me262
Colaborador
Estimado, el JF-17 con su RD-93 necesita una revisión de motor cada 700 horas, y su vida útil es de 1400 horas.Podría @me262 darnos presisiones (nuevamente) sobre como se hacen las cuentas para ver la disponibilidad.
Pero imaginate que si de arranque el chino tiene revisiones mas seguidas, tenes que mandar los motores para allá... etc. Los aviones "en plataforma" van a ser muchos menos.
Si sacamos esas cuentas, quizá nos encontremos que para tener 10 aviones volando... necesitarías 24 jf17 o 14 f16... ponele.
También lleva una revisión de célula de media vida, o sea de 1500 horas, no coincidente con las de motor.
Los overhaul del motor ruso se hacen en Rusia, y duran unos 8 meses.
Los GE F110 o P&W F100 del F-16 se realiza el overhaul en el país, en unos 15 dias.
La extensión de vida del F-16 dura 9 meses, con la capacidad del personal de Hill AFB.
Supongamos que el overhaul de célula del JF-17, dura lo mismo.
El F-16 con su motor GE F110 lleva un overhaul de media vida a las 3 mil horas, y el F110 GE129/132 cada 4000 horas, y se realiza íntegramente en el país con personal argentino.
Por 12 mil horas de vida del F-16 A/B necesita:
-Overhaul motor 1, a las 3 mil horas.
-Motor 2 nuevo, a las 6 mil horas.
-Service Life Extension Program (SLEP), a las 8 mil horas, para llevarlo a 12 mil.
-Overhaul motor 2, a las 9 mil horas.
Para 12 mil horas de un JF-17 necesita.
-JF-17 (1) Motor 1: overhaul a las 700 horas.
-Motor 2 nuevo a las 1400 horas.
-Overhaul media vida célula a las 1500 horas.
-Overhaul motor 2 a las 2100 horas.
-Motor 3 nuevo a las 2800 horas.
-JF-17 (2) motor 4 a las 3 mil horas.
-Overhaul motor 4 a las 700 horas
-Motor 5 nuevo a las 1400 horas.
-Overhaul media vida célula a las 1500 horas.
-Overhaul motor 5 a las 2100 horas.
-Motor 6 nuevo a las 2800 horas.
-JF-17 (3) motor 7 a las 6 mil horas
-Overhaul motor 7 a las 700 horas
-Motor 8 nuevo a las 1400 horas.
-Overhaul media vida célula a las 1500 horas.
-Overhaul motor 8 a las 2100 horas.
-Motor 9 nuevo a las 2800 horas.
-JF-17 (4) motor 10 a las 9 mil horas
-Overhaul a las 700 horas
-Motor 11 nuevo a las 1400 horas.
-Overhaul media vida célula 1500 horas.
-Overhaul motor 11 a las 2100 horas.
-Motor 12 nuevo a las 2800 horas.
Para 12 mil horas de F-16 A/B necesita:
-1 avión
-2 motores
-2 overhaul de motor
-1 overhaul de célula
Para 12 mil horas de JF-17 necesita:
-4 aviones
-12 motores
-8 overhaul de motor
-4 overhaul célula
Es de destacar que para el F-16 sus 2 proveedores de motores, tanto GE Aviation como P&W tienen filiales en el país con personal argentino, por lo que su servicio de postventa está totalmente asegurado.
Klimov no tiene servicio global, el Mi-171 FAA es testigo.
El motor chino, no resiste análisis.
El Tejas tiene el GE F404 de 3 mil horas de TBO, y su célula una vida útil de 9 mil horas, 1 mil horas superior a los F-16 mas antiguos.
El F-16 con su logística de 50 años tiene hoy un 72% de tasa de disponibilidad, con los números anteriores el JF-17 puede rondar 40/50%...
Saludos.