Hola pixueto,Ahora después de un éxodo generalizado de población pro ucraniana, y una guerra de ocho años, es evidente que las fronteras del 2014, están más que rusificadas.
¿Hacemos un referéndum con la población EXCLUSIVAMENTE del 2014... Quizá habría sorpresas, pero francamente ya no merecería la pena.
Yo me ciño a datos objetivos, 15% de votos aproximadamente de pro rusos en Jerson o Zaporiya en 2019.
Deja ya USA u Occidente... El pueblo ucraniano no es tonto, un señor de Ucrania, sabe perfectamente como viven sus vecinos de Polonia, Hungría o Rumanía, a como lo hacen sus también vecinos de Bielorrusia... Y eso no se lo dice USA, ni la Pérfida Albión, ni Pedro Sánchez.. Lo ven, ¿O tú no sabes cómo viven en Francia o Portugal?
Lo de meter siempre a USA, Occidente, u Orden Mundial, a veces es tedioso, y es más simple lo más cercano que tiene un señor de Kiev, Odesa o Leópolis.
Quería la costa, que no es poca cosa.
Yo opino, equivocado o no... Que lo de la OTAN, nazis, y demás cosas, a Rusia le vinieron muy bien, ya que el objetivo era la anexión, el retorno de esas tierras al Imperio Ruso. Evidentemente también son válidos los objetivos geoestratégicos que mencionas, por supuesto.
Los transnistrios, francamente no sé qué es lo que quieren... Desde luego no pertenecer a una Moldavia rumana, pero empiezo a pensar que tampoco a la Federación Rusa, salvo para protección. Harán lo que diga el "Sheriff" XD
Hubo muchas provocaciones, pienso que desde sectores muy pro rusos, o rusos, para que Transnistria se desestabilizara, pero no tuvieron ningún efecto. De hecho, "misteriosamente" se disiparon esos ataques cuándo se determinó que no era viable para Rusia la toma de Odessa, y empezaron los "actos de buena voluntad".
Bona n
creo que es algo engañoso hacer referecias a potenciales mayorías de 2014, elecciones, ...
En cualquier caso, podemos convenir, que en el 2013 una Ucrania en paz, con buenas relaciones internas y externas, hubiese aglutinado a toda la población. Y eso no fue así, he insistido muchas veces en este hilo, por dos razones fundamentales:
- Una minoría-clase ucraniana, representante de los sectores más vinculados económicamente a Occidente, profundamente corrupta (recordemos que Ucrania, según la propia opinión occidental política y mediática, era el país más corrupto de Europa) decidió emprender un proyecto que ignoraba los intereses y la población que se sentía rusa (y que no sentía contradicción, dicho sea de paso, en ser ucraniano-rusos) y también los intereses de la mayoría de la población ucraniana, que vió atacado su derecho a vivir en paz (con la adscripción a un bloque militar beligentante con Rusia) y no regalar el país a la economía exterior. Para ello emprendió una política nacionalista extrema que cobró la forma de patriotismo en la forma e hiperliberalismo globalizador en el contenido. Se materializó en cooptar a la ultraderecha y perseguir el idioma ruso (y luego a sus gentes) y sus representantes.
- EEUU y sus aliados europeos, que mimaron a esa élite oligárquica, se encontraron con la posiblidad real de plantar un nuevo Afganistán en la cara de la propia Rusia. Es así como los intereses de esa élite conciliaron con los foráneos para iniciar un proceso de militarización y agresión a las repúblicas, ya separatistas, que de una forma u otra, acabaría desembocando en la situación actual. Cobró la forma de una "revolución popular" iniciada por ong's, la embajada USA y la UE, un despliegue informativo formidable, provocando un "cambio de régimen" que era, obviamente, un cambio "hacía su régimen".
Lo documentación para contextualizar todo eso es abrumadora en la red.
Una vez creada la crisis que desembocó en guerra, los intereses de cada bando implican profundos cambios en los objetivos estratégicos y se debe ser muy preciso para "acertar" hacía donde se dirige la tendencia.
Y es ahí cuando bloquear la salida al mar de Ucrania se presenta como otra obviedad. Y aquí ya no hablamos de derechos, minorías, sino intereses puros y duros.
Ahora bien, te pregunto, ¿acaso no crees que una columna de blindados rusos desfilando por la avenidas de Odessa no estaría acompañada de una multitud escandalosa?
Yo digo que sí. Y también que si la tropas fuesen ucranianas, también. Ninguna de las dos situaciones influirá en la decisión de dejar sin mar a Ucrania, si persiste el escalamiento.
Lo importante es:
- Como dice Trump, en mis antípodas pero única chance para USA, los que llevaron a esta situación no tienen la menor idea de cómo puede acabar esto. Deben fimar una paz razonable para todos y a convivir. Si acaso, a favorecer un capitalismo productivo y no depredador (menos da una piedra).
- EEUU, una de cuyas unidades se encontró en el desierto sirio con tropas rusas, celebraron tranquilamente el encuentro, con abrazos, selfies y bromas, se retirará de su juguete ucraniano abandonándolo y dejándolo tirado.
Cuánto antes se produzca todo eso, mejor.
Última edición: