Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

Pues, esto resuelve el asunto. Nuestros VCA disfrutan de más amunicionadores de los estrictamente necesarios. Enhorabuena.

Me parece que los AMX F3 requieren un abordaje especifico y diferenciado.

Los M548 se incorporaron como parte del programa del VCA. Es la misma época y la misma necesidad.
Aunque los hicimos durar más, para cuando incorporamos la dupla VCA + M548, en realidad los AMX F3 iban de salida. Corresponde a otra época. Otra generación.

¿Cuál era el amunicionador de los AMX F3? En primer lugar, poco probable que los M548.
El AMX F3 era un sistema de armas constituido por dos vehículos. El primer vehículo, era el AMX F3 propiamente dicho, con el obús, dos tripulantes y, si la memoría no me falla, dos municiones para casos de emergencia.
El segundo vehículo transportaba el resto del personal (8 personas) y 25 municiones.
Este vehículo secundario, el amunicionador, solía ser otro miembro de la prolifera familia AMX 13. Los países que no incorporaron este amunicionador especializados, terminaban utilizando camiones ordinarios.
No sé cómo fue exactamente el caso argentino, pero apuesto que junto a cada AMX F3 operaba el correspondiente AMX amunicionador. Y cuando uno se retiro, el otro también. Salvo que el AMX amunicionador se retiro antes y durante sus últimos años el AMX F3 termino siendo acompañado por algún camión. Pero, en última instancia, hablamos de los últimos años, el período de decadencia de este sistema de armas.

Así que, en este caso, la falta de los M548 no debiera haber sido problema. Porque se supone que cada AMX F3 contaba con su propio AMX amunicionador.

———-

Lo cual lleva a otra reflexión. Sé como lo considerábamos en Argentina pero ¿es correcto llamar al AMX F3 “blindado”? ¿O sólo marketing?
Es tan blindado como lo era un AMX 13, un tanque ligero cuya protección era sólo adecuada contra fuego de fusiles de infantería.
Pero más relevante aún, en realidad el AMX F3 se operaba de forma muy parecida a cualquier obús remolcado. Todo el personal a la interpretive. Ni siquiera transportaba el personal y las municiones, por lo que requerían un segundo vehículo.
Al ser de cadenas tiene mayor movilidad todo terreno que un obús remolcado. Pero dada la necesidad de coordinación con otro vehículo, la necesidad de terrenos aptos para que el personal a pie realice todas las operaciones, etc. no terminaba siendo muy diferente a operar un CITER ordinario.
Se podrían decir más cosas, pero no creo que sea casual que muchos consideran que su sucesor natural es un obuses autopropulsados como el CAESAR.

En este marco, no es disparatado que los AMX F3 hayan sido sustituidos por obuses remolcados ordinarios. La operación es muy similar.
Dado que las baterías con AMX F3 estaban asignadas a las brigadas mecanizadas, creo que merece reflexionar si el mejor remplazo es un obús tipo M109 o tipo CAESAR.
el M548 no es mas que un camión con orugas.... tranquilamente podría haber hecho de amunicionador del F-3... el problema debe haber sido la obsolescencia del F-3 y/o desgaste de su pieza artillera....
como mencionaron... y por lo que recuerdo... el AMX-VCI era el acompañante natural del F-3.... pero es un vehículo que de por sí es mucho mas chico que un M548... por lo que si se hubieran quedado sin los VCI los Americanos sobraban para la tarea...

por eso menciono que el problema dudo que sea el amunicionador sino mas bien la pieza artillera en sí.

sobre las ventajas de éstas sobre el remolcado... la obvia... el tiempo de entrada/salida de batería.

en los ATP a cadenas o ruedas lo único que hay que hacer es frenar y bajar los apoyos.... desbloquear la pieza (si lo estuviera) y preparar la teja ...
en el remolcado... hay que desenganchar del camión/vehículo portador... abrir la flecha y ponerla en posición... "anclar" la pieza.... y luego si ya estaría en condiciones... pero todo el proceso es sin dudas mas lento que en un ATP...

aún si habláramos de un sistema "exterior" como son el F-3, CAESAR o similar (en el que los sirvientes y la munición pueden no ir con la propia pieza) la puesta en posición y posterior repliegue sigue siendo mucho mas rápido que en una pieza remolcada....

de ahí la proliferación de los sistemas montados en camión de hoy día ... principalmente en sistemas de 155mm...

yo creo que a la larga las piezas de artillería remolcada sólo subsistirán en unidades ligeras, aerotransportadas o de despliegue rápido... por una cuestión de tamaño y peso que puedan ser rápidamente desplegadas por avión...
 

