Futuro Fuerza de Submarinos

Brasil esta en la posición 11 del mundo en economía, por encima de Rusia posición 12, y cuantos submarinos nucleares tiene Rusia???
para mi no se trata de problema de plata, el principal problema es tecnológico
 
no sé de dónde sacaron lo de aislación.....

LA MARINA COMIENZA A RECIBIR LAS ESTRUCTURAS DEL BUQUE DE CONTENCIÓN DEL PROTOTIPO SUBMARINO NUCLEAR


La única empresa capaz de fabricar equipos nucleares en Brasil, Nuclebrás Equipamentos Pesados (NUCLEP) inició esta semana la entrega de las estructuras de la Vasija de Contención del prototipo en tierra y a escala real, del primer Submarino de Propulsión Nuclear de Brasil (SN -BR). La pieza será recibida en el Centro Industrial Nuclear da Marinha en São Paulo, de acuerdo con un pedido de Amazônia Azul Tecnologias de Defesa (AMAZUL), empresa que contrató a NUCLEP para completar la fabricación, montaje y suministro de la Vasija de Contención para el Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), incluyendo sus estructuras internas, como el Tanque de Protección Primaria del Recipiente a Presión del Reactor.

.....

lo mas importante en mi opinión seria lograr el combustible y su aprobación...

slds

PD: el presupuesto es si y si el mayor problema
Se habló desde el primer momento, nunca se puso en duda la factibilidad del reactor, bueno alguien que conoce del tema en el foro sí. Lo que se puso en duda era el tema de la protección, del blindaje del reactor y la sala. Sobre todo por las dimensiones y el peso.
 
a mi me parece mas un tema presupuestario... pero puede ser también

seguramente... pero que no les será fácil.

Estimados, hace 42 años que trabajo en CNEA, en distintos proyectos, como ser el LPR el CAREM25 entre otros. Si bien mi área es la TI, les puedo decir que el mayor problema es el presupuesto y los tiempos que conllevan para llegar a un reactor operativo. Saludos
 
Estimados, hace 42 años que trabajo en CNEA, en distintos proyectos, como ser el LPR el CAREM25 entre otros. Si bien mi área es la TI, les puedo decir que el mayor problema es el presupuesto y los tiempos que conllevan para llegar a un reactor operativo. Saludos
Presupuesto, ímpetu y apoyo político. En su momento el mayor impulsor fue Castro Madero.

Recordemos que en la época del Tocur, a la CNEA casi se le dá el tiro de gracia.
 
Se habló desde el primer momento, nunca se puso en duda la factibilidad del reactor, bueno alguien que conoce del tema en el foro sí. Lo que se puso en duda era el tema de la protección, del blindaje del reactor y la sala. Sobre todo por las dimensiones y el peso.
Es ingeniero nuclear? Conoce todo que se hace acá? Conoce ARAMAR? El CTMSP? IPqM? Conoce el IEAv?? Bueno... Creo que no.

Slds.
 
-Los submarinos en Sudamerica hoy Agosto del 2022




-Estos son todos los submarinos que están en dotación en las marinas Sudamericanas
esto no significa que todos estén operativos.



Saludosss
Roberto
 
Última edición:
Estimados, hace 42 años que trabajo en CNEA, en distintos proyectos, como ser el LPR el CAREM25 entre otros. Si bien mi área es la TI, les puedo decir que el mayor problema es el presupuesto y los tiempos que conllevan para llegar a un reactor operativo. Saludos
sobre lo primero , seguramente Brasil habrá puesto mucho para llegar a donde está... pero aún le debe faltar mucho por poner...
y sobre los tiempos... sin dudas!!... un reactor no es un juguete!!... pero Brasil hace años que viene desarrollando el mismo... pasa que si tenés ayuda externa es seguro que los tiempos se acortan.
 
Es ingeniero nuclear? Conoce todo que se hace acá? Conoce ARAMAR? El CTMSP? IPqM? Conoce el IEAv?? Bueno... Creo que no.

Slds.
@Armisael. Te puede llegar a contestar más, sobre los problemas que presentaba la marina de Brasil y su proyecto.

Ahora no hay que ser ingeniero o ingeniero nuclear para creer que no se pueden cometer errores de cálculos. Pregúntele a los Españoles con el S80 y eso que es un sub convencional.

