Mucho se ha escrito sobre los F-16 de la RDAF o el JF-17B3,en algunos post se nota o aparece algo de sorna tecnica encubierta entremezclados con post de buenas intenciones.
En este post trataré de contarles todo aquello que muchas veces los foristas no saben o tal vez lo conocen en forma muy somera,referente a adquirir un Sistema de Armas de caza en la FAA y en todas otras de la region y del mundo,si,no hay diferencias pues lo he visto replicado en otras Fuerzas Aereas.
Dejemos por un momento al F-16 o JF17 parado en plataforma.
Cuando se decide incorporar un Sistema de Armas como tal vez lo haga algun dia esta Nacion,hay muchos actores que intervienen segun sus areas de responsabilidad para que algun dia ese nuevo caza esté operativo.
1.Uno de esos actores fundamentales es la Direccion General de Material,responsable de revisar,inspeccionar a los aviones ofertados,se les realiza un exhaustivo examen fisico a cada avion,en él intervienen distintos Inspectores de Sistemas y Mecanicos,que estarán acompañados por sus similares del pais que oferta,todo completado con el libro de historial del avion desde que salió de la fabrica,con todas las anotaciones,explicaciones tecnicas de las reparaciones,up grade,accidentes etc,etc,....es como la historia clinica del avion,son voluminosas carpetas,que cuanta mas prolijas mas ayudan a la definicion final de aceptacion,en estas carpetas estan los grupos motopropulsor (el motor),el grupo planeador ( fuselaje y planos),sistemas,subsistemas y miscelaneas.Es un trabajo arduo en revisar todo para evitar un daño oculto o no asentado,ante la menor duda se deja de lado al avion.
Cuando se compra un avion nuevo estas acciones no se cumplen obviamente.
2.Otro de los actores que interviene es la Direccion General de Educacion,que requiere documentacion,manuales,bancos de demostracion de los sistemas que componen en un todo al avion,para formar a los nuevos mecanicos en la ESFA.Tambien se requiere de por lo menos dos motores que equipará al nuevo avion,uno en estado normal sobre cuna de transporte y otro en corte,todo esto para la formacion de los futuros mecanicos,ademas de los manuales tecnicos,todas las facilidades de ayuda a la instruccion sea en laminas fisicas o bajo soporte electronico para dar clases.
En una oportunidad cuando era Director de la ESFA invité a un grupo de foristas a conocer el hangar donde se forman los mecanicos de aeronave,mecanicos electronicos y mecanicos de armamento.Ahi pudieron ver en una gran aula en sus cuatro grandes paredes a todo un A4AR,mejor dicho todo los sistemas montados sobre grandes exhibidores,energizados los mismos pudieron apreciar los sitemas de tren de aterrizaje,accionando la palaca que está en la cabina se puede ver y sentir como actua el sistema hidraulico,los actuadores y micros de cada pata de tren y acusan con sus luces su funcionamiento en la cabina,el ruido es muy grande,asi es en el avion real,tambien el movimiento de comandos de vuelo,moviendo el baston de mando se puede ver la fuerza multiplicada en los actuadores moviendo alerones y timon,asi otros sistemas mas.De igual forma hubo similares demostradores para Mirage,Sabre,Dagger etc
Todos estos elementos escenciales para la formacion de los mecanicos las empresas que fabrican al avion,disponen de contratistas que realizan estos ingenios educacionales y que forman parte de las clausulas de la compra.De igual forma se adquieren,lo ultimo fue en A4AR de los bancos para dar clases a los mecanicos electronicos,donde en grandes paneles está todo el sistema electrico del avion y su avionica basica,ya que la diferencial se enseña en el Area Material Rio Cuarto,en la ESFA se pueden encontrar el trabajo de los generadores y la disposicion general de los distintos manojos de cableado,pero no se cuenta con el radar,ni los componentes que lo hacen AR,y que lo diferencian como un F-16 B40 en un fuselaje de A4M.Por ultimo los Mecanicos de Armamento comienzan a trabajar en los puntos de anclaje del armamento y de misiles con sus caracteristicas propias,asi sucedió con todos los sistema de armas que la FAA adquirió.
Por ello en la ESFA está la historia de todos los motores usados por nuestros aviones,en corte y sobre cuna,y otros sistemas de esos aviones que ya no operan pero si esos motores algo todavia entregan al nobel Aspirante.
Tambien la Direccion General de Educacion será la responsable de dar los cursos en el idioma requerido por el vendedor para la formacion de pilotos y mecanicos,por lo tanto en sus dos Centros de Lengua la DGE deberá preparar a este personal en el idioma requerido.
