Es conveniente y oportuno realizar algunas aclaraciones sin caer en un OT sobre el SARM MI171E,como espejo de la realidad actual y ante algunos post.
La Fuerza Aerea considera de vital importancia volver a contar con estos helicopteros pesados,para desplegarlos a la Base Antartica Marambio ya que el SARM DH6C no operará mas debido a los dos accidentes sufridos por sus aviones,uno de los cuales el T-82 era VGM,con la perdida total de ambos,recuperándose partes,componentes y los motores de ambos para sostenimiento de la exigua flota que opera desde la X Brigada Aerea.
Antes de la guerra de Ucrania y Rusia los planes de la FAA era colocar una orden de compra por un MI171E a fin de tener siempre disponibles dos en Marambio y otro en la X Brigada Aerea formando parte del Grupo Aereo.
Despues de 8 años los MI171E llegaron a las 2000 hs de vuelo,y se encaró su ICM en el AMQ bajo la supervision de la empresa que los fabrica.Todos estos detalles los podran leer mejor en la paginas adjuntadas a este post que corresponde a la Revista Aeroespacio N° 631 de mayo-septiembre 2021.
Primero ingresó el H-94 y comenzó a ser intervenido por personal especializado ruso y nuestros Mecanicos bajo la modalidad "On the Job Training" como ya habia sucedido en ambas inspecciones de 1500 hs llevadas a cabo en el Grupo Tecnico 7 con personal mixto,ruso y nuestros Mecanicos.
Tambien adjunto las noticias y comentarios de los excelentes resultados que tuvieron las inspecciones de 1500 hs bajo la modalidad "On the Job Training" que afianzó conocimientos y experiencia en el mantenimiento de una inspecccion muy importante,la de 500 hs tambien se realizó en el GT7 con la experiencia de nuestros Mecanicos que asistieron al curso en Rusia cuando se trajeron los helicopteros y formaba parte del proyecto de compra.
Los 43 cajones con las partes a inspeccionar y/o reparar en Rusia,mas los cuatro contenedores especiales que llevan cada uno un motor Klimov,en un medio ambiente con gas inerte para su mejor preservacion nunca fueron despachados a Rusia,dentro de todos los males,es algo bueno,pues todo quedó depositado en el AMQ y en el Area Logistica El Palomar.Mientras tanto las tareas en las estructura y otros componentes continuaron en el H-94.
La FAA me consta busca alternativas para lograr el overhaull de estos componentes y motores fuera de Rusia,se analizaba al SEMAN de Perú para algunos componentes,la visita de Autoridades de la India,de HAL a la FAA tuvo un gran interes sobre este tema a resolver ya que en la India hay talleres autorizados para intervenir motores Klimov, y por estos dias en Mexico se trató este tema dado que las FFAA de Mexico son operadores de motores Klimov y parecería que habria una solucion para los preciados helicopteros pesados antarticos,ya que la FAM exporta sus motores para overhaull a proveedores extranjeros no rusos.
Con ello pongo de manfiesto que los MI171E operaron en forma constante desde su arribo a la FAA,acumulando los dos 4000 hs de vuelo,a razón de 500 hs por año y 250 por maquina,el H-94 llegó antes y el H-95 un año despues,de manera de poder contar hasta las 2000 hs por lo menos con un helicoptero pesado antartico.Todo ello fue posible por adecuado mantenimiento llevado a cabo en el GT7 que acumuló basta experiencia en este helicoptero ruso.
La guerra de Ucrania y Rusia malograron el envio via maritina de los 43 cajones y contenedores,quedando la ICM de ambos a la espera de una solucion.
Los MI 171E algun dia volveran a Marambio para operar en la Antartida.
noticiasenvuelo.faa.mil.ar
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