Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

En lo personal, me gusta el concepto de ese tipo de vehículo de soporte para los MBTs. Había leído que en teatro urbano 2 BMPT-72 operaban con un MBT, y que en campo abierto era al revés.

La pregunta sería cuántos hay en total y cuántos han sido asignados al conflicto, porque baratos no son (comparado con BMPs, BMDs y MBTs precedentes al T-90).

Saludos
Si bien se toma como obsoleto al la mayoria del hardware sovietico, hay excepciones. El TOS-1 es conocido ya a esta altura. Pero estoy pensando en los Terminator (¿BMPT?). Tienen mas blindaje, pero menor potencia de fuego que un BMP3/BMP3M y sus versiones aerolanzables (¿BMD4/BMD4M?). El terminaror anda por las 55-60tn y los BMP/BMD son directamente anfibios. Desde el principio no habia una doctrina clara para el BMPT, era simplemente un BTR-82A sobre un T72/80. Una torreta con diez fierros distintos en un chassis de MBT. Creo que se decantaron finalmente por una formacion mas clasica:
-T90+BMP3.
-T80+BMP2.
-T72+BTR82A.

Con mil variables.

Los BMD 1/2/3/4/4M se ven en varios videos, pero se pueden desplegar con un Mi-26, pueden ir donde quieran (el mas pesado es el Sprut-SDM y entra igual).

Buenas
Yo creo que hace referencia a que no es lo mismo un escenario en donde te ayudan de afuera, que a otro donde estas solo... porsupuesto bajo la suposición de que la ayuda no viene en forma de cheque en blanco, sino con condiciones.

Yo sin embargo opino que los tiempos no los maneja el gobierno ucraniano, sino quien presta la ayuda.. mejor dicho, la firma de quien figura a la cabeza de la lista de países que prestan esa ayuda.
Casi nadie está exento de ayuda foránea, así que no cambia la cuestión. Ucrania recibe muchísima ayuda sin la cual ya hubiese sucumbido, pero también es ayuda a Rusia en el nivel estratégico político la actitud de China, o la de India comprándole combustible, la de Irán con drones y, se dice hora, la venta de Corea del Norte de munición. Solo por poner algunos ejemplos.

¿Cuál es el problema con que esa ayuda a Ucrania pueda tener condiciones?, ellos verán si la aceptan o no con los supuestos condicionantes, y esa ayuda ¿hace la guerra injusta para Rusia?

Algo así como le pasó a la URSS en la 2da Guerra Mundial, donde la URSS recibió ayuda de US para poder mantenerse en la lucha contra Hitler & Co. Según fuentes americanas, esa ayuda (vía el 'Lend-Lease Act') representaría USD 11 mil millones de la época, en moneda actual unos USD 180 mil millones (USD 180 billion) entre 1941 y 1945.

Efectivamente, como pasó en la 2da Guerra Mundial, donde la URSS dependía del timing de US (para abrir el frente occidental) y así poder hacer ganancias consecuentes en el frente oriental. US se tomó su tiempo para prepararse adecuadamente y realizar progresivas incursiones en el frente Africano-Mediterráneo primero y luego en el frente Europeo occidental, mientras que la URSS se llevaba lo más pesado de las operaciones y 'atraía' al grueso de los ejércitos del Eje.

Saludos.
Si, efectivamente.

Curioso, el denominador común, algunos todavía lo niegan. Incluso llegue a leer "ayuda a cuenta gotas".

Sebastian

Colaborador
Truth Hounds... Una organización de derechos humanos con sede en Ucrania y que desde el 2014 se dedica a documentar crímenes de guerra casualmente cometidos casi en 100% de los casos por rusos o sus aliados... Tan confiables como las orgas de DDHH de Argentina, las Madres y las Abuelas son un poroto comparadas con estos. :rolleyes:
Saludos.
Flavio.
Propaganda..en esta guerra..que raro jeje

