Estados Unidos enviará municiones y vehículos militares en el último paquete de ayuda de 725 millones de dólares a Ucrania.
El paquete es el primero que se envía desde la andanada de misiles lanzados por Rusia contra centros de población civil en Ucrania esta semana. En total, la ayuda a la seguridad de Estados Unidos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero ascenderá a más de 17.500 millones de dólares.
Estados Unidos enviará municiones y vehículos militares a Ucrania como parte de un nuevo paquete de ayuda a la seguridad de 725 millones de dólares destinado a reforzar la defensa del país contra la invasión rusa, informó el viernes el Departamento de Defensa.
El contenido del último paquete, del que informó por primera vez Reuters, incluye
misiles antirradiación de alta velocidad (HARM) y artillería guiada de precisión, así como suministros médicos, dijo el
Departamento de Defensa en un comunicado.
El presidente
Joe Biden emitió un comunicado en el que delegaba en el
secretario de Estado “
para dirigir la retirada de hasta 725 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como en educación y entrenamiento militar” para ayudar a Ucrania.
Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que el paquete de ayuda estaba destinado a reforzar la capacidad de Ucrania para hacer retroceder a Rusia en la contraofensiva, que ha producido grandes ganancias territoriales en las últimas semanas.
Por otra parte, Ucrania espera que Estados Unidos y Alemania le entreguen este mes sofisticados sistemas antiaéreos para ayudarle a contrarrestar los ataques de los misiles rusos y de los
drones kamikaze, según declaró el viernes el
ministro de Defensa,
Oleksiy Reznikov.
La
Autoridad de Reducción Presidencial (PDA) permite que se envíen rápidamente a Ucrania artículos y servicios de defensa de sus existencias sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia.
Este es el segundo paquete de la
PDA del año fiscal 2023 del gobierno de EE.UU. que está funcionando bajo una medida de financiación provisional y permite a
Biden aprovechar hasta 3.700 millones de dólares en armas excedentes para transferir a Ucrania hasta mediados de diciembre.
En general, para financiar el armamento para Ucrania, incluidos los sofisticados sistemas antiaéreos
NASAMS que se esperan este mes, Washington utiliza los fondos de la Iniciativa de
Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI) para adquirir armas de la industria, en lugar de sacarlas de los arsenales de armas estadounidenses existentes.
Es el número 23 de equipos de los inventarios del
Departamento de Defensa para Ucrania por parte de la Administración
Biden desde agosto de 2021.
Este nuevo paquete de asistencia de seguridad incluye:
- Munición HIMARS adicional;
- 23.000 proyectiles de artillería de 155 mm;
- 500 proyectiles de artillería de 155 mm guiados con precisión;
- 5.000 rondas de 155 mm de sistemas remotos de minas antiblindaje (RAAM);
- 5.000 armas antitanque;
- Misiles antirradiación de alta velocidad (HARM);
- Más de 200 vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad (HMMWV);
- Armas pequeñas y más de 2 millones de rondas de municiones para armas pequeñas;
- Suministros médicos.
En total, Estados Unidos ha comprometido más de 18.200 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde enero de 2021, según el
Pentágono. Desde 2014, Estados Unidos ha comprometido más de 20 300 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania y aproximadamente 17 600 millones de dólares desde el comienzo de la invasión total de Rusia el 24 de febrero.
Reuters
El paquete es el primero que se envía desde la andanada de misiles lanzados por Rusia contra centros de población civil en Ucrania esta semana. En total, la ayuda a la seguridad de Estados Unidos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero ascenderá a más de 17.500 millones de dólares.
galaxiamilitar.es