Daniel1962

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Siempre vacio !!

Los AMX F3 tenían a la versión transporte de tropa de la familia AMX que estimó además de llevar a los sirvientes de la pieza llevarían más municiones.
Pues, esto resuelve el asunto. Nuestros VCA disfrutan de más amunicionadores de los estrictamente necesarios. Enhorabuena.

Me parece que los AMX F3 requieren un abordaje especifico y diferenciado.

Los M548 se incorporaron como parte del programa del VCA. Es la misma época y la misma necesidad.
Aunque los hicimos durar más, para cuando incorporamos la dupla VCA + M548, en realidad los AMX F3 iban de salida. Corresponde a otra época. Otra generación.

¿Cuál era el amunicionador de los AMX F3? En primer lugar, poco probable que los M548.
El AMX F3 era un sistema de armas constituido por dos vehículos. El primer vehículo, era el AMX F3 propiamente dicho, con el obús, dos tripulantes y, si la memoría no me falla, dos municiones para casos de emergencia.
El segundo vehículo transportaba el resto del personal (8 personas) y 25 municiones.
Este vehículo secundario, el amunicionador, solía ser otro miembro de la prolifera familia AMX 13. Los países que no incorporaron este amunicionador especializados, terminaban utilizando camiones ordinarios.
No sé cómo fue exactamente el caso argentino, pero apuesto que junto a cada AMX F3 operaba el correspondiente AMX amunicionador. Y cuando uno se retiro, el otro también. Salvo que el AMX amunicionador se retiro antes y durante sus últimos años el AMX F3 termino siendo acompañado por algún camión. Pero, en última instancia, hablamos de los últimos años, el período de decadencia de este sistema de armas.

Así que, en este caso, la falta de los M548 no debiera haber sido problema. Porque se supone que cada AMX F3 contaba con su propio AMX amunicionador.

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Lo cual lleva a otra reflexión. Sé como lo considerábamos en Argentina pero ¿es correcto llamar al AMX F3 “blindado”? ¿O sólo marketing?
Es tan blindado como lo era un AMX 13, un tanque ligero cuya protección era sólo adecuada contra fuego de fusiles de infantería.
Pero más relevante aún, en realidad el AMX F3 se operaba de forma muy parecida a cualquier obús remolcado. Todo el personal a la interpretive. Ni siquiera transportaba el personal y las municiones, por lo que requerían un segundo vehículo.
Al ser de cadenas tiene mayor movilidad todo terreno que un obús remolcado. Pero dada la necesidad de coordinación con otro vehículo, la necesidad de terrenos aptos para que el personal a pie realice todas las operaciones, etc. no terminaba siendo muy diferente a operar un CITER ordinario.
Se podrían decir más cosas, pero no creo que sea casual que muchos consideran que su sucesor natural es un obuses autopropulsados como el CAESAR.

En este marco, no es disparatado que los AMX F3 hayan sido sustituidos por obuses remolcados ordinarios. La operación es muy similar.
Dado que las baterías con AMX F3 estaban asignadas a las brigadas mecanizadas, creo que merece reflexionar si el mejor remplazo es un obús tipo M109 o tipo CAESAR.
Igualmente, son demasiado pocos, casi testimoniales. Con esos que están en dotación, a cuantos Palmarias podés abastecer en caso de necesidad y de tener que mover o distribuir las piezas.

Creo que en el EA se sigue haciendo todo, para que todo se siga haciendo a mano. Pensando que siguen teniendo 200.000 hombres y las manos sobran. Si no vuelven más mecanizado todo....... que problema Teté. Bueno, pero antes hay que contar con la munición.............

Tal vez por eso no se hacen tanto problema.

