Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

No es cierto, esa afirmación es gratuitamente tuya. No confuntas tus deseos con la realidad.

Te ruego que pongas fuentes que soporten la afirmación que realizas. Nunca el EdA o sus dirigentes han defendido que el F-35 fuera, ni el reemplazo natural, ni mucho menos lo único razonable como reemplazo del EF-18.



Eso es us patinazo... Al EdA cuando España entra en el programa en los 80s nadie le "encalomó" nada, estaban más que encantados de entrar en el programa especialmente con el FACA en marcha y vistas las capacidades y plazos que el Programa EFA prometía.

Que más tarde, luego no se cumpliera lo segundo y nos forzara en consecuencia a tomar medidas interinas como las adquisiciones adicionales de F-1 a Francia, el affaire de los EDA Qattaries o el programa CX es otra cuestión.

El EdA nunca ha dejado entrever disgusto o contrarío con el salto sideral de capacidades, respecto de las plataformas a las que reeemplazaba, todo lo contrario.

De hecho han sido los políticos los que han recortado las espectativas del Eurofighter, hasta el punto de que los requerimientos iniciales de 103 ejemplares se verían reducidas, primero a 87 y luego a 73 de los Tranches I a III.

Más recientemente aumentarían con las 20 unidades, del llamemoslé Tranche IV, comprendidas en el Programa Halcón. Y aún así seguimos por debajo de las previsiones iniciales del programa EFA.



Otra vez, no les colaron nada. El EdA allá por los 80s quería, deseaba y buscaba una plataforma de mayores capacidades que el Hercules que tenía, tanto en lo referido a envolvente de vuelo, como en capacidades de carga, tanto volumétricas como de pesos máximos.

Otra cosa bien distinta es el tema de números. Nunca en las previsiones que dejaron entreverse antes de la firma de lo que acabaría por convertirse en el A-400, se habian manejado 27 unidades. En origen desde el EdA se hablaba de unas necesidades de un escuadrón (de 12), "quizá" dos (disminudos de 9 c/u) y esto último cuando se incluyo el requerimiento de plataforma de reabastecimiento aéreo. Hablamos de los 80s otra vez.

Nos retrotraemos a tiempos pasados de nuevo, pero en fin... Fue, allá por los primeros 80s cuando desde el EdA se emite el requerimiento y en respuesta se habla con Francia, Alemania y EEUU para explorar las posibilidades de entrar en el programa FIMA (el futuro reemplazo de los Transall y C-130) vía CASA.
No fué hasta el 87, cuando la reestructuración del programa tras la salida de la Lockheed con cajas destempladas, entran CASA por parte de España y Aeritalia, por parte de los italianos.
El nuevo contuvernio acabaría con los años convertido en EUROFLAG y no sería hasta mediados los 90s tras añós de desarrollo e innumerables cambios de requerimientos, rediseños, evoluciones de la plataforma y retrasos continuos, que la cosa acabaría convertida en el programa FLA de transporte aéreo militar y con Airbus al cargo conjunto del tinglado.

Fue una vez tenían en Airbus más o menos claro el diseño del A-400, el momento de decidir el reparto de cargas de trabajo, cuando el Gobierno Español ve su oportunidad de trincar la FAL del A-400 y se impone la cifra final de 27 unidades para quedar por encima del pedido Británico. Decisión de cifra que sí fue pura y absolutamente política.
Pero claro, sin eso hoy no tendríamos San Pablo como la conocemos. El problema es que los gobiernos de la época pensaban más con industria y empleo en la mente, que con lo que pedía el EdA, y ni tan siquiera tuvieron la previsión de asegurarse los derechos totales respecto de la posible futura reventa de los ejemplares...
Hecho que vino a mordernos hace unos años cuando el asuntillo del canje Coreano y la negativa en rotundo de Airbus a dar el placet a la operación.



No son temas comparables. El Eurofighter si tenia detrás los requerimientos, intereses y necesidades EdA, el NH-90 (junto al EC-135) fue la solución política impuesta al problema existente de la progresiva obsolescencia y heterogeneidad de los parques de helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Ciertamente sin concurso y básicamente como un trágala de inicio endulzado cara al público con el tema (otra vez de industria y empleo) de la Factoría de Eurocopter en Albacete... Casualidad que el entonces Menij'tro de Defensa fuese el capo historico socialista de la región... Lo dejo a tu entendimiento.

Ahora bien, una vez encasquetado el bicho a precio de elefante de jade.

Lo que sí se logró y no siempre se valora (si para bien o para mal es luego discutible) fue la customización cuasi total del bicho, lo que ha convertido a nuestros NH-90 en singulares (aunque costosos) dentro de la porpia familia NH. Empezando temas tan problemáticos para el modelo como la planta motriz (GE CT7-8F5), de la que somos el único usuario. Y quizas esas customizaciones, cambios y adaptaciones expliquen en gran parte la diferencia de satisfación y desempeño de los NH-90 españoles frente a los achaques y problemas logísticos endémicos que persiguen a otros usuarios.



