Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

¿ Tanta posibilidad hay de un dog fight como para pintar la falsa cabina en la panza?

Es solo curiosidad, en los F-1 pintaron incluso el casco del piloto.

En los Tifón no lo han hecho y se podría pese a la posición de las tomas de aire.

No muchas fuerzas aéreas han optado por ese trampantojo.

Desconozco cuándo el EDA adoptó la falsa cabina en su F/A -18; pero los primeros en hacerlo fueron los canadienses en sus CF-18. Cuando la CAF comenzó a operar en Europa, creo que en Alemania, allá por 1986/87, su aviones ya tenían la falsa cabina.

Me atrevería a decir que la idea es de los canadienses, y los CF-18 los primeros en adoptarla.
 
¿ Tanta posibilidad hay de un dog fight como para pintar la falsa cabina en la panza?

Es solo curiosidad, en los F-1 pintaron incluso el casco del piloto.

En los Tifón no lo han hecho y se podría pese a la posición de las tomas de aire.

No muchas fuerzas aéreas han optado por ese trampantojo.
Con respecto a la primera pregunta... Estando donde están, teniendo que lidiar con los Rusos casi todo los días, estando la cosa tan caliente, tener una "pelea de perros", aunque lejana, no es descartable. Ese patrón de camuflaje, debe de ser efectivo para la desorientación de los pilotos enemigos. Y si, es habitual verlo por la cantidad de aviones de otros países que tambien lo incorpora. Italia, Canadá, Usa, etc.... Algunos ejemplos

AV-8B Italiano


A-10 Thunderbolt USA


MiG-29 de Hungría

 
Última edición:
Vídeo de las evoluciones de vuelo, realizadas por el EF-18M (C.15-21) del Ala 15 del Ejército del Aire, durante su solo de exhibición desarrollado en la Royal International Air Tatoo (RIAT 2022).

Es el primer solo de un EF-18M en la RIAT desde 2017.

 
Con respecto a la primera pregunta... Estando donde están, teniendo que lidiar con los Rusos casi todo los días, estando la cosa tan caliente, tener una "pelea de perros", aunque lejana, no es descartable. Ese patrón de camuflaje, debe de ser efectivo para la desorientación de los pilotos enemigos. Y si, es habitual verlo por la cantidad de aviones de otros países que tambien lo incorpora. Italia, Canadá, Usa, etc.... Algunos ejemplos

AV-8B Italiano


A-10 Thunderbolt USA


MiG-29 de Hungría

Los A4 AR también tienen pintadas falsas cabinas
 
La del MiG-29 no convence mucho
Este tipo de «camuflaje» adicional suele ser portado por aeronaves con misiones de ataque al suelo. A cierta distancia, a la velocidad a que se mueve el avión, con los virajes que muy posiblemente esté realizando, y más si uno puede ser el blanco, es difícil apreciar claramente si lo que uno ve es la parte inferior o superior del avión enemigo.... Los Canadienses y los españoles que hasta pinta los cascos, son expertos en pintar estas cabinas y es que cuando la vida y la muerte de pende de esa fracción de segundo, toda ayuda aun por pequeña que sea es bienvenida. Un saludo
 
Los Predato se desplegaran en Lanzarote en septiembre en los ejercicio SIRIO22. Serán operados desde la misma base, como desde Talavera la real, en la península.

 
Tras más de 285.000 horas de vuelo dedicadas a la formación aeronáutica de los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio, el pasado viernes 29 de julio esta emblemática aeronave realizaba su último vuelo dedicado a la enseñanza, dando por concluido el Curso Básico de vuelo 2021-2022. Sin embargo, y aunque a partir de ahora el E.25 (Casa C-101), cederá su rol de enseñanza al E.27 (PC21 Pilatus), su característica figura seguirá siendo visible en nuestros cielos. Esta aeronave mantendrá su actividad con la Patrulla Águila y en el marco de las misiones encomendadas por el Mando de Combate (MACOM), lo que le permitirá seguir incrementando su prestigio y difundir la marca España dibujando los cielos, dentro y fuera de nuestro país, con los colores de nuestra Enseña Nacional.

 
El 28 de julio, el Mando Aéreo Aliado dirigió una operación dinámica de largo alcance sobre Rumanía controlada por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (España), el Centro de Control e Informes de Rumanía y un avión del Sistema de Control y Advertencia Aerotransportado francés. A los F-16 rumanos se unieron los Rafale franceses y Tornado Alemanes, que se desplegaron desde sus respectivas bases de operaciones. Se vincularon con aviones de combate EA-18 de la Marina de los EE. UU. del grupo de ataque del portaaviones Harry S. Truman de los EE. UU. que actualmente navegan en el mar Adriático. La formación simuló enfrentamientos con cazas F-16 Belgas y F-18 Españoles y el sistema de defensa aérea de superficie francés SAMP/T. El complejo entrenamiento incluyó simular cómo degradar un sistema integrado de defensa aérea en una operación defensiva.
El evento culminó con un sobrevuelo de los aviones participantes en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu cerca de Constanṭa, Rumania, demostrando la avanzada capacidad multinacional Air Power de la OTAN.
 
El Destacamento Vilkas del Ejército del Aire, integrado por ocho (8) EF-18M del Ala 12, cumplió hace unos días el hito de 800 horas de vuelo en la presente rotación (LIX).


Este domingo 31 de Julio se celebró en la Base Aérea de Šiauliai, la transferencia de mando de la misión OTAN de Policía Aérea en los países Bálticos (BAP) a Hungría, que ha desplegado en la base un contingente de Saab 39 Gripen para el cumplimiento de la misión.