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si eso pasa, quedaría confirmado lo sobre estimado que estaban las FFAA rusas.
Tb dicen que Rusia no está usando todo lo que tiene o no está "pisando fuerte", supongamos que es así, entonces si el contraataque Ucraniano es efectivo y los rusos pierden esa zona, le tienen que dar una patada al gral que manda, a los que no se animan a movilizar más tropas, etc etc.
Rusia está utilizando en total una parte de sus Fuerzas, aproximadamente el 20 al 25% según la fuente se estima un total de entre 150.000 y 200.000 Hombres atacando un frente que, como ya dije una vez, es equivalente a la distancia entre San Pablo y Antofagasta, la densidad de hombres en frente Ruso es bajísima. Se estima que Ucrania en el frente tiene unos 300.000 soldados, algunas estimaciones hablan de hasta medio millón. En total, entre fuerzas regulares y movilizados llega a un número que se estima hasta 900.000 Ucranianos.
No es un general el que no se anima a mandar más hombres, es el mismo poder político, Vladímir Putin y el resto del poder político de Rusia, no tienen apuro, necesidad, ni les sirve políticamente arrasar Ucrania. Todo el desperdicio de vidas Rusas y de equipos que podían hacer ya lo hicieron y no pueden seguir ese camino. Rusia está haciendo una guerra de tamaño sustentable para ellos, esto quiere decir que van a gastar una cantidad de dinero que no ponga en riesgo su economía, van a arriesgar el mínimo de vidas que puedan para no generar descontento en la población y van a tratar de perder la menor cantidad posible de material de difícil reposición.
Una movilización masiva tiene un tiempo limitado, es carísima para la economía Rusa, pudiendo llevarlos a la quiebra y generando la caída del poder político actual, ya vivieron la experiencia, no van a volver a caer en la trampa de la guerra fría. Son un país que produce energía, comida, pueden estar años con una economía erosionándose paulatinamente sin que la población se revele porque tiene que suceder una catástrofe para que la gente empiece a sufrir y se ponga en contra de la guerra. Ucrania está en guerra total, Polonia está haciendo un esfuerzo descomunal, las economías de los principales países Europeos están sintiendo los efectos de la guerra en la economía. Salvo USA el resto de la OTAN se degrada económicamente al mismo ritmo que Rusia.
No van a salir a destruir Ucrania, no es el objetivo, ellos los consideran como Rusos, un escenario como el de Irak no es posible porque implicó la perdida de decenas o cientos de miles de vidas civiles.
Por otra parte, toda la infraestructura civil que destruyan la van a tener que reponer cuando controlen el territorio, ya hay muestras de que esa es la idea en Mariúpol.

Última edición:
Aver:

Justamente por ahí viene el tema, el presidente Ucraniano tiene o tenia que justificar las armas y la plata que esta recibiendo, es mas estoy cada día mas seguro con esta ofensiva que la presión externa para que se llevara acabo fue grande bajo apercibimiento de limitar o hasta cesar la ayuda militar y económica si no se concretaba antes del invierno.. Ósea había que mostrar a las cámaras a donde estaba yendo a parar el dinero de los contribuyentes americanos y europeos y las armas de la OTAN en Ucrania..
Los rumores también suenan y se leen en internet, sobre todo los que tienen que ver con el gran rompedero de cabeza que es la logística en el frente Ucraniano, lo cual es lógico con la gran canttidad y variedad de armas de diferentes orígenes que se introdujeron en tiempo récord y casi sin preparación por parte del ejercito Ucraniano para recepcionarlas, ya sea desde el punto de vista de la capacitación como la infraestructura adecuada para darles un correcto mantenimiento, ergo mucho material esta quedando fuera de servicio, canibalizado o no se le esta sacando el mayor provecho que en los papeles al menos podría brindar.
También hay que decir lo que al menos para mi es algo obvio, y es que Rusia o no tiene muchas capacidades que en teoría se daban por descontadas o que las capacidades de inteligencia de las fuerzas desplegadas en el teatro de operaciones no son las mejores, porque digo esto? Muy sencillo, para llevar adelante una ofensiva como la que los Ucranianos están ejecutando los últimos 5 días es necesario una acumulación de equipos y personal durante un tiempo prolongado que es prácticamente imposible de ocultar o disimular.. Una de dos o los rusos lo vieron venir pero no tenían la capacidad de suprimirlos o simplemente su inteligencia es tan mala o esta tan mal organizada que no lo vieron venir o por lo menos no sabían donde seria exactamente..
Puntualizar algo que al menos para mi también es obvio y es que un ejercito como el ruso pierda la iniciativa en Jerson o Jarkov y pase a la defensiva habla que los medios desplegados en Ucrania no son los suficientes ni los mas potentes.

No le encuentro sentido. Las fuerzas armadas de cualquier país tienen por misión primaria defender su soberanía de otras potencias. Si del devenir de la guerra has logrado parar la ofensiva de quien te invade o esta se ha detenido por cualquier razón, es lógico pensar que el invadido tratará de retomar al menos parte de su territorio en poder del invasor. ¿Por qué Ucrania no podría intentarlo? Que ese interés coincida con el de terceras potencias no anula o vicia el del invadido.

