En los bloques nuevos, estoy seguro que si.
En los anteriores, lo dudo.
Estimado la cosa es así.
El F-16 trajo 2 versiones de FBW:
FLCC hasta el bloque 30, y a partir del bloque 40, DFLCC.
El F-16 fue el primer avión de producción en utilizar tecnología fly-by-wire.
Para mejorar la maniobrabilidad fue diseñado para ser aerodinámicamente inestable. Para que el vuelo de este avión de combate liviano sea más suave tiene una computadora de control de vuelo (FLCC) que administra el sistema de control de vuelo.
El sistema de control de vuelo es un sistema informático analógico con redundancia cuádruple que toma la información que crea el piloto con los controles de palanca y timón y la aplica sin problemas a los elevadores, alerones y timón de la aeronave.
El FLCC realiza miles de mediciones por segundo para estabilizar la aeronave sin interferencia del piloto, lo que permite que sea un avión muy maniobrable y eficiente.
El FBW se basó en el conocimiento adquirido cuando el sistema se utilizó en el B-49 de Northrop, y en un F-8 Crusader de la US Navy operado por la NASA.
El F-16 no fue fácil de vender a la Fuerza Aérea cuando se propuso y durante la fase de prueba posterior a mediados de la década de 1970.
Después de ser introducido en servicio, la tecnología FBW fue mucho más aceptada por la USAF, que vio al avión como un complemento del F-15.
El gran éxito que ha experimentado el F-16 debido a su sistema FBW ha llevado a que la tecnología se utilice en otros aviones militares de producción, y en varias variedades de aviones comerciales.
A fines de la década de 1980, la USAF presentó el F-16 block 40.
Esta actualización incluyó numerosas mejoras en la mayoría de los sistemas principales de la aeronave, incluido el sistema de control de vuelo.
El FLCC fue reemplazado por el DFLCC, o computadora de control de vuelos digital de BAE Systems.
Este sistema mejoró en gran medida la confiabilidad y la eficacia general del sistema de control de vuelo de la aeronave al mismo tiempo que solucionab varios problemas de obsolescencia de componentes que resultaban problemáticos con el FLCC analógico.
Hoy en día, el DFLCC es el estándar para todos los F-16 de nueva producción.
BAE es el fabricante de equipos originales de FLCC y posee todos los derechos sobre los datos.
www.great.gov.uk
BAE también trabajó en la integración del sistema automático de prevención de colisiones en tierra (AGCAS) de Lockheed Martin Aeronautics, con su DFLCC.
El Auto GCAS, desarrollado conjuntamente por Lockheed Martin Skunk Works, el Laboratorio de Investigación de la USAF y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), está diseñado para reducir los incidentes de lo que se conoce como vuelo controlado contra el terreno o CFIT.
Según las estadísticas de la USAF, los incidentes CFIT representan el 26 por ciento de las pérdidas de aeronaves, y un 75 por ciento de todas las muertes de pilotos de F-16.
Este video de la pantalla frontal (HUD) de un F-16 ilustra cómo el Auto GCAS ayudó a salvar la vida de un estudiante piloto de F-16 que perdió el conocimiento durante una misión de entrenamiento.
Explore the Auto GCAS by Lockheed Martin, a state-of-the-art collision avoidance system designed to enhance pilot safety and avert in-flight collisions.
www.lockheedmartin.com
El piloto entrenando con el 152º Escuadrón de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Arizona, perdió la conciencia inducida por G (GLOC), durante una maniobra de alta velocidad a 9G.
A medida que el F-16 del piloto inconsciente se precipitaba hacia el suelo, el Auto GCAS determinó que una colisión con el suelo era inminente e inició una maniobra de vuelo hacia arriba mientras el piloto recuperaba la conciencia y agregaba G a la recuperación, salvando tanto al piloto como al avión...
Como todo equipo UK, si no está su autorización hay que cambiarlo, tanto Rockwell Collins como IAI pueden proveerlo...
Saludos.