Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No es tan difícil... los recortes que suelen hacer en el area de defensa, siempre alcanzaron a todos los SDA sin distinción de origen, las podas futuras (si es que se hacen) alcanzarían a cualquier SDA que se traiga, sea un F16 o JF17 ... donde dije que a la toronja no?
Es que planteas el problema con los F-16, y no con la basura china.
Perfecto, si ya vienen recorridos no habría problemas.
Es solo una suposición de mi parte.
Por eso señalé que hablo solo de aquellos ejemplares que vendrían con 600hs... si ya vienen recorridos, buenísimo, aca no pasó nada, ahora si vienen con 600 hs me preocuparía.
600 hs de vida remanente, al ritmo que vuela la FAA, son como 8 años de uso. Para un supuesto stop gap, es más suficiente, por el precio de los aparatos,si no se los quisiera recorrer.
Es que no sos claro.
Qué raro, los demás me entienden...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es conveniente y oprtuno realizar algunas aclaraciones sin caer en un OT sobre el SARM MI171E,como espejo de la realidad actual y ante algunos post.
La Fuerza Aerea considera de vital importancia volver a contar con estos helicopteros pesados,para desplegarlos a la Base Antartica Marambio ya que el SARM DH6C no operará mas debido a los dos accidentes sufridos por sus aviones,uno de los cuales el T-82 era VGM,con la perdida total de ambos,recuperándose partes,componentes y los motores de ambos para sostenimiento de la exigua flota que opera desde la X Brigada Aerea.
Antes de la guerra de Ucrania y Rusia los planes de la FAA era colocar una orden de compra por un MI171E a fin de tener siempre disponibles dos en Marambio y otro en la X Brigada Aerea formando parte del Grupo Aereo.
Despues de 8 años los MI171E llegaron a las 2000 hs de vuelo,y se encaró su ICM en el AMQ bajo la supervision de la empresa que los fabrica.Todos estos detalles los podran leer mejor en la paginas adjuntadas a este post que corresponde a la Revista Aeroespacio N° 631 de mayo-septiembre 2021.
Primero ingresó el H-94 y comenzó a ser intervenido por personal especializado ruso y nuestros Mecanicos bajo la modalidad "On the Job Training" como ya habia sucedido en ambas inspecciones de 1500 hs llevadas a cabo en el Grupo Tecnico 7 con personal mixto,ruso y nuestros Mecanicos.
Tambien adjunto las noticias y comentarios de los excelentes resultados que tuvieron las inspecciones de 1500 hs bajo la modalidad "On the Job Training" que afianzó conocimientos y experiencia en el mantenimiento de una inspecccion muy importante,la de 500 hs tambien se realizó en el GT7 con la experiencia de nuestros Mecanicos que asistieron al curso en Rusia cuando se trajeron los helicopteros y formaba parte del proyecto de compra.
Los 43 cajones con las partes a inspeccionar y/o reparar en Rusia,mas los cuatro contenedores especiales que llevan cada uno un motor Klimov,en un medio ambiente con gas inerte para su mejor preservacion nunca fueron despachados a Rusia,dentro de todos los males,es algo bueno,pues todo quedó depositado en el AMQ y en el Area Logistica El Palomar.Mientras tanto las tareas en las estructura y otros componentes continuaron en el H-94.
La FAA me consta busca alternativas para lograr el overhaull de estos componentes y motores fuera de Rusia,se analizaba al SEMAN de Perú para algunos componentes,la visita de Autoridades de la India,de HAL a la FAA tuvo un gran interes sobre este tema a resolver ya que en la India hay talleres autorizados para intervenir motores Klimov, y por estos dias en Mexico se trató este tema dado que las FFAA de Mexico son operadores de motores Klimov y parecería que habria una solucion para los preciados helicopteros pesados antarticos,ya que la FAM exporta sus motores para overhaull a proveedores extranjeros no rusos.
Con ello pongo de manfiesto que los MI171E operaron en forma constante desde su arribo a la FAA,acumulando los dos 4000 hs de vuelo,a razón de 500 hs por año y 250 por maquina,el H-94 llegó antes y el H-95 un año despues,de manera de poder contar hasta las 2000 hs por lo menos con un helicoptero pesado antartico.Todo ello fue posible por adecuado mantenimiento llevado a cabo en el GT7 que acumuló basta experiencia en este helicoptero ruso.
La guerra de Ucrania y Rusia malograron el envio via maritina de los 43 cajones y contenedores,quedando la ICM de ambos a la espera de una solucion.
Los MI 171E algun dia volveran a Marambio para operar en la Antartida.

