Resumiendo: los vehiculos a reemplazar por antiguedad de 40+ años de servicio son unos 3.000.
A 200 nuevas unidades tácticas (4x4, 6x6, 6x4 off road) por año (cifra bastante optimista) en 15 años
(para cuando los Reo cumplan sólo 75 años de servicio, o los Unimog 68...) estariamos reemplazando el último, y los primeros Atego 1720 ya estarian cumpliendo 34 años...
No puedo entender bien la tabla, pero me quedo con el resumen.
Me trajo el recuerdo de un viejo artículo del ejército aleman que leí muchos años atrás.
Suponiendo que mi memoria es más o menos fiable, el ejército aleman tiene entre sus requisitos una vida útil de 20 años para sus camiones.
Luego, cada año tratan de sustituir una veinteava parte de la flota.
Esto significaría que la mediana de edad (que no es el promedio) de la misma rondaría los 10 años.
Detalle no menor en esto, el vehículo que supera los 20 años sería retirado, no se intentaría mantenerlos en servicio más allá de lo planificado.
Eso conduce a una ciclo sin fin de renovación permanente, donde las compras anuales son relativamente pequeñas.
Si esto fuese cierto para el ejército argentino, tardar sólo 15 años en renovar una flota no estaría mal.
Si se logra eso con una media de 200 nuevas incorporaciones anuales, tampoco estaría tan mal.
Otras cosas me preocuparían más.
Claro esta, con estos 15 años usted se está refiriendo a los vehículos con más de 40 años. Habría que actualizar la ecuación teniendo en cuenta todos los vehículos con más de 20 años (¿o 19?) para estimar cuál es la veinteava parte que habría que incorporar cada años y, en última instancia, cuál es la edad mediana de la flota.
Otra cuestión, dificil de abordar en breves líneas, tiene que ver con la orgánica.
No necesariamente la cantidad de vehículos que necesitaba un ejército de conscriptos con tres cuerpos tiene que ser similar a un ejército profesional con cuatro divisiones.
No necesariamente se necesita la sustitución uno a uno. Pueden ser más o menos.
Como es difícil responder a esta cuestión, supongo que se puede evadirse concentrándose, simplemente, en la edad media de la flota. Cuanto más cerca de diez años este, entonces puede suponerse también que tan cerca se está de contar con la cantidad de vehículos optima a la orgánica vigente.