Y a lo que apunto, es que en un submarino, encima de tan poco desplazamiento. Los errores de cálculos, en cuanto a pesos, distribuciones. Pueden ser letales para un proyecto. Con tan poco margen, no se pueden cometer errores ni de decimales.

No es que partieron de un reactor, un blindaje y una sección ya terminada y de ahí dijeron ésto pesa tanto, el peso está distribuido así.

Meter un reactor nuclear en un submarino y que éste no presente problemas de flotabilidad, debe ser unas de las labores de ingeniería más complicadas de las que pueden existir.
 
@Armisael. Te puede llegar a contestar más, sobre los problemas que presentaba la marina de Brasil y su proyecto.

Ahora no hay que ser ingeniero o ingeniero nuclear para creer que no se pueden cometer errores de cálculos. Pregúntele a los Españoles con el S80 y eso que es un sub convencional.

Y a lo que apunto, es que en un submarino, encima de tan poco desplazamiento. Los errores de cálculos, en cuanto a pesos, distribuciones. Pueden ser letales para un proyecto. Con tan poco margen, no se pueden cometer errores ni de decimales.

No es que partieron de un reactor, un blindaje y una sección ya terminada y de ahí dijeron ésto pesa tanto, el peso está distribuido así.

Meter un reactor nuclear en un submarino y que éste no presente problemas de flotabilidad, debe ser unas de las labores de ingeniería más complicadas de las que pueden existir.
Asi es... Aqui se habla para todo el mundo como andan los proyectos estrategicos, no hay secreto de Estado... Jejeje!

Y hasta donde yo sé, aqui no hay solo un monton de tontos y burros "de la selva" que no saben hacer calculos.

Slds.
 
Biscochito, creo trata a los brasileños como necios .....

el caso concreto de los españoles fue cuando quisieron añadir un módulo AIP a un casco francés sin saber cómo diseñar el submarino. Cuando DCNS abandonó el proyecto, pasó lo que pasó con el S80.

La opción brasileña para el acuerdo con Francia fue precisamente comprar la tecnología para diseñar y construir el casco de un submarino de propulsión nuclear. Los alemanes no tienen la experiencia y los rusos no querían vender...


"El acuerdo de transferencia de tecnología firmado entre Brasil y Francia es mucho más amplio, previendo la provisión de Asistencia Técnica y capacitación brasileña para la concepción, diseño, fabricación, operación y mantenimiento de estructuras y de los propios submarinos, con énfasis en SN-BR que es el objeto principal de PROSUB.

Parte del entrenamiento se realizó inicialmente en Cherburgo, donde ingenieros y técnicos brasileños acompañaron la construcción de las secciones delanteras del primer submarino PROSUB, el S-BR1.

El grupo reunió a más de doscientos profesionales de la Marina de Brasil y de las empresas Itaguaí Construções Navais (ICN) y NUCLEP. En este lugar, los brasileños pudieron capacitarse en varios tipos de procedimientos, como: soldadura, conformación de piezas, fabricación de estructuras, entre otros procesos aplicados a la construcción naval.

En desarrollo del Programa, como parte del convenio de transferencia de tecnología, el GRUPO NAVAL construyó una escuela dedicada al diseño de submarinos en Lorient, Francia. En esta escuela, 31 ingenieros militares y funcionarios de MB recibieron conocimientos técnicos orientados al diseño de submarinos. Entre los ejercicios de aplicación de tecnología realizados en ese momento, el equipo de ingenieros de MB realizó el diseño reducido de un submarino convencional, el diseño de un submarino de propulsión nuclear y realizó estudios iniciales sobre interfaces de un submarino nuclear. Durante más de dos años, los ingenieros de MB recibieron formación teórica y práctica de la empresa GRUPO NAVAL.



Los miembros de MB también están presentes en las instalaciones del NAVAL GROUP, en Francia, en Toulon, donde absorben conocimientos sobre sistemas de combate submarinos, en el parque tecnológico Sophia-Antipolis, donde se fabrican sonares; en Ruelle, donde se ubica la fábrica de equipos estratégicos; y en Saint-Tropez, donde se concentra la producción de un nuevo tipo de torpedo para ser utilizado por submarinos franceses y futuros submarinos brasileños.