26 de junio de 2017 finaliza la inspeccion de 1500 hs en el H-94




Se ven tres tecnicos rusos en el H-94






Tecnicos rusos en el H-94
Creo que queda claro, que cuando digo que no hubo interés en recorrerlos, no me refería a la FAA.
Lo mismo que el forista Karkas.
 
Es que planteas el problema con los F-16, y no con la basura china.
Es que el JF17 no va a venir.
Es solo una suposición de mi parte.

600 hs de vida remanente, al ritmo que vuela la FAA, son como 8 años de uso. Para un supuesto stop gap, es más suficiente, por el precio de los aparatos,si no se los quisiera recorrer.
Yo creeria que si realmente están actualizados como se dice, valdría la pena... pero no nos tengo fé.
Qué raro, los demás me entienden...
Ponele. ;)
 

gabotdf

Miembro notable
¿Hemos visto los informes técnicos para asegurar que la vida útil es de 600 a 1200 horas? Llegado el caso que así fuera (1200) ¿Cuántas horas creen que vuelan por año los A-4Ar o Pampa III?

En 2017, los A-4Ar recién cumplieron las 25.000 horas de vuelo, para tener una idea.

En cuanto a la cantidad, no pasa por un ofrecimiento sino por nuestra capacidad para absorber el sistema de armas. De que nos sirve que mañana los EE. UU. pongan en la mesa 72 F-16V si no podemos pagar siquiera lo que falta de los Hurón. O el paquete logístico para Texan II que todavía está a la espera.

Acá nos enojamos y despotricamos, pero el ofrecimiento realizado es porque, en teoría, es lo que podemos pagar (ni hablar de operar y mantener, cuestión aparte). Solo hay que ver el caso de Bulgaria con los F-16 Block 70 para darse una idea de la inversión que demanda solo la compra de un sistema un escalón por debajo del tope: 8 aviones + paquete de armamento y largo etc valuado en 1.600 millones.

Si abiertamente informás que tu supuesto presupuesto para cazas es de poco más de 600 millones, no esperemos que lluevan propuestas por F-35, Rafale, Super Hornet, Su-35, etc.

Los F-16 no dejan de ser una propuesta para que no se vaya por lo chino, lo cual no es una cuestión menor sino que es algo que se maneja a nivel de State Department. Y si los yanquis te ofrecen esos F-16 de segunda mano, es porque es lo que está a nuestro alcance. ¿AMRAAM, JDAM, LGB, pods? ¿En serio creen que con míseros 600 palos podemos pagar todo eso?

¿Quieren otro ejemplo? Rumania con los F-16 MLU portugueses.


Bueno viejo, ya medio que agota la muletilla. No estamos en el siglo 19. La relación entre estados es mucho más compleja, en constante evolución y con roces a diario. Que EE. UU., China, o cualquier grande te haga un planteo, no te reduce a "colonia". No podemos pretender un aislacionismo a esta altura de la historia. Sobre todo para nosotros que hemos cedido muchísimos puestos a nivel internacional, donde lamentablemente jugamos un rol menor.
No sé de las horas remanentes más que lo que se habla en el foro, que es esa cantidad. Luego, no lo podemos afirmar sin documentación oficial. De hecho ni siquiera podemos asegurar con certeza la propuesta, la mera repetición en los foros no la hace cierta, más allá que el viaje dé un indicio. No espero que lluevan propuestas por lo que necesitamos, pero sí me gustaría un consenso político en lo que se proyecta. 12 o 18 son una fuerza desfilatoria, no una disuasiva. Creo que el F-16 es el que en este momento da una mejor posibilidad de acuerdo político, pero necesitamos saber si nos venden reabastecedor, indispensable con las bajas cantidades de aviones, y qué tipo de armamento, aunque sea en bajas cantidades. Dos pilotos por avión, volando cien horas anuales, son entre tres y seis años. Para cuando los tenés formados te quedaste sin monta y otra vez a empezar. Necesitamos consenso y autorizaciones para un plan plurianual para llegar a 36 o 48 aviones en x años.
 