(
Buenas... che, armamos flor de off topic en un hilo hiperespecífico (obvio que me incluyo en el armado del desmadre... palmface ) Después veo donde puedo mover estos interesantes posts sobre artilleria del EA - creo que hay un hilo sobre ese tema - . Si quieren por ahora sigan por acá que después lo acomodo.
Gracias.
)
 
No, el AMX VCI era el vehículo de transporte de infantería, no amunicionador.
Que acá hayan hecho algún injerto/modificación sobre el mismo para que cumpla esa función, es otra cosa.
Tiene razón.
Era el AMX VCA (Véhicule Chenillé d'Accompagnement). El cual es un AMX VCI con algunos cambios internos y muchos (incluyéndome) confunden.

Ahora bien, creo que en Argentina los únicos AMX con capacidad de transportar cosas eran los que fueron asignados a la artillería. Así que, probablemente, fueron AMX VCA y nunca se tuvieron AMX VCI.

Si la memoria no me falla, las unidades de infantería, reconocimiento y otras especialidades nunca tuvieron AMX VCI, ya que eran más habituales los semihorugas M3.
 

nico22

Colaborador

Ejercito Argentino (No Oficial)

Daniel Blanco ·


RECUPERACIÓN DE INSTALACIONES MILITARES
En la Escuela Militar de Monte “Comandante Andresito Guacurarí y Artigas”, se alistó el elemento responsable de la defensa y recuperación de instalaciones militares, en el marco de las actividades previstas por parte del Instituto.
Durante dicha actividad, se comprobaron los roles internos dentro de la organización, los materiales a ser empleados, y se impartieron instrucciones específicas para combate en localidades (CEL), asi como las necesarias coordinaciones con elementos de Fuerzas Policiales y de Seguridad de la ciudad de Puerto Iguazú.
La actividad de alistamiento e instrucción finalizó con un ejercicio aplicativo dentro de las instalaciones del instituto, simulando la recuperación de parte de sus edificios, con la fracción alistada, en cumplimiento de las órdenes vigentes.
 

nico22

Colaborador

Ejercito Argentino (No Oficial)

Daniel Blanco ·


INSTRUCCIÓN DE TIRO MOTE Y EJECUCIÓN DE TIRO
La Escuela Militar de Monte desarrolló instrucciones de Tiro (MOTE),capacitación destinada al personal de cuadros y tropa del Instituto, quienes participaron de esta actividad a los efectos de desarrollar en forma práctica las competencias profesionales referidas al empleo del armamento de dotación individual, empleando la Metodología de Tiro Escuela, a fin de llevar a cabo las condiciones básicas.
Bajo condiciones diurnas y de baja visibilidad, producto del clima reinante en la selva misionera en esta época del año, el personal pudo desarrollar las actividades previstas, incrementando las competencias y habilidades para el tiro con FAL.
 

MISIONES:​

Firman convenio para que la provincia capacite a soldados voluntarios del Ejército

La Provincia y el Ejército rubricaron un convenio mediante el cual soldados voluntarios recibirán instrucción técnica y en oficios a modo de complementar la formación militar.

martes 16 de agosto de 2022 |
Firman convenio para que la provincia capacite a soldados voluntarios del Ejército


El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el comandante de la Brigada de Monte XII Sergio Jurczyszyn firman el convenio. / Foto: Gentileza Prensa de Gobernación

En la mañana de este martes, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el comandante de la Brigada de Monte XII Sergio Jurczyszyn firmaron un convenio para avanzar con el dictado de capacitaciones de instrucción técnica y en oficios con el fin de complementar la formación militar de los jóvenes recientemente incorporados. Esta oferta les brindará la oportunidad de contar con conocimientos sobre un oficio que les servirá en cualquiera de los caminos que elijan, ya sea continuar en la rama militar o fuera de ella.

El mandatario destacó que mediante el convenio “directa o indirectamente estamos formando a 1500 misioneros que van a tener la oportunidad y la posibilidad de tener su emprendimiento o trabajo el día de mañana”. Remarcó que la oferta educativa es la mejor herramienta que tienen los gobiernos para poner a disposición de la gente. Por eso, celebró este “momento histórico en el que el Gobierno de la provincia, el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino, ponemos la herramienta más importante que tenemos para cambiar nuestra sociedad, que es la educación”.

