No tenemos una visión distinta, comparto por completo lo que usted comenta.
Pero mí punto va por otro lado y sé que estará de acuerdo; no todos los países tenían acceso al F-4 y no solo por restricciones, porque aún con la autorización de EEUU le hubiese sido imposible de operar y mantener un SDA como este. Lo mismo aplica para el Tornado, el Mirage 2000 N/D, F-15E, el Soufa, SU-30/34
Para muchos la única opción era el F-5, el Mirage III/5, el F-16.
Hoy sigue siendo igual, así que la opción para muchos es la del multirrol.
Tal vez Portugal tuvo la fortuna de contar con un avión de ataque que lejos ser comparable a los SDA que menciona, podía hacer mucho más que un Mirage 5.
¿Portugal? En las guerras africanas ellos querían Mirage III o Mirage V, pero la disponibilidad del presupuesto fue la que fue y se limitó a recibir G-91 de Alemania...como pago por el uso de Beja entre otras cosas, eso es lo que había, pero los franceses locos por venderselos.
Al acabar el tema africano la idea portuguesa era de un escuadrón de F-4E y otro de F-5E, no tenían problemas para adquirirlos, pero otra vez el presupuesto se limita a lo que sacaran por el alquiler de Lajes, así que adiós Phantom y hola Tiger II, de hecho los T-38 que reciben eran básicamente el primer paso para los F-5E, hasta que empiezan a ver que con el dinero se les va a quedar escasa la flota y los americanos les dicen que tendrán mas A-7 puestos al día con municiones y tal con el dinero existente y ahí se quedó el tema, en A-7A convertidos en P.
Los F-16 pues la misma historia, siempre el problema ha sido el dinero, salvo en los 390, que ahí si que ha habido voluntad política de pagarlo.