Insisto en la alagarabía risueña por la ofensiva ucraniana.
Creo que un forense indicaba adecuadamente el transfondo político de lo militar, que van unidos dramaticamente. En este sentido la ofensiva de recuperación de territorio esconde lo que puede ocurrir en pocos meses.
Veamos un asunto que es tremendo, peliagudo y que no tiene retorno: la voladura de NS. Se trata de un ataque directo a Alemania. EEUU, y Biden se lo dijo en la cara del que sería canciller alemán, impediría el funcionamiento de NS2 como fuese. Esbozó incluso una sonrisilla. El grado de vasallaje y sumisión que implica estar ahí, con cara de póker, verificando que Alemania no es más que una colonia postIIGM de EEUU, es histórico. Es una patada en la cara, una bofetada.
Es, significativamente, muchísimo peor que el impacto de la ofensiva ucraniana en términos políticos. Todos los gobiernos del mundo saben que NS fue obra burda de USA. Estaban allí con sus buzos, con su flota, con sus drones,...Lo hicieron en la cara de todos sus aliados, no lo ocultaron. O lo hicieron antes, en aguas casi OTAN, con un nivel de monitorización brutal, de sus aliados-lacayos que hicieron mutis.
La cosa es qué pasará con Alemania. El desastre es histórico. EEUU ha destruído la vía industrial alemana para competir...con EEUU y China. Verbigracia, el país imperial que cada vez es menos productivo y competitivo, se carga a un país que le supera industrialmente. Sobre el papel, porque Alemania realmente no es un país soberano, sino una colonia de EEUU.
¿Hasta cuándo? ¿Se hará el hara-kiri? Está ocupada militarmente por USA, su política está condicionada,...Los alemanes de la ex-RDA saben perfectamente de qué va todo eso: de un timo monumental.
Los meses pasarán, vendrá el invierno, Alemania se puede arruinar, las ofensivas ucranianas se pueden ir a la porra y lo mismo que avanzaron pueden retroceder hasta Polonia,,..
Por supuesto que Rusia cometió errores. Por supuesto que no tenemos la menor idea del "plan". Quizás en eso consiste también la gracia de los rusos. Sus acciones tienen un punto de imprevisibilidad real.
Ucrania se la juega en estos meses. Y el tiempo juega en su contra. Tic-tac, tic-tac,...Asistiremos a un cambio histórico en las relaciones internacionales.