Y si Ucrania iba a lanzar una ofensiva en algún lugar, hacerlo primero en el sur tiene plena justificación para evitar perder Odessa y mantener acceso soberano al mar.

Buenas
Yo creo que hace referencia a que no es lo mismo un escenario en donde te ayudan de afuera, que a otro donde estas solo... porsupuesto bajo la suposición de que la ayuda no viene en forma de cheque en blanco, sino con condiciones.

Yo sin embargo opino que los tiempos no los maneja el gobierno ucraniano, sino quien presta la ayuda.. mejor dicho, la firma de quien figura a la cabeza de la lista de países que prestan esa ayuda.
Hasta aquí no se habló de injusticia. De hecho ningún conflicto es justo. sino de acuerdos entre países y concesiones en ese sentido. Se hace referencia a que "Ucrania debe hacer algo con la ayuda que recibe, sino dejará de recibirla", aclarando que desde mi punto de vista eso no es así, porque el ritmo (desde mi punto de vista) no lo maneja el gobierno ucraniano.

Ahora bien, ud me citó con esta respuesta:
Casi nadie está exento de ayuda foránea, así que no cambia la cuestión. Ucrania recibe muchísima ayuda sin la cual ya hubiese sucumbido, pero también es ayuda a Rusia en el nivel estratégico político la actitud de China, o la de India comprándole combustible, la de Irán con drones y, se dice hora, la venta de Corea del Norte de munición. Solo por poner algunos ejemplos.

¿Cuál es el problema con que esa ayuda a Ucrania pueda tener condiciones?, ellos verán si la aceptan o no con los supuestos condicionantes, y esa ayuda ¿hace la guerra injusta para Rusia?
Para lo que no tengo respuesta, porque ud ya está hablando de otra cosa. Incluso otro tono, pareciera.

Saludos.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
no va a haber cese de hostilidades para mi, por la simple razon que ucrania no puede aceptar que territorio suyo este en manos del enemigo y al mismo tiempo rusia esta incapacitada politicamente de invadir el resto del territorio ucraniano, ya que no existe (salvo en algunas zonas) una linea geografica natural de demarcacion o separacion.
a mi modo de ver...rusia sabe que tiene la guerra perdida si dura en el tiempo la situacion politica.
para mi, la unica situacion que defina el conflicto es el desgaste de vidas humanas (sea del lado que sea)....y la misma, no seria una resolucion definitiva en el tiempo...sino temporal (10 años?)...con todo lo que eso significa en la politica internacional.
Tanto, hay una frontera natural que incluso marca la diferencia social histórica entre pro rusos y pro Europa, el río Dniper. Es el objetivo que plantea gente en algunos medios en Rusia.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tanto, hay una frontera natural que incluso marca la diferencia social histórica entre pro rusos y pro Europa, el río Dniper. Es el objetivo que plantea gente en algunos medios en Rusia.
mas o menos coincido...pero...ni las fuerzas rusas estan cerca del dnieper en el norte y el centro....y al mismo tiempo deberian "retroceder" en el sur dejando kerson en cierta forma.
la division es politica por los oblast, donde la naturaleza no juega muy a favor.
abrazo

Si bien se toma como obsoleto al la mayoria del hardware sovietico, hay excepciones. El TOS-1 es conocido ya a esta altura. Pero estoy pensando en los Terminator (¿BMPT?). Tienen mas blindaje, pero menor potencia de fuego que un BMP3/BMP3M y sus versiones aerolanzables (¿BMD4/BMD4M?). El terminaror anda por las 55-60tn y los BMP/BMD son directamente anfibios. Desde el principio no habia una doctrina clara para el BMPT, era simplemente un BTR-82A sobre un T72/80. Una torreta con diez fierros distintos en un chassis de MBT. Creo que se decantaron finalmente por una formacion mas clasica:
-T90+BMP3.
-T80+BMP2.
-T72+BTR82A.

Con mil variables.