Del A-200M sabemos muy poco salvo lo que ha aflorado como rumor o teaser que dirían los anglos... Mucho supones tú de quíen lo va a producir o ensamblar. Que Toulusse lleve el tema de diseño es lógico por cuando se le presupone descendiente de diseño del A-400.
Esos temas, especialmente lo referido a reparto de cargas de trabajo y establecimiento de una FAL o varias FALs vendrán de negociaciones una vez haya un Programa establecido con sus MoUs y toda la pesca. Y hoy de eso no hay nada.

Y ojo el EdA no ha descartado al P-8, los que lo hemos hecho somos los demás en los foros y publicaciones, en parte porque nos conocemos el percal y la querencia casi enfermiza de nuestros políticos por lo Europeo y en parte porque sabemos que hay un lobby muy gordo (Airbus) con interés en colocarnos su producto.

Pero claro todo puede cambiar y si antes la aspiración declarada por el EdA era meternos en el MAWS Franco-Alemán que pretendía una plataforma MPA europea equivalente al P-8 y complementarlos con C-295W Std 2 para MSA. Todo el asunto se fué al garete tras malograrse el MAWS y apostar Alemania por el P-8.

Ahora lo unico seguro son los 295 y a esos se agarra como parche el EdA, pero no es el fin de la historia.

Al EdA y al Gobierno, les persiguen los compromiso de capacidades firmados con la OTAN y el problema radica en que con las capacidades del 295 no los cumples ni de lejos. De ahí que ya estén volando otras opciones, como intima la oferta francesa de Atlantique de segunda zarpa.



Y que tiene que ver eso aquí, el progreso o falta del mismo de integración de la panoplia nacional de armas no viene dado por Airbus o el consorcio, sino por el usuario, que es quien escoje qué y cuando integrarle a la plataforma. Exceptuando armamento o equipos en desarrollo que dependen lógicamente de otros factores y en última instancia de su desarrollador/productor.

No culpes al fabricante de la plataforma cuando es España (el EdA) la que no tiene prisas en integrar armamento (y sufragar los costes derivados de ello) que ya tiene integrado en su otro vector aéreo y que aún considera perfectamente válido para el desempeño de los roles que requieren el empleo de esas armas.
Especialmente cuando hay algunas que como es el caso del Harpoon, el Harm y otras están ya de salida en el inventario del EdA, para ser reemplazadas a corto medio plazo por sus sucesores. La noticia de la apuesta de España por el NSM viene al hilo de esto.

El EF-2000 es un peaje de la entrada en la CEE, uno mas, veníamos de decirles que se metieran por el culo el Tornado en un concurso decente y bueno, ahí esquivamos la bala, con el EF-2000 nos tocó entera, sin nada mas que un dibujo y unas intenciones. Y el dibujo no era muy bueno.

El A-400 no paran hasta cargarse la vialidad del proyecto con la motorización y con las payasadas alemanas, otra vez, así se nos ha quedado. Y encima de joder el proyecto se meten en el Hercules J los alemanes, no tienen perdón de Dios.

El Nh-90 se tuvo que elegir a dedo para no pasar la vergüenza que compráramos al perdedor de la evaluación otra vez.

El A-200 con los alemanes por medio será otro cagadón monumental, solo hay que verlos, y aquí ya hemos visto que pasa comprando un dibujo y peor aún un dibujo por unos tíos que no tienen ni idea de hacer aviones de transporte.

El Euromale es la risa floja y bueno....

Y básicamente es eso, siempre que se le sigue el juego a la UE se jode el tema, normalmente son los alemanes los que la joden, pero también ayudan los franceses. El F-35 entrará porque es lo que se necesita, no nos podemos quedar anclados en el EF-2000. Y el FCAS si sale, que es bastante difícil que salga, pues sustituirá a los EF-2000 que queden.
 
El Euromale vendrá ( Si termina viniendo ) en 2030, 20 años tarde.
Los Norteamericanos ya han solicitado un sistema que pueda sobrevivir en un entorno disputado, y con mucha mas urgencia después de que un país como Iran les tumbara su mejor sistema en el Golfo Pérsico.
Yo el Euromale sólo lo veo adecuado siendo MPA armado, al colocarse esas dos hélices de juguete la verdad es que pueden haber conseguido un sistema de uso naval muy interesante.
S2
 

https://www.defensa.com/espana/predator-ejercito-aire-espacio-llegan-lanzarote-bordo-a400m
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tengo vuelos a Sevi"sha" donde esta la planta de Airbus en España, y pude ver varios A400 en distintos estados de pintura en la plataforma. Es más, la última vez había un A400 con escarapelas Alemanas haciendo touch and goes.
Me sorprendio la cantidad de esos aviones, igual que los EADS C295, muchisimos en plataforma.
 