De vuelta en Brasil, después de completar la etapa de formación en Francia, los ingenieros de MB tienen la tarea de transmitir los conocimientos adquiridos. Los ingenieros calificados pasaron a ejecutar el Proyecto SN-BR, contando con la Asistencia Técnica de la Empresa GRUPO NAVAL, en los términos de los contratos vigentes. Este equipo técnico cuenta actualmente con alrededor de 200 ingenieros y diseñadores y se espera que crezca para atender la demanda de trabajo relacionada con el Proyecto SN-BR, llegando a 600 profesionales, en el apogeo del Proceso del Proyecto SN-BR BR, a ser alcanzado en el próximos años.



La transferencia de tecnología también prevé la presencia de varios ingenieros y técnicos franceses en el día a día de las actividades de PROSUB en Brasil. Han estado siguiendo la fabricación de cascos resistentes en NUCLEP, la construcción y actividades de UFEM, así como las obras en la Base Naval y Astilleros. En el proyecto SN-BR, ingenieros franceses brindan asistencia técnica y know-how al equipo de diseño de MB, en beneficio del Proyecto SN-BR. Los ingenieros franceses no participan en el desarrollo de la central nuclear SN-BR, que es responsabilidad exclusiva de MB y no es objeto de Transferencia de Tecnología.

La obtención del SN-BR, en un futuro próximo, representará para Brasil un salto extraordinario en su capacidad tecnológica y dotará a MB de un nuevo nivel estratégico, para el cumplimiento de su misión constitucional, en beneficio de la Soberanía de nuestro País."


PD: Hoy, tecnicos, soldadores y enginieros brasileños estan trabajando en construción y mantenimiento de submarinos nucleares en Francia por faltante de mano de obra local qualificada....
 
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Asi es... Aqui se habla para todo el mundo como andan los proyectos estrategicos, no hay secreto de Estado... Jejeje!

Y hasta donde yo sé, aqui no hay solo un monton de tontos y burros "de la selva" que no saben hacer calculos.

Slds.
Ship Happens.

Incluso con super-computadoras.

No digo que no puedan, o que no lo logren. Simplemente señalo que tienen una plataforma que no les permite cometer ni el más mínimo error.
 
Biscochito, creo trata a los brasileños como necios .....

el caso concreto de los españoles fue cuando quisieron añadir un módulo AIP a un casco francés sin saber cómo diseñar el submarino. Cuando DCNS abandonó el proyecto, pasó lo que pasó con el S80.

La opción brasileña para el acuerdo con Francia fue precisamente comprar la tecnología para diseñar y construir el casco de un submarino de propulsión nuclear. Los alemanes no tienen la experiencia y los rusos no querían vender...


"El acuerdo de transferencia de tecnología firmado entre Brasil y Francia es mucho más amplio, previendo la provisión de Asistencia Técnica y capacitación brasileña para la concepción, diseño, fabricación, operación y mantenimiento de estructuras y de los propios submarinos, con énfasis en SN-BR que es el objeto principal de PROSUB.

Parte del entrenamiento se realizó inicialmente en Cherburgo, donde ingenieros y técnicos brasileños acompañaron la construcción de las secciones delanteras del primer submarino PROSUB, el S-BR1.

El grupo reunió a más de doscientos profesionales de la Marina de Brasil y de las empresas Itaguaí Construções Navais (ICN) y NUCLEP. En este lugar, los brasileños pudieron capacitarse en varios tipos de procedimientos, como: soldadura, conformación de piezas, fabricación de estructuras, entre otros procesos aplicados a la construcción naval.

En desarrollo del Programa, como parte del convenio de transferencia de tecnología, el GRUPO NAVAL construyó una escuela dedicada al diseño de submarinos en Lorient, Francia. En esta escuela, 31 ingenieros militares y funcionarios de MB recibieron conocimientos técnicos orientados al diseño de submarinos. Entre los ejercicios de aplicación de tecnología realizados en ese momento, el equipo de ingenieros de MB realizó el diseño reducido de un submarino convencional, el diseño de un submarino de propulsión nuclear y realizó estudios iniciales sobre interfaces de un submarino nuclear. Durante más de dos años, los ingenieros de MB recibieron formación teórica y práctica de la empresa GRUPO NAVAL.



Los miembros de MB también están presentes en las instalaciones del NAVAL GROUP, en Francia, en Toulon, donde absorben conocimientos sobre sistemas de combate submarinos, en el parque tecnológico Sophia-Antipolis, donde se fabrican sonares; en Ruelle, donde se ubica la fábrica de equipos estratégicos; y en Saint-Tropez, donde se concentra la producción de un nuevo tipo de torpedo para ser utilizado por submarinos franceses y futuros submarinos brasileños.

