Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se me ocurre que helicópteros con ese tipo de fuselaje tubular o con esa especie de celosia de los Lama , debe representar alguna ventaja sobre aparatos de fuselaje cerrado aerodinámico para enfrentar las condiciones de viento existentes en el trabajo de alta montaña,menor resistencia , amén de una disminución en el peso?
Claro,esa era la concepcion del helicoptero de alta montaña,mucho motor para tan poco peso,una ecuacion que solo aquellos que operan en la alta montaña a mas de 18.000 fts lo saben,piensen Ustedes que el FL180 es el nivel optimo para operar con C-130H y solos encontraran la respuesta a sus preguntas porque el B3.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El AS 350 B3, pero como es una compra conjunta con el Ejercito, se termino eligiendo el Bell 407, el cual era el favorito de este ultimo
En si, se impuso el Ejército; igualmente tengan en cuenta que las misiones del Ejercito son diferentes a la de la FAA que su cometido principal como dijo Biguá solo para SAR en Alta Montaña.
En lo personal no soy de apoyar las compras conjuntas salvo algunas cosas.
 
Última edición:
Bipedo muy implume estás perdonado porque tus plumas estan mojadas...
La FAA opera desde hace 50 años el SA 315B LAMA como helicoptero de alta montaña porque la IV Brigada Aerea con el CB2,los Escuadron A4C,F-86 Sabre,el Escuadron 55 con Mirage IIICJ operaron en la alta montaña,hoy en dia el CB2 con los IA 63 PAMPA II continuan operando en la alta montaña.
En 1978 los LAMA estuvieron desplegados en varios aerodromos de la precordillera para realizar los RESCOM en el ambiente operacional de alta montaña....deberias recordar 1978,habia varios Teatros de Operaciones y todos requerian a los LAMA.
La FAA no requiere el reemplazo de los LAMA para rescatar andinistas ni llevarle abrigo a lugareños mas arriba del Tupungato,los requiere para los RESCOM o SAR en la alta montaña para sus tripulantes y como tareas subsidiarias prestar ayuda a la comunidad,a los andinistas,a los lugareños etc,etc.
Todo esta muy bien,todos respiramos un aire semejante a los años 20,semejante al "Espiritu de Locarno"con una margarita en el ojal,pero la FAA debe estar adiestrada y alistada para realizar un RESCOM de sus pilotos en la alta montaña en los proximos 40 años...el LAMA pronto cumplirá sus 50 años en la IV Brigada Aerea.
En sintesis no se requieren para salvar andinistas,es para salvar pilotos,es para hacer la guerra en la alta montaña,con 5308 km de Cordillera de los Andes.Son los helicopteros de alta montaña de una Fuerza Aerea,son para la guerra,para cumplir el mandato de la CN....despues si se ayuda mucho mejor y gratificante.

Gracias por el desburre. Es cierto, tengo las plumas muy mojadas. Hoy Baires amaneción con niebla, frío, humedad .... un asco.
Creo que la discusión acerca del techo de servicio entre los dos modelos en pugna me hizo pensar que la FAA los buscaba para rescate en muy, muy alta montaña. Y me entraba el conflicto con la organización de rescate en alta montaña ya existente en Mendoza. Pero sí, tienen toda la razón, si el accidente ocurre en Catamarca, La Rioja o cualquier otro punto de la cordillera tienen que tener un medio válido para el rescate.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por el desburre. Es cierto, tengo las plumas muy mojadas. Hoy Baires amaneción con niebla, frío, humedad .... un asco.
Creo que la discusión acerca del techo de servicio entre los dos modelos en pugna me hizo pensar que la FAA los buscaba para rescate en muy, muy alta montaña. Y me entraba el conflicto con la organización de rescate en alta montaña ya existente en Mendoza. Pero sí, tienen toda la razón, si el accidente ocurre en Catamarca, La Rioja o cualquier otro punto de la cordillera tienen que tener un medio válido para el rescate.
Acordate el accidente del C-209 en el Salar El Tollilar,donde el Capitan Oscar Charadía no se pudo eyectar y realizó un aterrizaje de emergencia,si bien no operaron los LAMA es un ambiente operacional para casos similares,estaba a FL 140 el salar,hay otros ejemplos con Sabre,A4C.
 