Es un adiós temporal del Ejército del Aire a la zona ya que dentro de unas pocas semanas desplegará de nuevo efectivos a la zona, concretamente cuatro (4) Eurofighters a la base de Ämari (Letonia).

Este despliegue se realizará de forma conjunta e integrada con la rotación de turno asumida por la Luftwaffe, que desplegará sus Eurofighters junto a los españoles en la base para participar en la misión BAP de la OTAN.
 
Fin del mítico C-101en España !!!!

Tampoco es eso... Fin del C-101 en las taréas de formación en la Academia General del Aire (AGA), pero la propia nota aclara que el tipo seguirá aún en vuelo en otros menesteres.

Citando de la nota:

Este no es el final del C101 en el Ejército del Aire y del Espacio. Aunque a partir de ahora el mítico culopollo cederá el testigo al PC-21 en la enseñanza, su característica figura seguirá surcando el cielo. Esta aeronave mantendrá su actividad con la Patrulla Águila y actuará en las misiones encomendadas por el Mando de Combate (Macom).

Ergo, el venerable C-101 Aviojet, seguirá desempeñándose en los cometidos de vuelo acrobático para la Patrulla Águila, además de mantenerse en el cumplimiento de otras labores designadas por el Mando de Combate... Que no solo la AGA es su usuario.

Recordemos que además de la enseñanza en la Escuela Básica de la Academia General del Aire de San Javier, el C-101 también desempeña tareas de apoyo en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) e igualmente es un material de vuelo empleado para ensayo y experimentación por parte del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

Por ahora al C-101 aún le queda cuerda en el Ejército del Aire...
 
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Lo dicho, fin de un avión mítico en España aunque esperemos que pueda tener un sucesor digno.

Con todo lo que esta sucediendo creo que es de una urgencia inmediata, hay que llegar a un acuerdo con los Alemanes de una santa vez, con los franceses evidentemente como todos sabemos es imposible llegar a un acuerdo , sencillamente ellos ya tienen su gran empresa aeronáutica junto con sus grandes e importantes empresas Industrial/Electrónicas de todo tipo, sencillamente no van a ceder en nada.
Un proyecto como el AFJT dentro ( Ó fuera de AIRBUS ) tiene que salir adelante.
 
Lo dicho, fin de un avión mítico en España aunque esperemos que pueda tener un sucesor digno.
Lo dicho, fin en España no... Que al C-101 aún le quedan años de surcar los cielos con las libreas del Ejército del Aire. Fin del culopollo en la AGA, eso sí.

Y sucesor ya lo tiene y en servicio, al menos en casi todas sus labores... El PC-21 que lo reemplaza en las taréas primarias de enseñanza.

Con todo lo que esta sucediendo creo que es de una urgencia inmediata, hay que llegar a un acuerdo con los Alemanes de una santa vez, con los franceses evidentemente como todos sabemos es imposible llegar a un acuerdo , sencillamente ellos ya tienen su gran empresa aeronáutica junto con sus grandes e importantes empresas Industrial/Electrónicas de todo tipo, sencillamente no van a ceder en nada.

Hombre, urgencia, urgencia...

Hay cosas mucho más urgentes para el Ejército del Aire y del Espacio, como la MPA/MSA o la EW...

Que el último P-3 se nos va de baja este año, y con él nuestro único vector MPA de largo alcance, y para más inri sin reemplazo a la vista. Y los D-4 no están precisamente para tirar cohetes, con los problemas que arrastran y estos solo valen para MSA.

En cuanto a la EW, con la baja de la Reina del Espectro y los Falcon 20 hace ya tiempo, a los que ahora viene a sumarse la baja inminente de los últimos P-3, tenemos la pata "aerea" del Santiago convertida en el éter...

Esos dos temas sí que son realmente urgentes de solucionar.

Apañado el asunto de la enseñanza básica en la AGA vía los PC-21, el reemplazo de los últimos C-101 del GRUEMA y la Patrulla Águila (si se mantiene la apuesta por los reactores) va a esperar fijo a lo que venga ha sustituir a los F-5M...

Y para eso mejor dejarnos de reinventar la rueda con el AFJT o similares inventos que supondrían asumir largos plazos y costes importantes por el desarrollo del cacharro (sin entrar en su adquisición), e ir mejor con una solución off-the-shelf. Osea algo existente, disponible para meter ya en producción y hasta llave en mano, si se apaña algo con el fabricante o algún país con él modelo ya en servicio... Que las hay, y excelentes en el mercado, como el Alenia M-346, el KAI T-50 o subirnos al carro del Boeing T-7 de EEUU que gozará de números y soporte logísto por décadas inigualable.
 
Al C-101 le queda por lo menos hasta 2024.
Y puede que más.

Tanto en el expediente que citas en tu mensaje (2022/EA02/00000327E) del contrato de repuestos para motores como en el de repuestos para la célula (2022/EA02/00000244E) recién adjudicado el pasado Julio, si bien cubren los ejercicios 2022, 2023 y 2024... Ambos ya anticipan la posibilidad de prorrogarlos por otros tantos ejercicios.

Esto figura en los correspondientes apartados presupuestarios de los PCAPs (Apartado VI - Cláusula 7) donde ya se fija y habilita un monto equivalente a los de los contrato iniciales trianuales, para esas eventuales prórrogas ya previstas en ambos contratos.

El 2022/EA02/00000327E fija 650.000 € para las posibles prórrogas. [Motores]
El 2022/EA02/00000244E fija 1,850.000 € para las posibles prórrogas [Célula]
 
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