Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Impresionante como se han incrementados los números de incorporaciones en estos dos últimos años.
No recuerdo cuando fue que hicimos el cálculo de roposición que yo siempre analizo .. es indudable que ha mejorado

Pero si queremos sacar una número de reposición, tenemos que sacar la base del total de vehícilos..no solo los activos de ahora, dado que es un desastre, sinó hacer un número de un cálculo de todos los M1113/4 1518, etc etc Unimog, M230G, camiones REO y demás,,, ese número debe ser aprox de 8000 ?? (no lo se)

si incorporamos 496 vehículos en 2 años, te da 248 incorporaciones anuales (bien para lo que fueron años anteriores), de tadas formas, la reposición que sería ? 8000/248 = 32.25 años para renovar el parque completo...cuando terminas de dar de baja lo vintage, tenes que renovar lo nuevo que dejó de serlo hace rato.

Con esa tasa de reposición, que insisto ha mejorado sin duda, va a ser necesario que se termine de renovar todos los Unimog, para avanzar con la renovación de toda la línea mercedes y REO con motor OM352, como también de los MB230G (que si van a gastar la plata en lo que sale la renovación, mejor que compren Ranger)... no se si me explico... lo números son inapelables..si no estiras la vida útil de lo que ya se ha estirado bastante, o lo renovás lo que tenes, o compras mas aún, o te quedas sin camiones...Espero que el MdD no elija esta última opción
Lo que hay que tener en cuenta es otro pequeño detalle. Cual es el parque de vehículos que debe tener ESTE EJERCITO. Si nos basamos en los números históricos de vehículos, cuando las FFAA tenían 200.000 soldados obligatorios por año.

No sea cosa que si pretendemos tener lo mismo, sumando tanques, vehículos de transporte a orugas, camiones, Jeeps, etc, etc. Nos terminen faltando 120.000 hombr@s para poder manejarlos a todos.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
ese número debe ser aprox de 8000 ?? (no lo se)
No, por suerte, o por desgracia, muchisimo menor.

Así, operativos (números de memoria, estoy preparando algo más exacto)
MB 1113'63/1112´67: 30 (de unos 800 incorporados, sin considerar los colectivos)
MB 1114´71/81: 250 (de unos 1000+ incorporados, sin considerar los colectivos)
MB 1113´81: 90 (de unos 120 incorporados)
MB 2624´78: 170 (de unos 240 incorporados)
MB 1518´82: 180 (de unos 220 incorporados)
Reo M35/602: unos 400+(de unos 610 incorporados)
Unimog 416: 1200/1500: (de 2300 incorporados)
MB230G : 500 (de 1100 incorporados)
--------------------
aprox 2800/3100

(que si van a gastar la plata en lo que sale la renovación, mejor que compren Ranger)... no se si me explico... l
Y... de hecho desde 1997 se incorporaron algo menos de 500 SUV/pickups doble cabina (147 Isuzu Banzai primero, reemplazadas por las Trooper, 9 Isuzu Doble Cabina 2002, 250- Ranger, 70+ Hilux, alguna/s S-10, y unas 10+ Amarok (PM 601) que en parte reemplazaron a las F-100 "Comando" (las carrozadas) pero en parte a los MB230G también.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
FFAA tenían 200.000 soldados voluntarios
Conscriptos. No Voluntarios. Pequeña diferencia.
Y no eran tantos. Nunca lo fueron
No sea cosa que si pretendemos tener lo mismo, sum
No, ni ahi.

Pensá que en un momento (1982 ponele) habia:
1000 F-100
1100 MB230G
1500 MB1113/1112/1114
240 MB2624
150 FIAT 697/619
2300 Unimog 416
700 Unimog 421
700+ Reo M35/M602/M54
--------------------
Con estos solos ya tenemos los casi 8000 vehiculos que mencionaba @gobakic , y faltan muchisimos mas. Hoy estamos en un parque total de unos 5000/5500 vehiculos incluyendo TODO (autos, micros, utilitarios, tácticos, etc)

Lejos pero lejos estamos de esos números
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado yo hace años que busco una fotografia de la Dodge WC-54 Ambulancia pero nunca lo logre solo tengo una captura de pantalla de un archivo DiFilm donde se ve una en una pasada rápida, si alguien tiene algo se agradece.
¿Podrá ser esa de ahi al fondo? ¿O será una M615?



