, con un pod, alcanza y sobra. El tema es cuando los otros empiecen a sopesar el uso de esos medios y vean que volar un Lear o algo parecido paga más.

Sobre Brasil, y el derribo. Acá mientras no se autorice y apruebe................ mientras tanto a la droga la vemos pasar por camiones, barcazas, a pie..... e Ingresan aviones con Iranies como Panchos por su casa.

Se ha llegado a un punto en donde si no hay apoyo político desde bien arriba..

Acá creo que se busca remotorizar los Pucará, porque ven que no van a tener suerte con los Texant en un segundo lote. El tema es que si se hace a los tiempos Argentinos...............
Esto es otra cosa, politica y otros vectores,hoy la realidad nuestra en el Operativo Fronteras son aviones pequeños.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
....yo recuerdo que un gran cuestionamiento a las anteriores compras de SDAs era que se compraban versiones AR, de los cuales no había similares en el resto del mundo y se tornaba carismo su mantenimiento, ese motor chino que otro SDA lo utliza? cuantos ejemplares se producirán? hasta cuando? ...me parece que si vienen esas formidables tutucas (que ni a un F-16 block 40 se pueden acercar) será el SDA mas AR de todos los tiempos, pero muchos estaran encantados de tener ese stop gap de corta vida. Saludos.
En tu comentario muy acertado dejas de lado aspectos muy importantes que no vienen al caso.Todos quisieramos aviones occidentales,pero Yo no se como escribirlo,es un foro,lo entiendo,todos opinamos,todos queremos lo mejor para Argentina,pero no es asi como lo plantean,pero bueno el tiempo lo dirá que pasará.
Por mi lado que de esto no conozco mucho,el JF-17 B3 me sorprendió,siempre se habló mucho del B1 y ni te cuento lo que habia en el piso a modo de display y colgado en los planos,veremos es todo muy dificil,es Boca o River,es Ford o Chevrolet,es la grieta,como a mi no me importa quien está de un lado o del otro de la Zanja de Alsina,puedo ver todo mejor,siempre con el recuerdo de quienes fueron nuestros proveedores durante y post Malvinas,eso vale,pues el escenario no ha cambiado por ahora.
Pero creo que serán otros cuatro años de estadistica,comprar un avion de combate en esta situacion del pais,sería tal decisiion muy mal vista por la opinion publica, los dirigentes,el ciudadano comun y hasta la oposicion tambien.No creo que quieran ver reflejado en las encuestas su decision,o tal vez lo sepan explotar muy bien,es un pais muy raro,le pasó al Presidente Lagos,estaba en Chile en una comision y miraba TV,los noticieros,la oposicion le pegaba a Lagos por la compra de los F-16,y el presidente defendia su proyecto afirmando el off set que traia la compra,trabajo para los chilenos,ENAER obtuvo patentes para mantenimiento por ejemplo,y otros que no vienen al caso,al final los F-16 llegaron a Cerro Moreno a pesar de las criticas.
Ademas estuvieron en China y Pakistan ....en 60 dias se puede analizar mucho,pero bueno,hay que esperar,aqui en ZM nadie tiene " la lapicera".
Vuelvo a aclarles por las dudas,siempre me gustaron los aviones occidentales,operé aviones occidentales...por las dudas
 
Última edición:
....yo recuerdo que un gran cuestionamiento a las anteriores compras de SDAs era que se compraban versiones AR, de los cuales no había similares en el resto del mundo y se tornaba carismo su mantenimiento, ese motor chino que otro SDA lo utliza? cuantos ejemplares se producirán? hasta cuando? ...me parece que si vienen esas formidables tutucas (que ni a un F-16 block 40 se pueden acercar) será el SDA mas AR de todos los tiempos, pero muchos estaran encantados de tener ese stop gap de corta vida. Saludos.
Ojalá tuviéramos acceso a F16 B40 armados... pero el embajador de USA dice nones.

No sé realmente por qué no se asimila?

Nadie quiere o soñó alguna vez con aviones chinos... pero la realidad es una sola... y la expone tu propio gobierno, tu propia FAA, el propio RU, KAI, el embajador de USA... que más esperan? Un tatuaje que diga no?... una fuente puede ponerse en duda... ahora... tantas fuentes oficiales diciendo lo mismo y aún así lo discutimos?
Saludos
 
Última edición:
Cual sería el costo de remotorizar un avión con dos turbinas nuevas, más los trabajos de reformas estructurales, con electrónica vs un AT nuevo?.

Ojo la envergadura del Puca, el diseño en general, es bueno. Lo que debería haberse hecho, es un New Pucará utilizando materiales compuestos, puliendo las falencias, sosteniendo sus virtudes. Pero Argentina Año Verde.

El panorama reinante y el del Horizonte, realmente no veo que alguno se siente hablar de un nuevo caza, más allá del 2030.... Con Suerte. Se hicieron en las patas por 12 Texant............
Pero tenés que pensar en cambiar toda la trompa agregarle un par de costillas más de largo y otra motorización, y capaz que cambiar el ángulo de las alas a ponele 35/38°, es decir, otro avion
 
En tu comentario muy acertado dejas de lado aspectos muy importantes que no vienen al caso.Todos quisieramos aviones occidentales,pero Yo no se como escribirlo,es un foro,lo entiendo,todos opinamos,todos queremos lo mejor para Argentina,pero no es asi como lo plantean,pero bueno el tiempo lo dirá que pasará.
Por mi lado que de esto no conozco mucho,el JF-17 B3 me sorprendió y ni te cuento lo que habia en el piso a modo de display y colgado en los planos,veremos es todo muy dificil,es Boca o River,en Ford o Chevrolet,es la grieta,como a mi no me importa quien está de un lado o del otro de la Zanja de Alsina,puedo ver todo mejor,siempre con el recuerdo de quienes fueron nuestros proveedores durante y post Malvinas,eso vale,pues el escenario no ha cambiado por ahora.
Entiendo estimado, en este tema toco de oído con un oído de 63 años que ya no es lo que era, si soy un hincha y socio de Boca Juniors, pero soy afiliado al partido justicialista desde 1983, afiliado después de estar frente al obelisco mientras el "Dr." Herminio Iglesias se dedicaba a quemar un cajón. De los SDAs supuestamente ofrecidos yo creía que por performance y supuestas prestaciones el único que le podía causar escozor a los piratas era el Mig35, mas allá de toda consideración política. Por mi parte, estando como observador en alguna negociación con una delegación china en CNEA, 2 décadas atrás, la situación vivida fue muy desagradable, a mi no me inspiran ninguna confianza. Saludos.
 
Arriba