A su turno, el comandante Jurczyszyn destacó que, gracias al acuerdo, los soldados voluntarios en su paso por la fuerza “podrán capacitarse para poder reincorporarse a la vida social con una tecnicatura que les permitirá realmente incorporarse al ciclo productivo del país. De esta manera estamos devolviéndole a la sociedad un joven que se podrá incorporar rápidamente a la corriente productiva”.

En tanto, vía videoconferencia, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger anunció que “a partir del 1 de septiembre vamos a dar inicio a los cursos dentro del Comando en la ciudad de Posadas” en los rubros de carpintería, soldador, mecánica, gastronomía e informática. Igualmente, aclaró que estas son las propuestas iniciales y que en el transcurso de los meses se pueden incorporar más. Inclusive, recalcó que desde su subsecretaria pondrán a disposición el aula taller móvil, el recurso humano y las herramientas y equipamiento para la formación de los soldados voluntarios.

La formación para los voluntarios

Los soldados voluntarios de Misiones de todos los cuarteles tendrán la posibilidad de recibir instrucción en oficios y en algunas tecnicaturas con validez nacional, para complementar la formación militar. De esta manera, la Secretaría de Educación Técnica pone a disposición ofertas académicas, los profesores y la certificación, en tanto el Ejército pone la disponibilidad horaria en horario laboral de los chicos para que se formen.

Cabe aclarar que los destinatarios de esta capacitación son los 1.500 soldados que en junio pasado tuvieron su ceremonia de finalización del Núcleo de Instrucción Básico 2022, con el cual ingresaron al Ejército Argentino. Es decir, que cualquiera de los jóvenes que están en el programa de soldados voluntarios, de 18 a 28 años, podrá acceder al mismo. A partir de la firma del convenio, se estima que en 10 días estaría todo dispuesto para arrancar, ya están preparados los entornos formativos adentro del ejército y las herramientas que faltan serán estregados a través de la Secretaría de Educación Técnica. Así, la dependencia además va a instalar en el Ejército un aula taller para fortalecer el entorno formativo con sus ofertas educativas.

Durante la conferencia, Herrera Ahuad aseguró que el convenio será ampliado sumando las propuestas educativas de la Universidad Popular de Misiones (UPM) a todos los miembros del Ejército Argentino. De esta manera, los cursos que no serán abarcados por las aulas talleres móviles de Educación Técnica Profesional serán dictados por la UPM. El mandatario dio cuenta de la variada oferta de la entidad educativa con 50 cursos que se dictan en la actualidad. Cabe aclarar que estos cursos tienen una duración de tres meses, lo que posibilita una formación dinámica y ágil para los interesados.

En la ocasión, la rectora de la UPM, Laura Traid, expresó que la institución “este año va a dictar unos 200 cursos de oficio en toda la provincia. Así que desde la Universidad Popular es un honor estar presentes también en esta firma de convenio y ofrecer toda nuestra experiencia al Ejército Argentino”.


 

nico22

Colaborador

Ejército Argentino

26 min ·

~Ejercicios de la Escuela Superior de Guerra en Monte Caseros~
Los cursantes del CAEM realizaron ejercicios de operaciones defensivas y una excursión táctica en el Campo de Instrucción General Ávalos.
La actividad forma parte del Curso de Asesor de Estado Mayor (CAEM) de la Escuela Superior de Guerra y permitió a los cursantes cumplir con una de las exigencias curriculares del año.
Por su parte, el personal del Centro de Investigación y Desarrollo de Software Operacional del Ejército (CIDESO) impartió una instrucción del Sistema Táctico de Comando y Control (SITEA). Así, se comprobó la utilidad del sistema en el campo de instrucción.
 

nico22

Colaborador

Ejército Argentino

~Salida al terreno en Sarmiento~
El Regimiento de Infantería Mecanizada 25 realizó una salida al terreno como parte de su adiestramiento operacional.
En una primera instancia, se llevó a cabo un ejercicio de planeamiento, tras lo cual se realizó una marcha táctica hasta el sector de instrucción. Una vez allí, nuestros “Bravos del 25” pusieron en práctica los distintos procedimientos operativos normales (PON) de la unidad, incluyendo el apoyo logístico de las secciones de Comunicaciones, Intendencia, Arsenales y Transporte.
 
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