Rusia envía reclutas del ejército a luchar en Ucrania después de solo unos días de entrenamiento
23 julio, 2022 Redacción 1334 Views
2 comentarios Belgorod,
Chechenia,
Izyum,
Kharkiv,
Reclutas,
Rusia,
Siria,
Ucrania
Reclutas del ejercito en la estación de asamblea regional de Yogorshino antes de partir para el servicio con las Fuerzas Armadas Rusas
Menos de dos semanas después de alistarse en el ejército,
Ivan estaba en la primera línea de la ofensiva rusa en el este de Ucrania y participando en los ataques a las posiciones ucranianas.
Ivan, de 31 años, que pidió el anonimato para proteger su seguridad,
dijo que sólo recibió cinco días de entrenamiento antes de ser trasladado a Ucrania y lanzado al combate.
“”,
Había un soldado en nuestra compañía que no sabía cómo funciona una ametralladora. Así que le enseñé a desmontar y montar una ametralladora. No me gustaría estar junto a él en la batalla. ¿Cómo se puede luchar así? dijo a The Moscow Times.
Proporcionar una formación mínima a los nuevos reclutas parece ser algo cada vez más habitual en el ejército ruso, ya que la guerra en Ucrania se acerca a su sexto mes y el alto índice de bajas se combina con la falta de movilización general para generar una grave escasez de personal.
La falta de conocimientos deja a los soldados sin las habilidades de combate necesarias para sobrevivir en el campo de batalla, según analistas militares y activistas de derechos humanos.
“
Una semana [de entrenamiento] no es nada: para un soldado, es un camino directo al hospital o a una bolsa para cadáveres”, declaró el
analista militar independiente Pavel Luzin.
Según el sitio web del
Ministerio de Defensa ruso, un entrenamiento intensivo de cuatro semanas de armas combinadas con un curso de “
supervivencia” es “
esencial” para cualquiera que firme un contrato con el ejército ruso. El programa dura un total de 240 horas e incluye tiro, lanzamiento de granadas y estudio de tácticas militares.
Reclutas del ejército ruso.
Sin embargo, en medio de la guerra en Ucrania, parece que no se respetan las normas de formación, según
Sergei Krivenko, director del grupo de derechos humanos
Citizen que proporciona asistencia legal a los soldados rusos.
“
Se me han acercado regularmente padres cuyos hijos firmaron un contrato [militar] y acabaron en Ucrania sólo una semana después”, dijo
Krivenko.
Ivan firmó un contrato de tres meses con el Ministerio de Defensa en abril.
“
Cuando comenzó la operación militar especial -aunque de hecho es una guerra- lo tomé como una tragedia personal”, dijo
Ivan. “
Me dije que quería ir allí y que nadie me lo impediría. Soy un patriota”.
Pronto fue trasladado a una base militar en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. Menos de dos semanas después, se encontró en el frente.
“
Después de todas las revisiones médicas, me preguntaron si estaba listo para ir a la base militar pasado mañana. Nos entrenaron durante cinco días, esperamos otros cinco días para una rotación de fuerzas y luego fuimos a las posiciones [de combate]”, dijo en una entrevista telefónica.
En los cinco días que
Ivan y otros soldados estuvieron esperando a ser desplegados en Ucrania, realizaron algunos ejercicios de entrenamiento informal.
Militares rusos en un tren en Ucrania.
“
Por supuesto, no fue suficiente”, dijo.
En las últimas semanas han aparecido en los medios de comunicación rusos relatos similares de nuevos reclutas que reciben una formación mínima.
“
Me sorprendió. Algunos no han sostenido correctamente una ametralladora en sus manos, nunca han visto tanques reales en persona, y se van al frente en un par de días”, dijo un soldado anónimo el mes pasado en una entrevista con el Servicio Ruso de la BBC.
Yevgeny Chubarin, de 24 años, fue asesinado en la región ucraniana de Kharkiv apenas cuatro días después de ser trasladado a una base militar de Belgorod con un contrato de tres meses con el ejército ruso, informó el mes pasado el medio de comunicación independiente Mediazona. “
No hubo ningún tipo de entrenamiento”, dijo su madre
Nina Chubarina a Mediazona. “
Llegaron, recibieron un uniforme y una ametralladora, y ya está, adelante”.
