Ya se dijo hasta el hartazgo que ultimamente Ucrania no da puntada sin hilo, tienen mucha información de inteligencia, y me juego entero que las acciones en el campo las dirigen oficiales OTAN.
Este avance alrededor de Liman no fue una blizkrieg, es "lento" comparado con lo de Jarkov, los rusos saben hace 1 mes más o menos que los ucranianos van por Liman, pero aún así no parece que los puedan parar. Por las acciones que vamos viendo, los rusos no parecen estar en condiciones de rodear a nadie ni aprovechar el avance ucraniano en profundidad para golpear los flancos. Como hacen ésto los ucranianos? manteniendo aferrados a los rusos alrededor de Liman en muchas direcciones, Rusia no tiene fuerzas suficientes para lanzar en contra del flanco ucraniano y cortarlo porque todas las fuerzas las tiene empeñadas.
Esto es por acciones muy bien dirigidas, apoyándose en la inteligencia con que cuentan. Saben cuál es el pié cojo de los rusos y pegan ahí, mientras los mantienen aferrados en otras posiciones.
Y si vemos en el mapa un avance en profundidad en un pasillo al parecer angosto, no nos tenemos que confundir con que en el campo de batalla la cosa se ve igual que en mapa. Si repasamos los avances rápidos en Jarkov, siempre los ucranianos destinaron unidades que iban atacando y tomando las posiciones rusas que quedaban rezagadas en sus flancos, y aunque no puedan derrotarlas como mínimo las aferraban.
Ahora, para mi, pasa lo mismo aunque el mapa no lo refleje. Creo que los ucranianos tienen superioridad numérica por lo que pueden tener siempre la iniciativa, y los rusos están destinados a actuar en consecuencia, por lo que siempre van un paso atrás. Aún quizás los ucranianos tengan superioridad local en artillería y blindados, no me sorprendería. Es de manual lograr superioridad en un área y derrotar al enemigo, para luego explotar esa ruptura.
La salida para Rusia la veo solo con la llegada de unidades frescas que no se empeñen en batallas posicionales defensivas sinó que se muevan con libertad hacia donde los ucranianos estén débiles (flancos, por ejemplo, o ataques a la retaguardia) al mismo tiempo que en todas las líneas de contacto se presiona para aferrar al ENO y que no pueda salir en ayuda a otras posiciones.
saludos