Sería imposible decir el porcentaje de reservas usadas. El que lo asegure miente.Y pensar que la mitad de esos vehículos quedarán destrozados o abandonados en los campos ucranianos... Este conflicto se estira peligrosamente y a Rusia en algún momento se le van a ir vaciando los depósitos otrora interminables de armamento de la época soviética. Un 20 o 30% de sus reservas ya las debe haber quemado en Ucrania. A costa de lograr muy pocos objetivos. Yo creo que si existiera la máquina del tiempo y a Putin le hubieran planteado que tras más de 200 días de guerra, con las bajas en hombres y materiales que tienen, logrando conquistar lo que por ahora tienen... ni en pedo Putin autorizaba la guerra.
La mayor parte de lo perdido en ucrania han sido T-72A, BMP-1s, BTRs. De los que tienen miles y miles.
Insisto en que hay que tener cuidado con las reclamaciones de bajas, y sobre todo con los absolutismos sin fondo estadístico.
Mucho de lo perdido ni siquiera era ruso, era equipo ucraniano de las fuerzas que formaron las milicias novorrusas y material capturado consecuentemente desde entonces.
De las fuerzas de bandera rusa, la mayor cantidad de material fue de las unidades más viejas y de reservas. Se han reservado el material más nuevo o modernizado. Solo en casos puntuales han aparecido tanques modernos.
En mí análisis, gran parte de lo perdido ha sido chatarra soviética sacada de los galpones de las unidades menos capaces de Rusia. Reservas y demás. No me parece tan malo, se sacan de encima lo más viejo, se pierde poco y en el futuro lo reemplazan con lo bueno en servicio actual mientras nuevas unidades entran.
La reactivación de la producción del T-90M implica que estarían yendo a ese recambio. Posible que prontamente veamos T-72Bs en mayor cantidad.
De los T-62M ya se ha dicho que fueron a retaguardia para las fuerzas novorrusas. Pero garpa más el relato que los rusos no tienen más tanques y sacan los 62s...