 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado yo hace años que busco una fotografia de la Dodge WC-54 Ambulancia pero nunca lo logre solo tengo una captura de pantalla de un archivo DiFilm donde se ve una en una pasada rápida, si alguien tiene algo se agradece.


"Semioruga M-9 en proceso de restauración y dos ambulancias Dodge T215-WC 27 que esperan"
en el Facebook de los Amigos del Museo del Ejercito
 
No, por suerte, o por desgracia, muchisimo menor.

Así, operativos (números de memoria, estoy preparando algo más exacto)
MB 1113'63/1112´67: 30 (de unos 800 incorporados, sin considerar los colectivos)
MB 1114´71/81: 250 (de unos 1000+ incorporados, sin considerar los colectivos)
MB 1113´81: 90 (de unos 120 incorporados)
MB 2624´78: 170 (de unos 240 incorporados)
MB 1518´82: 180 (de unos 220 incorporados)
Reo M35/602: unos 400+(de unos 610 incorporados)
Unimog 416: 1200/1500: (de 2300 incorporados)
MB230G : 500 (de 1100 incorporados)
--------------------
aprox 2800/3100


Y... de hecho desde 1997 se incorporaron algo menos de 500 SUV/pickups doble cabina (147 Isuzu Banzai primero, reemplazadas por las Trooper, 9 Isuzu Doble Cabina 2002, 250- Ranger, 70+ Hilux, alguna/s S-10, y unas 10+ Amarok (PM 601) que en parte reemplazaron a las F-100 "Comando" (las carrozadas) pero en parte a los MB230G también.
Estimado consulta, hubo alguna vez dotacion en la historia del EA, de las camionetas Ford F-350 y los camiones Ford F-4000?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
y los camiones Ford F-4000?
F-4000 no tengo registrado ninguno (pero sorpresas nos llevamos todos los días :confused:

Pero si algunos F-3500....
CAMION TRACTOR FORD 350 P/ARRASTRE AERON 1981 del Escuadron Aviacion APOYO GENERAL 603 (en 2008 al menos)
CAMIÓN FORD F3500 2,50 TON 1976

Los otros camiones Ford solo F-7000, Cargo 1722/24 cisternas aeronáuticos y agua, y los que "vinieron del sur" (Ex "Lazaro´s" cedidos por la Justicia):
Ford Cargo 1317 Lubricador
Ford Cargo 1517 Lubricador
Ford Cargo 1517 Asfaltica
Ford Cargo 1722 Volcador
Ford Cargo 1730 Tractor
Ford Cargo 1932 Tractor Año 2014)


de las camionetas Ford F-350

F-350 es una de esas denominaciones de modelo que abarca varias décadas.

Vamos de ahora para antes:
Las (un poco menos de) 80 F-350 SuperDuty 4x4 con traseras duales (2014-2017), utilizadas por las unidades y subunidades de Comunicaciones como "porta Shelter" (en reemplazo de las Chevrolet M-1008/1028, aunque quedan unas 10 en actividad todavia) y en Aviacion de Ejército como remolque de cisternas de 3500l (creo) de combustible aeronautico:





Pero claro que estas son las que conocemos todos.

Las "raras" vendrian a ser (las fotos te las debo):
FURGON FORD F350 1980
FURGON FORD F350 TALLER DIESEL 1978
CAMIONETA F0RD F350 1975


Algunas de estas podrian estar repetidas unas con otras.
 
