Somali Forces End Hotel Siege, Heavy Casualties Reported
The al-Qaida-linked Islamist group al-Shabab claimed responsibility for the deadly attack on Hayat hotel in Mogadishu
www.voanews.com
Las fuerzas somalíes ponen fin al asedio del hotel, se reportan numerosas bajas
MOGADISCIO —
La policía federal somalí dijo el domingo que las fuerzas de seguridad habían puesto fin al asedio al hotel de Mogadiscio por parte del grupo militante al-Shabab, afiliado a Al Qaeda, después de casi 30 horas de operaciones. Las autoridades dicen que más de 20 personas murieron en el ataque.
En una conferencia de prensa en la capital de Somalia, Mogadishu, el domingo, el jefe de policía somalí, el general Abdi Hassan Hijar, dijo que las víctimas incluyen a civiles y personal de seguridad que murieron en el ataque del complejo al-Shabab contra el hotel Hayat en el centro de la ciudad, cerca de la sede de Somalia. sede del departamento de investigación criminal.
Dijo que el enfoque principal de las fuerzas de seguridad era rescatar a los civiles atrapados después de que los combatientes de al-Shabab atacaron el hotel con explosiones y asaltaron el edificio, seguido de un tiroteo que duró casi 30 horas.
Agregó que los cuerpos de seguridad involucrados en los operativos que terminaron el cerco a la medianoche rescataron a más de 106 personas, entre mujeres y niños.
Dice que quiere compartir con los somalíes en el país y en el extranjero que las operaciones en el hotel Hayat terminaron a la medianoche. Durante los operativos, dijo, las fuerzas de seguridad se concentraron en rescatar y asegurar a los civiles atrapados en el hotel, y más de 106 personas, entre niños y mujeres, fueron rescatadas. Es impactante que civiles inocentes hayan muerto allí.
El Dr. Abdulkadir Abdirahman Adan, fundador de Aamin Ambulance, parte del equipo de emergencia involucrado en llevar a civiles a hospitales, dijo a la VOA por teléfono el domingo que, a pesar de las dificultades, su equipo pudo transportar a los heridos a hospitales para recibir tratamiento.
Él dice que Aamin recogió a 11 personas heridas y siete cuerpos, incluidos hombres y mujeres.
El grupo islamista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del ataque mortal contra el hotel Hayat en Mogadishu y afirmó que había matado a 63 personas e hirió a otras 107.
Oficiales de policía y militares peinan la escena de un ataque militante del grupo al-Shabab vinculado a Al Qaeda, en Mogadiscio, el 21 de agosto de 2022.
El ataque fue recibido con la condena internacional.
Estados Unidos dijo que condenaba enérgicamente el ataque.
Un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE. UU. expresa sus "más sinceras" condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos, desea una recuperación total a los heridos y felicita a las fuerzas de seguridad de Somalia.
La declaración agregó que Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a los esfuerzos liderados por Somalia y la Unión Africana para contrarrestar el terrorismo y construir un futuro seguro y próspero para el pueblo de Somalia.
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental, o IGAD, también condenó el ataque.
Nuur Mohamud Sheekh, portavoz del secretario ejecutivo de IGAD, dijo a la VOA que el ataque fue un “terrible desastre” para toda la región.
“Mira, este es un desastre terrible, no solo para Somalia, sino que toda la región de la IGAD está de luto. Nuestro secretario ejecutivo condenó este atroz acto criminal en los términos más enérgicos posibles. Los actos de terror son una amenaza para la estabilidad nacional, regional y global, y deben ser derrotados colectivamente y trabajaremos en estrecha colaboración con todos los actores regionales, socios internacionales y, por supuesto, con el gobierno y el pueblo de Somalia para derrotar colectivamente el terrorismo. ”, dijo Sheekh.
Este fue el primer ataque mortal de al-Shabab contra un objetivo exclusivo en Mogadiscio desde que el nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asumió el cargo en mayo.
El ataque también fue el asedio a un hotel más largo en Somalia desde que al-Shabab comenzó su insurgencia hace más de 15 años.