Muchas gracias por la correccion (al igual que
@me262 ) y por toda la info que nos deja, jefe.
En el parrafo final hace referencia a la hidracina, algo que habia comentado. Voy a releerlo, en cuento recuerde el tema en el que fue posteado.
Sobre la hidracina, su alternativa verde, y la EPU del F-16:
La unidad de energía de emergencia o
EPU (Emergency Power Unit) es un sistema que involucra una turbina que se pone en rotación utilizando la hidracina como combustible.
En una situación de emergencia, el piloto o un sensor que detecta en vuelo cuando un motor está funcionando por debajo de una velocidad de rotación predeterminada, puede liberar el cierre del tanque de hidracina.
Esto hace que la turbina vuelva a acelerar y reinicia la admisión del motor y, por lo tanto, permite que el piloto recupere el control.
Tanque de hidracina del F-16
Tanque de 25.4 kg de hidracina del F-16 (H-70 fuel tank), que lleva 70% de hidracina (N2H4), y 30% de agua.
EPU F-16
Hidracine response team
Video oficial de la USAF sobre los cuidados de la manipulación de la Hidracina en el F-16
Para los mas fierreros, un PDF de la ASME (American Society of Mechanical Engineers) explicando en detalle su funcionamiento:
asmedigitalcollection.asme.org ›actas-pdf
El monopropelente de hidracina es omnipresente en la industria aeroespacial para maniobras de impulso total bajo, como mantenimiento de posición, control de actitud y generación de energía auxiliar o de emergencia.
Su impulso específico relativamente alto, en comparación con los propulsores de gas frío, y la simplicidad de un sistema monopropelente han sido los principales contribuyentes a la popularidad de la hidracina.
Sin embargo, el costo de manipular la hidracina de manera segura es sustancial, ya que el propulsor es tóxico, altamente inflamable y corrosivo.
Ya hay una alternativa verde para su reemplazo.
Con la llegada de los propulsores ecológicos, existe la oportunidad de reducir significativamente las preocupaciones ambientales, aumentar la seguridad, reducir el tiempo en tierra para devolver un caza al vuelo, disminuir la cantidad de tiempo para investigar percances de aeronaves, eliminar virtualmente la cantidad de apoyo en tierra y disminuir entrenamiento de personal para múltiples sistemas de armas.
En noviembre de 2014, el Marshall Space Flight Center de Huntsville, Alabama demostró la viabilidad de usar el propulsor verde AF‐M315EM con el material catalizador de hidracina existente en un generador de gas EPU F‐16.
https://ntrs.nasa.gov/api/citations/20190020087/downloads/20190020087.pdf
La NASA y la Universidad de Pennsylvania State, se unieron para demostrar la ignición de estado sólido por microondas, sin el uso de un catalizador.
La NASA también fue financiada por la Agencia de Logística de Defensa en 2019 para realizar la compatibilidad de materiales de los propulsores verdes,
con los tanques de hidracina del F-16.
En comparación con el uso actual del combustible de hidracina tóxico, el propulsor verde dará como resultado una reducción de los impactos ambientales y los costos asociados.
No olvidemos que el F-16 fue fabricado en mas de 4500 unidades, sigue en producción, es operado por 25 países, y tiene mas de 19.5 millones de horas de vuelo...
Saludos.