Una cosa es tener un numero de aviones en servicios para rotarlos en primera linea y otra es la cifra de aviones que el Programa Anual Operativo puede soportar para el ejercicio anual presupuestario.Pasó lo mismo el año pasado. Para el 10 de agosto se hizo el esfuerzo para disponer de la mayor cantidad de aviones posibles, sin embargo, no se pudo.
Es apreciable el esfuerzo que se vierte para el festejo del aniversario, sin embargo todos coinciden que esas cantidades están lejos de lo que se puede sostener a diario durante períodos extensos (24/7, 365).
¿Si llegaremos a los 12 A-4Ar operativos? Ojalá se pueda alcanzar los objetivos propuestos, pero permitime dudar.
El 10 de agosto se verá la FAA que en potencia puede operar en una crisis,en una contingencia,que no es la misma FAA que opera diariamente.
Hay muchos ejemplos,cada Sistema de Armas es un su propio ejemplo,recien subí la foto de la Subagrupacion Helicopteros,con cuatro Bell 412,dos Bell 212 y cuatro H-500,a la que se sumarán los dos SA 315B.
La VII Brigada Aerea todos los dias presenta menos de la mitad de estos helicopteros para cumplir con su plan de adiestramiento y alistamiento,con dos H-500 es suficiente y con dos BELL 412 y un Bell 212 tambien.Este numero esta soportado por el PAO,mas numero hay que dejar helicopteros en tierra.
Aqui es cuando se ven los alcances del actual presupuesto.En los años 70/80 no habia restriccion a numeros de aviones en plataforma,la restriccion la daban las inspecciones.
Ahora es lo contrario,las restricciones provienen del presupuesto,al cual el PAO establece el numero de aeronaves soportadas diariamente.
Por mas que tengas 12 AAR en servicio el PAO de 2025 si se mantienen los valores no alcanzará para mas que una escuadrilla y cuando las necesidades establezcan un despliegue estarán los 12 aviones en servicio,pero tal despliegue requerirá un refuerzo presupuestario de lo contrario en el otro mes no vuela nadie.
Los 10 de agosto la FAA presenta el deber ser,lo que debe aspirar la Nacion con este presupuesto para un evento especial,el 11 de agosto de regreso todos a sus Unidades vuelven los numeros de siempre en primera linea y continua la rotacion de matriculas.La carroza se transforma en calabaza.
Para la FAA del 10 de agosto proximo la Nacion debe saltar del 0,71% del PBI al 1.5% del PBI y si llegan los multirol habrá que sincerar recursos afectados a la defensa y llegar al 1.8 al 2 % del PBI aproximadamente sino tendremos una escuadrilla de supersonicos en servicio.
Última edición: