A los Moderadores sería muy bueno contar con una sección UAV / UCAV Argentinos. Así nos vamos enterando de las novedades y evoluciones de los proyectos. Como en el futuro no vamos a tener un gran dron que tire confites
A éste ritmo, avioncitos de papel y siempre que sean de resmas usadas.A los Moderadores sería muy bueno contar con una sección UAV / UCAV Argentinos. Así nos vamos enterando de las novedades y evoluciones de los proyectos. Como en el futuro no vamos a tener un gran dron que tire confites
Desayunaste chimichurri...?hoy tengo un mal día
Más o menos.Desayunaste chimichurri...?
Muy bueno ¿No habría que comparar los candidatos con los deltas que ya se fueron?A4AR comparación con probables sustitutos
Hola, aquí inicio mi primer topic.
TABLA DE COMPARACION A4 AR y OTROS AVIONES
Presento esta tabla en la que realice una comparación del A4 AR con otros aviones, la comparación se hizo con aviones que tienen posibilidades de evolución en el futuro, que pudieran sustituirlo y pensando además en opciones que hipotéticamente pudieran incorporarse con traspaso de tecnología y capacidad industrial, todo esto pensando en un plan a 10 años.
En la elección de los aviones incluí aquellos que por su peso se aproximan al A4AR.
Incluí al Grippen por ser el de mayor carga externa de los “chicos”, al KAI A-50 GoldenEagle por ser un producto de Lockheed con una planta de producción en nuestro país, AMX por ser un avión con origen en 2 paises afines a Argentina (Brasil/Italia) con posibilidades de convertirlo en un producto del MERCOSUR, si hubiere voluntad política.
LCA Tejas y FC1/JF17 Thunder dos productos interesantes en sus primeras etapas de producción que seguramente alcanzarán su plenitud operativa en pocos años y por último no podía faltar un producto ruso: YAK 130 de todos los seleccionados es el único bimotor.
El cuadro fue elaborado con datos extraídos de INTERNET , las fuentes están al final.
PESO: en este parámetro, el A4AR, si se observa con atención es el más liviano de todos con excepción del YAK130 (solo inferior en 300 Kg) pero el A4AR puede llevar una carga externa de 4.500 Kg que iguala la capacidad del Golden Eagle y es solo inferior a la del Grippen (5.300 Kg) pero superior a la del LCA Tejas, FC1, AMX y YAK 130.
De esto podemos ver que siendo de los más livianos es el que mayor carga puede llevar proporcionalmente a su peso.
Su punto débil son los 5 soportes externos para carga, en comparación a los otros con 7 u 8.
MOTOR: del análisis del cuadro se puede observar que 3 de los aviones son propulsados por el GE F 404 y sus variantes (aunque no entra en el cuadro recordemos que los A4 de Singapur también estaban motorizados con el GE F404) lo que marca la fiabilidad de éste motor.
A4AR con motor PW J52P 408 A, de 5.100 Kg de empuje, tiene una potencia similar a la del GE F404 que poseían los A4 de Singapur y similar a la de los motores del Golden Eagle, LCA Tejas o la suma de los dos motores del YAK 130.
Potencia similar al RD 93 del FC1 y al Rolls Royce Spey Mark 807 del AMX pero con una gran diferencia; el motor del A4AR tiene una muy baja emisión de humo a diferencia del FC1 y AMX que pueden ser detectados fácilmente por su gruesa estela de humo.
Parrafo aparte para el Volvo Flygmotor RM12 del Grippen (variante sueca del GE F404-GE400) sin dudas el mejor de todos los comparados, potente, económico, fácil mantenimiento.
Los motores del A4AR, AMX y YAK130 no poseen post combustion. Estos aviones son subsónicos.
RADIO DE COMBATE: ésta variable quizás sea la más polémica de analizar, no existe información fidedigna, los fabricantes en general no brindan información sobre el tema y cuando lo hacen, “inflan” los datos del propio producto y simultáneamente infravaloran las capacidades de la competencia, a la vez el análisis del radio de combate está sujeto a: A) el objetivo de la misión lo que condiciona la carga que portará,B) la estrategia a seguir para alcanzar el objetivo, C) meteorología, D) defensas del objetivo.
A pesar de las dificultades se mencionan algunos datos mas o menos confiables del A4AR, Grippen y AMX. Los datos consignados para FC1 Thunder y LCA Tejas deben ser considerados como provisorios teniendo en cuenta que éstos aviones se encuentran en etapas tempranas de producción y evaluación de sus capacidades. Lo mismo debemos considerar para el Golden Eagle y YAK 130.
En general todos tienen un radio de combate de entre 500 a 1.000 Km dependiendo de su configuración.
En base a la información presentada se puede hacer un análisis para determinar cual sería el reemplazante más conveniente para el A4AR.
Fuentes:
Sobre Grippen:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=267755&temaid=2146735
http://www.gripen.com/thegripenfighter/technicalsummary.4.3a1834fa3d6dee997fff747.html
http://www.aeroflight.co.uk/types/sweden/saab/jas_39/gripen.htm
http://www.fighter-planes.com/info/jas39.htm
http://www.canit.se/~griffon/aviation/gripen/
Sobre A50 Golden Eagle:
http://www.aeroflight.co.uk/types/korea/kai/t-50/T-50.htm
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=910830&temaid=3837800
http://www.globalsecurity.org/military/world/rok/t-50-specs.htm
http://www.airforce-technology.com/projects/t-50/
Sobre FC 1/ JF 17:
http://www.globalsecurity.org/military/world/china/fc-1.htm
http://www.pakistanidefence.com/PakAirForce/superSeven.html
http://www.sinodefence.com/airforce/fighter/fc1.asp
Sobre A4:
http://en.wikipedia.org/wiki/A4_Skyhawk
http://www.hangardigital.com.ar/bajolapieldel_a4.html
Sobre AMX:
http://www.airforce-technology.com/projects/amx/
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/amx-specs.htm
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/amx/amx01intro.html
Sobre LCA Tejas:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=267755&temaid=3915879
http://www.globalsecurity.org/military/world/india/lca.htm
http://www.airforce-technology.com/projects/tejas/
Sobre YAK 130:
http://www.airforce-technology.com/projects/yak_130/
http://www.hangardigital.com.ar/yak130.html
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=910830&temaid=4326964
Cambié la tabla por una con letras más grandes.
Lamento corregirlo .... los aviones que mencionas ninguno es bi - turboheliceY qué es más económico?
Cablear y misionizar una plataforma activa?... O gastar 30 palos por UAV, que no es sólo el vector, sino también sus periféricos?
Vuelvo a lo mismo... Creer que un UAV de combate es más económico que adaptar una plataforma a disposición, es un error de apreciación grave.
A no?... Y los Super Tucano?... Y los Wolverine?... Y los recientes Air Tractor?
De nuevo, ese nicho opera si o si en dos escenarios... Ataque de precisión a distancia en ambientes de baja intensidad... O bajo cobertura superior.
Y por enésima vez... Solo hago notar que es más económico modificar un medio existente, que adquirir un nuevo nicho, hoy por hoy, caro... Mucho.
Si ya me lo ha explicado varias veces. El tema es que siguen apareciendo esas famosas cintas, debajo de las alas del Tejas............ ya sea en pruebas y en no pruebas.
En otros aviones no las he visto, al menos usar en esas cantidades.
Pero…. Ese más que un avión de Caza .. es un avión para usar en el patio de Casa..CHIMANGO
Industria Nacional.
Sello Buen Diseño argentino | UAV-CHIMANGO 650
Sello-de-Buen-Diseño-argentino-distinción-oficial-a-los-productos-de-las-empresas-que-se-destacan-por-la-innovación-en-la-mejora-de-los-procesos-productivos-por-la-gestión-de-diseño-y-la-aplicación-de-diseñosbd.produccion.gob.ar
A lo que voy es que se esta gastando un dineral en el pucara remotorizandolo y con el proyecto Fenix que sabemos va tardar años y años en salir a luz, si sale a luz.Para mi entonces es mejor ese dinero invertirlo en drones o UAV que van a ser mas eficientes y van a estar en servicio activo cosa que con el pucara lo dudo.
