Hola chavales,
Volviendo a la necesidad de adquirir el sistema F-35 como reemplazo de los 66 F-18 y 16 Harrier creo que mi propuesta en buena, ademas sirve para que el Ejercito del Aire también pueda utilizarlos habitualmente siempre y cuando no estén embarcados en el CV, de todas formas es evidente que lo normal a no ser de guerra declarada es que sólo se asigne un escuadrón embarcado, los otros dos escuadrones estarían destacados en tierra. Como todos sabemos este tema es muy importante en todo su conjunto por todo lo que implica para el futuro tanto de la Armada como del Ejercito del Aire al contraer muchos condicionantes.
Ufff...
Para empezar no tiene sentido lo que planteas, partiendo de la base de que no vamos a tener un Portaaviones CTOL para que pudiesen operar esos hipotéticos C.
La cuestión del F-35 en España siempre ha pasado por dos necesidades diferentes a satisfacer.
Sin montarnos películas, el Ejécito del Aire (EdA) lo que requiere de un reemplazo para los Hornet del FACA, y dadas las mejoras tecnológicas y los costes asociados a los únicos candidatos realistas por plazos (nuestros legacy Hornet no aguantan ni de lejos hasta el FCAS que se va a ir del 2040 en adelante si no se malogra) que son ir por los F-35 o tirar por más Tifones.
El EdA solo ha hecho ojos al A que siendo la variante más económica de los tres le ofrece la gama de capacidades convencionales completa de la familia sin los costes ni añadidos o pejilguerías tecnico-mecánicas de la variante navalizada "C" (CTOL) y no digamos ya la "B" (STOVL).
La Armada (AE) tiene una prioridad bien distinta y un limitante bien concreto si no quiere prescindir de aviación tripulada de ala fija embarcada y las capacidades que ella otorga, solo le vale el F-35B para reemplazar al Harrier II.
Ahora, teniendo solo una plataforma para ellos y con capacidad limitada, pensar en más de una docena (12) unidades para la Armada es puro sueño húmedo.
Si algún día llega un segundo JCI, entonces quizá sería momento de plantearse la adquisición de un hipotético segundo lote, pero mientras tanto, es absurdo hablar de cifras mayores a la docena para la AE, pues las capacidades de la única plataforma para ellos sin perder su capacidad de asalto heliportado no pasan de las 6-8 unidades de F-35 embarcables.
Plantearnos sériamente escenarios distintos de un A para el EdA y un B para la AE, sea el programa de adquisición conjunto o separado, simultáneo o diferido, es irreal.
No obstante, convendría recordar que para el EdA el F-35 siempre ha sido la segunda o incluso tercera opción, nunca la primera... El Tifón o una evolución de éste (cuando el FCAS iba por ese camino en plazo y forma) siempre han sido las opciones primarias del EdA. El tema es que el FCAS a ido por otro camino en calendario y resultado final, y ahora las alternativas han quedado reducidas a dos (Tifones o F-35).
Yo insisto, una propuesta mas actual y moderna podría ser comprar únicamente 48 F-35C siendo la versión mas grande, con mas prestaciones, plenamente preparado para ambientes marinos/costeros pudiéndose emplear en bases en tierra y embarcados en un CV grande tipo Frances, 70.000 Tm, pero con propulsión convencional, con 2 EMALs y 2 Ascensores de doble carga, construido por Navantia mediante módulos, eso son 8 años completos a plena carga de trabajo en todos los Astilleros Españoles, e incluso en muchos otras empresas/talleres de metal y de todo tipo en ciudades del interior ( Hay que recordar que a día de hoy es prácticamente la única empresa pública que queda en España, la otra podría decirse que es Lo País )
Por soñar... Pero son eso sueños que no verán nuestros ojos.
Nuestra realidad política y económica nos marca otros derroteros bien distintos. La Armada tiene otras prioridades más acuciantes en qué gastar los fondos que reciba del incremento de presupuestos al 2% que dedicarlos a un sumidero de recursos humanos y económicos, osea a un Elefante Blanco, como sería un porta CTOL de 70000 Tn. Buque que para mantenerlo y operarlo se comería, él solito, todo el presupuesto anual actual de la AE y buena parte de sus recursos humanos totales.
Evidentemente hay que vender/quedar en la reserva al Galicia, Castilla y Juan Carlos I, Simplemente todo el planteamiento y doctrina de " Desembarcar " esta obsoleto, irrealizable, impracticable e incluso hoy en día con pleno dominio aéreo seria una acción suicida. ( El Crucero Moscú de 12.000 Tm, recientemente actualizado, buque insignia de la Flota del Mar Negro fue sorprendido y alcanzado a 100Km de la costa Ucraniana por dos R-360 Neptun )
Si planteamos que un escenario de desembarco/proyección de fuerza sobre costa, hoy ya está obsoleto, entonces nos sobra prácticamente toda la AE como está actualmente concebida. Y si con ello enterramos la necesidad de apoyo anfibio y proyección de poder aéreo sobre costa, igualmente mandamos al carajo gran parte de la justificación de la aviación embarcada en la AE y por ende las necesidades de F-35 o de una plataforma para ellos.
En cuanto meter en esto el "incidente" del Moskva, en fin...
No son situaciones analogables, no se trataba de una operación anfibia con apoyo colectivo de múltiples unidades para detección y defensa aérea, supresión previa de amenazas en costa, soporte de reconocimiento aereo y satelital en tiempo real, implementación de medidas de guerra electrónica, etc... Y eso sin entrar en cuales serían las verdaderas capacidades de defensa o la formación de la tripulación para el correcto uso de los sistemas del solitario Moskva cuando temerariamente acercaron un buque solitario y de alto valor a una zona de amenaza de misiles antibuque, en un escenario de conflicto armado abierto sin mínimas medidas para mitigar esa amenaza, más allá de fiarlo todo a los sistemas de autoprotección del propio buque... Eso no se parece ni en broma a un escenario de asalto anfibio NATO.