Radares Hensoldt para los nuevos Eurofighter del Ejército del Aire Español


4 de octubre de 2022



El Ejército del Aire lleva más de una década intentando sustituir a los veteranos cazas F/A-18A del Ala 46 que defendían Canarias desde la Base Aérea de Gando por modernos cazas Eurofighter.
En el marco de la feria alemana ILA de Berlín 2022, Airbus anunció la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter para el Ejército del Aire español. De esta forma, España sustituirá finalmente al F/A-18A.
Estos nuevos aviones serán muy similares a la variante denominada Quadriga, más cercana a un Tranche 4 por su configuración y gestionada a través de la agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency). Serán los más modernos del Ejército del Aire español.

El programa Halcón

Eurofighter

En julio de 2020, Airbus DS formalizó la oferta de venta de 20 Eurofighters del Tramo 3 equipados con radar E-SCAN escaneado electrónicamente de la empresa Hensoldt, llamando al programa “Halcón” (Falcão en portugués). Según Airbus, las entregas se realizarán entre 2025 y 2030 y tendrán una vida útil más allá de 2060. Además, sus capacidades técnicas permitirán una integración total con el Future Combat Air System o FCAS.
“Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no solo con el Eurofighter, sino también con su desarrollo y entorno industrial. Me gustaría agradecer al cliente su sólida posición en la defensa europea en el momento en que más se necesita”, dijo Mike Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.
Como se informó anteriormente, estos aviones tendrían una configuración similar a las elegidas por la Fuerza Aérea Alemana bajo su programa Quadriga. Este programa contempla la adquisición de 38 de estos aviones de combate en sustitución del antiguo Tramo 1.

Sus principales características




La característica principal del Eurofighter Quadriga o Halcón es el radar E-SCAN Active Electronically Scanned Array (AESA), capaz de rastrear múltiples objetivos a corta distancia y escanear a larga distancia, combinando capacidades aire-aire y aire-tierra. El radar que llevarán estos aviones es el denominado Mk1, que será suministrado por Hensoldt y que en un futuro deberá servir para modernizar los aviones de los dos primeros Tramos.

La tecnología AESA de Hensoldt se basa en reemplazar la antena mecánica giratoria del radar con un conjunto de módulos transceptores (TRM) controlados electrónicamente. Este principio, en combinación con un receptor multicanal altamente sofisticado, permite realizar varias tareas al mismo tiempo, por ejemplo, rastrear objetivos individuales mientras se escanea una amplia extensión de espacio aéreo frente a la aeronave. Esta mejora mejorará la capacidad de supervivencia de la aeronave incluso en conflictos de alta intensidad.

España ya ha encargado cinco radares de este tipo, que presumiblemente llegarán a tiempo para equipar el nuevo avión, destinado al retrofit del Tranche 1 si esto no es posible. Hay planes para comprar 17 radares más de este modelo para equipar el programa Quadriga/Halcon.
El Eurofighter Quadriga también contará con el sistema de autoprotección Pretorian de EuroDASS (by Defensive Aids Sub System), un consorcio formado por Hensoldt, Leonardo UK, Elettronia e Indra.

DIVULGACIÓN
: Hensoldt


 
Hola chavales,
Todo parece encaminado a que habra café para todos,
El apéndice 1011 Con EF ++++
El apéndice 1012 Con F-35A y F-35B

Mi opinión, 48 F-35C y CV tipo Frances pero cambiando N por Convencional.
( Juntándonos/obligando a Alemania y Corea del Sur que están en la misma tesitura )
 
Apéndice 1011: 20 + 20 EF2000 2250 M€ = 4500M€
Apéndice 1012 20 F35B 4000 M€ con todo lo que conlleva. Tercer lote 20 EF2000 2250 M€ = 6250 M€
 
Lamento la tardanza en responder pero me ha pillado de viaje de trabajo y ausente del foro por varias semanas, trato de ponerme al día pero hay mucho pendiente.

El EF-2000 es un peaje de la entrada en la CEE, uno mas, veníamos de decirles que se metieran por el culo el Tornado en un concurso decente y bueno, ahí esquivamos la bala, con el EF-2000 nos tocó entera, sin nada mas que un dibujo y unas intenciones. Y el dibujo no era muy bueno.

Uhm... Me temo que tienes un pequeño lío con esto, haber si puedo aclararlo un poco.