Los BMD 1/2/3/4/4M se ven en varios videos, pero se pueden desplegar con un Mi-26, pueden ir donde quieran (el mas pesado es el Sprut-SDM y entra igual).
Algunas precisiones, el BMPT es un vehículo de apoyo que vienen gestando desde la campaña chechena, están buscándole un huevo y un uso doctrinal, que se supone es en unidades de asalto urbano específicos, con unidades de tanques equipados cómo bien decís con MBTs y BMPTs en proporción de 1-2. Mientras que la infantería sería proporcionada por ingenieros de asalto estilo sturmtrooper con "lanzallamas" y transportes blindados basados en cascos serie T.
El problema de todo esto es que en Ucrania están evitando atacar núcleos urbanos así que los usan poco y nada, lo último que recuerdo es que se los vio por Crimea y en los asaltos a los búnker de donbass.
Ah y lo último es que los Ucranianos tienen brigadas los BTG son rusos :D

Hasta ahora son rumores y Fake news. No hay una sola foto de drones iraníes ni de municiones coreanas. Es más lo más probable es que estén comprando stocks de municiones para que Ucrania no sé abastezca.
Cómo ya habían evidenciado hace meses.

Algunas precisiones, el BMPT es un vehículo de apoyo que vienen gestando desde la campaña chechena, están buscándole un huevo y un uso doctrinal, que se supone es en unidades de asalto urbano específicos, con unidades de tanques equipados cómo bien decís con MBTs y BMPTs en proporción de 1-2. Mientras que la infantería sería proporcionada por ingenieros de asalto estilo sturmtrooper con "lanzallamas" y transportes blindados basados en cascos serie T.
El problema de todo esto es que en Ucrania están evitando atacar núcleos urbanos así que los usan poco y nada, lo último que recuerdo es que se los vio por Crimea y en los asaltos a los búnker de donbass.
Ah y lo último es que los Ucranianos tienen brigadas los BTG son rusos :D
Salvando distancias, el las familias de APC/IFV/SoporteDeFuego serie-T-×× , me recuerdan la historia de los Merkava/Namer.

La ayuda de los países europeos, creo que no la conocemos bien... Creo que la USA es más pública.
Por ejemplo, España, en los últimos 6 o 7 aviones con miles de obuses de artillería. Y no se dice nada.
Es cierto, mayormente hablamos de equipo de usa, incluso cosas que no son públicas ahora, nos enteraremos mas adelante. Aunque yo me refería en realidad, aunque no lo aclaré, a quien maneja los tiempos. En ambas épocas, el mismo.

La situación en la dirección Soledar
a finales del 6 de septiembre de 2022

▪️Las unidades Wagner PMC han establecido un control total sobre el pueblo de Kodema. Feroces batallas por él han estado ocurriendo desde mediados del verano.

▪️La liberación de Kodema permitirá desarrollarse en dirección a Zaitsevo desde el sur para llegar a los accesos del sur a Bakhmut, lo que en el futuro permitirá que la ciudad sea asaltada desde varias direcciones simultáneamente.

La línea del frente en Soledar no ha cambiado significativamente: los enfrentamientos continúan en las afueras del sur de la ciudad y en el pueblo adyacente de Bakhmutskoye.

▪️Las fuerzas aliadas continúan lanzando ataques de artillería sobre las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en los asentamientos a lo largo de la línea de contacto, así como en los lugares de concentración de mano de obra y equipo enemigo.

Mapa en alta resolución

Si bien se toma como obsoleto al la mayoria del hardware sovietico, hay excepciones. El TOS-1 es conocido ya a esta altura. Pero estoy pensando en los Terminator (¿BMPT?). Tienen mas blindaje, pero menor potencia de fuego que un BMP3/BMP3M y sus versiones aerolanzables (¿BMD4/BMD4M?). El terminaror anda por las 55-60tn y los BMP/BMD son directamente anfibios.
Claro, pero es que
- El BMPT-72 (vehículo blindado de soporte a tanques) tiene una función distinta a un BMP-3 y a un BMD-4 que son vehículos de combate de infantería (IFVs).
- Si bien esos IFVs tienen una caña de 100 mm (más una de 30mm) que contra vehículos blindados e infantería está bastante bien, contra otros MBTs los misiles ATAKA del BMPT-72 harán mucho más daño.
- Pero la tropa de los IFVs es un plus al momento de querer atacar posiciones enemigas y 'limpiar' nidos de resistencia (p.e. armados con misiles antitanque o RPG) localizados relativamente cerca.

El T-15 debería tomar el lugar BMPT-72 para acompañar al T-14: el T-15 'soluciona' una de las carencias del BMPT-72 al llevar también infantería, manteniendo un alto nivel de protección y poder de fuego (1x cañón de 30mm más 2x 2 lanzadores para misiles Kornet-M). Mientras que el Kuragnets-25 debería reemplazar a los BMP. Pero bueno, esos bichos son incluso más caros de producir...y aún no se ve alguno en el conflicto tampoco ( para 'probarlos' en combate).

Saludos