Aunque la mayoría de los hombres rusos han completado al menos un año de servicio militar obligatorio en las
Fuerzas Armadas rusas, la formación sigue considerándose esencial para actualizar y refrescar sus conocimientos, que pueden estar muchos años desfasados.
Según la legislación rusa, los reclutas no pueden ser enviados al combate si no han recibido al menos cuatro meses de formación. La misma lógica debería aplicarse a quienes firmen un contrato con el ejército para ir a Ucrania, según el experto
Luzin.
Según
Ivan, los cinco días de entrenamiento que recibieron fueron “
intensos”.
Todos los soldados recibieron el mismo trato durante el entrenamiento, independientemente de su experiencia. La mayoría no había estado antes en una zona de guerra, según
Ivan, aunque había algunos que tenían experiencia en el campo de batalla, incluso en las campañas militares rusas en Siria y en la república norcaucásica de Chechenia.
Un vehículo militar ruso destruido en Ucrania.
“
Estuvimos en el campo de entrenamiento desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Practicamos habilidades de combate, toma y asalto de edificios, defensa integral, trabajo en equipos de combate, medicina de campo, evacuación y tratamiento de soldados heridos. La atención se centraba en las habilidades que necesitabas para tu puesto: un ametrallador, un operador de lanzagranadas, etc.”, dijo
Iván.
Aunque esta instrucción básica puede ser suficiente para que los soldados realicen tareas sencillas en combate, los expertos militares dijeron que la formación militar debería ser mucho más amplia.
“
Hay mucho que aprender en términos de coordinación y cooperación con un equipo. Y es algo que requiere bastante tiempo”, dijo
Samuel Cranny-Evans,
analista militar del think tank londinense Royal United Services Institute.
Según los expertos, el elevado número de bajas significa que el ejército ruso está perdiendo cohesión, y las deficiencias de formación no hacen sino agravar el problema.
El ejército ha empezado a mezclar soldados de diferentes unidades, según
Dara Massicot, investigador principal del think tank estadounidense RAND y antiguo analista principal del
Pentágono. “
Los soldados no conocen a los comandantes, no saben dónde está su unidad mientras lucha en el campo”, dijo
Massicot.
“
Además, faltan especialistas [en el ejército ruso]. Esto significa que, si algún equipo se estropea, simplemente no pueden repararlo”, añadió.
A pesar de la situación en el campo de batalla, una de las motivaciones para que la gente se apunte a luchar es aparentemente el dinero, ya que los militares ofrecen salarios hasta cuatro veces superiores a la media local.
Ivan dijo que le pagaban más de 240.000 rublos (3.794 dólares) al mes.
Periodistas rusos independientes han utilizado información disponible públicamente para confirmar la muerte de casi 5.000 soldados rusos en Ucrania. Sin embargo, es probable que el número real de muertos sea mucho mayor y los analistas han estimado que la cifra real supera ampliamente los 10.000.
El
Ministerio de Defensa ruso actualizó por última vez su cifra oficial de muertos a finales de marzo, con 1.351 víctimas mortales confirmadas.
Ivan sufrió heridas de metralla en la pierna y el brazo mientras combatía cerca de la ciudad ucraniana de Izyum, al noreste del país, a finales de abril, y fue trasladado a un hospital en Rusia. La semana pasada dijo que seguía recuperándose de sus heridas en su casa de Moscú.
“
El problema es que los planificadores de la operación supusieron que los ucranianos no se les resistirían de esta manera, por lo que no pensaron en la mano de obra y ahora sólo están llenando los huecos”, dijo el analista
Massicot.
“
En esencia, todo esto significa que [el ejército ruso] ya no va a avanzar rápidamente”.
Anastasia Tenisheva
Menos de dos semanas después de alistarse en el ejército, Ivan estaba en la primera línea de la ofensiva rusa en el este de Ucrania y participando en los ataques a las posiciones ucranianas.
galaxiamilitar.es