España ya estaba desde el 83 en el (a la postre malogrado) programa FEFA (Future European Fighter Aircraft) y después de mucho drama en tre los socios y en particular con los Franceses, todo el programa acaba en la papelera en el 84 con los socios restantes saliendo con cajas destempladas y montando su propio tinglado que resultaría en el programa EFA parcicipado por Alemania, Italia y Reino Unido.

Cuando entramos en la CEE junto a Portugal allá por Junio del 85, España estaba inmersa en el FACA, y de hecho cuando los ex-socios del FEFA montaron el EFA, España bajo fortísimas presiones de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos para que firmaramos con ellos en lo que acabaría siendo el programa ACX (del que resultaría el Rafale), no formaba parte.

El Gobierno Gonzalez después de salirse del FEFA en el 84 prefirió esperar, evitando así posibles maniobras francesas de última hora por despecho, a que estuviese la tinta seca de nuestra adhesión a la CEE antes de plantearse la entrada o no en el EFA.

Algo que no sucedería hasta Septiembre del 85, meses después de nuestra entrada oficial a la CEE, y cuando la mano de nuestro amiguete del Elíseo ya no podía hacer nada al respecto.

El A-400 no paran hasta cargarse la vialidad del proyecto con la motorización y con las payasadas alemanas, otra vez, así se nos ha quedado. Y encima de joder el proyecto se meten en el Hercules J los alemanes, no tienen perdón de Dios.

Bueno aquí todo el mundo tiene culpas, no solo los alemanes con sus continuos cambios de requerimientos... Y en los temas del motor ITP tiene también su parte de responsabilidades.
Y no olvidemos la notoria apatía de todos los socios con el desarrollo, que bien podrían haber hecho algo para que la cordura reinase sobre los continuos rediseños, pero prefirieron dar la callada por respuesta y fiar a la providencia.

El Nh-90 se tuvo que elegir a dedo para no pasar la vergüenza que compráramos al perdedor de la evaluación otra vez.

Bueno, se elegió a dedo porque formaba parte de un paquete parte de una iniciativa gubernamental sobre un asunto industrial, que parece que siempre se nos olvida que el tema no era solo NH-90 sino el binomio EC-135+NH-90 tanto para las Fuerzas Armadas como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y era un paquete en origen de 150-200 helos a repartir en varias Fases.

Que todo aquello viniese de la mano de una operación política para entrar en Eurocopter como la manida "tercera pata", y que llevara aparejada la instalación de la planta en Albacete, región (casualidades de la vida) de la que era capo socialista el entonces Ministro de Defensa, pues en fin...

Si añadimos algunas de las cosillas oscuras que rodearon aquel "negocio" como que se aprobara el contrato astronómico por la Fase I sin siquiera incluir el ILS o el equipamiento de los helos... Pues en fin.

El A-200 con los alemanes por medio será otro cagadón monumental, solo hay que verlos, y aquí ya hemos visto que pasa comprando un dibujo y peor aún un dibujo por unos tíos que no tienen ni idea de hacer aviones de transporte.

Veremos, el A-200 aún no sabemos si sera bueno, malo, o semipensionista. Como en cualquier programa de desarrollo se buscan una capacidades luego está en el productor diseñar y fabricar un producto que cumpla lo prometido.

Pero no obviemos el papel del cliente que al final es quien pone la pasta no solo para la mera adquisición sino para el programa de desarrollo y es el que debe velar por que no le den gato por liebre.

Si el cliente acaba con un producto que no cumple no será solo culpa del productor sino también del cliente que paga, que hizo huelga de su deber se supervisión, y que luego acepta, se lo come y traga como un bobalicón.

El Euromale es la risa floja y bueno....

El Euromale es fruto de sus tiempos y de unos clientes que ni ellos mismos tienen realmente claro qué quieren o cuando. Y otra muestra de que los consorcios internacionales no son garantía de nada y hay que cogerlos con pinzas. Alemania ya hizo un papelón con la epopeya de sus Global Hawk, a alguien le podía extrañar lo que está pasando con el Euromale.

En cualquier caso, veremos si no sale adelante aún sin Alemania. Por de pronto tanto España como Francia han ya presupuestado cientos de millones para el próximo ejercicio.

Y básicamente es eso, siempre que se le sigue el juego a la UE se jode el tema, normalmente son los alemanes los que la joden, pero también ayudan los franceses. El F-35 entrará porque es lo que se necesita, no nos podemos quedar anclados en el EF-2000. Y el FCAS si sale, que es bastante difícil que salga, pues sustituirá a los EF-2000 que queden.

No es seguir el juego a la UE, es seguirle el juego a Airbus, de quien somo cliente cautivo desde hace décadas. Parece lo mismo pero no lo és.

El FCAS saldrá, demasiados interese industriales para que se caiga, pero evidentemente por fechas (>2040) no para reemplazar al Hornet sino a los primeros Tifón.

