No es cierto, esa afirmación es gratuitamente tuya. No confuntas tus deseos con la realidad.
Te ruego que pongas fuentes que soporten la afirmación que realizas. Nunca el EdA o sus dirigentes han defendido que el F-35 fuera, ni el reemplazo natural, ni mucho menos lo único razonable como reemplazo del EF-18.
Eso es us patinazo... Al EdA cuando España entra en el programa en los 80s nadie le "encalomó" nada, estaban más que encantados de entrar en el programa especialmente con el FACA en marcha y vistas las capacidades y plazos que el Programa EFA prometía.
Que más tarde, luego no se cumpliera lo segundo y nos forzara en consecuencia a tomar medidas interinas como las adquisiciones adicionales de F-1 a Francia, el affaire de los EDA Qattaries o el programa CX es otra cuestión.
El EdA nunca ha dejado entrever disgusto o contrarío con el salto sideral de capacidades, respecto de las plataformas a las que reeemplazaba, todo lo contrario.
De hecho han sido los políticos los que han recortado las espectativas del Eurofighter, hasta el punto de que los requerimientos iniciales de 103 ejemplares se verían reducidas, primero a 87 y luego a 73 de los Tranches I a III.
Más recientemente aumentarían con las 20 unidades, del llamemoslé Tranche IV, comprendidas en el Programa Halcón. Y aún así seguimos por debajo de las previsiones iniciales del programa EFA.
Otra vez, no les colaron nada. El EdA allá por los 80s quería, deseaba y buscaba una plataforma de mayores capacidades que el Hercules que tenía, tanto en lo referido a envolvente de vuelo, como en capacidades de carga, tanto volumétricas como de pesos máximos.
Otra cosa bien distinta es el tema de números. Nunca en las previsiones que dejaron entreverse antes de la firma de lo que acabaría por convertirse en el A-400, se habian manejado 27 unidades. En origen desde el EdA se hablaba de unas necesidades de un escuadrón (de 12), "quizá" dos (disminudos de 9 c/u) y esto último cuando se incluyo el requerimiento de plataforma de reabastecimiento aéreo. Hablamos de los 80s otra vez.
Nos retrotraemos a tiempos pasados de nuevo, pero en fin... Fue, allá por los primeros 80s cuando desde el EdA se emite el requerimiento y en respuesta se habla con Francia, Alemania y EEUU para explorar las posibilidades de entrar en el programa FIMA (el futuro reemplazo de los Transall y C-130) vía CASA.
No fué hasta el 87, cuando la reestructuración del programa tras la salida de la Lockheed con cajas destempladas, entran CASA por parte de España y Aeritalia, por parte de los italianos.
El nuevo contuvernio acabaría con los años convertido en EUROFLAG y no sería hasta mediados los 90s tras añós de desarrollo e innumerables cambios de requerimientos, rediseños, evoluciones de la plataforma y retrasos continuos, que la cosa acabaría convertida en el programa FLA de transporte aéreo militar y con Airbus al cargo conjunto del tinglado.
Fue una vez tenían en Airbus más o menos claro el diseño del A-400, el momento de decidir el reparto de cargas de trabajo, cuando el Gobierno Español ve su oportunidad de trincar la FAL del A-400 y se impone la cifra final de 27 unidades para quedar por encima del pedido Británico. Decisión de cifra que sí fue pura y absolutamente política.
Pero claro, sin eso hoy no tendríamos San Pablo como la conocemos. El problema es que los gobiernos de la época pensaban más con industria y empleo en la mente, que con lo que pedía el EdA, y ni tan siquiera tuvieron la previsión de asegurarse los derechos totales respecto de la posible futura reventa de los ejemplares...
Hecho que vino a mordernos hace unos años cuando el asuntillo del canje Coreano y la negativa en rotundo de Airbus a dar el placet a la operación.
No son temas comparables. El Eurofighter si tenia detrás los requerimientos, intereses y necesidades EdA, el NH-90 (junto al EC-135) fue la solución política impuesta al problema existente de la progresiva obsolescencia y heterogeneidad de los parques de helicópteros de las Fuerzas Armadas.
Ciertamente sin concurso y básicamente como un trágala de inicio endulzado cara al público con el tema (otra vez de industria y empleo) de la Factoría de Eurocopter en Albacete... Casualidad que el entonces Menij'tro de Defensa fuese el capo historico socialista de la región... Lo dejo a tu entendimiento.
