Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Otro campo a analizar,tanto para el F-16 como para el JF-17B3, es la infraestructura necesaria para la operacion de ambos sistemas de armas.Habrá que mejorar la infraestructura en hangares,como diseños modernos utilizando al antiguo hangar,sobre todo en los servicios electricos,de vacio,aire a presion,y otros.
El F-16 ,el JF-17 lo desconozco,el F-16 requiere ambientes tecnicos con sistemas que garanticen estandares mediomabientales fijos y adecuados a sus componentes cuando el avion se encuentra en mantenimiento.
Hoy creo que solo ARSA tiene algun hangar con esta capacidad.Todo se puede revertir,desde el piso al techo,la iluminacion,aire acondicionado,eliminadores de humedad, tensiones estables etc,todo se puede hacer con recursos financieros,lo mismo que plataformas y pistas de aterrizajes,carros de puesta en marcha acordes a un avion moderno,me refiero a los clasicos Hobart,tractores,barredoras de pistas etc.
Desde el año 2003 en adelante no hubo mejoras en infraestructura para operacion,salvo la repavimentacion de la pista de la EAM como contraprestacion de terreno cedido a la empresa vial que tiene la licitacion de la autopista,la pista de Chamical y la reparacion de lajas en la pista de Tandil.
Control de ambiente seguro. Sistema contra fuego, mucha espuma.

Pistas que no sean proclives a desprender piedritas, barredoras........ etc, etc.

Por eso digo, el día que vea que se empezó a invertir en Infraestructura, voy a pensar que se viene en serio.

El Norte en cuanto a Instalaciones, es ver lo que ha hecho la FACH.
 
A todo lo que viene señalando, podriamos decir que el precio relacionado a un nuevo avion de combate (avion, armas, sistemas de entrenamiento, rotables, etc) deberiamos multiplicarlo por dos, por la infraestructura?
Y un pequeño detalle. Pedimos armamento moderno y nuevo.

Donde lo vamos a meter?, donde se lo va a mantenter?, bancos de pruebas, etc, etc, etc.

Al igual que los almacenes de los repuestos (si se compran). También al ser mucho más de electrónica, ambientes con controles de temperatura y humedad las 24 horas del día..........
 
Y un pequeño detalle. Pedimos armamento moderno y nuevo.

Donde lo vamos a meter?, donde se lo va a mantenter?, bancos de pruebas, etc, etc, etc.

Al igual que los almacenes de los repuestos (si se compran). También al ser mucho más de electrónica, ambientes con controles de temperatura y humedad las 24 horas del día..........
¿ cuáles elementos de electrónica necesitan ambientes con controles de temperatura y humedad las 24 hs. del dia?
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 
Y un pequeño detalle. Pedimos armamento moderno y nuevo.

Donde lo vamos a meter?, donde se lo va a mantenter?, bancos de pruebas, etc, etc, etc.

Al igual que los almacenes de los repuestos (si se compran). También al ser mucho más de electrónica, ambientes con controles de temperatura y humedad las 24 horas del día..........
Cuando me referia a infraestructura, tambien incluia lo que señalas.
 
El navegador inercial.
¿ Es un INS con giróscopo electronico y acelerometro electronico ? ¿ siempre esta prendido ? para necesitar refrigeración , me explicás porque yo tengo en mi casa un chip tirado en un cajón.

Pdata: es un MPU6050, Acelerómetro y Giroscopio para arduino.
 
Última edición:
las computadoras que necesitanun
Todo lo que no tenga un recipiente con gas inerte. Y sufra con ambientes húmedos.

Un avión, hoy en día. Es una computadora volante.

https://www.x.com/images/showid2/5461012?w=900&mh=700
Las computadoras que necesitaban un ambiente controlado de temperatura y humedad son las que son muy rápidas , las supercomputadoras , que generalmente no van en un avión .En un avión van computadoras normales y en todo caso si necesitan refrigeración es cuando estàn prendidas . Por eso Bigua hablaba de necesitar un ambiente controlado en algun hangar donde se haga mantenimiento . Lo del gas inerte no sè que es relacionado con electronica ...

Pdata.: puede ser el tanque de hidracina que requiera un tratamiento especial o los misiles de guia IR..pero la electronica moderna no necesita refrigeraciòn a menos que se trate de una ambiente externo muy hùmedo y caluroso al que esté expuesta.
 

me262

Colaborador
Fijate que por mas que habla de 1979, dice ORIGINALMENTe se consideradon Aptos para 8000
Lo cual en los ejemplares de las versiones A no es asi, la vida era de 6000 hs y se presentaban fisuras a partir de las 3500 - 4000 hs por eso los FALCON UP EMLU.
Con lo cual ahi tenes una data contradictoria
Estimado, no entiendo qué tiene que ver que se le haga un programa de refuerzo estructural porque aparecieron fisuras a las 3500, o en cualquier momento.