El Euromale vendrá ( Si termina viniendo ) en 2030, 20 años tarde.
Los Norteamericanos ya han solicitado un sistema que pueda sobrevivir en un entorno disputado, y con mucha mas urgencia después de que un país como Iran les tumbara su mejor sistema en el Golfo Pérsico.

Ya, pero la maniobra lógica en su momento dada la inexistencia de un producto europeo viable era haber ido directamente por producto USA.

Desgraciadamente eso a nuestros políticos les sonó a cuerno quemado y más convertidos en verdadero anatema de la izquierda, con la imagen de los Predator y compañía dando candela y mandando a reunirse con su Diós a los Talibanes y compañía en Irak y Afganistan los últimos 20 años.

Solo el paso del tiempo y los retrasos del bicho Europero ha forzado la manos de los gobernantes y al final ahí tenemos a los MQ-9 y demás en servicio aunque sea con la vitola de "interinos"...
 


Entre 2023 y 2028, 6.250 M€ para sustituir al EF-18M 2ª fase y Harrier, ní idea que podra sustituirlos.......

La idea, como ya adelanta @Torrotito es ir por un mix de más lotes de Eurofighter y F-35.

Los firmados en el Programa Halcón serán llamemosle un Tranche IV y muy similares en cuanto a plataforma base a los Eurofighter del Programa Quadriga de Alemania, ya que se apovecha para ir en conjunto con ellos en el pedido de producción.

Ahora bien los próximos Eurofighter para reemplazar a parte de los FACA apuntan a algo que lleva cocinandose algun tiempo y es el denominado Eurofighter "LTE" (Long Term Evolution) con sustanciales mejoras de capacidades sobre la base de la plataforma Eurofighter existente actualmente.

Otra cosa interesante metida en los PGE de 2023 es el epigrafe del RPAS SIRTAP, es decir el RPAS tactico de largo alcance para reemplazo del Searcher. Que se esperaba para 2025 en adelante y probablemente visto lo que sucede en Ucrania se han acelerado los plazos...

 
Lamento la tardanza en responder pero me ha pillado de viaje de trabajo y ausente del foro por varias semanas, trato de ponerme al día pero hay mucho pendiente.



Uhm... Me temo que tienes un pequeño lío con esto, haber si puedo aclararlo un poco.

España ya estaba desde el 83 en el (a la postre malogrado) programa FEFA (Future European Fighter Aircraft) y después de mucho drama en tre los socios y en particular con los Franceses, todo el programa acaba en la papelera en el 84 con los socios restantes saliendo con cajas destempladas y montando su propio tinglado que resultaría en el programa EFA parcicipado por Alemania, Italia y Reino Unido.

Cuando entramos en la CEE junto a Portugal allá por Junio del 85, España estaba inmersa en el FACA, y de hecho cuando los ex-socios del FEFA montaron el EFA, España bajo fortísimas presiones de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos para que firmaramos con ellos en lo que acabaría siendo el programa ACX (del que resultaría el Rafale), no formaba parte.

El Gobierno Gonzalez después de salirse del FEFA en el 84 prefirió esperar, evitando así posibles maniobras francesas de última hora por despecho, a que estuviese la tinta seca de nuestra adhesión a la CEE antes de plantearse la entrada o no en el EFA.

Algo que no sucedería hasta Septiembre del 85, meses después de nuestra entrada oficial a la CEE, y cuando la mano de nuestro amiguete del Elíseo ya no podía hacer nada al respecto.



Bueno aquí todo el mundo tiene culpas, no solo los alemanes con sus continuos cambios de requerimientos... Y en los temas del motor ITP tiene también su parte de responsabilidades.
Y no olvidemos la notoria apatía de todos los socios con el desarrollo, que bien podrían haber hecho algo para que la cordura reinase sobre los continuos rediseños, pero prefirieron dar la callada por respuesta y fiar a la providencia.



Bueno, se elegió a dedo porque formaba parte de un paquete parte de una iniciativa gubernamental sobre un asunto industrial, que parece que siempre se nos olvida que el tema no era solo NH-90 sino el binomio EC-135+NH-90 tanto para las Fuerzas Armadas como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y era un paquete en origen de 150-200 helos a repartir en varias Fases.

Que todo aquello viniese de la mano de una operación política para entrar en Eurocopter como la manida "tercera pata", y que llevara aparejada la instalación de la planta en Albacete, región (casualidades de la vida) de la que era capo socialista el entonces Ministro de Defensa, pues en fin...

Si añadimos algunas de las cosillas oscuras que rodearon aquel "negocio" como que se aprobara el contrato astronómico por la Fase I sin siquiera incluir el ILS o el equipamiento de los helos... Pues en fin.



