Si existe un recurso, en este caso un satélite, que recolecta y comparte información que pone en peligro la vida de propios, creo que ningún gobierno del mundo con la capacidad de destruirlo lo dudaría mucho.
Rusia avisa justamente por varios motivos, pero los más simples y directos, porque permite que la empresa que controla dicho satélite cese en su accionar, y segundo porque le avisa al país al que pertenece dicho satélite que está sembrando las condiciones para que el conflicto escale. Después, cada una de las partes involucradas decide, qué hacer. La empresa de seguir haciéndolo, los rusos de destruirlo, y los estados unidos, en todo caso, de responder.
Pero en este punto volvemos al tema de siempre, ¿le conviene arriesgarse a Rusia a que el conflicto escale destruyendo un satélite comercial? y por otro lado ¿le conviene a la OTAN que el conflicto escale por un satélite destruido? Porque es casi seguro que el enfretamiento Rusia/OTAN no será convencional sino nuclear. Es el juego de quién parpardea primero.