De vuelta en Brasil, después de completar la etapa de formación en Francia, los ingenieros de MB tienen la tarea de transmitir los conocimientos adquiridos. Los ingenieros calificados pasaron a ejecutar el Proyecto SN-BR, contando con la Asistencia Técnica de la Empresa GRUPO NAVAL, en los términos de los contratos vigentes. Este equipo técnico cuenta actualmente con alrededor de 200 ingenieros y diseñadores y se espera que crezca para atender la demanda de trabajo relacionada con el Proyecto SN-BR, llegando a 600 profesionales, en el apogeo del Proceso del Proyecto SN-BR BR, a ser alcanzado en el próximos años.



La transferencia de tecnología también prevé la presencia de varios ingenieros y técnicos franceses en el día a día de las actividades de PROSUB en Brasil. Han estado siguiendo la fabricación de cascos resistentes en NUCLEP, la construcción y actividades de UFEM, así como las obras en la Base Naval y Astilleros. En el proyecto SN-BR, ingenieros franceses brindan asistencia técnica y know-how al equipo de diseño de MB, en beneficio del Proyecto SN-BR. Los ingenieros franceses no participan en el desarrollo de la central nuclear SN-BR, que es responsabilidad exclusiva de MB y no es objeto de Transferencia de Tecnología.

La obtención del SN-BR, en un futuro próximo, representará para Brasil un salto extraordinario en su capacidad tecnológica y dotará a MB de un nuevo nivel estratégico, para el cumplimiento de su misión constitucional, en beneficio de la Soberanía de nuestro País."


PD: Hoy, tecnicos, soldadores y enginieros brasileños estan trabajando en construción y mantenimiento de submarinos nucleares en Francia por faltante de mano de obra local qualificada....
Yo no trato a nadie de nada. Simplemente señalo que eligieron una plataforma que no permite errores, si el reactor y el escudo, terminan resultando un poco más pesado del proyectado. Todo el trabajo de estudios, sobre pesos, balances del Sub. Termina en el tacho.

Reitero, lo que señalo no es que no puedan, no sepan. Simplemente señalo que tienen una plataforma que no les va a perdonar un error.

Y por otro lado, el propio programa con un atraso proyectado de una década por delante, está señalando que el tema no es tan fácil.

Una cosa es tener el reactor y su protección, ya terminado y definido y a partir de ese dato cierto y real, y a partir de ahí seleccionar y diseñar el sub. Acá se está en medio de un diseño (del Sub) y del diseño del reactor con su blindaje. Los errores se pueden cometer, y reitero, el tema es la plataforma es justa. Que no permite errores.
 
Luego, la pareja tuvo que tomar otra decisión importante: ¿A qué gobierno extranjero deberían contactar para tratar de vender los secretos robados?

Según los mensajes de texto publicados por la corte, pareciera que el ingeniero creía que comunicarse con adversarios estadounidenses como Rusia o China era ir demasiado lejos, desde el punto de vista moral. En cambio, Jonathan y Diana Toebbe pensaron en un país lo suficientemente rico como para comprar los secretos, que no era hostil con Estados Unidos y, lo más importante, que cada vez estaba más ansioso por adquirir la misma tecnología que estaban vendiendo: Brasil.
 
Biscochito, creo trata a los brasileños como necios .....

el caso concreto de los españoles fue cuando quisieron añadir un módulo AIP a un casco francés sin saber cómo diseñar el submarino. Cuando DCNS abandonó el proyecto, pasó lo que pasó con el S80.

La opción brasileña para el acuerdo con Francia fue precisamente comprar la tecnología para diseñar y construir el casco de un submarino de propulsión nuclear. Los alemanes no tienen la experiencia y los rusos no querían vender...


"El acuerdo de transferencia de tecnología firmado entre Brasil y Francia es mucho más amplio, previendo la provisión de Asistencia Técnica y capacitación brasileña para la concepción, diseño, fabricación, operación y mantenimiento de estructuras y de los propios submarinos, con énfasis en SN-BR que es el objeto principal de PROSUB.

Parte del entrenamiento se realizó inicialmente en Cherburgo, donde ingenieros y técnicos brasileños acompañaron la construcción de las secciones delanteras del primer submarino PROSUB, el S-BR1.