El Problema no es Vaca Muerta ni la deuda externa, el problema es el enorme gasto en subsidios y el mal llamado gasto social ( esa es la verdadera deuda de la que no se habla ) que solo contribuye a generar mas pobreza, el verdadero negocio de la política.
Lo sé perfectamente, pero si me explayo, es para....................
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El tema de la ICM a los MI171E es complicado explicarlo ya que no soy un tecnico en estas cuestiones financieras internacionales.
Segun mi conocimiento,segun lo que pude entender cuando recibí una explicacion muy tecnica,esta situacion le ha sucedido a todos aquellos operadores de equipo militar ruso que debe ser intervenido en Rusia y deben pagar enviando depositos de moneda extranjera.
No se trata de disponibilidad tecnica,es decir no se trata de poder realizar los trabajos,el escollo es en el pago de los contratos por los servicios.El sistema financiero externo de Rusia está bloqueado,forma parte de las sanciones internacionales,por lo tanto las entidades financieras nacionales no pueden operar con las de Rusia.
Mis disculpas,me explicaron esto con mayor tecnicismo financiero,en sintesis el comercio y las finanzas como envio de pagos por servicios está controlado,bloqueado y forma parte del paquete de sanciones internacionales,no solo afecta a la industria de la defensa rusa,sino todos los campos economicos.
 
Última edición:
El tema de la ICM a los MI171E es complicado explicarlo ya que no soy un tecnico en estas cuestiones financieras internacionales.
Segun mi conocimiento,segun lo que pude entender,esta situacion le ha sucedido a todos aquellos operadores de equipo militar ruso que debe ser intervenido en Rusia y deben pagar enviando depositos de moneda extranjera.
No se trata de disponibilidad tecnica,es decir no se trata de poder realizar los trabajos,el escollo es en el pago de los contratos por los servicios.El sistema financiero externo de Rusia está bloqueado,forma parte de las senciones internacionales,por lo tanto las entidades financieras nacionales no pueden operar con las de Rusia.
Mis disculpas,me explicaron esto con mayor tecnicismo financiero,en sintesis el comercio y las finanzas como envio de pagos por servicios está controlado,bloqueado y forma parte del paquete de sanciones internacionales,no solo afecta a la industria de la defensa rusa,sino todos los campos economicos.
Pago con criptomonedas o como en las viejas épocas, con el maletín lleno de viyuya. Ahora como se lo hace llegar? Maleta diplomática?
 
Se equivoca totalmente estimado, en este foro NADIE lo denosta por su origen chino.

Se lo cuestiona por razones técnicas (no políticas, raciales o lo que sea), entre las mas importantes, la calidad y la logística del mismo.

Recuerda las bisagras y los remaches...?
Lo de la calidad y la logística se explicó hasta el cansancio, con tiempos y hasta con valores.

Se analizó su CPFH, los motores rusos y chinos, la vida útil de la célula, la PDM a las 1500 horas, su mission capable rate o tasa de disponibilidad baja, el overhaul de motor ruso a las 700 y el motor chino a las 500, los tiempos muertos de cada overhaul, e infinidad de ítem técnicos.

Hasta se concluyó que cuándo fuese evaluado, no iban a encontrar ninguna diferencia con respecto al Block 2 y se dijo que el block 3 era menos de lo mismo, y había perdido prestaciones.

Eso se adelantó muchísimo antes que vaya la Comisión evaluadora a China/Pakistán porque LA CALIDAD Y LA LOGÍSTICA, NO CAMBIAN DE UN DIA PARA OTRO.

Son procesos que llevan conocimiento, años y millones de dólares.
Sino pregunte como hacen GE y P&W para tener motores de 8 mil horas (hasta de 25 mil), y otros tienen de 700 horas.

La postventa global es importantísima, y también se explicó en detalle.
Los chinos no la tienen y los rusos o viajan al país del usuario, o hay que mandar los componentes a Rusia a reparar.

