¡ ah no ! Rusia no comercia armas con la India significativamente y tampoco con China , por favor .
Lo que yo estoy diciendo es que BRICS no es igual a compras militares.
Rusia tiene en India y China a quizá sus mayores clientes militares, si. Pero tenía grandes relaciones comerciales con Europa, siendo su intercambio militar mínimo.
China tiene su comercio principal con un bloque al que en defensa no le vende nada y hasta es su enemigo (Occidente y sus aliados).
India y Sudáfrica están en el BRICS y son miembros de la comunidad británica de naciones. Al primero le ofrecieron entrar en el Tempest con miras a enfrentar a un BRICS (China) y serrucharle el mercado a otro (Rusia). Sudáfrica opera sistemas que sin el visto bueno británico quedan fuera de servicio en buena medida.
Brasil está en el BRICS y sus principales sistemas de defensa son británicos.
Y visto desde fuera, ¿En qué cambia que entremos al BRICS nuestra política de defensa? Difícil imaginar mayor cercanía con Brasil y no pudimos hacer un miserable 4x4 juntos.
Para que no vamos a gastar en entrar al BRICS un mercado de 3.240 millones de personas...
Son cosas distintas. Vos estás traduciendo una cuestión comercial en una militar directamente cuando el mismo BRICS no funciona así. No me estoy oponiendo al BRICS ni comercial ni militarmente. Solo señalo que aunque formásemos parte de él, eso no cambia per se nuestra perspectiva de defensa.