Ahora bien, una vez encasquetado el bicho a precio de elefante de jade.
Lo que sí se logró y no siempre se valora (si para bien o para mal es luego discutible) fue la customización cuasi total del bicho, lo que ha convertido a nuestros NH-90 en singulares (aunque costosos) dentro de la porpia familia NH. Empezando temas tan problemáticos para el modelo como la planta motriz (GE CT7-8F5), de la que somos el único usuario. Y quizas esas customizaciones, cambios y adaptaciones expliquen en gran parte la diferencia de satisfación y desempeño de los NH-90 españoles frente a los achaques y problemas logísticos endémicos que persiguen a otros usuarios.
Del A-200M sabemos muy poco salvo lo que ha aflorado como rumor o teaser que dirían los anglos... Mucho supones tú de quíen lo va a producir o ensamblar. Que Toulusse lleve el tema de diseño es lógico por cuando se le presupone descendiente de diseño del A-400.
Esos temas, especialmente lo referido a reparto de cargas de trabajo y establecimiento de una FAL o varias FALs vendrán de negociaciones una vez haya un Programa establecido con sus MoUs y toda la pesca. Y hoy de eso no hay nada.
Y ojo el EdA no ha descartado al P-8, los que lo hemos hecho somos los demás en los foros y publicaciones, en parte porque nos conocemos el percal y la querencia casi enfermiza de nuestros políticos por lo Europeo y en parte porque sabemos que hay un lobby muy gordo (Airbus) con interés en colocarnos su producto.
Pero claro todo puede cambiar y si antes la aspiración declarada por el EdA era meternos en el MAWS Franco-Alemán que pretendía una plataforma MPA europea equivalente al P-8 y complementarlos con C-295W Std 2 para MSA. Todo el asunto se fué al garete tras malograrse el MAWS y apostar Alemania por el P-8.
Ahora lo unico seguro son los 295 y a esos se agarra como parche el EdA, pero no es el fin de la historia.
Al EdA y al Gobierno, les persiguen los compromiso de capacidades firmados con la OTAN y el problema radica en que con las capacidades del 295 no los cumples ni de lejos. De ahí que ya estén volando otras opciones, como intima la oferta francesa de Atlantique de segunda zarpa.
Y que tiene que ver eso aquí, el progreso o falta del mismo de integración de la panoplia nacional de armas no viene dado por Airbus o el consorcio, sino por el usuario, que es quien escoje qué y cuando integrarle a la plataforma. Exceptuando armamento o equipos en desarrollo que dependen lógicamente de otros factores y en última instancia de su desarrollador/productor.
No culpes al fabricante de la plataforma cuando es España (el EdA) la que no tiene prisas en integrar armamento (y sufragar los costes derivados de ello) que ya tiene integrado en su otro vector aéreo y que aún considera perfectamente válido para el desempeño de los roles que requieren el empleo de esas armas.
Especialmente cuando hay algunas que como es el caso del Harpoon, el Harm y otras están ya de salida en el inventario del EdA, para ser reemplazadas a corto medio plazo por sus sucesores. La noticia de la apuesta de España por el NSM viene al hilo de esto.
El EF-2000 es un peaje de la entrada en la CEE, uno mas, veníamos de decirles que se metieran por el culo el Tornado en un concurso decente y bueno, ahí esquivamos la bala, con el EF-2000 nos tocó entera, sin nada mas que un dibujo y unas intenciones. Y el dibujo no era muy bueno.
El A-400 no paran hasta cargarse la vialidad del proyecto con la motorización y con las payasadas alemanas, otra vez, así se nos ha quedado. Y encima de joder el proyecto se meten en el Hercules J los alemanes, no tienen perdón de Dios.
El Nh-90 se tuvo que elegir a dedo para no pasar la vergüenza que compráramos al perdedor de la evaluación otra vez.
El A-200 con los alemanes por medio será otro cagadón monumental, solo hay que verlos, y aquí ya hemos visto que pasa comprando un dibujo y peor aún un dibujo por unos tíos que no tienen ni idea de hacer aviones de transporte.
El Euromale es la risa floja y bueno....
Y básicamente es eso, siempre que se le sigue el juego a la UE se jode el tema, normalmente son los alemanes los que la joden, pero también ayudan los franceses. El F-35 entrará porque es lo que se necesita, no nos podemos quedar anclados en el EF-2000. Y el FCAS si sale, que es bastante difícil que salga, pues sustituirá a los EF-2000 que queden.