GE y P&W tienen filiales en el país.

En el foro hay muchos especialistas de diferentes áreas que brindan y comparten, con un perfil muy bajo y sin mostrar ninguna "chapa" información muy importante, datos muy precisos, y que en algunos casos no están al alcance de cualquiera.

Mucha de esa información técnica importante se tapa/anula/relativiza, con comentarios políticos, superfluos, mitos urbanos u opiniones erróneas.

A quién que sigue atentamente este hilo le causaron sorpresa las declaraciones del Jefe FAA sobre la logística dudosa del JF-17...?
A NADIE.

El que pasó por la vereda de enfrente de la Cátedra de Logística para Dummies sabe muy bien lo que significa ese comentario, en un avión militar...


Estimado, el Embajador USA dijo lo que cualquiera que conoce de derechos de IP lo sabe.

Los británicos no autorizan la venta de los equipos con sus derechos IP, a Argentina.

Tampoco habló de bloques, ni bajos ni altos, porque TODOS los F-16 tienen equipos o componentes de origen británico.
Cada vez mas, a lo largo de su vida.
BAE junto a Meggitt y otras menores, fueron y son proveedores de General Dynamics, y hoy de Lockheed.

Se explicó en el hilo.

Tampoco el Embajador USA habló que esos componentes se pueden reemplazar por componentes de Rockwell-Collins o de IAI, o que después de la reunión iban a hablar con los ingleses, para que aflojen y accedan a la venta.

Para finalizar, le parece que un RDAF F-16 MLU 6.5 es un bloque bajo...?

Si eso lo preocupa quédese tranquilo, que técnicamente es mucho mas avión en todo sentido, que el JF-17.

La prueba contundente es que no cualquiera tiene una línea de producción abierta por mas de 50 años, con 25 clientes internacionales y los que los reemplazan, compran otro producto de la misma Compañía...

Saludos.
Todo muy lindo lo que Ud. describe... pero todo eso sigue sin cumplir con los requerimientos que el Jefe de la FAA solicitó para el próximo multirrol a saber:
  • Capacidad de reabastecimiento en vuelo compatible con las aeronaves reabastecedoras que posee la FAA.
  • Radar de barrido electrónico (AESA por sus siglas en inglés).
  • Sin componentes de origen británico.
Repito, el F16 NO CUMPLE con los requisitos, no lo digo yo, lo dice el Jefe de la FAA. Ahora si les gusta más o menos el F16 y se elige por fuera de estos requisitos por conveniencia política, es otro tema.
Saludos.
 
Todo muy lindo lo que Ud. describe... pero todo eso sigue sin cumplir con los requerimientos que el Jefe de la FAA solicitó para el próximo multirrol a saber:
  • Capacidad de reabastecimiento en vuelo compatible con las aeronaves reabastecedoras que posee la FAA.
  • Radar de barrido electrónico (AESA por sus siglas en inglés).
  • Sin componentes de origen británico.
Repito, el F16 NO CUMPLE con los requisitos, no lo digo yo, lo dice el Jefe de la FAA. Ahora si les gusta más o menos el F16 y se elige por fuera de estos requisitos por conveniencia política, es otro tema.
Saludos.
Donde manda Comandante en Jefe, no mandan Brigadieres.
 
Buenas noches.

sin dudas que el F-16, sea la versión que sea, será superior al JF-17. Por todo lo ya discutido.

Ahora, si bien la oferta es por los F-16 daneses, no hay posibilidades de que sean "desactualizados" (no pregunto si sería una exigencia, o "por que USA lo haría"?

Por ejemplo, no había pasado algo similar cuando se compraron los Orion para la ARA?
 