Veremos, el A-200 aún no sabemos si sera bueno, malo, o semipensionista. Como en cualquier programa de desarrollo se buscan una capacidades luego está en el productor diseñar y fabricar un producto que cumpla lo prometido.

Pero no obviemos el papel del cliente que al final es quien pone la pasta no solo para la mera adquisición sino para el programa de desarrollo y es el que debe velar por que no le den gato por liebre.

Si el cliente acaba con un producto que no cumple no será solo culpa del productor sino también del cliente que paga, que hizo huelga de su deber se supervisión, y que luego acepta, se lo come y traga como un bobalicón.



El Euromale es fruto de sus tiempos y de unos clientes que ni ellos mismos tienen realmente claro qué quieren o cuando. Y otra muestra de que los consorcios internacionales no son garantía de nada y hay que cogerlos con pinzas. Alemania ya hizo un papelón con la epopeya de sus Global Hawk, a alguien le podía extrañar lo que está pasando con el Euromale.

En cualquier caso, veremos si no sale adelante aún sin Alemania. Por de pronto tanto España como Francia han ya presupuestado cientos de millones para el próximo ejercicio.



No es seguir el juego a la UE, es seguirle el juego a Airbus, de quien somo cliente cautivo desde hace décadas. Parece lo mismo pero no lo és.

El FCAS saldrá, demasiados interese industriales para que se caiga, pero evidentemente por fechas (>2040) no para reemplazar al Hornet sino a los primeros Tifón.



Ya, pero la maniobra lógica en su momento dada la inexistencia de un producto europeo viable era haber ido directamente por producto USA.

Desgraciadamente eso a nuestros políticos les sonó a cuerno quemado y más convertidos en verdadero anatema de la izquierda, con la imagen de los Predator y compañía dando candela y mandando a reunirse con su Diós a los Talibanes y compañía en Irak y Afganistan los últimos 20 años.

Solo el paso del tiempo y los retrasos del bicho Europero ha forzado la manos de los gobernantes y al final ahí tenemos a los MQ-9 y demás en servicio aunque sea con la vitola de "interinos"...

Bueno, pequeño lío...nosotros compramos los Bö-105 por 1979 y los compramos porque ya estábamos en las negociaciones para la CEE, el favorito del ET era el Cobra con misiles TOW que no nos dejaron traer a evaluar no dejara en ridículo a la terna que si nos dejaron (Gazelle, A-109 y Bö-105 ¿Qué tendrían en común?) y se acabó comprando el Bö-105 con HOT (También tiene delito el HOT), a partir de ahí...

Y luego vengo
 
Bueno, pequeño lío...nosotros compramos los Bö-105 por 1979 y los compramos porque ya estábamos en las negociaciones para la CEE, el favorito del ET era el Cobra con misiles TOW que no nos dejaron traer a evaluar no dejara en ridículo a la terna que si nos dejaron (Gazelle, A-109 y Bö-105

Lío, porque mezclas temas e información histórica con creencias sociales que no por más mentadas y repetidas que sean, acaban siendo la realidad.

Los Bölkow no llegan a España en el 79, llegan a las Fuerzas Armadas con Franco vivo aún en el 73.

En concreto su primer usuario será la Guardia Civil para tareas antiterroristas y de impermeabilización de fronteras. De hecho antes del pedido de los 80s ya había media docena operando.

Este precedente es importante porque fue uno de los puntos argüidos más tarde para defender su adquisición para el Ejército, pilotos y tripulaciones de tierra con experiencia en el modelo, envolvente de vuelo conocida, plataforma fiable y en servicio, logística pre-existente y proveedores de repuestos engrasados...

Ciertamente, a finales de la década y con España en plena transición, el Ejército de Tierra eleva los requerimientos para un helo ligero polivalente que reemplace definitivamente a los Alouette que venían haciendo funciones de helo de apoyo/ataque digamos "de circunstancias", con los ASS-11/12 como vector antitanque más potente junto a los UH-1 artillados. El objetivo declarado crear una unidad de helos de combate, que acabaría siendo el BHELA I.

