Estimados, otro punto importante del Guaraní equipado con la UT-30 de 30mm es su movilidad tanto en tierra, incluida la capacidad de cruzar cursos de agua (capacidad anfibia relativa), como la "aeromovilidad", listo para el combate.
Guaraní 6×6 con UT30BR y equipado con kit de flotación
Para el cruce de cursos de agua (ríos, lagos, etc.), el Guarani armado con el UT30BR necesita recibir una modificación de campo para una instalación rápida, en forma de un kit de flotabilidad fijado al chasis del vehículo.
Este equipo de seguridad es necesario debido al peso extra del armamento.
El Guarani y la torre la UT30BR juntas, más la munición de esta última, representan 19 toneladas y un cambio considerable en el centro de gravedad (CG) del vehículo, que tiene una silueta considerada alta.
Como el motor del Guaraní está colocado hacia adelante en el chasis, desplazado hacia la derecha, el automóvil al navegar, sin usar un kit de flotabilidad, tiene tendencia a inclinarse hacia la derecha, lo que reduce la velocidad de viaje.
Para corregir esta tendencia y dar mayor navegabilidad al Guaraní armado con el UT30BR, es necesario utilizar el kit de flotación específico para esta versión, fijado al chasis del vehículo blindado, en sus costados.
Sin necesidad de herramientas especiales, y aprovechando puntos de enganche previamente existentes en el chasis del 6×6, es posible instalar el kit de flotación en menos de 15 minutos, permitiendo así un rápido cruce de obstáculos por parte de infantería y caballería mecanizada.
Los VBTP-MSR 6×6 Guaraní armado con el cañón UT30BR de 30 mm montado en torreta forma parte de la unidad del CIBld, unidad escolar de referencia con sede en Santa María (RS).
Este kit de flotabilidad fue probado por primera vez (con éxito), dentro del proceso de experimentación doctrinal de Infantería Mecanizada puesto en práctica por la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, Brigada Guaraní, en noviembre de 2017, en el embalse de Tuiuti, en Rosário do Sul/ LOL .
En esta configuración probablemente el C-130H ya no podría transportarlo, no solo por el espacio interno que es más pequeño que en el KC-390, sino que (supongo yo), principalmente que una vez que el peso del Guaraní con la torre UT-30 BR, sumado a la munición y el kit de flotación (que es necesario para que no haya restricción de movilidad en tierra en la transposición de curso de agua) alcanza las 19ton de peso y que en teoría esa sería la carga máxima soportada por un C-130 Hércules pero que de hecho en el caso de los vetarenos SARM de las versiones "C-130H" incluso las modernizadas no despegan con su peso máximo de despegue de 19ton (al menos no en la FAB), teniendo restricciones que hacen que tengan en la práctica, un despegue máximo inferior a las 19ton con el fin de preservar estos nobles sistemas ya bien veteranos y evitar la fatiga estructural.
Pero como ya dije aquí en este topico, los programas estratégicos de las FFAA brasileñas están intrincadamente relacionados y la movilidad aérea mínima de las fuerzas de Infantería y Caballería Mecanizadas, incluso de las fuerzas de Artillería (remolcada, mecanizada y hasta autopropulsada), incluyendo Artillería Misiles y Cohetes (Sistema Astros), naturalmente se consideró anteriormente.
El Guarani no es "6x6 y por lo tanto más liviano" que otros vehiculos blindados de transporte a ruedas (8x8), del Progra Estrategico Guaraní, solo por el costo como algunas personas ya han desinformado, por puro desconocimiento del tema, las piezas encajan y se forma una imagen del rumbo tomado hace más de una década.
Ojalá el EA pueda unirse a este programa, sería una ganancia mutua que podría influir en la decisión de más ejércitos en la región.
Saludos cordiales.