Es curioso que cuando alguien habla de algo “realista”, lo que normalmente está expresando es su propia subjetividad.
Por supuesto. Hasta el más errado cree estar en lo cierto. ¿Entonces?
Entonces pasa que el "árbitro" que decide la cosa no es la subjetividad de cada uno. Es la realidad. Es realista aquel que coincide con la realidad, no el que dice serlo.
No hay un poco de disonancia cognitiva en esa afirmación?
No ignora selectivamente un montón de acontecimientos de público conocimiento?
Hubiese podido Rusia vivir en paz y armonía con la UE, siendo que el propio Estados Unidos se encargó de torpedear el proyecto desde su comienzo?
Vos mismo te contestás. Solito te ponés el lazo
Aún con la oposición frontal de los EEUU el proyecto se realizó. Y aún con la oposición de EEUU
a ese proyecto, colaboran en otros, como el programa espacial. El mundos e mueve así; incluso aliados de lo más estrechos se oponen a veces. EEUU torpedeo el proyecto canadiense de un SSN.....algo más significativo, porque ahí el argumento era plenamente militar y no económico en parte como en el caso del Nord Stream.
Pero si hurgamos un poco más......curioso que acuses de ignorar selectivamente acontecimientos de público conocimiento cuando señalás el caso del Nord Strem. Porque las sanciones estadounidenses se imponen en 2017, siendo que el Nord Stream se inaugura en 2012, con contratos ya en 2005. Es decir, las sanciones estadounidenses no salieron de un repollo. Son la contrapartida de la política exterior rusa desde inicios de los años 2000......y que termina en sanciones casi 20 años después. Cuando yo digo que Rusia debió seguir otro camino no me refiero a que los acontecimientos debieron ser distintos desde el 24/02/2022, sino a que debieron ser diferentes desde inicios de los 2000, que es cuando inicia el choque con los EEUU.
EEUU se iba a quedar de brazos cruzados respetando la "libertad de mercado"?
USA realmente hubiera permitido una integración ecónomica entre Alemania y Rusia de igual a igual?
Era posible que ambas crecieran para luego desafiar su hegemonía haciéndole competencia?
Desde mi "subjetivo" punto de vista hay bastantes argumentos para sostener rotundamente que NO.
Estás haciendo trampas en el solitario. Claro que EEUU se oponía a la Rusia de 2017 en adelante.....si era un enemigo. Yo estoy planteando una Rusia diferente desde mucho antes.