Exclusivo: socios de 'Jesús Santrich' se declaran culpables en EE. UU.
Aunque inicialmente alegaron su inocencia, cambiaron su versión. Ya hay fecha para la sentencia.
Poco más de dos años después de su extradición a Estados Unidos, Armando Gómez España y Fabio Simón Younes, los dos señalados socios de '
Jesús Santrich’ en la investigación por un plan para enviar droga a ese país, posterior a la firma del acuerdo de paz, se acaban de declarar culpables.
Los hombres, que inicialmente habían sostenido su inocencia, tuvieron, en diligencias separadas, audiencias con la juez Valerie Capronni, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en las cuales se declararon culpables, según consta en los expedientes de la rama judicial estadounidense, a los que accedió EL TIEMPO.
Los dos hombres son acusados de cargos de narcotráfico porque, según la investigación de los Estados Unidos, hacían parte de una organización ilegal conocida como ‘la Familia' que intentó enviar 10 toneladas de cocaína.
El empresario Fabio Younes.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Younes, quien hoy tiene 76 años de edad, se encargó de buscar aviones en Estados Unidos para transportar las 10 toneladas de coca, y para concretar el envío, estaba haciendo las conexiones en Miami.
Luego de su extradición, el 17 de noviembre de 2020, en su primera comparecencia ante la corte norteamericana, se declaró no culpable de la acusación y había pedido una fianza, que fue denegada.
Pero el pasado 3 de mayo se realizó una audiencia de cambio de declaración de culpabilidad en la que el hombre cambió su versión y se declaró culpable del cargo 1 por el cual fue acusado, que es
conspiración para importar a los Estados Unidos cocaína.
Ese día Younes se presentó con su abogado Donald Yannella, retiró la declaración de no culpable y en su lugar "se presentó una declaración de culpabilidad en cuanto al cargo 1 de la acusación", se lee en los registros juduciales conocidos por este diario.
La corte aceptó su declaración de culpabilidad, determinó que debe seguir preso mientras se define la pena, y fijó que
la sentencia se escuchará el 1.° de septiembre de 2022 a las 10:30 a. m.
En la transcripción de la audiencia del 3 de mayo en la que Younes se declaró culpable, a la que EL TIEMPO accedió, se lee que la juez Capronni le preguntó si admitía haber participado en un acuerdo para importar a los Estados Unidos al menos cinco kilogramos de coca, a lo que él respondió: "Sí, yo participe en la conspiración".
La juez le aclara que la pena máxima por el delito es de hasta 40 años de prisión y la mínima es de cinco años, así como que la multa puede llegar hasta a 5 millones de dólares, o dos veces la ganancia pecuniaria del crimen, o dos veces la pérdida pecuniaria del delito, a lo que se suma un pago obligatorio de 100 dólares por una valoración especial. Younes respondió que lo entendía.
Luego, la juez le recordó que si se aceptaba su declaración de culpabilidad, no tendría derecho a apelar en el caso de que la condena, como pedían sus abogados, fuera igual o inferior a 210 meses de cárcel.
Finalmente, para asegurarse que esta confesión era genuina, libre y sin presiones, la juez le pidió a Younes contar por qué se declaraba culpable y él comenzó a explicar:
"
Me involucré en este caso cuando conocí al señor Marlon Marín en marzo...", comenzó diciendo, pero su abogado lo detuvo un momento y habló con él, y luego Younes continuó: "Estuve de acuerdo con otros, entre junio de 2017 y abril del 2018, para importar a Estados Unidos 500 gramos o más de cocaína, y a sabiendas participé en conversaciones sirviendo como intermediario para importar cocaína. Sabía que importar la cocaína en los Estados Unidos era ilegal".
Posteriormente la juez Capronni le recordó que como parte de declararse culpable deberá entregar a las autoridades cualquier ganancia que haya obtenido por el hecho ilícito, a lo que Younes respondió: "Sí, acepto, porque
no recibí ningún centavo de esto".
Armando Gómez España
Frente a Gómez España, reseñado en documentos judiciales como ‘el Doctor’, la investigación de la Fiscalía norteamericana señala que en 2017 se reunió con dos personas para suministrarle a un supuesto comprador una muestra inicial de cinco kilos de cocaína, con la promesa de compras futuras. Un mes después se habría encontrado con el comprador, que le pagó por la droga que el mismo Gómez, según la justicia extranjera, le entregó dos meses después.
Luego de su extradición, en una audiencia celebrada el 27 de febrero de 2020 se había declarado inocente, sin embargo, el pasado 13 de mayo, en una nueva audiencia, cambió su versión y se declaró culpable.
Ese día, el acusado se presentó con los abogados Margaret Shalley y Michael Bradley, se retiró la declaración de no culpable y en su lugar "se presentó una declaración de culpabilidad en cuanto al cargo I de la acusación", que es conspiración para importar a los Estados Unidos cocaína.
La juez aceptó su declaración de culpabilidad, determinó que debe continuar la prisión preventiva y fijó como fecha para la
sentencia el 28 de septiembre de 2022 a las 2 de la tarde.
[email protected]
En Twitter: @JusticiaET
Aunque inicialmente alegaron su inocencia, cambiaron su versión. Ya hay fecha para la sentencia.
www.eltiempo.com