No escribo casi nunca por aca, asi que espero no ofender a nadie, pero los leo todos los dias, y desarrolle una vision propia de lo que esta sucediendo, una incorrecta obviamente, porque ni soy comandante del GRU ni tampoco analista de defensa, pero:
En el fondo me parece una guerra de desgaste "estilizada". Los dos bandos casi estaticos, reventando todo lo que puedan del otro lado: depositos, comando & comunicaciones, puentes, radares, acumulaciones de tropas/vehiculos, etc; acompañado por campañas de propaganda masiva que recuerdan a las guerras mundiales.
Ucrania tiene detras a casi toda la OTAN y la UE bancandolos para soportar el desgaste (mas Australia, Japon y compañia, unos 30-35 paises). Rusia por ahora bancando el desgaste mayormente sola (con generosas ganancias por exportacion de commodities a China/India); pero nada le impide solicitar "asistencia" a Iran, Bielorusia, Transistria, Corea del Norte, China y demas paises que estan mas comodos con esos campos de trigo/cebada tan fertiles y llenos de carbon de Ucrania oriental en manos de Rusia que de la OTAN...
Y esta el asunto de que, en mi opinion, no son los rusos los que se lo tomaron "light" el asunto de la guerra, porque en buena parte reventaron media Ucrania; son para mi los Ucranianos los que se lo tomaron "light". Y es que para Rusia, la unica linea roja contra Ucrania es el uso de WMD, pero para Ucrania hay muchas lineas rojas, que podrian haber cruzado (Sevastopol, Minsk, las ciudades fronterizas de Rusia), pero a cambio de que los rusos siguieran con ese "tono light" (que de light poco tiene), los ucranianos se dedicaron a Defender>Resistir>Retroceder, con un par de ataques quirurgicos como el Moskva. Y en cierto modo es sensato, porque un pais con la potencia militar de Rusia, sin siquiera armas nucleares/radiologicas, es capaz de masacrar veinte millones de Ucranianos en semanas, en una forma que no se veria desde 1914-1945, y ya no seria cuestion de Tweeter y te mando F-16 usados, seria un genocidio/masacre/carniceria que dejaria a mas de uno recalculando (especialmente todos sus vecinos, excepto China y Corea del Norte, que llegado el caso son capaces de lo mismo).
Bombarderos estrategicos tirando bombas 24/7 sobre cada ciudad con mas de 10.000 habitantes, artilleria disparando a maxima cadencia desde HE-Frag hasta VX, bombardeos con misiles de precision sobre cada pieza de infraestructura habida y por haber, Armamento Biologico en los sistemas de distribucion de agua e incluso rios...
Quizas alguien con un poco de cerebro deberia intentar lograr un alto el fuego para evitar que lo que "obviamente no va a pasar, juako sos un exagerado" PASE. Pero lo unico que se me ocurre es el alto mando de China o India (o ambos) intentando mediar. Y es un sueño adolescente, porque Rusia no va a parar, estan comodos, muy comodos; y si les ensucian su sillon no se lo van a tomar bien.
Entonces, ¿Que m.... pueden hacer las FA Ucranianas?.
Lo unico factible que se me ocurre es la cabeza de Zelensky y un armisticio (y no porque sea malo el hombre, sino porque esta primero en la lista negra del GRU y la FSB).
Saludos, y veremos como sigue.