Ajá.....a ver si entiendo....
Un gobierno pro ruso en Ucrania se comprometió a firmar un acuerdo con la Unión Europea.
Los rusos, con buena relación con la Unión Europea presionan al gobierno ucraniano para que no firme el acuerdo con la Unión Europea.
Y la Unión Europea con buenas relaciones con Rusia provoca un golpe de estado en Ucrania en contra de Rusia.
Por lo cual Rusia, con buenas relaciones con la Unión Europea invade parte de Ucrania para que no quede bajo la influencia de la Unión Europea.
Pero todo es culpa EEUU ..............bueno.
En política el tema "culpa" es algo religioso. Los famosos intereses. Obviamente hay políticas criminales y USA de eso sienta cátedra desde su conformación como Imperio Global.
Yo pienso que hay confusión con la relación autonomía política y sumisión. ¿La UE tiene soberanía política? Sí, pero limitada y mientras no entre en contradicción con quién dirige realmente su devenir, que es EEUU.
Pero hemos de ser más precisos. La "UE" como tal es una organización propia de Alemania y Francia. Sobre todo de la primera, el "motor económico". El euro no es más que el marco alemán disfrazado de paneuropeísmo. Así se puede constatar por lo que fue su cotización con el resto de monedas de los países comparsas (el caso de España y su relación con la antigua peseta es de libro) y también por la decisiones macro, como los reajustes, las reconversiones industriales, que favorecieron un mercado siempre gestionado por alemanes, franceses, siendo éstos primeros los responsables que esas decisiones favorecieran a su vez a EEUU, que podía permitirse el lujo de promocionar su industria a través de terceros que diesen la cara por ellos (el asunto informático con Microsoft o Apple a la cabeza da idea del nivel de pataleo, con estacional rabieta de las multas, de la UE ante el monopolio de facto y el consumo algo estúpido de tecnología "viciada" de base, de empresas geopolíticas USA, pero también el aluminio, el acero, la electrónica, la telecomunicaciones, el armamento, etc.)
Al mismo tiempo el "paquete UE + OTAN" es algo que ofrece USA como si fuese un producto de su propia política de incorporación de países a su redil. De nuevo España es un ejemplo clásico de ese chanchullo. Era absolutamente implanteable que no entrase en la OTAN y en la UE no, o viceversa. Es un "pack" USA de integración en las "estructuras occidentales" (esas excepciones solo se explican por soberanías de sumisión extremas de alumno sobreaplicado como GB o de vencedor IIGM desconfiado de la sumisión, como Francia)
Eso lo pudimos constatar en las hornadas de entradas de los países del Este. EEUU, diplomáticamente, ofrecía "paquetes" OTAN y EU a los desgraciados países que habían vivido bajo la órbita del Pacto de Varsovia y el COMECON. Les vendió un producto equivalente, que sus élites traidoras compraron gustosas. Ahora tienen menos independencia económica y política que Andorra. Fijémonos como el caso Hungría y sus decisiones propias desencadena una reacción bestial por parte de UE, como si estuviese viviendo una primavera de Praga.
La confusión nace con el olvido. EEUU ganó la IIGM en la Europa Occidental. A veces me parece que existe cierto alzheimer para no entender las consecuencias de esa victoria. Y es obvia, ya que los vecedores siempre han impuesto su soberanía sobre los vencidos. Y este caso, el de USA y Europa, es también de libro.
Alemania, como Japón, no tiene política propia esencial. Cuando sus propios intereses económicos han chocado con los de USA a nivel decisivo, tiene que retroceder. La Merkel, ex-RDA, tenía elementos de real-politik y autonomía económica-política. Por eso USA la observaba con cierta aprensión (aparte de controlar hasta sus salidas al excusado) pero su "legado" está más enterrado que un vampiro en un día de sol. El caso de NS como exponente energético de su industria es tb de libro (pero es solo la punta del iceberg, Alemania nunca tuvo autonomía para negociar nada con Rusia que llegase a "buen puerto")
Pero USA está en declive y el capitalismo alemán no. Su cercanía a Rusia lo convertía en una potencia formidable. Y éstos últimos años, desde la desintegración de la URSS, para USA ha sido estratégico impedir esa colaboración y destruirla.
Alemania, dentro de su patio, tb tiene intereses propios (sus élites, hay que precisar siempre) como la reincorporación de Croacia a su propio chiringuito o la antigua Checoslovaquia. Aquí los intereses del jefe y los suyos podían coincidir (la destrucción de Yugoeslavia es un episodio triste de esa geopolítica de carroñeros) resituando los términos en una regresión histórica (vuelta a los ustachas, caña a los serbios peneslavistas) y ganar mercados nuevos que se habían mantenido insulares desde el fin de la IIGM gracias a la influencia de la URSS.
Por lo tanto, en el tema Ucrania, la UE solo pintó unos trazos, en mí opinión vergonzosos por su nivel de genuflexión, al gran cuadro diseñado por USA para los próximos años: guerra y redefinición de la relaciones de poder en Europa, "SU" Europa. Que no se la toquen.
Hay también elementos subjetivos. La política de intervención, golpes de estado, creación de estados de opinión, ong's ruidosas, revoluciones de colores, ... es un trabajo mancomunado de USA y UE, pero es la primera quién tiene las mejor armas, instituciones, estrategia y poder para desarrollar algo en lo que apuesta como si fuese oxígeno.
Claro que Alemania tiene la Fundación Ebert, que financió al PSOE durante la pretransición para garantizar el paso que la propia USA había organizado para España de "todo queda igual que antes para mí y mis intereses". Pero es para la gestión de su patio. En Ucrania, Alemania y la UE son actores secundarios. En este sentido, alumnos más retrasados y sin nivel académico, como Polonia, harán más "ruido" y sacarán más pecho que la propia UE. Eso añade colores chillones y matices rabiosos al dominio post IIGM de EEUU sobre sus protocolonias políticas y económicas, que deberán desembarazarse de él, como si fuesen Africa o Sudamérica.