Todo muy lindo lo que Ud. describe... pero todo eso sigue sin cumplir con los requerimientos que el Jefe de la FAA solicitó para el próximo multirrol a saber:
  • Capacidad de reabastecimiento en vuelo compatible con las aeronaves reabastecedoras que posee la FAA.
  • Radar de barrido electrónico (AESA por sus siglas en inglés).
  • Sin componentes de origen británico.
Repito, el F16 NO CUMPLE con los requisitos, no lo digo yo, lo dice el Jefe de la FAA. Ahora si les gusta más o menos el F16 y se elige por fuera de estos requisitos por conveniencia política, es otro tema.
Saludos.
...el que se esta promoviendo politica e idilogicamente desde hace + de una decada es el JF-17/FC-1, esta seria la tercera vez que a la FAA no la convence. Ya fue descartado 2 veces. La FAA desde los 90 pretendió tener como multirrol al F-16, y han tenido varias ofertas desde ese entonces que por motivos de los gobiernos de turno no han sido adquiridos, así que si vienen los chinos será por una cuestión política K, no porque sea el SDA multirrol que la FAA desea. Saludos.
 
Última edición:
...el que se esta promoviendo politica e idilogicamente desde hace + de una decada es el JF-17/FC-1, esta seria la tercera vez que a la FAA no la convence. Ya fue descartado 2 veces. La FAA desde los 90 pretendio tener clmo multirrol al F-16, y han tenido varias ofettas dese ese entonces que por motivos de los gobiernos de turno no han sido adquiridos, asi que si vienen los chinos sera por una cuestion politica K, no porque sea el SDA multirrol que la FAA desea. Saludos.
Si eso lo tengo totalmente en claro, veo más probable igualmente que la compra la haga el gobierno que le siga a este ya que si bien "la decisión" la va a tomar este, no la va a ejecutar por un tema de tiempos electorales y esas yerbas a las que nos tienen acostumbrados.
En caso de que el F16 sea el elegido y rubricado por todo el arco político espero que no venga descafeinado o en unos años Bae System nos ponga en tierra toda la flota ya que se dedican en parte a proveer mantenimiento a la flota global de F16.
 
El tema de la ICM a los MI171E es complicado explicarlo ya que no soy un tecnico en estas cuestiones financieras internacionales.
Segun mi conocimiento,segun lo que pude entender cuando recibí una explicacion muy tecnica,esta situacion le ha sucedido a todos aquellos operadores de equipo militar ruso que debe ser intervenido en Rusia y deben pagar enviando depositos de moneda extranjera.
No se trata de disponibilidad tecnica,es decir no se trata de poder realizar los trabajos,el escollo es en el pago de los contratos por los servicios.El sistema financiero externo de Rusia está bloqueado,forma parte de las sanciones internacionales,por lo tanto las entidades financieras nacionales no pueden operar con las de Rusia.
Mis disculpas,me explicaron esto con mayor tecnicismo financiero,en sintesis el comercio y las finanzas como envio de pagos por servicios está controlado,bloqueado y forma parte del paquete de sanciones internacionales,no solo afecta a la industria de la defensa rusa,sino todos los campos economicos.

Si, los sacaron a los rusos del sistema de transferencias SWIFT, no pueden cobrar ni pagar. Se triangula lo que se puede por las sanciones. Los acreedores de Rusia están re contentos también. Lindo incendio.
 
Nadie comparo a un Mirage con un F-16. Aunque en su momento el hilo de M2000 vs. F-16 tuvo pasajes interesantes.
Dije que para poner guita en algo con tan poco remanente y sin una continuidad asegurada, nos quedamos con lo que tenemos.
Si el pretexto es un stop gap, perdimos el tren de los Kfir que era el sucesor natural de los deltas y nos daba tiempo para hablar de algo mas serio.

Barato el F-16? No lo se, esta lleno de incógnitas (y algunas certezas). Muchisima buena voluntad con las *no restricciones*. Si no tenes garantías de que es un paso previo a evoluciones u otro SdA maduro, no es muy diferente que comprar chino y esperar por su corto ciclo de vida... con la diferencia que ya viene con todo integrado.
O hacer la plancha a ver si aparece mas guita y mas voluntad, ademas de mas oferentes, que es lo que va a pasar de todas formas.

El Mirage se sobre entiende que es el Mirage III, pero el Mirage 2000 es otro avión

Y parece mas incógnita el JF-17 y lo dicen desde 2015, de hecho 2 jefes de la FAA lo han dicho......... y si es ser por la guita el F-16 es el mas potable

Saludos
 
Arriba