Última edición:
si incorporamos 496 vehículos en 2 años, te da 248 incorporaciones anuales (bien para lo que fueron años anteriores), de tadas formas, la reposición que sería ? 8000/248 = 32.25 años para renovar el parque completo...cuando terminas de dar de baja lo vintage, tenes que renovar lo nuevo que dejó de serlo hace rato.
Tomo nota de esto.
Y la verdad es que no es tan malo, si uno pretende ver el vaso medio lleno. Porque la renovación debe ser permanente y constante.
El envejecimiento del material de nuestras FFAA, tomando como ejemplo el parque automotor del EA, se debe a que se rompió esa constancia de renovación. Eso hizo que el material se añejara aún mas de lo que ya era.
Ahora, lo importante es iniciar la cadena de renovaciones. Por supuesto pero la vuelta de la rueda será larga, pero al menos la rueda se mueve. Peor es que se detenga...y se desinfle...

Trato de ver el vaso medio lleno, en la medida de lo posible.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
, lo importante es iniciar la cadena de renovaciones. Por supuesto pero la vuelta de la rueda será larga
Vayamos viendo los ejemplos concretos de necesidad de renovaciones y renovación efectiva uno por uno.
1. los FIAT 697/619: incorporados entre 1971 y 1982, versiones de carga general, tractor de semiremolque, grúa de 5 Ton y algunos 619 con caja taller/furgón/duchas/tractor.
Los tractores 697 reemplazados por los Freightliner M916A3.
Los Carga General (tractor de los 155mm) reemplazados por VW Constellation 32.360.
De los grúa ni noticias, ahí siguen.
Algunos 619 fueron subastados, sin reemplazo aparente. Otros siguen en uso.

O sea, lo de siempre, nunca se reemplaza la totalidad de una línea en uso, sino que se agregan nuevas marcas y modelos, generando una nueva "capa geológica" con algunos vehículos antiguos que seguirán en uso, generando más EL ("Ensalada Logística")

Después seguimos analizando los 230, los Reo, los 1112/1113/1114, los 2624, etc.
 
@Herman : ¿te acordás del FIAT 619N1 del BArs 604 con una caja "rara" de unos dias atrás?
Acá el 619N1 modelo 1977 NI 19402 uno que se subastó en 2017, ya patentado como civil.
Lo tengo registrado como "caja Montenegro" ¿? (Montenegro es el fabricante de acoplados /carrocerias)

¿Montenegro?...tendria que darme una vuelta por la Planta de Villa Gobernador Galvez...capaz me desburren ;)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ah, bueno ¿¿¿¿¿¡¡¡¡ QUE PASO????!!!!!!

¡¡¡LA LICITACION de MOTOS!!!!

Nombre descriptivo del proceso
ADQUIRIR MOTOCICLETA TODO TERRENO 410 CM3.

MOTOCICLETAS; TIPO: TODO TERRENO, AÑO: 2022, CILINDRADA: 411 CM3, Nº DE TIEMPOS: 4

¡¡¡¡¡¡¡140 unidades!!!!!!!


Fecha y hora acto de apertura
06/09/2022 09:00 Hrs.

Seria suficiente para reemplazar TODO el parque de motocicletas actual, o agregar nuevos usos y funciones.

¿¿¿411 cm3??? ¿En que modelo estarán pensando? :confused:
Es como una cilindrada extraña ¿no?

No está disponible todavia la especificacion técnica ni los oferentes.

 
Ah, bueno ¿¿¿¿¿¡¡¡¡ QUE PASO????!!!!!!

¡¡¡LA LICITACION de MOTOS!!!!

Nombre descriptivo del proceso
ADQUIRIR MOTOCICLETA TODO TERRENO 410 CM3.

MOTOCICLETAS; TIPO: TODO TERRENO, AÑO: 2022, CILINDRADA: 411 CM3, Nº DE TIEMPOS: 4

¡¡¡¡¡¡¡140 unidades!!!!!!!


Fecha y hora acto de apertura
06/09/2022 09:00 Hrs.

Seria suficiente para reemplazar TODO el parque de motocicletas actual, o agregar nuevos usos y funciones.

¿¿¿411 cm3??? ¿En que modelo estarán pensando? :confused:
Es como una cilindrada extraña ¿no?


No está disponible todavia la especificacion técnica ni los oferentes.

Muy, muy específica esa cilindrada. DEMASIADO.

Royal Enfield tiene 411 cc
 
Arriba