en ese hipotético caso china se comerá todo el OTSC (que ya lo esta haciendo) mientras rusia se reacomoda. no seria el fin del mundo, es que no vuela todo a la merda, que rusia baje los escalones que le corresponde
Rusia nunca va a bajar. Es demasiado grande. No importa lo que le pase, ser invadida por imperios más grande, subyugada, esperaron, los expulsaron y destruyeron esos imperios al punto de comérselos. Ya no existe el imperio Sueco ni el Lituano Polaco con costa en el mediterráneo.
Pasaron por líderes terribles y al menos 3 colapsos de sistema político. Solo volvieron más fuertes.
Rusia siempre será el país más poderoso de Eurasia tras China. Su sistema de gobierno o economía son irrelevantes. Es su realidad geoestratégica la que la hace lo que es.
Y tendrá 150 millones de habitantes, pero sigue siendo de los 10 países más poblados del mundo. Y la renovada demanda de sus recursos forzará la suba de natalidad por la alta demanda de mano de obra que habrá en los siguientes decenios.
Hablan mucho de Putin como un loco pero, más allá de que es un genio para mí, fuere quien fuere el presidente de Rusia; todo sería igual. Es la realidad geopolítica la que hace a Rusia reaccionar así.
Si fuese un presidente opositor al partido de Putin y con fuerza, pasaría lo mismo. Rusia está obligada a responder como lo hace, porque no le dejaron alternativa.
Rusia no va a ir a ningún lado. Así a Putin lo fusilen y se retiren de Ucrania, los resultados de la humillación y derrota geoestratégica solo empujaran a Rusia a reformarse nuevamente y volver en 10 o 30 años con más fuerza, y no paran hasta los Cárpatos ahí.
Rusia es el único país que se beneficia del calentamiento global, recursos ilimitados que apenas se han arañado, una asia y áfrica voraces por ellos dispuestos a matarse en una competencia de ver quien paga más.
El 80% del mercado mundial al 2050 es Asia. Y luego África. USA será relegado a 3 puesto y Europa al 4to, pero en los próximos 50 años el mercado de Latinoamérica será mucho más importante en el mundo que el Europeo.
La economía al 2100 es Asia Oriental>África>Norteamérica>Latinoamérica>MedioOriente>Europa. El decline europeo es inexorable y absoluto, han llegado a la cúspide de su capacidad de desarrollo mientras el resto del mundo todavía no empezó.
Y Rusia ahí va a ser la principal beneficiaria. Si piensan que el periodo 2000-2020 Rusia ganó mucho con Europa, se van a sorprender como en las próximas décadas Rusia va a nadar en billetes.
Mientras tanto Europa acelera su declive desacoplándose de Rusia para autodestruir su competitividad, reducir su economía y fundir sus empresas con el fin de reforzar el valor del dólar, financiar la recuperación de USA y permitir el vaciamiento de sus industrias en favor de las transatlánticas. Todo en un escenario de colapso demográfico en cascada que la harán más pobre e insignificante hacia fin de siglo.
Europa si quiere seguir siendo Europa debe romper su avasallamiento con USA, competirles agresivamente, dejar de comprarle a USA armamento y recursos por propios y más baratos de otros países y sobre todo tener hijos. Si Europa en los próximos 20 años no tiene un promedio de 3 hijos por mujer, a fin de siglo su población será la mitad de la actual frente a 1000 millones de Lationamericanos, 4 mil millones de asiáticos, 2000 millones de africanos.
La demografía es implacable. Las ventajas anticipadas de la revolución industrial y progreso científico ya fueron agotadas. El resto del mundo está acelerando su ascenso y es inevitable el reordenamiento mundial. El privilegio del dominio de la ciencia y tecnología ya no es exclusivo.
La demografía importa, el siglo XXI es el punto bisagra en la historia donde los países más poblados vuelven a sus posiciones naturales históricas. Más población será más economía, más ciencia y tecnología, más progreso, más poder militar y geopolítico.
Para 2100 las listas de economía, índice de innovación, patentamiento, inversión en I&D todas serán directamente equivalentes a la capacidad demográfica de las naciones.
Ya lo estamos viendo con China, no hay campo de ciencia y tecnología donde China no supere en volumen las publicaciones especializadas. Y solo va a seguir creciendo aceleradamente.
Occidente está en sus últimos suspiros de dominancia tecnológica.
Lo más probable es que India termine con 2000 millones de personas sola, como el país con el PBI más alto del mundo y las fuerzas armadas más grandes.
Y esto USA lo sabe. Por eso hace desde 1999 que intentan unificar el mercado continental americano hasta TdF para lograr un bloque occidental con potencial de alcanzar 2000 millones de personas, incluyendo Europa y Oceanía. Como un quinto de la población mundial.
Es de la única forma que pueden sostenerse relevantes antes la monstruosidad del poder asiático en ciernes.