2,Volvamos a la Direccion General de Material,ahora responsable del mantenimiento menor en la Brigada asignada,es decir en el Grupo Tecnico de la Brigada que recibirá al nuevo avion.Aqui se necesita de herramental de inspeccion,herramientas especiales para ese avion o motor,cunas de transporte de motores,contenedores para motores,como el Suboficial Mecanico recibió una introduccion general en cada sistema en la ESFA,en el Grupo Tecnico por un largo tiempo se lo formará ya mas especificamente sobre el motor,el avion en sus partes,su electronica y su armamento,para ello tambien se adquiere bancos de enseñanza muy semejantes a los descriptos que se encuentran en la ESFA,las clases las daran aquellos Suboficiales que recibieron el curso del avion en el pais vendedor o en un lugar de simulacion,ya que estos bancos pueden simular fallas que el aprendiz debe saber identificar y solucionar.
Tambien el Grupo Tecnico necesita de manuales del avion,boletines tecnicos,documentacion y el libro de historial de cada avion,para montar su biblioteca tecnica,muy util ante consultas por una falla.
3.Tambien la DGM a traves de sus Areas Materiales requiere montar un Servicio de Mantenimiento Mayor,generalmente es un gran hangar el dispuesto donde llegará todo el herramental necesario para desarmar al completo al avion,al motor y sistemas,tambien se monta el banco de ensayo para el nuevo motor,bancos de ensayo y reparadores para avionica en general y especial,como lo son el radar,las distintas pantallas multifucion,el HD,RWR,etc,etc,estos bancos las empresas que fabrican a los aviones los tienen disponibles para la venta cuando el avion es nuevo o si el usuario al que se compra el avion los dispone en la oferta de partes.
Para que tengan otra idea,cuando se compraron los C-130,Lockheed vendió tambien el paquete de formacion de tripulantes instalado en el GT1,su nombre es CITRI,Curso Intensivo para Tripulantes y ayudó a montar los servicios de mantenimiento menor y mayor en El Palomar.
4.Luego viene una larga lista de miscelaneas propias del avion,como ser los distintos tanques externos para aumentar su autonomia o ferrys,equipo de plataforma para mover,energizar y dar servicio a los aviones,equipo especial para oxigeno,hidracina y otros gases comunes en plataforma,en fin muy larga lista que incluye los distintos soportes para armamento lanzable,railes para misiles,TER/MER para bombas,designadores laser,contenedore para FRT,perturbadores electronicos,simuladores de funcion misil,etc,etc.
Como veran es muy largo el tema de todo aquello por afuera del avion que aun no lo hemos descripto.Para que se den una idea con los A4AR llegaron 32 contenedores ISO maritimos,con todas estas cosas,ademas de que algunos contenedores trajeron algunas partes de fuselajes de A4M/E/F como repuestos,todo esto hay que sumar los vuelos de los C-130 apoyando el ferry de los aviones y los vuelos de los B-707 para traer sistemas,repuestos y otros que por via maritima no se podia hacer.
Como se comentó el tema de los tanques externos,para que sepan cada A4AR se compró con cuatro juegos de drops,que es material consumible,en Malvinas en caso de necesidad se eyectaban,este numero es bajo para 36 aviones,ya que los drops de los A4B/C son compatibles con el A4M,es decir sumaron la cantidad que debe terner un Escuadron para ser realmente operativo,teniendo en cuenta que el tanque externo es lo primero que se consume para eyectarlo en caso de necesidad.Lo mismo para los soportes de armamento,la gran mayoria tambien consumibles y eyectables en caso de mejorar el drag del avion,los railes para misiles,TER,MER,plugs etc....y no hablamos de NINGUN armamento aun!! solo soportes.
Y todavia no hablamos nada del avion....solo algo,tan solo algo que necesitamos para comenzar a enseñar a los mecanicos,y su mantenimiento.
Un capitulo especial es adquirir tambien los manuales de operacion y de materiales y equipo del avion,las dos primera materias a aprender y rendir antes de subirse al simulador o entrenador,que tambien se necesita para ahorrar tiempo en las habilitaciones,el SARM A4AR tiene su propio antrenador que llegó antes que los aviones a la V Brigada Aerea para su instalacion.
Ni que hablar la compra de un curso para pilotos,que generalmente lo brinda el pais que vende,la Fuerza Aerea o la fabrica que vende deben dar el curso a los pilotos que deben egresar habilitados en distintas categorias,para hacerse cargo en el pais de la formacion de los otros pilotos,ya deben llegar como Jefe de Escuadron,Jefe de Escuadrilla y Numeral con las exigencias y formacion de quien vende.
Y aun no hablamos del avion....y como llegaran al pais,via maritima o en ferry,en la FAA se dieron los dos modos de accion,los C-130,F-28,F-27 y todos los aviones de transporte fueron en ferry,los CNBR en ferry desde Warton,los MIIIEA en cada vuelo de C-130 de la FAA,los Dagger,MIIICJ en buque,los A4AR en dos ferry y otros en contenedores hasta LMASSA en Cordoba,para ambos modos de accion hay un despliegue de recursos muy grandes en material y personal.
Y aun no hablamos del avion...Y SU LOGISTICA POR CINCO AÑOS PARA ASEGURAR EL INICIO DE LA CADENA DE PROVEEDORES INTERNACIONALES.