Este es un punto que no entiendo. Si la provincia de Mendoza tiene un helicóptero para rescate en alta montaña y encima le cobra a cada persona que ingresa al parque provincial Aconcagua un fee de ingreso y a los escaladores les cobra más todavía y encima en ese fee cargan un porcentaje para el pago de rescate en helicóptero.... Para que quiere destinar parte de su escaso presupuesto la FAA comprando helicopteros de rescate en montaña?
O hay algo que no veo?
El helicoptero es privado, y solo para uso en el parque Aconcagua, a su vez la policía tiene 2 unidades más para rescates de civiles, pero la FAA y el Ejército los necesitan para usos militares más allá de asistencia a la comunidad, todo desplazamiento en alta montaña de las brigadas de montaña suelen tener asistencia por parte de los Helos.


En ese caso y ante el desplazamiento de los Lama al norte argentino, los Airbus As 350 B3 llegaron sin problema al rescate... Fueron soldados que en maniobras quedaron atrapados en una tormenta, así desde que tengo recuerdos hay al menos 1 o 2 operativos por año en Mendoza como mínimo.
 
Este es un punto que no entiendo. Si la provincia de Mendoza tiene un helicóptero para rescate en alta montaña y encima le cobra a cada persona que ingresa al parque provincial Aconcagua un fee de ingreso y a los escaladores les cobra más todavía y encima en ese fee cargan un porcentaje para el pago de rescate en helicóptero.... Para que quiere destinar parte de su escaso presupuesto la FAA comprando helicopteros de rescate en montaña?
O hay algo que no veo?
es obligación tener un heli para rescate de montaña en un centro turístico como el Aconcagua.-
cualquier accidente que tengas se debe tener un medio idóneo para evacuar, y te cobran por bajarte ya que si te accidentaste es error tuyo o sufriste embolia pulmonar o cerebral es error tuyo de aclimatacion o esfuerzo no controlado, si sos extranjero pagas mas que si sos argentino.-
el heli para el ejercito es esencial para tareas de rescate de pilotos, UAV, etc ... ademas para evacuacion y trasporte de fuerzas de elite.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La EAM siempre presente

 
Acordate el accidente del C-209 en el Salar El Tollilar,donde el Capitan Oscar Charadía no se pudo eyectar y realizó un aterrizaje de emergencia,si bien no operaron los LAMA es un ambiente operacional para casos similares,estaba a FL 140 el salar,hay otros ejemplos con Sabre,A4C.
Con el grado de Comodoro fue jefe de la IX Brigada Aerea. Un tipazo
Volviendo al incidente y si mal no recuerdo aterrizo sobre los tanques de combustible y hace algunos años por iniciativa de un amigo de el volvio a visitar el lugar del accidente donde todavia hay restos de la aeronave
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con el grado de Comodoro fue jefe de la IX Brigada Aerea. Un tipazo
Volviendo al incidente y si mal no recuerdo aterrizo sobre los tanques de combustible y hace algunos años por iniciativa de un amigo de el volvio a visitar el lugar del accidente donde todavia hay restos de la aeronave
Si regresó al Salar El Tolillar con uno de sus hijos al año siguiente de su pase a Retiro,fue a rendirle homenaje a su fiel C-209,nunca antes lo habia hecho,dejó una figura de un Skyhawk realizado por un herrero,con una bandera nacional cubrió al J-52,el avion fue volado al tiempo que la Junta de Investigacion de Accidentes finalizara con su trabajo,es por ello que hay partes unicamente.


Aqui está el "Chavo" Charadia con uno de sus hijos.Fue Brigadier Mayor y Comandante de Alistamiento y Adiestramiento,gran amigo y compañero de promocion de la EAM,criamos los hijos juntos en El Palomar,frente a frente nuestras casas.
Tengo una linda historia de ese dia en El Tolillar


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Despues para cerrar la historia lee desde el # 461 hasta el #464 y tendrás toda la aventura completa.... asi no escribo otra vez

 
Si regresó al Salar El Tolillar con uno de sus hijos al año siguiente de su pase a Retiro,fue a rendirle homenaje a su fiel C-209,nunca antes lo habia hecho,dejó una figura de un Skyhawk realizado por un herrero,con una bandera nacional cubrió al J-52,el avion fue volado al tiempo que la Junta de Investigacion de Accidentes finalizara con su trabajo,es por ello que hay partes unicamente.


Aqui está el "Chavo" Charadia con uno de sus hijos.Fue Brigadier Mayor y Comandante de Alistamiento y Adiestramiento,gran amigo y compañero de promocion de la EAM,criamos los hijos juntos en El Palomar,frente a frente nuestras casas.
Tengo una linda historia de ese dia en El Tolillar


Como que con los años, no fue quedando casi nada.
 
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