INFORMES DE CBS
POR ADAM YAMAGUCHI, ALEX PEÑA
ACTUALIZADO EL: 7 DE AGOSTO DE 2022 / 7:49 P. M. / NOTICIAS CBS
Nota del editor: este artículo se ha actualizado para reflejar los cambios desde que se filmó el documental de CBS Reports "Arming Ucrania", y el documental también se está actualizando. Jonas Ohman dice que la entrega ha mejorado significativamente desde la filmación con CBS a fines de abril. El gobierno de Ucrania señala que el agregado de defensa de EE. UU., el general de brigada Garrick M. Harmon, llegó a Kyiv en agosto de 2022 para controlar y controlar las armas.
En una guerra que se libra en gran parte en las trincheras de la era de la Segunda Guerra Mundial, con municiones soviéticas, la gran afluencia de armas modernas de la OTAN y suministros militares de Occidente a Ucrania ha demostrado ser uno de los principales determinantes de si se pierde o se gana territorio, junto con La asediada región fronteriza de Ucrania con Rusia.
La mayor parte de estas armas y suministros militares se dirigen a la frontera de Polonia, donde los aliados de EE. UU. y la OTAN los transportan rápidamente a través de la frontera y a las manos de los funcionarios ucranianos.
Jonas Ohman es fundador y director ejecutivo de Blue-Yellow, una organización con sede en Lituania que se ha estado reuniendo y proporcionando ayuda militar no letal a las unidades de primera línea en Ucrania desde el comienzo del conflicto con los separatistas respaldados por Rusia en 2014. En abril , estimó que solo "30-40%" de los suministros que cruzan la frontera llegaron a su destino final. Pero dice que la situación ha mejorado significativamente desde entonces y ahora una cantidad mucho mayor llega a donde se supone que debe ir.
El gobierno de Ucrania señala que el agregado de defensa de EE. UU., el general de brigada Garrick M. Harmon, llegó a Kyiv en agosto de 2022 para controlar y controlar las armas. CBS News contactó a Harmon para una entrevista.
Estados Unidos ha comprometido más de $ 23 mil millones en ayuda militar a Ucrania desde el comienzo de la guerra a fines de febrero, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que ha estado rastreando los compromisos globales de ayuda a Ucrania. El Reino Unido ha comprometido $ 3.7 mil millones, Alemania $ 1.4 mil millones y Polonia $ 1.8 mil millones, con muchos otros países siguiendo su ejemplo.
Una combinación de las líneas del frente en constante cambio de Ucrania con sus fuerzas paramilitares y
en gran parte voluntarias ha dificultado la entrega de la ayuda militar para aquellos que intentan navegar por las peligrosas líneas de suministro hasta su destino. Algunos han expresado su preocupación por la caída de armas en el mercado negro de Ucrania, que ha prosperado gracias a la corrupción desde el colapso de la Unión Soviética.
Ohman depende en gran medida de canales no oficiales para entregar sus suministros, que pueden incluir cualquier cosa, desde visores y radios de visión nocturna hasta chalecos de Kevlar, cascos balísticos y drones modernos, que han demostrado ser ojos esenciales en el cielo para superar los estancamientos en el campo de batalla. El estatus de su grupo como ONG no le permite entregar "armas letales".
Se entrega un dron a una unidad militar ucraniana.NOTICIAS CBS
"Hay como señores del poder, oligarcas, actores políticos", dijo Ohman en abril, describiendo la corrupción y la burocracia con las que tuvo que trabajar. "El sistema en sí es como, 'Somos las fuerzas armadas de Ucrania. Si las fuerzas de seguridad lo queremos, bueno, los americanos nos lo dieron.' Es una especie de juegos de poder durante todo el día, y eventualmente la gente necesita las cosas y acude a nosotros".
Andy Millburn es un coronel retirado de la Marina de los EE. UU. que sirvió en Irak y Somalia y recientemente fundó Mozart Group, una compañía dedicada a capacitar a soldados ucranianos de primera línea. Viajó a Ucrania después de la invasión rusa y estableció una base en la capital, Kyiv.
"Si proporcionas suministros o un oleoducto logístico, tiene que haber alguna organización, ¿verdad? Si la capacidad en la que estás dispuesto a involucrarte se detiene en la frontera con Ucrania, la sorpresa no es esa, oh, todo esto no está llegando a donde debe ir; la sorpresa es que la gente realmente esperaba que lo hiciera", dijo Millburn.
“Si la política de Estados Unidos es apoyar a Ucrania en la defensa de su país contra la Federación Rusa, no puedes quedarte a medias con eso. No puedes crear líneas artificiales. Entiendo que eso significa que las tropas estadounidenses no están luchando contra los rusos. Entiendo que incluso las tropas estadounidenses no están cruzando la frontera. Pero, ¿por qué al menos no poner personas para supervisar el país? Pueden ser civiles para garantizar que sucedan las cosas correctas”, dijo.
En julio, la embajadora Bonnie Denise Jenkins, subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado de EE. UU., dijo que "el potencial de desviación ilícita de armas se encuentra entre una serie de consideraciones político-militares y de derechos humanos".
Pero agregó: "Confiamos en el compromiso del gobierno ucraniano de salvaguardar y dar cuenta adecuadamente del equipo de defensa de origen estadounidense".
Una entrega de suministros militares para Ucrania.NOTICIAS CBS
Ucrania ha creado una comisión especial temporal para rastrear el flujo de armas dentro del país. Pero aún así, los expertos en armas dicen que han visto situaciones como esta antes.
"Cada país y cada situación es muy diferente, pero ciertamente si miro hacia atrás, Irak es otro país donde ha habido entregas cíclicas. Vimos muchas armas en 2003 con la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, y luego sucedió 2014 cuando ISIS se apoderó de gran parte del país y se apoderó de grandes existencias de armas destinadas a las fuerzas iraquíes", dijo Donatella Rovera, asesora principal de crisis de Amnistía Internacional que ha estado monitoreando las violaciones de derechos humanos en Ucrania.
"Más recientemente, vimos ocurrir la misma situación en Afganistán", dijo sobre la retirada de Estados Unidos y la toma del poder por parte de los talibanes en el país. "Deberían existir mecanismos de supervisión para evitar eso".
"Esa es una de las razones que tenemos para ganar la guerra", dijo Ohman. "Si perdemos la guerra, si tenemos este tipo de zona gris, escenario de estado semi-fallido o algo así. Si haces esto, canalizas muchos recursos letales a un lugar y pierdes, entonces tendrás que enfrentar las consecuencias."