A todos los aviones les pueden aparecer fisuras, y sus respectivos programas para solucionarlos.

Le parece bien si Lockheed dice que la vida original del avión es de 8 mil horas...?

FORT WORTH, Texas, April 12, 2017
The U.S. Air Force authorized extending the service life of the Lockheed Martin (NYSE: LMT) F-16's designed service life to 12,000 Equivalent Flight Hours — far beyond the aircraft's original design service life of 8,000 hours.

Donde lo vamos a meter?, donde se lo va a mantenter?, bancos de pruebas, etc, etc, etc.
Al igual que los almacenes de los repuestos (si se compran).
No existen los "almacenes de repuestos", se vencen por calendario.

Existe la entrega del proveedor Justo a Tiempo para evitar los stock, que en el caso de un F-16 puede ser de decenas de millones de dólares.
1 motor nuevo vale 10 millones de dólares.

Los stock son mínimos, producto de estudios de casuística, determinado por los contratos de soporte.

Una idea de costos:

Pakistán:


El gobierno de Pakistán ha solicitado consolidar casos anteriores de apoyo y sostenimiento del F-16 para apoyar a la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán al reducir las actividades de casos duplicados y agregar elementos adicionales de apoyo continuo.

Se incluyen los servicios de ingeniería, técnicos y logísticos del gobierno de los EE.UU. y los contratistas para el apoyo de seguimiento de la flota F-16 de Pakistán para incluir:
  • Participación en el Programa de Integridad Estructural de Aeronaves F-16
  • Programa de asistencia de seguridad internacional de combate electrónico
  • Programa Internacional de Gestión de Motores
  • Programa de Mejora de Componentes de Motores y otros grupos de coordinación técnica
  • Modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves y motores
  • Repuestos/repuestos de aeronaves y motores
  • Accesorios y equipos de apoyo
  • Soporte de software y software clasificado y no clasificado
  • Publicaciones, manuales y documentación técnica
  • Medición de precisión, calibración, equipos de laboratorio y servicios de soporte técnico
  • Estudios y encuestas
  • Otros elementos relacionados con el mantenimiento de aeronaves y el apoyo al programa.
La venta propuesta no incluye nuevas capacidades, armas o municiones.

El costo total estimado es de $ 450 millones.

Grecia:

El Gobierno de Grecia ha solicitado la continuación del apoyo de mantenimiento para el avión F-16 de la Fuerza Aérea Helénica, que incluye:

-Programa de Asistencia de Seguridad Internacional de Combate Electrónico.
-Programa Internacional de Gestión de Motores.
-Programa de Coordinación Técnica F-16.
-Programa de Integridad Estructural de Aeronaves.
-Soporte de hardware y software de aeronaves.
-Reparación y devolución de repuestos.
-Publicaciones y documentación técnica.
-Equipo de Apoyo; modificaciones menores.
-Servicios de soporte técnico y de Ingeniería del gobierno de EE. UU. y contratistas; y otros elementos relacionados de logística y apoyo al programa.

The estimated cost is $188 million.

Varios de esos contratos de soporte logístico se deberán firmar, previo a la hipotética llegada de los F-16...

Saludos.
 
las computadoras que necesitanun

Las computadoras que necesitaban un ambiente controlado de temperatura y humedad son las que son muy rápidas , las supercomputadoras , que generalmente no van en un avión .En un avión van computadoras normales y en todo caso si necesitan refrigeración es cuando estàn prendidas . Por eso Bigua hablaba de necesitar un ambiente controlado en algun hangar donde se haga mantenimiento . Lo del gas inerte no sè que es relacionado con electronica ...

Pdata.: puede ser el tanque de hidracina que requiera un tratamiento especial o los misiles de guia IR..pero la electronica moderna no necesita refrigeraciòn a menos que se trate de una ambiente externo muy hùmedo y caluroso al que esté expuesta.
Los motores van en contenedores con gas inerte. Por empezar. Y hay rotables que requieren cuidados especiales en cuanto a su almacenamiento, cubiertas . Sobre todo los vinculados con elementos del radar, sensores. No podés dejar elementos costosos y sensibles, guardados durante bastante tiempo. En un lugar que no tenga un ambiente controlado, tanto en temperatura como en humedad.

Vos mismo estás señalando un elemento crucial, que va a requerir todo un sistema para su manipulación. Hidracina.
 