El grupo reunió a más de doscientos profesionales de la Marina de Brasil y de las empresas Itaguaí Construções Navais (ICN) y NUCLEP. En este lugar, los brasileños pudieron capacitarse en varios tipos de procedimientos, como: soldadura, conformación de piezas, fabricación de estructuras, entre otros procesos aplicados a la construcción naval.

En desarrollo del Programa, como parte del convenio de transferencia de tecnología, el GRUPO NAVAL construyó una escuela dedicada al diseño de submarinos en Lorient, Francia. En esta escuela, 31 ingenieros militares y funcionarios de MB recibieron conocimientos técnicos orientados al diseño de submarinos. Entre los ejercicios de aplicación de tecnología realizados en ese momento, el equipo de ingenieros de MB realizó el diseño reducido de un submarino convencional, el diseño de un submarino de propulsión nuclear y realizó estudios iniciales sobre interfaces de un submarino nuclear. Durante más de dos años, los ingenieros de MB recibieron formación teórica y práctica de la empresa GRUPO NAVAL.



Los miembros de MB también están presentes en las instalaciones del NAVAL GROUP, en Francia, en Toulon, donde absorben conocimientos sobre sistemas de combate submarinos, en el parque tecnológico Sophia-Antipolis, donde se fabrican sonares; en Ruelle, donde se ubica la fábrica de equipos estratégicos; y en Saint-Tropez, donde se concentra la producción de un nuevo tipo de torpedo para ser utilizado por submarinos franceses y futuros submarinos brasileños.

De vuelta en Brasil, después de completar la etapa de formación en Francia, los ingenieros de MB tienen la tarea de transmitir los conocimientos adquiridos. Los ingenieros calificados pasaron a ejecutar el Proyecto SN-BR, contando con la Asistencia Técnica de la Empresa GRUPO NAVAL, en los términos de los contratos vigentes. Este equipo técnico cuenta actualmente con alrededor de 200 ingenieros y diseñadores y se espera que crezca para atender la demanda de trabajo relacionada con el Proyecto SN-BR, llegando a 600 profesionales, en el apogeo del Proceso del Proyecto SN-BR BR, a ser alcanzado en el próximos años.



La transferencia de tecnología también prevé la presencia de varios ingenieros y técnicos franceses en el día a día de las actividades de PROSUB en Brasil. Han estado siguiendo la fabricación de cascos resistentes en NUCLEP, la construcción y actividades de UFEM, así como las obras en la Base Naval y Astilleros. En el proyecto SN-BR, ingenieros franceses brindan asistencia técnica y know-how al equipo de diseño de MB, en beneficio del Proyecto SN-BR. Los ingenieros franceses no participan en el desarrollo de la central nuclear SN-BR, que es responsabilidad exclusiva de MB y no es objeto de Transferencia de Tecnología.

La obtención del SN-BR, en un futuro próximo, representará para Brasil un salto extraordinario en su capacidad tecnológica y dotará a MB de un nuevo nivel estratégico, para el cumplimiento de su misión constitucional, en beneficio de la Soberanía de nuestro País."


PD: Hoy, tecnicos, soldadores y enginieros brasileños estan trabajando en construción y mantenimiento de submarinos nucleares en Francia por faltante de mano de obra local qualificada....

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-Los submarinos en Sudamerica hoy Agosto del 2022




-Estos son todos los submarinos que están en dotación en las marinas Sudamericanas
esto no significa que todos estén operativos.



Saludosss
Roberto
Litio, los dos de acá. Tachalos. Van a ser hojitas de afeitar en algún momento. Nunca más van a navegar.

Si los ponés que sean operativos.
 
Luego, la pareja tuvo que tomar otra decisión importante: ¿A qué gobierno extranjero deberían contactar para tratar de vender los secretos robados?

Según los mensajes de texto publicados por la corte, pareciera que el ingeniero creía que comunicarse con adversarios estadounidenses como Rusia o China era ir demasiado lejos, desde el punto de vista moral. En cambio, Jonathan y Diana Toebbe pensaron en un país lo suficientemente rico como para comprar los secretos, que no era hostil con Estados Unidos y, lo más importante, que cada vez estaba más ansioso por adquirir la misma tecnología que estaban vendiendo: Brasil.
:rolleyes:

Y sabés cual país colaboró con EEUU para que el FBI llevase estos dos presos? Brasil.

Slds.
 
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