Corrían los últimos 70s y el ejército propuso evaluar cuatro candidatos, el AH-1T, el Gazelle, el Bö-105 y el A-109. El preferido y mejor posicionado era el Cobra "T" dotado con TOW, el problema es que había tres graves onus en su haber:

· Los problemas de fiabilidad y desempeño demostrados por los precedentes "G" en la Armada que lo tenía en servicio y operativo desde el 75, y que acabaron con su prematura retirada del servicio tras perder en accidente al 50% de la flota.
· La inexistencia de un ofrecimiento o garantía por parte de EEUU de liberar la versión más moderna y dotada de TOW, el AH-1T. No había pegas si se preguntaba por los J, el problema venía de que en el 78-79 aún quedaba lejos la entrada de España en la OTAN y no había garantía alguna de que el Tio SAM liberara el Cobra TOW para nosotros (una España fuera de la OTAN), no al menos sin peajes o contrapartidas.
· El desencuentro gubernamental entre los Gobiernos Suarez/Calvo Sotelo y EEUU que se fue exacerbando a partir del 80 con el coleo del affair de los micros y escuchas de la CIA al Gobierno, altos funcionarios y la Jefatura del Estado entre otros, junto a los problemas y resquemores que con los años arrastraban los Acuerdos de Madrid del 53 que no se subsanarían hasta la renegociación y firma del Tratado Bilateral del 88 y que en aquel entonces (últimos 70s/primeros 80s) estaban agravadas por los asuntos con los vetos de uso de material USA sufridos por las FAS en Ifni/Sáhara años atrás y nunca olvidados del todo.

Los tres helos europeos se evaluaron sin problemas tanto fuera como en pruebas en la península. Sin embargo las negociaciones para evaluar aquí al "T" nunca fructificaron y no precisamente por falta de interés o esfuerzos de la entonces cúpula militar o por impedimentos ministeriales, más bien el asunto tuvo responsables al otro lado del charco.

De entre los tres candidatos europeos, se optó por el Bö-105, con la decisión ya tomada a finales del 79 y rubricada a comienzos del 80. Los primeros helos para formación de tripulaciones serían desplegados en Colmenar antes de Septiembre de ese mismo año. La apuesta por el Bölkow iba en consonancia de doctrina y empleo con lo ya conocido y experimentado con los Alouette, y evidentemente se optó por el HOT, porque era el misil integrado en el Bö-105, no existiendo la opción del TOW en esa aeronave en aquel momento, la integración del TOW en los Bölkow no llegaría hasta años más tarde.

Que ello a la par pudiera ir en consonancia con los intereses europeistas de los gobiernos de UCD y posteriormente el PSOE es secundario. De hecho tan poco significactivo fue esa adquisición en la balanza del proceso de adhesión que aún habrían de pasar varios años antes de que se consumara la entrada de España en la CEE.
 
Lío, porque mezclas temas e información histórica con creencias sociales que no por más mentadas y repetidas que sean, acaban siendo la realidad.

Los Bölkow no llegan a España en el 79, llegan a las Fuerzas Armadas con Franco vivo aún en el 73.

En concreto su primer usuario será la Guardia Civil para tareas antiterroristas y de impermeabilización de fronteras. De hecho antes del pedido de los 80s ya había media docena operando.

Este precedente es importante porque fue uno de los puntos argüidos más tarde para defender su adquisición para el Ejército, pilotos y tripulaciones de tierra con experiencia en el modelo, envolvente de vuelo conocida, plataforma fiable y en servicio, logística pre-existente y proveedores de repuestos engrasados...

Ciertamente, a finales de la década y con España en plena transición, el Ejército de Tierra eleva los requerimientos para un helo ligero polivalente que reemplace definitivamente a los Alouette que venían haciendo funciones de helo de apoyo/ataque digamos "de circunstancias", con los ASS-11/12 como vector antitanque más potente junto a los UH-1 artillados. El objetivo declarado crear una unidad de helos de combate, que acabaría siendo el BHELA I.

Corrían los últimos 70s y el ejército propuso evaluar cuatro candidatos, el AH-1T, el Gazelle, el Bö-105 y el A-109. El preferido y mejor posicionado era el Cobra "T" dotado con TOW, el problema es que había tres graves onus en su haber:

· Los problemas de fiabilidad y desempeño demostrados por los precedentes "G" en la Armada que lo tenía en servicio y operativo desde el 75, y que acabaron con su prematura retirada del servicio tras perder en accidente al 50% de la flota.
· La inexistencia de un ofrecimiento o garantía por parte de EEUU de liberar la versión más moderna y dotada de TOW, el AH-1T. No había pegas si se preguntaba por los J, el problema venía de que en el 78-79 aún quedaba lejos la entrada de España en la OTAN y no había garantía alguna de que el Tio SAM liberara el Cobra TOW para nosotros (una España fuera de la OTAN), no al menos sin peajes o contrapartidas.
· El desencuentro gubernamental entre los Gobiernos Suarez/Calvo Sotelo y EEUU que se fue exacerbando a partir del 80 con el coleo del affair de los micros y escuchas de la CIA al Gobierno, altos funcionarios y la Jefatura del Estado entre otros, junto a los problemas y resquemores que con los años arrastraban los Acuerdos de Madrid del 53 que no se subsanarían hasta la renegociación y firma del Tratado Bilateral del 88 y que en aquel entonces (últimos 70s/primeros 80s) estaban agravadas por los asuntos con los vetos de uso de material USA sufridos por las FAS en Ifni/Sáhara años atrás y nunca olvidados del todo.