¿Hablamos de Pucará? Si es así, no tengo dudas que un UCAV puede terminar saliendo más barato y con capacidades muy por encima de lo que ofrecería un FénixCreer que un UAV de combate es más económico que adaptar una plataforma a disposición, es un error de apreciación grave.
Lamento corregirlo .... los aviones que mencionas ninguno es bi - turbohelice
¿Hablamos de Pucará? Si es así, no tengo dudas que un UCAV puede terminar saliendo más barato y con capacidades muy por encima de lo que ofrecería un Fénix
Los Feny no lanzan misilesNo estoy de acuerdo, para nada... pero...
No es cuestión de estar de acuerdo sino de lo que reflejan los números, tiempos del proyecto y resultados.No estoy de acuerdo, para nada... pero...
A este paso, FADEA debería ver la posibilidad de artillar los aeroaplicadores que produce. Lo expreso desde una profunda tristeza.
Me gustaría desde el corazón decir que se cumplan todos los sueños y tener 200 F 22 150 F 18 y de postre
20 Airbus 400 y 3 Galaxy pero a este paso ... No me del bola hoy tengo un mal día
Un abrazo a todos.
No es cuestión de estar de acuerdo sino de lo que reflejan los números, tiempos del proyecto y resultados.
Después de más de 8 años no tenemos un prototipo certificado (motores y hélices, todavía resta aviónica, pod multisensor, etc). Sumado a que hablamos de un sistema de armas con cadena logística discontinuada y que, de producirse en serie, se iría por no más de 4 aeronaves (1+3 en realidad)
Después de esperar tanto tiempo y ver de cerca como evolucionó el programa, no tengo dudas que un UAV/UCAV de la categoría TB2 ofrecería capacidades probadas y, en cierto aspectos, superiores.
cuando vea uno de estos bichos en un teatro de operaciones en combate, les voy a dar la razón ..... podes colgarle hasta bombas nucleares tácticas si queres, de ahi que pueda llegar hasta el blanco, atacar y volver, hay un mundo de diferencia
que pueda llegar hasta el blanco, atacar y volver, hay un mundo de diferencia
No se cuanto sale el proyecto Fenix ?? pero hacer un UAV de combate, así te salga 4 veces mas en dinero y tiempo, por lo menos a lo mejor se lo vas a poder vender a alguien, recuperar la inversión y hasta ganar plata, mas como se viene desarrollando la guerra moderna, al Pucara fenix no lo va a comprar ni en Somalia para tiro al blancoPor favor, detente a mirar el contexto y pensá.
Primero, cuanto es el costo de remotorizar los Pucará... y luego cuanto costaría misionizarlos... veamos.
Mucha plata?... si, bastante...
Cuanto saldría adquirir una docena... número vergonzoso... de un UAV de largo alcance para ataque?
Si hablamos de "suicidas", pues un IAI Harop NG te va a costar U$S 5 millones la unidad, por poner un ejemplo... y vas a necesitar muchos... pero muchos...
Si hablamos de recuperables...
Un Bayraktar TB-2, base, cuesta 6 millones la unidad sin contar los equipos adjuntos, ni armamento... Lo que lo llevaría a 15 millones la unidad...
El nivel superior, Bélgica va a gastar U$S 600 millones en solo cuatro(!) MQ-9, con sus equipos adjuntos.
Textual: "El costo del programa incluye cinco sistemas de selección de objetivos multiespectrales AN/DAS-4, 15 sistemas integrados de posicionamiento global/sistemas de navegación inercial, cinco radares de apertura sintética AN/APY-8 Lynx y cinco sistemas de detección y evitación, así como capacitación del personal y del gobierno de EE. UU. e ingeniería de contratistas y otro tipo de apoyo."
Son números respetables... Que hoy por hoy, NO podemos erogar.
Sería muy cómico gastar 300 palos verdes en tres sistemas Bayraktar TB2 (18 unidades en total)... Cuando no podemos pagar eso para traer un avión de combate multirrol...
Hay que bajar un poquito a la tierra.