Los buzos rusos inspeccionan los daños en el puente de Crimea golpeado por la explosión.
Buzos rusos examinaron el domingo los daños causados por la fuerte explosión en el puente ferroviario ruso sobre Crimea que afectó a un prestigioso símbolo de la anexión de la península por parte de Moscú y a una ruta de suministro clave para las fuerzas que luchan en el sur de Ucrania.
La explosión del sábado en el puente sobre el estrecho de Kerch, provocó mensajes de júbilo por parte de funcionarios ucranianos, pero que no reivindicaron la responsabilidad.
Las agencias de noticias rusas citaron al
viceprimer ministro Marat Khusnullin diciendo que los buzos comenzarían a trabajar a las 6 de la mañana, y que se esperaba que un estudio más detallado por encima de la línea de flotación estuviera terminado al final del día.
“
La situación es manejable: es desagradable, pero no fatal”, dijo a la prensa el
gobernador ruso de Crimea,
Sergei Aksyonov. “
Por supuesto, las emociones se han disparado y hay un sano deseo de buscar venganza”.
La península tenía un mes de combustible y más de dos meses de alimentos, indicó. El
Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas en el sur de Ucrania podrían ser “
totalmente abastecidas” a través de las rutas terrestres y marítimas existentes.
Rusia arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y el puente de Kerch, de 19 kilómetros, que une la región con la red de transporte rusa, fue inaugurado a bombo y platillo cuatro años después por el presidente
Vladimir Putin.
Kiev exige que las fuerzas rusas abandonen la península del Mar Negro, así como el territorio ucraniano que tomaron en la invasión que
Putin lanzó en febrero.
El puente es una arteria principal para las
fuerzas rusas que controlan la mayor parte de la región de Kherson, en el sur de Ucrania, y para el puerto naval ruso de Sebastopol, cuyo
gobernador dijo a los lugareños: “
Mantengan la calma. Que no cunda el pánico”.
Todavía no estaba claro si la explosión fue un ataque deliberado, pero el daño a una estructura de tan alto perfil se produjo en medio de varias derrotas en el campo de batalla para Rusia, y podría enturbiar aún más las garantías del Kremlin de que el conflicto se está desarrollando según lo previsto.
El sábado,
Putin firmó un decreto que ordena reforzar la seguridad del puente, así como de las infraestructuras que suministran electricidad y gas natural a Crimea, y ordenó una investigación.
“
Es concebible que los rusos puedan reconstruirlo, pero no pueden defenderlo mientras pierden una guerra”, dijo el
analista político James Nixey, del think tank británico Chatham House.
Funcionarios rusos dijeron que tres personas habían muerto, probablemente los ocupantes de un coche que viajaba cerca de un camión que explotó. En el nivel superior del puente también se incendiaron siete vagones cisterna de combustible de un tren de 59 vagones que se dirigía a la península.
El tráfico limitado por carretera se reanudó unas 10 horas después de la explosión, y el
Ministerio de Transportes ruso autorizó la reanudación del tráfico ferroviario.
La explosión tuvo lugar un día después del 70º cumpleaños de
Putin, y coincidió con el nombramiento del general de la Fuerza Aérea
Sergei Surovikin, el tercer nombramiento militar de alto rango de Rusia en una semana, para hacerse cargo de las tareas de invasión.
El presidente ucraniano,
Volodymyr Zelenskyy, no se refirió a la explosión en un discurso por vídeo el sábado, limitándose a decir que el tiempo en Crimea estaba nublado.
“
Pero por muy nublado que esté, los ucranianos saben… que nuestro futuro es soleado. Es un futuro sin ocupantes, en todo nuestro territorio, especialmente en Crimea”, dijo.
El
jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania publicó un vídeo del puente en las redes sociales junto a un vídeo de
Marilyn Monroe cantando “
Feliz cumpleaños, señor presidente”.
Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, los funcionarios ucranianos han sugerido regularmente que quieren destruir el puente. El servicio postal ucraniano dijo que imprimiría un sello especial.
El
asesor de
Zelenskyy,
Mykhailo Podolyak, dijo que el hecho de que el camión viajara desde Rusia demostraba que la explosión había sido organizada por operadores rusos.
“
Sin duda, estamos asistiendo al inicio de procesos negativos a gran escala en Rusia”, dijo en un comentario, culpando a las luchas internas entre el círculo de
Putin.
La portavoz del
Ministerio de Asuntos Exteriores ruso,
Maria Zakharova, dijo que la reacción de Kiev a la destrucción de la infraestructura civil “
atestigua su naturaleza terrorista”.
El
Comité Nacional Antiterrorista ruso dijo que un camión de carga había estallado en la calzada del puente a las 6:07 a.m. Dijo que dos vanos del puente de la carretera se habían derrumbado parcialmente, pero que el arco que atraviesa el canal por el que viajan los barcos entre el Mar Negro y el Mar de Azov no estaba dañado.
El
ministro de Emergencias,
Alexander Kurenkov, declaró a Tass que los trabajadores ferroviarios, muy rápidos, habían desacoplado los siete vagones de combustible que estaban ardiendo, evitando que las llamas se extendieran a los 52 vagones restantes.
Las imágenes mostraban una mitad de la calzada volada, y la otra mitad todavía unida.
Moscú ha presentado a Crimea, mayoritariamente rusófona, como una parte histórica de Rusia y, especialmente este año, como un lugar donde sus ciudadanos podían pasar las vacaciones.
Kirill Stremousov, el
administrador adjunto de la región de Kherson, instalado en Rusia, dijo que la explosión “
no afectará mucho al suministro del ejército”.
“
Pero habrá problemas con la logística para Crimea”, añadió en una publicación en las redes sociales.
Mykola Bielieskov, del
Instituto Ucraniano de Estudios Estratégicos, que asesora a la presidencia en Kiev, dijo que el puente era insustituible para las fuerzas rusas.
Aunque las tropas se han apoderado de un tramo de la costa ucraniana que une la región de Kherson y Crimea con Rusia,
Bielieskov dijo que las conexiones de transporte eran deficientes, y que Rusia prefería enviar refuerzos a Kherson por la ruta más tortuosa del puente.
Reuters
Buzos rusos examinaron el domingo los daños causados por la fuerte explosión en el puente ferroviario ruso sobre Crimea que afectó a un prestigioso símbolo de la anexión de la península por parte de Moscú y a una ruta de suministro clave para las fuerzas que luchan en el sur de Ucrania.
galaxiamilitar.es