Los tres helos europeos se evaluaron sin problemas tanto fuera como en pruebas en la península. Sin embargo las negociaciones para evaluar aquí al "T" nunca fructificaron y no precisamente por falta de interés o esfuerzos de la entonces cúpula militar o por impedimentos ministeriales, más bien el asunto tuvo responsables al otro lado del charco.

De entre los tres candidatos europeos, se optó por el Bö-105, con la decisión ya tomada a finales del 79 y rubricada a comienzos del 80. Los primeros helos para formación de tripulaciones serían desplegados en Colmenar antes de Septiembre de ese mismo año. La apuesta por el Bölkow iba en consonancia de doctrina y empleo con lo ya conocido y experimentado con los Alouette, y evidentemente se optó por el HOT, porque era el misil integrado en el Bö-105, no existiendo la opción del TOW en esa aeronave en aquel momento, la integración del TOW en los Bölkow no llegaría hasta años más tarde.

Que ello a la par pudiera ir en consonancia con los intereses europeistas de los gobiernos de UCD y posteriormente el PSOE es secundario. De hecho tan poco significactivo fue esa adquisición en la balanza del proceso de adhesión que aún habrían de pasar varios años antes de que se consumara la entrada de España en la CEE.

No se chico, entonces empezamos el FACA en el 78/79 y nos ponen la opción hasta del F-15, pero a la vez no nos iban a vender el Cobra con el Tow, está un poquillo flojo de papeles el asunto.
 
No se chico, entonces empezamos el FACA en el 78/79 y nos ponen la opción hasta del F-15, pero a la vez no nos iban a vender el Cobra con el Tow, está un poquillo flojo de papeles el asunto.

No nos pusieron como opción de nada. Esto tiene mucho que ver con la postura defendida por ciertos autores como Viñas que poco menos que describen el programa como algo rodado y distó mucho de ser así. EEUU no nos ofreció nada, lo que no hizo fue ponernos ponernos pegas de entrada a pedir lo que quisieramos, suena parecido pero no es lo mismo.

Lo que no hubo fueron vetos previos a "elegir candidatos" otro tema es lo que pasaría en la fase de negociación y evaluación una vez seleccionados candidatos. Es lo mismo que pasó con el Cobra T, no hubo vetos previos, pero sí muchas largas a evaluaciones aquí y cero garantías o compromisos, sin sentarnos a la mesa para negociar. Y ahí el problema no era tanto el helo en sí, teníanos el G en servicio y con el J nadie ponia pegas, el tema iba con la versión específica que se pretendía la T y su vector anticarro asociado el TOW... en los ultimos de los 70s nosotros no estabamos en la OTAN y de hecho los problemas con este pepino se alargarían en el tiempo hasta tiempo después de nuestra entrada en la OTAN. Talbot lo sufriría incluso ya en el 83 cuando tuvo que probar el prototipo del TUA Cazador en la Academia de Infantería de Toledo, sin poder realizar un solo disparo de TOW-2.

Cuando arrancaron los estudios del FACA en el 78, es el propio Ejército del Aire el que con el avance del tiempo y las evaluaciones en EEUU auto descarta al resto de candidatos de procedencia useña, quedando solo el F-18 y el F16.

Los dos candidatos finales seleccionados por el EdA eran curiosamente los preferidos para nosotros en el otro lado del Atlántico, casualidades de la vida eh... Aunque bien es cierto reconocer que aunque allí nos preferían en el saco del F-16 que habían colocado a media Europa OTAN, no se veía mal que fueramos como uno de los primeros clientes del F-18, el lobby industrial de MDD aún pesaba mucho entonces.

Y ojo que al contrario que como muchas veces nos lo quieren pintar aquel programa FACA que preveía 144 aparatos, costó no pocos esfuerzos y sudores sacarlo adelante, con más de un susto, solicitudes agónicas de prorrogas, muchas negociaciones, rebajas de aspiraciones en lo cuantitativo y hasta casi descalabros, con hasta dos cambios de partido de gobierno entre medias. El último de ellos casi lo manda todo al garete.

Maratonianas reuniones y negociaciones de condiciones con hasta tres prórrogas (dos en el 82 y otra al inicio del 83) para lograr firmar el MoU con McDonell Douglas la última semana de Febrero del 83 y aún costó otros tres meses de negociaciones con el Gobierno de EEUU rubricar el contrato definitivo, en un acto el 31 de Mayo por solo 72 aparatos más 12 opciones (que nunca se ejecutarían).

PS: Editado para eliminar una cita repetida.
 
Última edición:
Arriba