Estimado, no entiendo qué tiene que ver que se le haga un programa de refuerzo estructural porque aparecieron fisuras a las 3500, o en cualquier momento.

A todos los aviones les pueden aparecer fisuras, y sus respectivos programas para solucionarlos.

Le parece bien si Lockheed dice que la vida original del avión es de 8 mil horas...?

FORT WORTH, Texas, April 12, 2017
The U.S. Air Force authorized extending the service life of the Lockheed Martin (NYSE: LMT) F-16's designed service life to 12,000 Equivalent Flight Hours — far beyond the aircraft's original design service life of 8,000 hours.



No existen los "almacenes de repuestos", se vencen por calendario.

Existe la entrega del proveedor Justo a Tiempo para evitar los stock, que en el caso de un F-16 puede ser de decenas de millones de dólares.
1 motor nuevo vale 10 millones de dólares.

Los stock son mínimos, producto de estudios de casuística, determinado por los contratos de soporte.

Una idea de costos:

Pakistán:


El gobierno de Pakistán ha solicitado consolidar casos anteriores de apoyo y sostenimiento del F-16 para apoyar a la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Pakistán al reducir las actividades de casos duplicados y agregar elementos adicionales de apoyo continuo.

Se incluyen los servicios de ingeniería, técnicos y logísticos del gobierno de los EE.UU. y los contratistas para el apoyo de seguimiento de la flota F-16 de Pakistán para incluir:
  • Participación en el Programa de Integridad Estructural de Aeronaves F-16
  • Programa de asistencia de seguridad internacional de combate electrónico
  • Programa Internacional de Gestión de Motores
  • Programa de Mejora de Componentes de Motores y otros grupos de coordinación técnica
  • Modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves y motores
  • Repuestos/repuestos de aeronaves y motores
  • Accesorios y equipos de apoyo
  • Soporte de software y software clasificado y no clasificado
  • Publicaciones, manuales y documentación técnica
  • Medición de precisión, calibración, equipos de laboratorio y servicios de soporte técnico
  • Estudios y encuestas
  • Otros elementos relacionados con el mantenimiento de aeronaves y el apoyo al programa.
La venta propuesta no incluye nuevas capacidades, armas o municiones.

El costo total estimado es de $ 450 millones.

Grecia:

El Gobierno de Grecia ha solicitado la continuación del apoyo de mantenimiento para el avión F-16 de la Fuerza Aérea Helénica, que incluye:

-Programa de Asistencia de Seguridad Internacional de Combate Electrónico.
-Programa Internacional de Gestión de Motores.
-Programa de Coordinación Técnica F-16.
-Programa de Integridad Estructural de Aeronaves.
-Soporte de hardware y software de aeronaves.
-Reparación y devolución de repuestos.
-Publicaciones y documentación técnica.
-Equipo de Apoyo; modificaciones menores.
-Servicios de soporte técnico y de Ingeniería del gobierno de EE. UU. y contratistas; y otros elementos relacionados de logística y apoyo al programa.

The estimated cost is $188 million.

Varios de esos contratos de soporte logístico se deberán firmar, previo a la hipotética llegada de los F-16...

Saludos.
El Just In Time, local. Es ir al avión que quedó parado por una revisión de rutina..........

El mayor problema que tienen las FFAA, es el exasperante sistema de compras. Burocrático a no más poder.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Me262

La vida útil original por contrato de los F16A/B era de 6000 hs por el requerimiento original , no 8000, los C vienen con 8000 hs de una extensibles a 12000

Luego con los programas MLU y otros se le extendió la vida útil a 8000 con FALCON UP EMLU.

El tema de las fisuras se da por cambios en el patrón de uso, que originalmente era Aire - Aire a Aire tierra sometiendo a la estructura a limites para los que no habían sido diseñados originalmente, y evolucionando en un multirool
Todo esta encadenado en el crecimiento del avion , por eso la aparición de fisuras y los programas de refuerzo que solucionan eso y agregan 2000 hs extras a la vida útil del avion llegando a 8000 hs
Es un ejemplo unico en evolucion


La información que Ud. muestra se refiere a los F16 C en servicio en EEUU
le sugiero ir a la fuente como Ud. siempre dice


El fabricante lo indica claramente , se aclara que se refiere a ejemplares de la versiones C en adelante, lógico porque no poseen A y B en servicio desde hace muchos años
Sin embargo con todo esto la vida util final si es de 8000 hs, en eso tiene razon

Saludos
 
Última edición:

nico22

Colaborador
  • Santiago Rivas

La novela del futuro caza argentino y un análisis de las opciones​


Por Santiago Rivas

 
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